Y el día llegó. Oficialmente hoy sale a la venta el vigésimo quinto álbum del músico inglés, 'Man On The Rocks'. Ha sido una espera demasiado larga para algunos, pero todos teníamos ganas de volver a vivir un lanzamiento discográfico de Mike Oldfield, desde aquel lejano 'Music Of The Spheres', que se lanzó hace exáctamente seis años. En el siguiente especial intentarémos dar datos sobre el nuevo disco, a parte de por primera vez, mostrar mi lado crítico y analizar bajo mi gusto cada canción del nuevo disco de Oldfield. Pero la ocasión lo merece, con el blog, hemos vivido el nacimiento paso a paso de Man On The Rocks, y esperemos que no sea el último y pronto vivamos nuevas experiencias de lanzamientos discográficos de Oldfield. Comenzamos.
HISTORIA
Todo lanzamiento tiene su historia, y Man On The Rocks no iba a ser menos.
Oldfield, tras el lanzamiento de Music Of The Spheres y su correspondiente promoción decidió que ya estaba bien, eran 24 discos, 40 años de carrera musical y había dado todo lo que bien podía dar.
Decidió trasladarse a las Bahamas tras su corta estancia en Mayorca. Allí empezó a disfrutar de su nueva pasión, el mar, y disfrutaba de la compañía de sus dos hijos y su mujer por entonces. Parecía que poco o nada lo podía mover de aquella vida, exceptuando el encargo de su discográfica Universal, la cual le pidió que les ayudara en la "revisión" de su discografía en Virgin, pues su idea era reeditarla.
Y así fue, Oldfield se armó un estudio en su nueva casa en las Bahamas y allí con las cintas originales de sus primeros discos las remezcló y supervisó el trabajo que los de Universal hacían con su antiguo catálogo.
En el 2010, Fanny, su esposa de por entonces, empezó a descubrir su obra musical y quiso compartir su experiencia con los fans. Por lo que fue escribiendo un diario el cual compartió mediante tubular.net. En ese diario, empezó a comentar que Mike estaba trabajando en un proyecto con guitarras Telecaster, unas nuevas guitarras que se había hecho con ellas, y al parecer, grabaría un album con ellas. Sin embargo, más tarde, el propio Mike confirmaría que el proyecto se deshechó, al descubrir que las guitarras no eran unas Fender originales, por lo tanto no siguió adelante con ello.
Oldfield tuvo que afrontar ese mismo año, la separación de su esposa Fanny, pero al mismo tiempo recibió una llamada de Danny Boyle, preguntándole si quería participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que se celebrarían en su tierra natal, al año siguiente. Oldfield, no se lo pensó dos veces y quiso formar parte del evento.
Durante el resto del año, estuvo trabajando codo con codo con Danny para tal evento, y su pequeña contribución a él. Trabajó en una nueva versión de Tubular Bells para tocarla en el evento. Ésto le motivó a empezar a entrarle el gusanillo de nuevo por la música, de hecho se ofreció a colaborar con su hermano Terry en un nuevo disco que lanzó en 2011. También colaboraría con York en un tema llamado Islanders que apareció en 2012, y con el mismo componente de York, Torsten Stenzel, empezaría a trabajar en un disco de remezclas de varios temas de Oldfield.
Finalmente, llegó el día de las Olimpiadas, donde Oldfield apareció en directo delante de millones de personas, y todos se quedaron asombrados por la estupenda interpretación del músico. Se lanzaron algunos recopilatorios y Oldfield volvió a las listas de ventas de nuevo, gracias a tal evento.
De vuelta a las Bahamas, Oldfield se sintió más que inspirado para empezar el proceso de composición de un nuevo disco. Y así fué, Mike empezó a trabajar en varias demos de canciones rock / pop, ya que así sería su nuevo álbum. Oldfield estaría dispuesto a volver a lanzar un disco de sólo canciones, como ya hiciera hace 25 años con Earth Moving. Si bien es cierto que aquél disco fue para Oldfield una 'obligación' impuesta por su discográfica, éste nuevo disco sería un completo placer personal de Oldfield. Todas las experiencias que había vivido en esos años se tenían que demostrar en letras y así fue.
Una vez hechas las demos, Oldfield contrató a una serie de músicos, y a Seteve Lipson para que trabajaran en aquellas maquetas y le cobraran vida. Con la tecnología que disponemos hoy día, Oldfield no tuvo que desplazarse a ningún sitio para estar presente en las sesiones de grabación, y mediante Skype, Oldfield pudo comprobar y dar el visto bueno a las sesiones de grabación que estaban realizando en Los Ángeles. Una vez hechas éstas maquetas, Oldfield tenía que pensar en quien debería cantar dichos temas. Si bien él había cantado todas las maquetas, las canciones que formaran parte del disco tenían que ser interpretadas por cantantes profesionales. Se barajaron muchas opciones, desde que serían cantantes conocidos, a que serían un cantante masculino y otro femenino. De hecho, se dijo que Phil Collins trabajaría con él en un tema. Pero finalmente, su discográfica le presentó al joven Luke Spiller. Un cantante inglés, que había formado una banda llamada 'The Struts', de hecho la banda aún no había ni editado su disco debut. Oldfield quedó impactado por la potencia de voz del cantante, y decidió que él sería el encargado de llevar todas las voces del disco.
