Hacía muchísimo tiempo que no realizaba un post analizando un nuevo lanzamiento relacionado con Oldfield, desde que en 2018 y 2019 se lanzaron una decena de lanzamientos piratas en CD, pero ahora, merece la pena volver a abrir esta sección del blog para hablar y aclarar los diversos lanzamientos alrededor del 50 aniversario de Mike Oldfield y su Tubular Bells.
Como bien sabéis, hasta la fecha, podemos decir que el homenaje mas oficial que existe del aniversario tubular es la nueva versión 'reimaginada' de Robin Smith, la cual se sigue promocionando en la web oficial de Mike Oldfield. Sin embargo, la discográfica Universal no ha tenido nada que ver con el lanzamiento, la encargada en este caso (para la versión en DVD y Bluray) ha sido Cleopatra Records, una discográfica americana, y en la versión estudio, por la discográfica de Robert Reed: Tigermoth Records.
La versión en estudio de la 'reimaginación' tubular de Smith ha sido todo un misterio, porque a día de hoy seguimos teniendo serias dudas de si la intención original era editarla en algún modo. Escuchando el disco se nota que la mezcla y la grabación están hechas de manera regulera, como si fuera un esquema de ayuda para Smith y los directos mas que algo que tuviera su intención de editar.
Además Smith publicó en su soundcloud el disco completo hace meses de manera gratuita, lo que nos lleva a la conclusión de que posiblemente su intención no fuera que saliera en formato físico. Pero en un principio desde su propia web empezó a comentar que podíamos escribir a un correo para reservar una copia. Eso pasó sin pena ni gloria porque nunca se supo, hasta que desde la discográfica de Robert Reed se anunció que al final saldría editado con su sello.
El lanzamiento en sí, tiene mucha similitud en estética con todos los discos editados por Reed, es un digipack sencillo, con los créditos correspondientes, y en este caso venía con una mini cartulina (que se puede colocar dentro del disco) firmada por el propio Smith. Pensabamos que era exactamente igual a la versión lanzada en el soundcloud de Smith meses atrás, pero lleva ligeras diferencias en la mezcla.
La portada en este caso difiere de la versión en directo que pasamos a comentar a continuación:
En este caso, la versión en directo de esta obra reimaginada tubular de Smith lo ha lanzado la compañía Cleopatra, respetando la portada horrorosa del tubo emulando el 50, que también ha tenido la versión semi orquestal que comentaremos en breve. Esto ha provocado mucha confusión entre los fans y es normal, pues al comprar el DVD y Bluray te da la impresión que están comprando un video de la versión semi orquestal con Brian Blessed de protagonista, pero no.
Lo que entendemos que ha sucedido es que Cleopatra contrató a Kaleidoscope para filmar los conciertos de Smith del año pasado, y el documental sobre ellos. Su intención sería lanzar la versión estudio y este DVD y Bluray de Smith, pero al ser un fracaso la versión de Smith, crearon la nueva versión semi orquestal y la han sustituido en su lanzamiento de estudio. Sin embargo, al haber grabado ya los conciertos y el documental, no habrán tenido más remedio que seguir adelante con el lanzamiento de la versión 'audiovisual' de Smith.
Tanto el DVD como el Bluray son prácticamente idénticos en contenido, pero hay ciertas cosas que difieren. Por ejemplo, el Bluray lleva una calidad lógicamente superior en visionado, pero carece de subtítulos de ningún tipo, sin embargo el DVD si lleva el documental subtitulado al inglés (algo es algo) y además incluye dos galerías de fotos que incluye como banda sonora extractos (no se si de los conciertos o de los ensayos) de Summit Day y Tubular Bells.
El concierto en si, lo he disfrutado, a pesar de escuchar alguna que otra pifia a lo largo de la interpretación. Aún no entiendo, si grabando varias noches por qué dejan algunas pifias al descubierto. Y si es cierto que las acrobacias te hacen distraerte totalmente de la música, algo que Smith se queja bastante en el documental.
El documental de casi 2 horas de duración, resume la historia de Tubular Bells en unos 20 minutos (contada principalmente por Smith y Tom Newman) para después ver los ensayos y prácticas de los músicos y acróbatas para la gira. Al final, acompañan a todo el equipo en la primera noche, que al parecer tuvieron serios problemas pues cayó un diluvio intenso que generó goteras en todo el recinto. Y ahí vemos los diversos 'rifi rafes' que tiene Smith con los acróbatas, al desvirtuar la primera idea que tenía el para el espectáculo (que era acompañar la música con un ballet), ya que al ser acrobacias increíbles, la gente y el propio grupo musical se distraen bastante de la música.
Por otro lado, se incluye el video de 2013 de 'Turning Back The Clock With Mike Oldfield', la única presencia de Mike en todo el DVD o Bluray. Éste video se creó por Virgin el el 40 aniversario, donde vimos a Richard Branson llegando a la casa de Mike en Bahamas y contando la historia del disco por enésima vez. Está bien que lo hayan 'oficializado' en formato físico, pues es un video muy chulo, pero durante meses nos han tenido en vilo dando a entender que Oldfield salía en el documental, lo cual no es del todo así, porque como digo, sólo aparece en ese video.
En definitiva, el Bluray y el DVD merecen bastante la pena, como curiosidad, para ver este intento (de varios) en homenajear a Tubular Bells y que ha tenido el aprobado de Oldfield. La versión de estudio tal vez tenga menos valor y teniendo en cuenta que no aparece en dicha grabación 'Sailor's Hornpipe' a pesar de que en el concierto si que lo tocan.
Lógicamente, en todos estos movimientos 'homenajeadores tubulares' hay intereses económicos de alguna empresa, pero entre todos, el único que creo que lo ha hecho con cierto respeto y cariño a Mike ha sido Robin. Nos puede gustar mas o menos esta versión pero hay que darle ese crédito.