lunes, 6 de febrero de 2023

Phil Spalding D.E.P. (1957-2023)

Hoy nos hemos enterado de la triste e inesperada noticia del fallecimiento de Phil Spalding, quien fuera bajista de Mike Oldfield durante gran parte de los 80.

Ha sido sin duda chocante enterarnos de su partida, pues Phil estaba muy presente en las redes con su propio homenaje a Oldfield, el grupo llamado PSO y además Phil llevaba tiempo comentando que estaba escribiendo un libro de sus aventuras con Mike.

Sin embargo, ayer nos dejó a lo largo de la mañana de forma repentina mientras dormía. Se une así a la triste lista de colaboradores de Mike que nos ha dejado a lo largo de los años.

Tuvimos la ocasión de conocer a Phil en el festival que se marcó Fadalack en 2016, y quien os escribe junto a muchos amigos, estrechamos manos, hablamos con el, y nos tomamos fotografías. Pero además, en 2020, en plena pandemia, tuvimos el honor de entrevistarlo para Tertulias Oldfield, una entrevista, que debido a su cercanía y al gran ambiente que se generó charlando con el, se convirtió mas en una tertulia amena entre conocidos. A lo largo de este año y en homenaje a su memoria publicaremos dicha conversación que tuvimos con el. 

Nos quedamos también con que ha sido uno de los pocos colaboradores de Mike que hasta el final mantuvo una buena relación con Oldfield, algo nada fácil, como hemos podido ver en muchos otros casos. Y desde el blog y en nombre de todos mis compañeros de Tertulias Oldfield, nuestras mas sinceras condolencias a su familia. Te echaremos de menos Phil.


lunes, 30 de enero de 2023

Anita Hegerland hará gira en homenaje a Mike Oldfield


 La que fuera esposa y musa de Mike a finales de los 80, la gran Anita Hegerland, acaba de anunciar en su facebook el enésimo homenaje de Oldfield en directo. La propia Anita junto a su banda 'Starfish Band' harán una gira por Noruega y Escandinavia a lo largo del 2023 y 2024. 

Con este mensaje, Anita ha anunciado la gira:

In 2023/24  I have decided to do a «Tribute To Mike Oldfield» tour in Norway and Scandinavia. My ex-boyfriend deserves a tribute for his incredible and so successful contribution to music worldwide for 50 years! And this year celebrating his 50th Anniversary with his iconic album «Tubular Bells». Pure genius. 

I also worked with Mike from 1985-1991 singing six songs on three of his albums ( «Islands», «Earth Moving» and «Heavens Open»), and on the singel release «Pictures In The Dark». Several of them were hit songs with high chart positions in Europe, so it will be great to play them live again.

I look forward to this first tribute concert on our tour which will happen at Oppsal samfunnshus in Oslo on the 12th March. And I will bring my great Starfish band. NB! Limited tickets. Tickets at: www.tikkio.com

NB! Begrenset med plasser, så vær rask!

La verdad es que ya es difícil seguir la pista con tanto homenaje. Pero ya van unos cuantos. Y los que quedan...

viernes, 6 de enero de 2023

Tertulias Oldfield 3.0 - Directo Facebook - Trivial Oldfield (01/01/2023)


En el directo especial que hicimos en Navidad propusimos la idea de hacer un juego con preguntas relacionadas con Oldfield y así poner a prueba a mis "expertos". La idea nos pareció buena, y el pasado 1 de enero, para celebrar el año nuevo nos volvimos a reunir en el grupo Don Alfonso y casi todo el equipo completo pasamos un par de horas entretenidas haciendo un trivial sobre Mike.

Lo que os paso hoy es la versión en audio del mismo. Al ser un directo, lo he vuelto a poner en exclusiva para los que nos apoyan en el podcast. Recordar que echamos muchas horas preparando las tertulias y una pequeña ayuda por vuestra parte nos hace un mundo, además tenéis la oportunidad de escuchar estas tertulias exclusivas y escuchar las normales antes que nadie.

Me acompañaron en en este directo: Rubén, Anselmo, Paco, Alberto, Ana, Manu Mex y Helios. 

jueves, 5 de enero de 2023

Transmission Impossible - vuelven los bootlegs

Al año de salir Return To Ommadawn, hubo una avalancha de discos pirata de Oldfield que llegó fácilmente a la docena durante los siguientes años. 

Pero, tras la pandemia, la cosa se tranquilizó y dejaron de salir durante un tiempo. Ahora, el mes que viene, vuelve a lanzarse otro bootleg, que en este caso será triple.

