miércoles, 12 de junio de 2024

¿Habrá reedición de Hergest Ridge?

Estamos a pocos meses del 50 aniversario del segundo disco de Mike Oldfield, uno de los más queridos por los fans: Hergest Ridge. Es curioso que en los años recientes haya habido cierto movimiento en las discográficas que tratan con Oldfield en cuanto a lanzamientos se refiere, porque si os dais cuenta, desde el 2017 a 2021 más o menos, tuvimos una escasez inmensa de movimiento del catálogo de Oldfield.

Sin embargo, en 2021, sobre todo en el RSD empezaron a lanzarse LPs reeditados del catálogo de Oldfield, y otras cosas fueron moviéndose, a pesar de la retirada de Oldfield de cualquier vida pública y musical. Todo se intensificó el año pasado debido al gran aniversario de su obra cumbre, con ese lanzamiento del Tubular Bells en CD, doble LP y Bluray audio, además de las demos en LP en el RSD, retituladas como Opus One.

Ahora, en el RSD de este año, de nuevo, se han reeditado las demos de Hergest Ridge en LP, repitiendo el primer paso de lo que ocurrió el año pasado. Y, yo estoy casi seguro que estamos ante el inicio de la reedición del catálogo de Oldfield por Universal, ya sin Mike estando involucrado (aunque en las sombras el apruebe o haga cambios de las propuestas de la discográfica), porque más o menos se van siguiendo todos los pasos del año pasado. 

En este caso, contamos con fuentes muy fiables que ya nos han anticipado que algo va a pasar, y es posible que aparezcan cosas que nunca hayamos tenido de manera oficial este mes de agosto. 

Lo que me ha parecido curioso es, tras saber alguna que otra cosa (que ya se desvelará en su debido momento) me propuse hacer una encuesta en Facebook sobre el posible relanzamiento de Hergest Ridge por su 50 aniversario, y la gente más o menos opinaba lo siguiente:


La gente, en su inmensa mayoría opina que no habrá reedición de Hergest Ridge, y algún fan ha comentado que no aportaría nada o sería un sacacuartos. A ver, en este caso tengo que mostrar mi opinión al respecto. 

Estamos ante la realidad de que es más que probable que jamás volvamos a saber nada de nuestro artista favorito, por su propia decisión (y totalmente respetable) y sabiendo que no hay nadie al timón de su situación (no estamos ante un Elvis, o unos Queen o unos Beatles...) creo que siempre que se saque algo bajo su nombre es una buena noticia.

Me explico, este tipo de cosas es lo que hace mover el catálogo, y un simple anuncio de un relanzamiento de un disco de Oldfield puede llegar a una nueva persona que puede llegar a escuchar el disco y hacerse fan del maestro. Ya solo con eso, merece la pena. Prefiero mil veces que se reediten los discos de Oldfield a que no ocurra absolutamente nada, como pasó desde 2017 a 2021, porque siempre se saca algo que puede traernos a los fans de siempre algo de mínimo interés.

Es pronto para dar detalles, pero tiene pinta que el lanzamiento de las demos de Hergest Ridge en el RSD no será el único lanzamiento en homenaje del disco que cumple 50 años. ¿Qué nos puede aportar a los fans de siempre? Pueden venir nuevas remezclas del disco en Dolby Atmos, puede venir el lanzamiento oficial en digital por primera vez de Froggy Went A Courting (justo cumple este año 50 años este tema también), o incluso, el ya más que olvidado Orchestral Hergest Ridge, que un pajarito nos ha comentado que está en los archivos de Universal, y puede que sea una oportunidad única para tenerlo de manera oficial y a buena calidad.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿os motiva que se vuelva a relanzar el catálogo de Oldfield con alguna perlita que nunca hayamos escuchado, o pensáis que es un sacacuartos y que no sirve de nada?

lunes, 10 de junio de 2024

Los temas olvidados de las reediciones

 De sobra es conocido que Mike Oldfield, tras el lanzamiento de Music Of The Spheres en 2008, y mudarse a las Bahamas, iba con intenciones de retirarse definitivamente, y en parte lo cumplió, pero el hecho de que Virgin perdiera los derechos de su catálogo con Oldfield, y los adquiriera Oldfield y por defecto, Universal, hizo que estuviera entretenido un tiempo.