Unos meses antes, Oldfield había decidido volver a contratar a Caroline Monk para ser su asistente personal, y así, Oldfield tuvo un contacto más directo con los fans. Se creó una cuenta de facebook y de vez en cuando nos deleitaba con algunos mensajes en donde nos comentaba cómo progresaba el nuevo disco y sus otros proyectos.
Finalmente, el disco estuvo terminado, y se puso una fecha inicial de enero del 2014 para el lanzamiento definitivo. Sin embargo, éste primer lanzamiento se aplazó a marzo de 2014 debido al nacimiento del primer nieto del músico. Algo curioso pasó, y es que el disco, ya titulado cómo 'Man On The Rocks', sería lanzado de nuevo por Virgin. Si bien es verdad que las cosas con Richard Branson estaban de nuevo bien (de hecho éste visitó su casa en las Bahamas y allí pasaron algunos días grabando un documental sobre Virgin), Virgin como tal ya no existía, era sólo una marca que Universal ya había comprado años atrás.
La promoción del disco fue bastante fuerte, de hecho, a finales de enero del 2014, Luke Spiller visitó a Mike en las Bahamas donde grabaron varios videos para promocionar el disco, los cuales pudimos ver a cuenta gotas durante el mes de febrero. Se grabaron un par de videoclips, un par de temas en acústico y un mini documental sobre cómo se hizo el disco.
La promoción ha sido tal, que nadie o casi nadie se ha quedado con las ganas de comentar algo sobre el nuevo disco de Oldfield, y aunque Oldfield no quiera volver a trabajar en directo, sin duda es uno de los discos mejor promocionados de la historia del músico. De hecho, antes de su salida, ya era número 1 de ventas de amazon España.
OPINIÓN PERSONAL
Si bien en éste blog me he guardado las opiniones para mí mismo siempre (he intentado que el blog sea informativo, más que nada) creo que una nueva obra de Mike, se merece que lo despelleje debídamente. Junto a la 'historia' tras cada tema contada por el propio Oldfield, contaré que me ha parecido tema a tema, éste Man On The Rocks. Comencemos.
Sailing: “Cuando estas en mar abierto, ¡ te invade esa sensación maravillosa de libertad! Tenía el ritmo para un tema rockero y la letra, ‘sailing’ para el coro y pensé, no, no puedo usar únicamente la palabra ‘sailing’ para el estribillo. No puede haber otro ‘Sailing’ y ese es el de Rod Stewart. Pero luego pensé, ¿por qué no? Y me lance a por ello”.
El propio Oldfield comentaba entre risas que todos los temas no eran comerciales, a salvo de uno que iba sobre navegar; y aquí lo tenemos. ¿Es normal que Oldfield nos plante un tema muy pegadizo y comercial para abrir un disco que lo devuelve a la actualidad tras 6 años sin nuevo material? Por supuesto que sí. Es más que natural. Oldfield llevaba siglos sin componer un tema de éste estilo y no sólo nos lo compone si no que posiblemente sea el más comercial que Oldfield haya hecho en sus 25 discos. No desagrada, se deja escuchar y poco más. Una buena bienvenida a un disco con muchos contrastes y que se agradece por la tan agradable escucha, destacando poco más.
Moonshine: “Tenía ideas y partes sueltas desde hace años, como el tema ‘Moonshine’, llevaba 25 años trabajándolo. En un principio se iba a llamar ‘Whiskey In the Wind’. Era una historia real: estábamos en una banda de camino a la costa oeste de Irlanda en la bahía de Galway y había una botella de Whiskey, y estaba realmente fría”.
Éste tema tiene historia, Oldfield empezó a componerlo hace 25 años, y de hecho, las ideas que tenía sobre él lo pudimos escuchar, en el tema 'The Song Of The Boat Men' un tema descartado de las sesiones de The Songs Of Distant Earth y que apareció como cara B de Hibernaculum. Sorprende que Oldfield siga rescatando temas olvidados en sus cajones (algo similar pasó con Man In The Rain) pero se agradece. Sin duda es un temazo. Reminiscencias celtas en el solo que escuchamos, y.....simplemente, estupenda. El disco empieza a tomar color y la cosa no va nada mal. Luke hace un maravilloso trabajo en las vocales. Y en el demo podremos escuchar el estribillo del tema como comenta Mike: 'Whiskey In The Wind'.
Man On The Rocks: “Casi de forma accidental terminó convirtiéndose en tema sobre adicciones, que pueden ser desde las drogas al alcohol, o determinadas situaciones o incluso la adicción al fracaso. El mayor problema del tema fue averiguar quién lo canta, la persona adicta u otra persona mirando a la persona adicta. Entonces me chocó, quien verdaderamente está cantando es la adicción en sí”.
Segundo tema que descubrimos del disco, y que debería haber sido el single principal. Se sabe de sobra que en el momento en que Oldfield habla de algunos de sus problemas (en éste caso la adicción) crea temazos, y éste Man On The Rocks no iba a ser menos. Posiblemente el mejor tema vocal de la historia de Oldfield, punteos sencillos pero con mucho sentimiento. ¿Y qué queremos más? Mike no tiene por qué hacer solos impresionantes y tener mil instrumentos detrás para crear un buen tema, aquí el ejemplo, es cuestión del sentimiento que intentes transmitir, y aquí sin duda Oldfield lo consigue. El disco sigue temazo tras temazo, sin duda engancha.
Hemos tenido la suerte de contar con Luke para éste especial y nos ha respondido unas sencillas preguntas sobre su colaboración con el maestro.
Cuéntanos cómo llegaste a ser el cantante del nuevo disco de Mike Oldfield.
Mi discográfica me dió el trabajo. Canté algunas demos y Mike decidió que me quería para todo el album.
¿Conocías algo del trabajo de Mike Oldfield?
No, verdaderamente no. Hice un esfuerzo a consciencia de no escuchar nada que había hecho antes y así podía ofrecerle algo nuevo y fresco.
¿Qué tema del disco es tu favorito?
Me encanta el tema que da título al album, Minutes y I Give Myself Away. No podría escoger entre ellas.
Cuéntanos cómo fue la experiencia de conocer a Mike Oldfield en las Bahamas
Fue fantástico. Fue un honor finalmente conocerle y las Bahamas es un sitio verdaderamente precioso para pasar el rato. Me encantaría volver pero ésta vez por puro placer.
¿Harás videoclips para algunos temas del disco? ¿O tal vez algún playback para TV?
Sí, de hecho ya hay algunos lanzados pero veremos más en el futuro.
Cuéntanos algo de tu banda, The Struts.
The Struts es una fuerza musical a tener en cuenta. Actuaciones de alto octanaje y canciones cuidadosamente elaboradas. Es mi bebe. Aún así la radio inglesa piensa que no debería aún tocarnos. Pero de todos modos es fantástico y estoy tratando de disfrutarlo al igual que disfruto lo bien que está siendo recibido 'Man On The Rocks'.
¿Cuando podremos disfrutar del álbum debut de tu banda?
La idea es sobrevivir lo suficiente como para que lleguemos a tener un disco debut. Con suerte, algo se debería de lanzar sobre septiembre.
¿Te gustaría volver a trabajar con Mike Oldfield?
Si, si el quiere de nuevo trabajar conmigo por supuesto que lo haría.
Gracias por el tiempo que nos has dedicado Luke y suerte con tu banda, The Struts.
Gracias a vosotros por la entrevista.
DIFERENTES EDICIONES
Edición sencilla: un sólo CD, con una contraportada con una roca y huellas de manos impresas en ella, y el listado de temas. El libreto contiene algunas fotos y las letras de todos los temas, a parte de por supuesto los créditos. Detrás del CD tenemos una foto de Oldfield que ya vimos hace tiempo en la época de las Olimpiadas.
Edición deluxe: ésta tiene el diseño de las típicas Deluxe Edition de las reediciones de Oldfield, con exáctamente el mismo material, tan sólo un CD más con todo el disco en instrumental. No tiene mucho interés exceptuando el hecho de que algunas instrumentales son diferentes mezclas y suenan algo distintas, pero nada del otro mundo. El libreto solo varía en que incluyo el tracklist del instrumental, en la segunda página y la caja tiene una foto que no incluye la sencilla, que salen los músicos en el estudio mirando partituras (ésta foto, como la gran mayoría del disco ya apareció en facebook en su día).
Edición caja: ésta edición viene en una caja similar a la de Crises. En éste caso, incluye los dos primeros CD's en una caja de cartón emulando la de los Classics Selections del 2012, y un tercer CD en otra caja de cartón aparte (con las demos y 4 mixes distintos del disco). También incluye 5 postales, una de ellas diciendo que es una edición estrictamente limitada, dos más con la portada y contraportada del disco, y otras dos con fotos de Oldfield que ya aparecen en el libreto. Y el libreto es exáctamente igual a las dos ediciones comentadas anteriormente, tan solo incluye en la segunda página los datos del tercer CD.
A su vez, Man On The Rocks tiene la particularidad de ser el primer disco de Oldfield en editarse en vinilo desde TSODE (y mira que ya es dificil encontrar copias en vinilo de éste disco), por lo que ha aparecido no solo en los típicos vinilos negros si no también en una edición limitada de Universal de colorines como suelen estar haciendo con las reediciones de Oldfield (aunque a fecha de hoy aún no nos ha llegado ésta edición).
Si bien en éste blog me he guardado las opiniones para mí mismo siempre (he intentado que el blog sea informativo, más que nada) creo que una nueva obra de Mike, se merece que lo despelleje debídamente. Junto a la 'historia' tras cada tema contada por el propio Oldfield, contaré que me ha parecido tema a tema, éste Man On The Rocks. Comencemos.
Sailing: “Cuando estas en mar abierto, ¡ te invade esa sensación maravillosa de libertad! Tenía el ritmo para un tema rockero y la letra, ‘sailing’ para el coro y pensé, no, no puedo usar únicamente la palabra ‘sailing’ para el estribillo. No puede haber otro ‘Sailing’ y ese es el de Rod Stewart. Pero luego pensé, ¿por qué no? Y me lance a por ello”.
El propio Oldfield comentaba entre risas que todos los temas no eran comerciales, a salvo de uno que iba sobre navegar; y aquí lo tenemos. ¿Es normal que Oldfield nos plante un tema muy pegadizo y comercial para abrir un disco que lo devuelve a la actualidad tras 6 años sin nuevo material? Por supuesto que sí. Es más que natural. Oldfield llevaba siglos sin componer un tema de éste estilo y no sólo nos lo compone si no que posiblemente sea el más comercial que Oldfield haya hecho en sus 25 discos. No desagrada, se deja escuchar y poco más. Una buena bienvenida a un disco con muchos contrastes y que se agradece por la tan agradable escucha, destacando poco más.
Moonshine: “Tenía ideas y partes sueltas desde hace años, como el tema ‘Moonshine’, llevaba 25 años trabajándolo. En un principio se iba a llamar ‘Whiskey In the Wind’. Era una historia real: estábamos en una banda de camino a la costa oeste de Irlanda en la bahía de Galway y había una botella de Whiskey, y estaba realmente fría”.
Éste tema tiene historia, Oldfield empezó a componerlo hace 25 años, y de hecho, las ideas que tenía sobre él lo pudimos escuchar, en el tema 'The Song Of The Boat Men' un tema descartado de las sesiones de The Songs Of Distant Earth y que apareció como cara B de Hibernaculum. Sorprende que Oldfield siga rescatando temas olvidados en sus cajones (algo similar pasó con Man In The Rain) pero se agradece. Sin duda es un temazo. Reminiscencias celtas en el solo que escuchamos, y.....simplemente, estupenda. El disco empieza a tomar color y la cosa no va nada mal. Luke hace un maravilloso trabajo en las vocales. Y en el demo podremos escuchar el estribillo del tema como comenta Mike: 'Whiskey In The Wind'.
Man On The Rocks: “Casi de forma accidental terminó convirtiéndose en tema sobre adicciones, que pueden ser desde las drogas al alcohol, o determinadas situaciones o incluso la adicción al fracaso. El mayor problema del tema fue averiguar quién lo canta, la persona adicta u otra persona mirando a la persona adicta. Entonces me chocó, quien verdaderamente está cantando es la adicción en sí”.
Segundo tema que descubrimos del disco, y que debería haber sido el single principal. Se sabe de sobra que en el momento en que Oldfield habla de algunos de sus problemas (en éste caso la adicción) crea temazos, y éste Man On The Rocks no iba a ser menos. Posiblemente el mejor tema vocal de la historia de Oldfield, punteos sencillos pero con mucho sentimiento. ¿Y qué queremos más? Mike no tiene por qué hacer solos impresionantes y tener mil instrumentos detrás para crear un buen tema, aquí el ejemplo, es cuestión del sentimiento que intentes transmitir, y aquí sin duda Oldfield lo consigue. El disco sigue temazo tras temazo, sin duda engancha.
Castaway: “Estaba recordando mi miedo al abandono de cuando era niño. Ahora estoy
psicológicamente en paz, tras años de psicoterapia. Pero lo recuerdo
como solía ser y los traumas infantiles aún están dentro de mí, aunque
soy capaz de mirarlos directamente y no pueden controlar mi vida. Los
niños necesitan seguridad, por eso dediqué mi álbum a mis maravillosos
hijos y a todos los niños.”
Oldfield vuelve a hablar de traumas en éste tema, y como tal, aquí tenemos otro temazo que Luke sabe cantar con toda la fuerza que debía darle. Nos encontramos (para mi gusto) con el mejor tema del disco. Tiene un solo que posiblemente sea de los mejores de su carrera en canciones. Poco más puedo decir de un tema así, tan sólo tienen que escucharlo detenidamente. Eso sí, he leído críticas que decían que apenas habían punteos de guitarra en el disco....un solo de dos minutos es insuficiente? El caso es que tan sólo por éste solo de guitarra ya merece la pena la compra del disco.
Minutes: “Un
tema que trata de dejar situaciones en el pasado y cómo se siente uno
cuando echa de menos a alguien. Tiene un pequeño gancho instrumental,
intenté recuperar el sonido que los temas tenían en los 60, Buddy Holly,
los primeros The Shadows, Adam Faith y Joe Meek, temas que mi hermana
escuchaba en su Dansette.”
Aquí tenemos el otro tema 'comercialillo' del disco. Y tras dos temas con cierto aire oscuro, se agradece, porque cómo Sailing se deja escuchar y es muy agradable. Estar después de 'Castaway' es lo único que tiene en su contra, pero el tema en sí me gusta mucho y es de mis favoritos del disco.
Dreaming On The Wind: “Trata sobre la vida después de la muerte, la muerte en sí. Sobre la
visita a un conjunto de islas cerca de aquí, las Exumas, prácticamente
inhabitadas. Es como un planeta diferente, aguas cristalinas,
prácticamente nadie… hay veces que la música habla por sí sola.”
Oldfield nos recuerda con éste tema al lejano oeste, y llevamos 5 temazos, y la cosa no para, nos encontramos con otro temazo que engancha con las escuchas. Un tema perfecto para el directo y que puede recordar al Four Winds de Guitars (de hecho, y no se por qué, éste disco me ha recordado en casi todo momento a Guitars, aunque en estructura no tenga nada que ver).
Nuclear: “Mi abuelo, Michael Liston, murió cuando yo era muy pequeño. Era
irlandés y fue arrastrado a la armada británica en la primera guerra
mundial. Una de las experiencias más poderosas que he vivo fue cuando
visité Ypres y Passchandaele y vi cuántos hombres de su regimiento,
Munster Fusiliers, fueron enterrados. Estoy muy conectado a las
atmósferas residuales y ahí aún puedes sentir la desolación. Es una
canción sobre la frustración, la ira, la desesperación. Quería una
palabra poderosa y la palabra ‘nuclear’ me vino a la cabeza.”
Oldfield vuelve a escribirnos un tema ambientado en alguno de sus viajes. Para mi gusto, a partir de éste tema el disco empieza a flojear. Tengo que admitir que éste tema no ha terminado de conquistarme, las escuchas harán tal vez que cambie de opinión, pero de momento es un tema que se deja escuchar pero sin mucha atención.
Chariots: "‘Chariots’ es parecida a ‘Shadow On The Wal’”, un llanto de
desesperación para cualquiera persona o cualquier grupo o cultura que se
sienta oprimido. A veces tienes que luchar por conquistar o superar un
obstáculo o una situación, en la cual nada va a cambiar a no ser que te
levantes y te vuelvas en contra de ello. Es uno de mis temas favoritos.”
¿Parecida a Shadow On The Wall? tal vez en el hecho de que son de los más roqueros de su respectivo disco. Es un buen tema, sin ser de mis favoritos, me fascina cuando Oldfield le da caña a sus guitarras, y aquí por fin lo vemos. ¿Tal vez recuerde a Out Of Mind? No sabría decir, pero es otro tema que se deja escuchar, pero en mi opinión, tampoco destaca.
Following The Angels: ‘Desde mi perspectiva sobre el escenario, todo en la apertura de los
Juegos Olímpicos de 2012 venía desde arriba. Había cascadas de
pirotecnia, ‘su majestad’ descendió de un helicóptero, después todas las
Mary Poppins aparecieron. Aquella noche fue espectacular, me acuerdo de
llegar al estadio y pensar lo encantador que Londres puede ser.”
Mi gran decepción de éste nuevo disco es éste tema. Cuando ví que era el más largo, pensé que sería por una gran sección instrumental que llevaría, pero no, básicamente sería a lo Foreign Affair repitiendo un estribillo soso y lento que cansa (y cuando añade el coro gospel, no lo salva), pero bueno, no todo nos puede gustar de un disco.
Irene: “El huracán Irene de 2011 era de categoría tres. La categoría más alta
es cinco, lo cual es devastador. El ojo del huracán estaba justo sobre
la casa, fue aterrador pero también excepcional. Tenía tanta energía que
pensé, tengo que escribir un tema sobre esto, para buscar inspiración
me puse temas antiguos de los Rolling Stones. Me encanta la rudeza de su
sonido. Toqué el blues en clave de Sol, tal y como Keith Richards solía
hacer.”
Oldfield se nos vuelve Stone en éste tema, ambientado en lo mal que lo debió pasar cuando el huracán Irene arrasó las Bahamas en 2011. No me gusta. Llevo varias escuchas pero no ha terminado de convencerme (nunca he sido fan de los Stones), pero sigo admirando el hecho de que Oldfield sea capaz de hacer lo que le plazca. Si pensamos en toda su discografía, ha hecho de todo y sin despeinarse.
I Give Myself Away: “La escuché
por casualidad y pensé que era una de las canciones más hermosas que
había escuchado. Descubrí que se trataba de un tema religioso de Willian
McDowell. Hice un par de cambios en la letra para que se pudiera
aplicar al día a día de la vida. No iba a incluirlo, pero el
co-productor Steve Lipsion pensó que era genial, y para culminar el
álbum encaja perfectamente.”
Para mi gusto es un buen tema. Una versión de un tema religioso de William McDowell. Curioso sin duda es. Casi se queda fuera del disco, pero Lipson tuvo la genial idea de decirle a Oldfield que lo incluyera. Para mi gusto es un muy buen cierre de un disco que nos deja muy buen sabor de boca.
He leído críticas de todos los gustos sobre el disco, pero he llegado a leer cosas terribles sobre él (tachándolo como el peor disco de la historia de Mike, o que Tres Lunas es una obra maestra a su lado), a ver, las opiniones de cada cual son respetables, pero no tenemos que ir pensando en que Oldfield volverá a sacarnos un Ommadawn o un Amarok, porque no lo hará. Básicamente, porque ya lo hizo! y lo hizo genial, dejándonos un legado increíble con dichos discos. Ahora (y desde hace eónes) a Oldfield le gusta la 'investigación' en sus discos. Es simplemente increíble si escuchamos de seguida sus tres últimos discos...música ambient, chill out y dance, pasamos a música clásica y terminamos con música rock y pop. Es increíble. Dudo mucho que muchos puedan decir que han tocado en sus discos prácticamente de todo, y Oldfield lo puede decir y a mucha honra. Oldfield se ha esforzado en captar la atención del público y que nos acordemos de que sigue muy vivo, y lo consigue. Dudo mucho que Oldfield quisiera crear una obra maestra con éste disco, y no lo hace, pero nos deja un disco que sigue manteniendo un buen ritmo tras MOTS, que sin duda fue un muy buen álbum, cómo éste.
PEQUEÑA ENTREVISTA A LUKE SPILLER
Hemos tenido la suerte de contar con Luke para éste especial y nos ha respondido unas sencillas preguntas sobre su colaboración con el maestro.
Cuéntanos cómo llegaste a ser el cantante del nuevo disco de Mike Oldfield.
Mi discográfica me dió el trabajo. Canté algunas demos y Mike decidió que me quería para todo el album.
¿Conocías algo del trabajo de Mike Oldfield?
No, verdaderamente no. Hice un esfuerzo a consciencia de no escuchar nada que había hecho antes y así podía ofrecerle algo nuevo y fresco.
¿Qué tema del disco es tu favorito?
Me encanta el tema que da título al album, Minutes y I Give Myself Away. No podría escoger entre ellas.
Cuéntanos cómo fue la experiencia de conocer a Mike Oldfield en las Bahamas
Fue fantástico. Fue un honor finalmente conocerle y las Bahamas es un sitio verdaderamente precioso para pasar el rato. Me encantaría volver pero ésta vez por puro placer.
¿Harás videoclips para algunos temas del disco? ¿O tal vez algún playback para TV?
Sí, de hecho ya hay algunos lanzados pero veremos más en el futuro.
Cuéntanos algo de tu banda, The Struts.
The Struts es una fuerza musical a tener en cuenta. Actuaciones de alto octanaje y canciones cuidadosamente elaboradas. Es mi bebe. Aún así la radio inglesa piensa que no debería aún tocarnos. Pero de todos modos es fantástico y estoy tratando de disfrutarlo al igual que disfruto lo bien que está siendo recibido 'Man On The Rocks'.
¿Cuando podremos disfrutar del álbum debut de tu banda?
La idea es sobrevivir lo suficiente como para que lleguemos a tener un disco debut. Con suerte, algo se debería de lanzar sobre septiembre.
¿Te gustaría volver a trabajar con Mike Oldfield?
Si, si el quiere de nuevo trabajar conmigo por supuesto que lo haría.
Gracias por el tiempo que nos has dedicado Luke y suerte con tu banda, The Struts.
Gracias a vosotros por la entrevista.
DIFERENTES EDICIONES
Edición sencilla: un sólo CD, con una contraportada con una roca y huellas de manos impresas en ella, y el listado de temas. El libreto contiene algunas fotos y las letras de todos los temas, a parte de por supuesto los créditos. Detrás del CD tenemos una foto de Oldfield que ya vimos hace tiempo en la época de las Olimpiadas.
Edición deluxe: ésta tiene el diseño de las típicas Deluxe Edition de las reediciones de Oldfield, con exáctamente el mismo material, tan sólo un CD más con todo el disco en instrumental. No tiene mucho interés exceptuando el hecho de que algunas instrumentales son diferentes mezclas y suenan algo distintas, pero nada del otro mundo. El libreto solo varía en que incluyo el tracklist del instrumental, en la segunda página y la caja tiene una foto que no incluye la sencilla, que salen los músicos en el estudio mirando partituras (ésta foto, como la gran mayoría del disco ya apareció en facebook en su día).
Edición caja: ésta edición viene en una caja similar a la de Crises. En éste caso, incluye los dos primeros CD's en una caja de cartón emulando la de los Classics Selections del 2012, y un tercer CD en otra caja de cartón aparte (con las demos y 4 mixes distintos del disco). También incluye 5 postales, una de ellas diciendo que es una edición estrictamente limitada, dos más con la portada y contraportada del disco, y otras dos con fotos de Oldfield que ya aparecen en el libreto. Y el libreto es exáctamente igual a las dos ediciones comentadas anteriormente, tan solo incluye en la segunda página los datos del tercer CD.
A su vez, Man On The Rocks tiene la particularidad de ser el primer disco de Oldfield en editarse en vinilo desde TSODE (y mira que ya es dificil encontrar copias en vinilo de éste disco), por lo que ha aparecido no solo en los típicos vinilos negros si no también en una edición limitada de Universal de colorines como suelen estar haciendo con las reediciones de Oldfield (aunque a fecha de hoy aún no nos ha llegado ésta edición).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMIKE OLDFIELD
ResponderEliminarUna espina enconada, una filtración inquietante, una piedra en el zapato de la estereotipada, homogénea y narcisista cultura musical de masas. Se le ensalza, se le aborrece, se le etiqueta, pero no hay forma de reducirlo, de rendirlo a la blanda y afable vacuidad de las modas musicales vigentes. No cabe en ninguna vitrina,no se deja atar por ninguna cadena. Todos los esfuerzos por neutralizarlo - y la manera más emblemática, más rápida, más común de neutralizar a un genio, a un artista sin parangón como él, es convertir su obra, en una reacción a las circunstancias de la obra publicada en cada momento - resultan al punto infructuosos. El sofisticado disgusto que produce es proporcional a la creciente necesidad que de él se tiene. No hay más que ver la expectación que este nuevo trabajo ha despertado. Sobrevivirá a sus críticos y también a los hijos de sus críticos, alguien que, por suerte, ya no tiene nada que demostrar a nadie.
Es de agradecer la gran labor que estáis haciendo por enseñar a los profanos su magnífico legado. Gracias.
Un saludo.
Puede que mucha gente piense que ya me estoy volviendo senil por lo que voy a decir, pero en mi opinión este "Man On The Rocks" es el mejor disco vocal de toda la carrera de Oldfield. Ojo, digo disco vocal que no instrumental. Saludos y a disfrutar del nuevo álbum.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una auténtica maravilla de principio a fin. Fresco, rejuvenecido e ilusionado con la grata sorpresa de esa guitarra tan suya y ágil a sus 60 años. Realmente me ha encantado este nuevo trabajo tan esperado que sin lugar a dudas ocupará los puestos más altos en lista de ventas. Esto merecería una vuelta a los escenarios. Por cierto, la voz de Luke, espectacular!!!.
ResponderEliminarNo he podido resistirme y lo he saboreado en Spotify. No tengo palabras. Ha cumplido mis expectativas, incluso en algunos casos las ha superado (después de escuchar la versión acústica de Chariots, los coros, la guitarra cañera y el poderoso bajo de la versión del disco, muy al estilo Oldfield, me han dejado alucinado).
ResponderEliminarCreo que puede ser el mejor álbum vocal de su carrera. Está lleno de momentos mágicos, me parece muy inspirado. Especialmente en la guitarra, como todos esperábamos. No he encontrado nada prescindible.
Y Luke Spiller está a la altura de las circunstancias, como dije este chico hará carrera.
Supongo que no soy muy objetivo, pero no alcanzo a entender las malas críticas. En serio, no sé qué pretenden algunos.
A mí, personalmente, me ha tocado el alma como solo el Genio sabe hacer.
Desde luego, estamos de enhorabuena. Lástima que no haya gira, es un álbum perfecto para el directo, más con un vocalista como Luke. Pero eso sería demasiado pedir, ¿verdad?.
Por cierto, ¿algún sitio donde comprar YA la Edición Super Deluxe?. Lo tengo fichado en El Corte Inglés y la Fnac, pero aún no está disponible. No quiero quedarme sin él!!
Yo la he conseguido en el Corte Ingles sin ningun problema por 35'99
EliminarMuy buen especial, José. De la experiencia se aprende, por eso desde hace tiempo intento no esperar nada de los discos de Oldfield para que esa posible idea preconcebida pueda influir negativamente en mi valoración final del resultado.
ResponderEliminarSabíamos que iba a componer un álbum de canciones rock, pero poco más. Y mi sorpresa ha sido más que grata al comprobar que todas y cada una de ellas son grandes (o muy grandes) composiciones. Efectivamente es un álbum de rock (mucho más rock que pop), pero en este caso (a diferencia de algunos temas de Guitars) Mike ha puesto empeño en que este álbum permanezca en nuestra memoria como un referente más. La producción es cuidada, los temas brillantes, la interpretación soberbia, el vocalista es increíble, los músicos son de verdad (esto hace muchísimo), el espectro musical por el que se mueve es variado (dentro de la amplia posibilidad que ofrece el rock) y el sonido es fresco, actual pero también atemporal . Como consecuencia me ha cautivado desde la primera audición, emocionándome como si fuera un adolescente.
El sonido "far west" que oyes en Dreaming on the Wind no es sino el tipo de guitarreo que ya practicaba Hank Marvin de los Shadows y al que Mark Knopfler de Dire Straits volvió a sacar brillo en los 80. Los dos son ya clásicos de la música rock, al igual que pueden serlo U2 o Queen (en algunos fragmentos del álbum podemos notar también reminiscencias a estas bandas). Cuidado, no hablo de copia. El sello distintivo de Oldfield se deja notar, tan solo es su aproximación particular a este sonido rock (del cual él también forma parte) desde su punto de vista caleidoscópico
El resultado para mí es increíble, incluso en Irene. Yo tampoco soy de la escuela de los Rolling Stones, pero conozco su música (creo que forma parte de la cultura musical). Los versos hablados al final de Sailing también son muy Stones, pero no creo que eso sea algo negativo. Mike se ha esforzado en componer un clásico del rock y ha conseguido el objetivo. Nada tiene que envidiar a otros temas que pueden considerarse como referentes (Brown Sugar, Perfect Strangers, Solid Rock y tantos otros posibles). Creo que su esfuerzo se irá valorando, disfrutando con el tiempo, que es de lo que se trata.
Larga vida al Oldfield rock!!
Amén a tu comentario, Gobe. También yo he notado reminiscencias de grandes clásicos del rock. El increíble solo de Castaway trajo a mi memoria algunos momentos de David Gilmour en piezas de clásicas de Pink Floyd. Pero, en efecto, en una aproximación muy personal, y con el sello inconfundible Oldfield. Me llama la atención, especialmente, lo fresco y actual que suena todo, y la gran cantidad de matices que tiene toda la obra. Muy superior en este sentido a Guitars, en mi humilde opinión, que más bien desarrollaba una única idea, más plana, por así decirlo, aunque tremendamente hermosa.
ResponderEliminarA medida que lo escucho, mejor me parece. Ojalá venda muchísimo y obtenga una recompensa merecida a este estupendo trabajo.
Excelente crónica. La verdad que me ha gustado mucho el disco, tanto en la opción cantada por Luke Spiller, que lo hace fenomenal, como la instrumental y las demos.
ResponderEliminarComo bien comentáis, es un sonido muy fresco y bien trabajado.
Fantástico disco. Sólo alguien a su altura puede hacer los tres últimos discos tan sumamente distintos, después de haber hecho un Amarok o un Omadawn. El mejor, el más grande músico contemporáneo. Con cada disco lo demuestra. No puede sacar una obra maestra cada vez, pero coño, es que cuando no lo hace queda muy cerca!!
ResponderEliminarPor otra parte enhorabuena por el análisis del disco, coincido en todo.
Emocionante volver a escuchar esta música, tipo Heavens Open, etc. Grande Mike.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que Oldfield tiene capacidad para hacer este disco y si quisiese muchos otros más. Es un disco diferente en cuanto a que, para m,i no había hecho nunca un disco de similares caracterísitcas. Si, es cierto es evidente que suena a música de antes, de los 80 e incluso anterior. Es bueno volver hacia atras para comprobar que la música no se que tiene que muchas veces le das y le das y vuelve a nacer de mil y un formas. Yo como no esperaba gran cosas tendría que decirle a Oldfield pues que ha hecho un , efectivamente, nuevo disco. Diferente. Teniendo en cuenta que hay mas de tres temas asi aprovechables, pues es un buen disco. Escuchaba a alguien decir, o ,mejor dicho ,leía a alguien hablando de Oldfield, que nadie espere un Ommadawn, otro Ommadawn o quizá otro Amarok, no lo esperéis es que ya lo hizo. Esto que escucháis ahroa, no lo habia hecho nunca. Un nuevo disco para otro momento Oldfield. para mi todo lo que siga haciendo este músico ya es propina. Ojalá siga haciendo mucha música más, para el deleite de todos. Oldfield ya es parte de mi historia con la música y por ello es bueno haber tenido la oportunidad de escuharlo y seguir en ello. Solamente un apunte, no se que tiene este hombre que cuando se remonta a momentos díficiles de su vida sale algo extraordinario. Me refiero a ese tema: Castaway. Es de lo más simple y repetitivo pero esa guitarra, ahi si que hay escondida mucha música.
ResponderEliminarBuen especial...una delicia leerlo...
ResponderEliminarCreo que todo lo bueno que se diga de este trabajo es poco,los fans de Oldfield estamos de enhorabuena por muchas causas,la primera es esta nueva obra maestra en forma de excelentes composiciones que nos ha regalado a estas alturas en las que muchos le daban por retirado y sin ideas.A todos ellos les dedico Man On The Rocks para que se quiten el sombrero.Desde aqui quiero agradecerle a Caroline haber conseguido que nuestros sueños se hagan realidad con la edicion de la caja superdeluxe donde se ha incluido el disco en version instrumental y ,lo mejor de todo,las increiblemente geniales demos del album ,yo fui uno de los fans que lo pidio en su momento cuando fuimos consultados en su pagina de facebook,gracias!!!
ResponderEliminarEnhorabuena por el excelente trabajo de este artículo. Llevo desde el día 4 disfrutando con The Man on the Rocks, y llámame conservador o tradicional, pero estoy gozando más con las versiones instrumentales que es donde puedo disfrutar del Mike Oldfield que siempre me ha gustado. No es que la voz de SPILLER sea mala, ni mucho menos, pero aunque suenen mucho a karaoke los instrumentales de Man on the Rocks o Minutes, por ejemplo, me hacen simplemente feliz. Un saludo y gracias por compartir a Mike en esta página.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMike Oldfield fue, hace 40 años, mi primer músico de referencia. Con 12 años (sí, con 12) escuché el Tubular Bells en casa de un primo mayor (con el que tengo contraída una eterna deuda de gratitud) y quedé sencillamente enamorado de esos sonidos. Poco después vino Genesis, Pink Floyd, Yes, Camel, etc.
ResponderEliminarIncantations fue el primer doble LP que compré con mi propio dinero, y un poster enorme de Mike Oldfield fue el primero, y el único, que adornó mi habitación de adolescente.
Por todo esto que he contado he de decir que cuando hoy he escuchado el Man On The Rocks me he sentido tremendamente decepcionado. ¿Esto es todo lo que nos puede ofrecer después de seis años de silencio? No me esperaba otro Ommadawn u otro Incantations, pero sí que tenía expectativas de algo parecido al menos al Heavens Open (disco que incluye la que, desde mi opinión, es la última obra maestra de Oldfield, el Music From The Balcony).
Me ha dolido que la escucha de este disco me haya dejado indiferente, que no me haya emocionado ni en un solo momento. Y me sobra totalmente la voz de Luke Spiller, que tampoco me transmite nada. De hecho, para mi gusto es mucho mejor la versión instrumental del disco.
Donde otros ven experimentación yo veo un navegar sin rumbo. Veo a otros grandes de entonces y me maravillo. El Genesis Revisited de Steve Hackett, por ejemplo, sí es una obra maestra, aunque no sea más que una nueva relectura de lo más clásico de genesis.
Dicho queda todo esto sin rencor, pues siempre estaré agradecido a Mike Oldfield por las grandes obras que compuso y que, afortunadamente, puedo seguir disfrutando como el primer día. Pero "nuestra historia" comenzó a enfriarse cuando las composiciones vocales adquirieron más importancia que los grandes temas instrumentales.
Y mis disculpas: un saludo a todos, que he entrado aquí como elefante en cacharrería sin decir siquiera ni hola.
EliminarPara ser un disco vocal es excelente. Nuclear tiene un toque que me recuerda a las de Robert Rodriguez. Mis fvoritas son MOTR y Castaway. Se nota que Mike quiso expresar sus sentimientos, los de un viejo lobo de mar.
ResponderEliminar