El título es 'Transmission Impossible' y sale bajo la discográfica 'Eat To The Beat'. Al parecer, y según hemos leído por ahí, será un digipack que condense conciertos que ya tenemos tanto de manera oficial como en bootleg. 

Los directos que se representarán en este bootleg, son: el famoso primer concierto Tubular en el Queen Elizabeth Hall en junio de 1973, que además (y aquí la única novedad) incorporará la primera parte del Orchestral Hergest Ridge. Por otro lado, el segundo disco llevará el famoso concierto de Cologne en la gira de Five Miles Out en 1982, que a pesar de que el concierto es de finales de 1982, en el texto lo marca como el 19 de marzo del 82, que en realidad fue la fecha de edición del disco Five Miles Out. Y el tercer disco se incluye el ya archiconocido concierto de Edimburgo para presentar Tubular Bells II en 1992, un directo editado millares de veces en bootlegs a lo largo de los años.

DISC ONE 

  • 1 Tubular Bells, Pat One 28:03 
  • 2 Tubular Bells, Part Two 25:12 
  • 3 The Sailor’s Hornpipe 2:47 
  • 4 The Orchestral Hergest Ridge, Part One 19:55 

DISC TWO 

  • 1 Platinum 11:45 
  • 2 Ommadawn, Part One 17:10 
  • 3 Sheba 4:27 
  • 4 Mirage 5:47 
  • 5 Family Man 3:44 
  • 6 Taurus II 27:12 
  • 7 Mount Teidi 4:26 
  • 8 Five Miles Out 7:06 

DISC THREE 

  • 1 Sentinel 1 0:50 
  • 2 Sentinel 2 4:53 
  • 3 Sentinel 3 2:41 
  • 4 Dark Star 4:02 
  • 5 Clear Light 6:29 
  • 6 Blue Saloon 4:06 
  • 7 Red Dawn/The Bell 9:00 
  • 8 Weightless 5:26 
  • 9 The Great Plain 1 2:22 
  • 10 The Great Plain 2 2:43 
  • 11 Sunset Door/Tatoo 6:55 
  • 12 Altered State 5:13 
  • 13 Maya Gold 4:05 
  • 14 Moonshine 3:08

Por lo tanto, casi ninguna novedad que pueda sernos interesante. Simplemente, tres conciertos editados en bootleg en muchas ocasiones que ahora se condensan en un solo pack, y que sale a la venta el próximo 10 de febrero. Ya está en preventa en varios sitios y en amazon España ya sale la ficha aunque no deja reservar:

https://www.amazon.es/dp/B0BQRTFBJY/?coliid=I2YA6XUUWBUB76&colid=2DV8MNE60AZXV&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it 

domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Duración de Tubular Bells IV desvelada?


Desde que salió el rumor de ese supuesto disco que saldrá en el RSD de 2023 llamado 'Opus One', los fans hemos vuelto a debatir largo y tendido sobre aquel disco que en 2017 empezó a tomar forma llamado Tubular Bells IV.

Oldfield nos dio detalles muy interesantes sobre su concepción, hasta que un día se hizo el silencio. Lo último que supimos es que Mike había llegado a crear hasta el primer climax de esa obra. Después, han pasado 6 años y nada hemos vuelto a saber de Mike Oldfield.

Pero, los otros días en Tertulias Oldfield debatimos en un directo que hicimos en Don Alfonso, sobre qué pensábamos que ese Opus One podría ser. La gran mayoría coincidió diciendo que posiblemente fueran esos minutos que Mike llegó a realizar hasta que se hizo el silencio. 

Indagando por internet, recordé que existe una web, llamada ISWC, donde se registran todas las obras que crean los músicos a lo largo de los años, y he pensado... ¿habrá algo registrado como Tubular Bells IV?

Y en efecto, la entrada de Tubular Bells 4 (o Tubular Bells IV) está creada en dicha base de datos. Por desgracia no podemos ver cuando se creó dicha entrada, pero si que podemos ver la duración de dicha obra, que son exactamente: 8 minutos y 32 segundos, que en este caso coincidiría con la descripción que Oldfield nos dio en 2017 sobre lo que había creado de este disco hasta ese momento.

Esto nos abre dos opiniones. La primera es que muy posiblemente esos minutos los escuchemos el año que viene (o en ese Opus One o en cualquier otro lanzamiento) y la segunda nos hace indicar que Oldfield no hizo nada más desde aquel mensaje de 2017, al menos de esta obra. Por lo tanto, y visto el panorama, si al final esto aparece el año que viene; disfrutarlo. Posiblemente sean los últimos minutos musicales que escuchemos de Mike Oldfield.