Mike dedicó desde 2009 a 2016 a reeditar su catálogo de Virgin desde Tubular Bells a The Killing Fields, siendo al final cancelada el resto de reediciones debido a su más que de sobra conocida retirada final. 

Hay dos caras de la moneda cuando un propio artista se dedica a remasterizar o cuidar su catálogo: y es que nos va a brindar cosas que posiblemente ni la propia compañía supiera de su existencia, pero al mismo tiempo, el artista puede hacer cosas incomprensibles para el fan, pero que para ese artista "x" años después del lanzamiento oficial de esos trabajos, vea con buenos ojos realizar.

Ese sin duda es el caso de estas reediciones. Era la primera (y seguro que última) vez que el propio Mike se dedicaba en cuerpo y alma a realizar las reediciones de su propio catálogo, realizando remezclas de la gran mayoría de sus trabajos (con algunos cambios dignos de debate) y "omitiendo" ciertas cosas que nosotros, los fans, dábamos por hecho de que estarían.

Es sin duda digno de alabar, la cantidad de temas inéditos en singles que tiene Oldfield a lo largo de su larga carrera, y yo recuerdo en el lejano año 2008 cuando se anunció que se reeditaría su catálogo, que daba por hecho que todos esos temas irían incluidos. 

Oldfield, sin embargo, iba con otra idea. Si bien la gran mayoría se incluían, hubieron algunas faltas dignas de mención:

-Mike Oldfield's Single: si bien este tema se incluye en todas las ediciones en formato digital del Tubular Bells de 2009, Mike lo hizo fue remezclar el tema, modificando muchos aspectos del tema original de 1974. Y, a pesar de que el disco 2 de la deluxe llevaba espacio de sobra para incluir el tema original, este se omitió sin ninguna razón aparente.

-Froggy Went A Courting: el simpático tema que Oldfield versionó en la cara B de su famoso Mike Oldfield's Single pasó sin pena ni gloria, sin ninguna mención ni remezcla alguna, a pesar de que hay dos versiones de la misma.

-Don Alfonso: uno de los temas más queridos por los fans, ya había tenido mala suerte en el pasado, pues en su inclusión en The Platinum Collection (2006) nos trajo una versión en mono con mala calidad, sacada directamente del video incluido en el DVD Elements de un año antes. 

-Sally (I'm Just A Gorilla): aunque no salió en los singles, si que es un tema que durante un corto periodo de tiempo formó parte del LP original de Platinum, y todos tuvimos las esperanzas de verlo en la reedición de 2012, pero no fue así.

-Rite Of Man: ni más ni menos que la cara B original de Moonlight Shadow fue omitida de una reedición más que completa de Crises (2013) dejándonos algo de mal sabor de boca.

Lo que es curioso y casi podemos confirmar, es que Universal se encargó de remasterizarlo todo, y después, posiblemente, el propio Oldfield fue eliminando del tracklist lo que no vio con buenos ojos. ¿Por qué? Pues porque a lo largo de los años, alguno de estos temas se han rescatado en alguna recopilación standard, con créditos acordes a los años de las reediciones a los que pertenecen. Estos son:

A Vivir Que Son Dos Días (La Banda Sonora 2): un disco lanzado a los pocos años del relanzamiento de Crises, incluía Rite Of Man remasterizada con copyright de 2013, el año en que salió la reedición de Crises.

Now Yearbook 1974: este cuádruple disco lanzado hace bien poco, incluía en digital Mike Oldfield's Single, ¡por fin! Siendo su debut en digital, 50 años después de su lanzamiento. ¿Adivináis que? en los créditos aparece como año de copyright el 2009, año en que salió la reedición de Tubular Bells.

Algo que no entenderemos nunca son ciertas decisiones que un genio como Oldfield tomó en estas omisiones, y más teniendo en cuenta que por estos detalles, parece que los temas se llegaron a remasterizar. Ahora que Tubular Bells se reeditó el año pasado, y tiene toda la pinta que Hergest Ridge lo hará este año, es más que probable que al no estar Oldfield detrás, nos rescaten más joyas perdidas de las reediciones de Oldfield, pero esto nos lo dirá el tiempo.