sábado, 14 de octubre de 2023

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XVIII - Lo Mejor de Mike Oldfield (2015)


Terminando hasta el momento la serie de recopilatorios lanzados de Mike Oldfield, nos toca analizar el llamado 'Lo Mejor de...Mike Oldfield' y sí, este recopilatorio es español, lanzado por Universal Music España en 2015. En pleno apogeo de Mike, con recopilatorios a mansalva, reediciones, rarezas, Mike activo en redes, y recién lanzado Man On The Rocks, se lanzaba de manera abrupta este disco, que formaba parte de la serie de recopilatorios 'Lo Mejor de...' de Universal España, donde habían recopilatorios muy diversos de gente como Chenoa, Segio Dalma, Paco de Lucía, Los Chichos... lógicamente, no podía faltar el de Mike Oldfield.

Fuera de la extrañeza de añadir a Mike en una serie de recopilatorios de artistas españoles, éste recopilatorio llevaba una serie de sorpresas interesantes. De primeras, la portada era genérica con más texto prácticamente, que imagen, relatando una serie de temas incluidos en el recopilatorio, pero una bonita foto de Mike en su etapa de Music Of The Spheres en blanco y negro, adornaba la portada, lo que para los fans fue un alivio al no ver de nuevo la campana tubular. El libreto era también genérico de dos páginas con el listado de los 16 temas incluidos y su procedencia, que pasamos a relatar:

1. Moonlight Shadow
2. Crystal Gazing
3. Magic Touch
4. Foreign Affair
5. Family Man
6. Punkadiddle (Live From The European Adventure, 1981)
7. Aurora (Live Version)
8. Harbinger
9 .Mount Teidi
10. Ommadawn
11. Tubular Bells (Original Theme From The Exorcist)
12. Sheba
13. Arrival
14. Etude
15. Angelique
16. Portsmouth

Un listado de temas muy variopinto que de nuevo vuelve a ser un híbrido de la etapa Virgin con los dos primeros discos de la etapa de Universal. Nos encontramos una serie de sorpresas, como 'Crystal Gazing', que es la primera vez que se incluye en un recopilatorio de Mike, o la inclusión de dos temas en directo. En este caso, el famoso Punkadiddle en directo de la gira de 1981, y el Aurora de la premiere de Music Of The Spheres en Bilbao.

El resto no deja de ser una serie de éxitos de los 80 y extractos de las opus más recordadas de Mike, junto al Angelique de Light + Shade y Harbinger de Music Of The Spheres. En este caso, se echa de menos algún tema del reciente Man On The Rocks, pero en general es otro recopilatorio con alguna curiosidad que no está de más tener en la colección.

En el libreto se relataban la procedencia del master de cada una de las canciones, siendo la gran mayoría de las reediciones HDCD del año 2000, salvo Family Man, Ommadawn (que eran los primeros 3 minutos de la primera cara) y Portsmouth que eran del 2009, entendemos que de la remasterización del recopilatorio Collection. Hizo mucha ilusión ver Magic Touch en el listado, porque nos hacía babear pensando en las nunca publicadas reediciones de Islands y Earth Moving, que se quedaron en el camino. El directo de Punkadiddle llegaba directamente de la remasterización del concierto incluído en la deluxe de QE2, y no de la cara B del single de Five Miles Out, como sí llevaba el cuádruple Elements de 1993. Y de nuevo, se incluye el horroroso single americano de Tubular Bells que era ya bastante recurrente en estos recopilatorios.

Además, salió bastante barato en su día, y con la errata siempre presente en cualquier lanzamiento de Mike, en este caso, el nombre del disco brillaba por su ausencia en el lomo del disco, por ambos lados. A los meses, Universal corrigió el error y lanzó la versión corregida con el nombre en ambos lados.

Este recopilatorio cerraría los lanzamientos compilatorios de Mike hasta la fecha. Tuvimos unos cuantos desde 2009 a 2015, y parece que Universal y Mike han querido dejarlo reposar unos años, aunque el motivo verdadero sea otro. Y es que, Mike, como todos sabemos, dejó de estar activo en mayo de 2017, dejando así de lanzarse apenas nada bajo su nombre desde entonces. De hecho, en el momento del lanzamiento de este recopilatorio, estaban a punto de salir las últimas reediciones del catálogo de Mike: Discovery y The Killing Fields, dejando huérfana la colección de las reediciones, hasta la fecha. ¿Saldrán más recopilatorios de Mike? es indudable que en algún momento específico, volverán a aflorar recopilatorios de Mike, pero desde luego, si tiene que depender del propio Mike es muy probable que no salgan muchos más en lo que que quede de vida, que esperemos que sean muchos y muchos años.


1 comentario:

  1. Puede ser que dejaran de publicarse las reediciones porque, sin más, no vendían lo esperado?

    ResponderEliminar