ACTUALIZACIÓN 25/12:

Hace unos días Paco Salazar y quien os habla estuvimos investigando este hecho que os acabo de desvelar. De hecho, el post lo tengo hecho desde anoche, pero me faltaba una captura donde pusiera el minutaje exacto, ya que yo no lograba verlo en mis dispositivos. Paco ha hablado con otra gente sobre este hecho, y hoy parece que toda la información ha salido a la luz.

Y es que esta mañana ha aparecido la información por el grupo inglés de facebook Tubular World, donde además se añade mas información sobre el supuesto tracklist del ya mencionado LP Opus One. Esto de momento hay que cogerlo con pinzas, pero lo que sí es cierto es que es un tema llamado Tubular Bells IV está registrado con la duración de 8:32. Os dejo con el post completo que hoy ha aparecido en este grupo de facebook, escrito por Nacho Marín (dejamos la traducción en español, pues el post original es en inglés):

Antes que nada, feliz día de Navidad a todos!!

Para celebrar un día tan especial como este, algunas pistas sobre lo que se avecina en el mundo de Oldfield. Debo advertiros que las cosas explicadas aquí no son 100% informativas. Según algunas fuentes, las conclusiones son solo posibilidades inciertas. Así que aquí vamos,... 🙂

Se ha registrado una pista de "Tubular Bells 4 (IV)" en los lugares habituales donde las empresas y los autores lo hacen. No sabemos la fecha en que esto sucedió. Pero los números correlativos a partir de esta pista TB4 son los siguientes:

1. TB4 - 08:34
2. Paz A - 06:57
3. Paz B - 04:16
4. Tubular X - 03:55
5. Latidos tubulares - 10:39
6. Tema de Tubular Bells - 03:56

Esta es la información. ¡¡Ahora vamos al campo de la especulación!!

Esta recopilación de temas antiguos y nuevos encaja perfectamente en un vinilo, por lo que podríamos tener aquí el disco "Opus One" RSD 2023.

El título de Tubular Beats es la pista del álbum Mike & York de 2013, que reorganizó TB1. Peace son, por supuesto, las demos, Tubular X proviene de la banda sonora de la película (de hecho, solo el CD porque no se reprodujo en la película hasta donde puedo recordar), y Theme for TB podría ser el Mike Oldfield's Single en su versión de 2009.

Con respecto a la pista TB4, las preguntas son:

- ¿Es esta una nueva pista?
- ¿Mike acaba de trabajar en una pieza corta para TB4? (¡Recuerda la serie Taurus, cada nueva versión más corta!)
- ¿Es esta una edición anticipada para un próximo álbum completo, como vimos en XXV con respecto a TB3?

Eso es lo que tenemos, recordar que tenemos que esperar la confirmación oficial sobre los nuevos lanzamientos, pero es bastante emocionante construir teorías a partir de pequeños fragmentos de información. Así que ahora es el momento de comentar y expresar opiniones!! 🙂 Gracias a José Manuel Guerra Calle y Alberto Diaz Otero Ado por abrir las primeras pistas.... Créditos también a José TobCay y Paco Salazar.



sábado, 24 de diciembre de 2022

Tertulias Oldfield 3.0 - Directo Facebook - Especial Navidad 2022 (22/12/2022)

Como viene siendo habitual, os comparto la versión audio del directo que ofrecimos en facebook el pasado 22 de diciembre, donde debatimos de diversas cuestiones, entre ellas el famoso 'Opus One' que supuestamente saldrá en el RSD de 2023.

Este episodio estará disponible solo para los fans que apoyáis al podcast. Ya sabéis que por muy poco podéis apoyarnos al programa en ivoox, y podréis acceder a tertulias exclusivas como esta y escuchar el resto antes que nadie. 

jueves, 22 de diciembre de 2022

Esta noche... directo 'Especial Navidad 2022' de Tertulias Oldfield

Como es ya costumbre, estas navidades el equipo de Tertulias Oldfield vuelve a la carga para hacer un directo en el grupo de Don Alfonso de facebook para charlar con todos los que os podáis conectar y debatir sobre distintos aspectos con vosotros.

El directo se celebrará rondando las 22 horas, aunque puede que se retrase un poco, dependiendo de las conexiones de cada cual. Os esperamos a todos.