martes, 17 de enero de 2012

El desastre de la gira 'Exposed'


A colación del artículo en el que hablábamos de la rivalidad oculta entre Mike y los Sex Pistols, viene el siguiente artículo. De sobra es conocida la difícil situación que Mike vivió en ésta época.

Mike había decidido terminar con sus ataques de pánico y la gran paranoia en la que se veía envuelto en sus primeros años, y decidió realizar un cursillo, llamado 'Exégesis' que hizo que cambiara completamente en cuanto a lo personal se refiere, pero también en lo musical. Justo a mitad de la grabación de Incantations, Mike salió como nuevo de aquel seminario, y decidió eliminar todo lo que había realizado hasta ese momento del disco, y volver a grabarlo desde cero, invitando incluso a un druida a las grabaciones, para que le hiciera componer conjuros, los cuales cantar en el disco, pero la cosa no salió del todo bien.

Mike decidió realizar el disco más complicado de su vida, y el disco se extendió por un doble vinilo, con secciones repetidas hasta la saciedad y auténticos pasajes sonoros propios de un genio en mayúsculas. Sin embargo, Mike llegó a decir que realmente fue un desastre intentar completar el disco, y un completo infierno. Y peor sería la cosa, ya que para cuando editó el doble vinilo, Richard y la Virgin prefirieron promocionar a una nueva banda llamada Sex Pistols y dejar de lado a quien les había dado tanto dinero.

Aún así, Mike, decepcionado quiso dar él mismo el paso de promocionar su nuevo trabajo. Para ello, concedió cientos de entrevistas (15 o 20 al día) cosa que jamás en su vida había querido hacer, por el pánico que le suponía.

Rescatar esas entrevistas es realmente una joya, pues en alguna que otra, Mike soltó perlas del tipo: "soy el rey del mundo", o "¿Punk rock? nunca oí hablar de eso". En una de ellas de hecho, se desnudó, y apareció tal cual su madre lo trajo al mundo con copias de un vinilo de Incantations. El artículo en cuestión fue el de Sounds, el 2 de diciembre de 1978.

Pero Mike por entonces se empeñó en hacer una gira completa para presentar su disco. Hasta ahí bien, pensaron los de Virgin, pero cuando les dijo cuales eran sus ideas en cuanto a la gira, casi les da algo. Le ofrecieron 12 o 14 músicos y 6 o 7 técnicos, pero el dijo que no, que quería arrastrar consigo una orquesta de 50 tíos, un coro, un ejército de ayudantes, amigotes diversos y a todos dios que quisiera apuntarse. El resultado fue una gira descerebrada que le hizo perder millones, dejándolo casi con una mano delante y otra detrás.

Pero no llegó la cosa hasta ahí. A la hora de elegir manager de la gira, a uno de los candidatos lo rechazó porque en su opinión "tenía pinta de estudiante", y al final optó por Sally Arnold, aunque por poco también se queda fuera, ya que Mike no quería a una mujer en el cargo...

Pero luego llegó una mesa de mezclas computerizada. Al buen Mike se le metió entre ceja y ceja usar para mejorar la calidad del sonido en las actuaciones, e hizo construir una expresamente para la ocasión. A nadie le entusiasmó su idea, pero Mike, como buen Tauro, no torció el brazo. Incluso tuvo broncas grandes con los dos técnicos que fueron a supervisar el funcionamiento y la instalación de la mesa de mezclas. De hecho, uno de ellos fue su amigo del alma, Tom Newman!


A pesar de que todo el mundo lo tenía en contra, Mike se empeñó en usar la dichosa mesita, mesita que explotó en medio de los ensayos.

Los excesos económicos de Mike en ésta gira, no tardaron en pasar factura. Aunque en cada actuación el local se llenaba hasta arriba, el contable de Oldfield se veía cada noche en la penosa obligación de informarle de que ya habían perdido no se cuántos miles de libras.

El resto de la historia es conocida, se sabe que Mike las pasó canutas en los siguientes meses, pero con las ventas de los dos siguientes discos; Platinum y QE2, con sonidos mucho mas comerciales y sencillos, sanearon la maltrecha cuenta corriente de Miguelito.


Pero antes de esos discos, se optó por lanzar un directo recogido de varias actuaciones de la gira. De hecho, se llegaron a grabar todos los conciertos de la gira, y recientemente supimos que posiblemente vean la luz del día en una caja que saldría para el final de las reediciones de el catálogo de Mike, cosa que sería de muy buen ver.
No sólo tuvimos un doble disco en directo, si no que en el 2005, Virgin decidió lanzar el concierto de Wembley en DVD, simplemente para comprobar lo realmente aparatosa que fue dicha gira. Aunque por desgracia, hoy día es algo difícil hacerse con dicho DVD, y si te encuentras alguna copia, tiene un precio disparatado.
El año pasado, con la reedición del Incantations por parte de Universal pudimos disfrutar de parte del concierto en el DVD que incluía su versión Deluxe.



Artículo basado en "Las paranoias de Mike Oldfield" por Kira J. Fdez, aparecido en el fanzine Northpoint Nº1, Diciembre 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario