Hace unos días, Tom Newman por alguna razón ha escrito en facebook alguna crítica a los proyectos orquestales que Bedford en su día hizo para poder llevar de gira la música de Oldfield a mitad de los 70.
Ambas obras han quedado bastante mal paradas en esos comentarios por parte de Newman, lo que a mi personalmente me ha dejado algo a cuadros. Lógicamente, Tom fue responsable de la mezcla y producción de los discos originales, y estas adaptaciones están a años luz, pero no pensaba que Newman fuera tan 'destructor' en su crítica con ellas.
Igualmente, el propio Newman nos ha recordado unos artículos que Philip Newell compiló y escribió hace unos meses sobre estas obras orquestales y cómo se elaboraron. Nuestro traductor oficial, el gran Helios Bolorinos, se ha encargado de traducirlas y ponerlas a disposición de nosotros para disfrutar de una curiosa lectura e interesante sobre estas dos obras que ahora han estado en el punto de mira de Newman.
ORCHESTRAL TUBULAR BELLS:
El Álbum de Tubular Bells Orquestal: La Verdadera Historia por Philip Newell - compilado con la ayuda de los participantes.
Este artículo es un intento de aclarar los hechos en relación con la grabación del álbum de “Tubular Bells orquestal”, ya que gran parte de lo que se puede encontrar escrito en Internet es simplemente incorrecto. Algunas discografías de Mike Oldfield incluso incluyen el álbum entre sus álbumes en vivo, lo cual claramente no corresponde , y algunas discusiones sobre el tema en biografías "oficiales" contienen errores que posteriormente se han tomado como hechos.
La historia comenzó en 1974, incluso antes de la publicación del álbum original de Hergest Ridge. El uso de extractos del álbum original de Tubular Bells en la película El Exorcista, en diciembre de 1973 y el éxito que tuvo, impulsó la trayectoria de Tubular Bells en las listas de álbumes del Reino Unido, y también a su vez impulsó los pedidos anticipados para el segundo álbum de Mike, Hergest Ridge, cuyas ventas estaban empezando a ser muy buenas. En el negocio discográfico, el impulso de las ventas es muy importante, por lo que casi antes de que Hergest Ridge saliera a la venta, Mike ya estaba bajo cierta presión de Virgin Records para que empezara a grabar su siguiente álbum lo antes posible, a pesar de que sus energías creativas se habían agotado significativamente por el esfuerzo de producir esos dos primeros álbumes.
Al terminar la grabación y mezcla de Hergest Ridge, Mike estaba agotado y sentía que necesitaba urgentemente un buen periodo de descanso y relajación, preferiblemente en su casa. Empezaba a parecer que el lanzamiento de un tercer álbum tardaría al menos un año, lo que preocupaba a Richard Branson. Así que para mantener a Mike en boca del público, y que sus discos siguieran vendiéndose, Richard empezó a investigar la posibilidad de grabar versiones orquestales tanto de Tubular Bells como de Hergest Ridge. Para ser justos, ambos álbumes ya tenían una estructura casi orquestal, por lo que los deseos de Richard no eran, en este caso, musicalmente extravagantes. Además, David Bedford le confirmó que la orquestación para instrumentos clásicos sería factible, pero a Mike no le interesaba el concepto y se negó a cooperar. Para él, los discos ya publicados de Tubular Bells y Hergest Ridge eran las versiones definitivas de ambas piezas musicales. Caso cerrado.
En esas grabaciones, casi todas las notas no sólo habían sido tocadas por Mike, sino que la emoción que se transmitía era su propia emoción. Creía que los músicos, con los que no tenía una relación estrecha (o que no tenían esa conexión con la música) no serían capaces de comprender plenamente la emoción subyacente y, en consecuencia, no podrían interpretar estas obras al nivel que él exigía. Por lo tanto, Mike no tenía ningún interés en volver a grabarlas, especialmente después de tan poco tiempo de terminarlas, y además, en ese momento, cualquier energía creativa que surgiera la necesitaba para centrarse plenamente en lo que finalmente se convertiría en su tercer álbum de estudio, Ommadawn, que ya parecía ser una tarea árdua. Como resultado, si las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge seguían adelante, Mike insistía en que probablemente tendrían que hacerlo sin su participación.
Sin embargo, la idea inicial de Richard para las versiones orquestales pudo haberse debido al hecho de que David Bedford acababa de grabar su propio álbum orquestal para Virgin Records, “Star's End”, interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra (RPO), y con Mike Oldfield tocando la guitarra. Se había grabado en el Barking Town Hall (un lugar utilizado con frecuencia como estudio para grabar orquestas), pero como la música de David era algo vanguardista, Vernon Handley (ahora Comandante de la Orden del Imperio Británico) fue elegido como director de orquesta, mientras que David actuaría como productor y Phil Becque fue el ingeniero de grabación, pero hubo un choque de culturas con la RPO. La música de David era algo vanguardista, Vernon Handley ya era un conocido defensor de estilos musicales no convencionales y Phil Becque era un ingeniero de The Manor Studio, sin experiencia orquestal. (Por cierto, un extracto de Star's End apareció en el álbum de Mike, Collaborations, que originalmente era parte de su álbum Boxed en 1976).
El Barking Town Hall se eligió porque se sabía que tenía una acústica adecuada para la dinámica de la partitura musical de David, y la RPO parecía ser una elección apropiadapara la orquesta, pero desafortunadamente, algunos de sus músicos exhibieron una actitud bastante arrogante. Muchos de ellos claramente no les gustaba la música "progresiva" y, a pesar de que se les pagaba una cantidad significativa de dinero por sus esfuerzos, algunos de ellos incluso trataron el evento con un desdén evidente y poco profesional. De hecho, se omitió por completo una parte de percusión en una toma, ¡porque el percusionista estaba leyendo un libro! Sin embargo, el resultado final se consideró un éxito, por lo que cuando Virgin Records decidió que se debía grabar una versión orquestal de Tubular Bells, David recibió la tarea de orquestarla, la RPO fue nuevamente elegida como la orquesta y el Barking Town Hall sería nuevamente el lugar de grabación, con The Manor Mobile estacionado afuera.
Esta vez, sin embargo, David Bedford sería el director de orquesta, pero como Tubular Bells en sí mismo estaba bastante alejado del repertorio clásico tradicional, sugerí a la dirección de Virgin Records que se le pidiera a Bob Auger que fuera el ingeniero de grabación principal. Era un ingeniero altamente respetado y muy competente en el campo de la música clásica, especialmente para grabaciones "remotas”, “fuera del estudio", por lo que esperaba que la orquesta tuviera una actitud mucho más cooperativa durante la grabación de “The Orchestral Tubular Bells” (TOTB) si la presencia de Bob era evidente en la sala. Afortunadamente, aceptó la solicitud de sus servicios, y con él vinieron dos miembros de su equipo, Chris Hollebone y John Jacob. El equipo de grabación de The Manor Mobile incluía a Alan Perkins, Steve Cox y yo, así que con seis de nosotros trabajando en la grabación, Bob tendría una mayor libertad para "pasearse" y ser visto.
De hecho, después de los primeros ensayos, debido a varios problemas acústicos derivados de la disposición de la orquesta, Bob “desmontó” toda la orquesta y la giró 180°, algo que hubiera sido impensable durante las sesiones de” Star's End”. Por supuesto, para TOTB, la orquesta también podría haberse vuelto más cooperativa debido al hecho de que Hergest Ridge estaba en el top de las listas de álbumes en ese momento y Tubular Bells finalmente se llegó al mismo lugar: ¿pero, era así?
Las grabaciones en Barking se realizaron durante sesiones de mañana y tarde, que tuvieron lugar en la tercera semana de septiembre de 1974, y a pesar de lo que a menudo se ve escrito, no estuvo presente nadie excepto los músicos, los equipos de grabación, algunos miembros de la prensa y cualquier personal necesario empleado del recinto. La orquesta estaba distribuida por el suelo, no en un escenario, y Mike Oldfield, aunque a veces estaba presente, no participó en las grabaciones reales. Los detalles precisos de cómo sus partes de guitarra finalmente aparecieron en el disco pueden haberse perdido en la niebla de la historia, pero es muy poco probable que se grabaran, como a menudo se cita, en la Catedral de Worcester. De hecho, ésta habría sido una elección muy extraña, porque la acústica de esa catedral de ninguna manera coincidía con la del Barking Town Hall, que era relativamente "seco" acústicamente. Y, en cualquier caso, al final de la Parte Dos del álbum, la parte de guitarra se alterna varias veces entre guitarras españolas y eléctricas, pero ninguna de las guitarras suena como si hubiera sido grabada en una catedral. Además, después de extensas investigaciones, ningún miembro del personal de grabación de entonces, tanto de The Manor Mobile como de The Manor Studio, tiene algún recuerdo de que tal evento haya tenido lugar en Worcester, cosa que no hubiera pasado si hubieran estado allí. De hecho, en 1977, grabé a Mike tocando la guitarra eléctrica en la Catedral de Worcester, pero esto fue en 1977, utilizando el Estudio Móvil de Grabación de The Rolling Stones (con Mick McKenna e Ian 'Stu' Stewart, 'el sexto Rolling Stone'), en la pista "Instructions for Angels" para el álbum del mismo nombre de David Bedford.
Incluso a principios de diciembre de 1974, cuando se programaron las actuaciones en vivo de las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge en el Royal Albert Hall (RAH), Mike seguía resistiéndose a cualquier participación con estas obras. Como resultado, las re`presentaciones continuaron sin él, con Steve Hillage tocando la guitarra eléctrica, pero The Manor Mobile grabó estos conciertos para la BBC, sólo para su transmisión, no para Virgin Records. Además, al contrario de lo que se lee en algunos informes, esas representaciones del 9 de diciembre no se transmitieron en directo. De hecho, si la transmisión en directo hubiera sido el objetivo, no hubiéramos necesitado hacer una costosa grabación multipista del evento, cuyo único propósito era usarlo para una mezcla posterior.No fue hasta el 18 de enero de 1975 que los extractos del concierto se transmitieron por primera vez, simultáneamente en BBC Two Television y BBC Radio 3, para permitir a los espectadores disfrutar del superior sonido estéreo FM a través de la radio mientras veían el programa en la televisión, si así lo deseaban.
VolvIendo al tema de las partes de guitarra regrabadas en TOTB, si, como se ha informado erróneamente en algunas publicaciones, el álbum se hubiera grabado en el Royal Albert Hall, la acústica de la Catedral de Worcester habría coincidido mucho más con esa sala que con el Barking Town Hall. Sin embargo, la grabación del álbum definitivamente no tuvo lugar en el Royal Albert Hall. Sin embargo, a mediados de diciembre de 1974, fui a América del Norte hasta principios de enero de 1975, por asuntos con The Manor Studios, y fue durante este tiempo que el Manor Mobile 2 (que había grabado el concierto del RAH, pero no las grabaciones de Barking) fue desmontado, para que su consola de mezcla Neve y varios otros equipos pudieran instalarse en The Beacon, la casa de Mike en Herefordshire, con vistas a Hergest Ridge.
Hay una historia en la autobiografía de Richard Branson, "Losing My Virginity", sobre Mike, el mismo día del estreno del concierto de Tubular Bells, en el Queen Elizabeth Hall, diciendo que simplemente no podía participar, y que Richard solo logró persuadir a Mike para que actuara después de ofrecerle amablemente darle su Bentley, lo cual hizo ese mismo día. Por otro lado, en la autobiografía de Mike Oldfield, la historia dice que, algún tiempo después de que el Queen Elizabeth Hall ya se había reservado para el concierto (que en ese momento no se podía cancelar fácilmente), Mike le dijo a Richard que solo participaría si Richard le daba su Bentley.
Entonces, ¿la participación de Mike fue realmente resultado del "estímulo compasivo" (o soborno) de Richard, o fue más bien un caso de extorsión por parte de Mike (como ha insinuado un relato de un testigo ocular, aunque en defensa de Mike)? Quizás nunca lo sepamos realmente, y puede que haya sido algo intermedio. Y tal vez algo similar pasó para que se instalara de manera repentina un estudio de grabación en la casa de Mike, que utilizaría para la grabación de Ommadawn. En ese momento, Virgin seguía presionando a Mike para que comenzara a grabar su tercer álbum, pero a pesar de esto, Mike aparentemente aún quería pasar la mayor parte de su tiempo en casa. Sin embargo, si los deseos de Mike podían satisfacerse al proporcionarle VIrgin los medios para grabar el álbum en casa y aprovechar Virgin la instalación para cumplir los suyos de que Mike grabara sus partes de guitarra para “The Orchestral Tubular Bells, podría haber motivos para otro acuerdo.
Dado que eran los días anteriores a los teléfonos móviles o Internet, estuve bastante desconectado de cualquier discusión que pudiera haber tenido lugar durante el tiempo que estuve en los Estados Unidos y Canadá, pero ciertamente debe haber habido cierta negociación entre Mike y Richard. ¿Le dijo Richard, me pregunto, a Mike que si grababa las guitarras para el álbum de TOTB, le instalaría un estudio en su casa para que lo usara: que luego podría seguir usando para grabar su próximo álbum? ¿O Mike, sabiendo la desesperación de Richard, le dijo quizás a Richard que grabaría las guitarras para el disco, si Richard le instalaba un estudio en su casa para grabar el próximo álbum? Nuevamente, quizás nunca sepamos con certeza si prevaleció el "soborno" o la "extorsión", pero para cuando regresé de Canadá, Phil Becque y Chris Hollebone habían establecido un estudio de grabación bastante completo en The Beacon. Se ensambló a partir de una mezcla de las propias grabadoras de cinta de Mike y una considerable cantidad de equipos de The Manor Mobile 2, pero en general, estaba formado por algunos de los mejores equipos de grabación profesionales que el dinero podía comprar. (Sin embargo, tenga en cuenta que a lo largo de esa historia, Mike y Richard seguían siendo muy buenos amigos, a pesar de las presiones).
Como resultado, el nuevo álbum no se terminaría hasta unos nueve meses después, pero Mick Glossop, para entonces el ingeniero principal en The Manor, recuerda haber ido a The Beacon en el momento de la instalación del equipo, quizás para confirmar que las condiciones de grabación y monitoreo estaban a la altura de los estándares necesarios para que Mike grabara su próximo álbum allí. Es probable que esta visita haya tenido lugar a principios de enero de 1975, pero también fue durante ese mes que Mick Glossop y David Bedford mezclaron ”The Orchestral Tubular Bells” en The Manor Studio, incluyendo las guitarras de Mike, aunque Mike no asistió personalmente a las sesiones de mezcla. Su participación en “The Orchestral Tubular Bells” había terminado esencialmente con la grabación de sus guitarras, ya que en ese momento, su mente creativa estaba completamente ocupada en componer y grabar su tercera gran obra.
Como se mencionó anteriormente, el concierto del Royal Albert Hall fue transmitido por la BBC el 18 de enero de 1975, y hay pruebas sólidas que sugieren que el disco se lanzó al mes siguiente, pero estos dos acontecimientos definitivamente involucraron dos grabaciones de 16 pistas completamente separadas, grabadas en dos momentos diferentes, en dos lugares diferentes y para dos organizaciones diferentes. Sin embargo, la aparición más o menos contemporánea tanto de la transmisión como del álbum, junto con la ausencia total de información de grabación en la portada del disco en sí (impresa mucho antes del lanzamiento), sin duda ha llevado a mucha confusión en torno a los detalles de la grabación.
Sin embargo, hay ciertos hechos que no admiten discusión:
-El disco se grabó en el Barking Town Hall, durante sesiones diurnas, alrededor del 18 de septiembre de 1974.
-No hubo gente presente en estas grabaciones, y se hicieron con la orquesta en el suelo del salón, de lo cual existe evidencia fotográfica.
-Los aspectos comentados anteriormente en Barking se grabaron en 16 pistas con The Manor Mobile 1, mientras que la grabación para la transmisión se hizo en el Royal Albert Hall, con The Manor Mobile 2, el 9 de diciembre.
-El ingeniero de grabación principal que supervisó el equipo en el Barking Town Hall fue Bob Auger, mientras que las grabaciones en el Royal Albert Hall fueron supervisadas por el personal de la BBC.
-El álbum se mezcló en The Manor Studio por Mick Glossop, con David Bedford en el papel de productor.
De los equipos de grabación y estudio, Mick Glossop, Alan Perkins, Chris Hollebone, Steve Cox, Phil Becque y yo todavía estamos vivos y podemos testificar sobre la veracidad de los hechos de grabación y mezcla declarados en este artículo. Malcolm Heeley, que controló la amplificación frontal de la guitarra eléctrica y las campanas tubulares en el concierto del 9 de diciembre, también ha ayudado en la recopilación de la información relacionada con esa actuación y la posterior transmisión.
ORCHESTRAL HERGEST RIDGE:
La historia del Hergest Ridge Orquestal
Por Philip Newell - recopilada con la ayuda de Chris Hollebone y David Porter
Este artículo es un intento de aclarar la historia de las grabaciones de los años 70 de The Orchestral Hergest Ridge, porque mucho de lo que se puede encontrar escrito sobre ellas en Internet, y en otros sitios, se basa con frecuencia en rumores inexactos y malentendidos.
La historia comenzó en 1974, incluso antes de la publicación del álbum original de Hergest Ridge. El uso de extractos del álbum original de Tubular Bells en la película El Exorcista, en diciembre de 1973 y el éxito que tuvo, impulsó la trayectoria de Tubular Bells en las listas de álbumes del Reino Unido, y también a su vez impulsó los pedidos anticipados para el segundo álbum de Mike, Hergest Ridge, cuyas ventas estaban empezando a ser muy buenas. En el negocio discográfico, el impulso de las ventas es muy importante, por lo que casi antes de que Hergest Ridge saliera a la venta, Mike ya estaba bajo cierta presión de Virgin Records para que empezara a grabar su siguiente álbum lo antes posible, a pesar de que sus energías creativas se habían agotado significativamente por el esfuerzo de producir esos dos primeros álbumes.
Al terminar la grabación y mezcla de Hergest Ridge, Mike estaba agotado y sentía que necesitaba urgentemente un buen periodo de descanso y relajación, preferiblemente en su casa. Empezaba a parecer que el lanzamiento de un tercer álbum tardaría al menos un año, lo que preocupaba a Richard Branson. Así que para mantener a Mike en boca del público, y para que sus discos siguieran vendiéndose, Richard empezó a investigar la posibilidad de grabar versiones orquestales tanto de Tubular Bells como de Hergest Ridge. Para ser justos, ambas composiciones ya tenían una estructura casi orquestal, por lo que los deseos de Richard no eran, en este caso, musicalmente extravagantes. Además, David Bedford le confirmó que la orquestación para instrumentos clásicos sería factible, pero a Mike no le interesaba el concepto y se negó a cooperar. Para él, los discos ya publicados de Tubular Bells y Hergest Ridge eran las versiones definitivas de ambas piezas musicales. Caso cerrado.
En esas grabaciones, casi todas las notas no sólo habían sido tocadas por Mike, sino que la emoción que se transmitía era su propia emoción. Creía que los músicos, con los que no tenía una relación estrecha (o que no tenían esa conexión con la música) no serían capaces de comprender plenamente la emoción subyacente y, en consecuencia, no podrían interpretar estas obras al nivel que él exigía. Por lo tanto, Mike no tenía ningún interés en volver a grabarlas, especialmente después de tan poco tiempo de terminarlas, y además, en ese momento, cualquier energía creativa que surgiera la necesitaba para centrarse plenamente en lo que finalmente se convertiría en su tercer álbum de estudio, Ommadawn, que ya parecía ser una tarea árdua. Como resultado, si las versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge seguían adelante, Mike insistía en que probablemente tendrían que hacerlo sin su participación.
Sin embargo, la idea inicial de Richard para las versiones orquestales pudo haberse debido al hecho de que David Bedford acababa de grabar su propio álbum orquestal para Virgin Records, “Star's End”, interpretado por la Royal Philharmonic Orchestra (RPO), y con Mike Oldfield tocando la guitarra. Se había grabado en el Barking Town Hall (un lugar utilizado con frecuencia como estudio para grabar orquestas), pero como la música de David era algo vanguardista, Vernon Handley (ahora Comandante de la Orden del Imperio Británico) -que ya era un conocido partidario de los estilos musicales poco convencionales- fue elegido como director de orquesta, mientras que David actuaría como productor. Se había elegido el Barking Town Hall como lugar de grabación porque se sabía que disponía de la acústica apropiada para las dinámicas de las partituras musicales de David. Una vez concluida esta grabación y considerado que el resultado final fue bueno, Virgin Records no tardó en decidir que sí que debían grabarse versiones orquestales de Tubular Bells y Hergest Ridge, por lo que Richard encomendó a David la tarea de orquestación.
.
La estimación inicial de David a Richard fue que una versión orquestal de Tubular Bells requeriría probablemente unas 134 páginas de transcripción, y que Hergest Ridge requeriría quizás incluso más de 200 páginas [New Musical Express, 21 de septiembre de 1974]. Se sabe por conversaciones tenidas entre dos de los autores y David Bedford que la orquestación de Tubular Bells tardó unos tres meses en completarse, y que él esperaba que la orquestación de Hergest Ridge tardaría aún más. Mucho antes del final del verano de 1974, las partituras de The Orchestral Tubular Bells ya estaban terminadas, y se había dispuesto todo lo necesario para su grabación. El Barking Town Hall iba a ser una vez más el lugar de grabación, y la RPO fue la elegida de nuevo como orquesta para el álbum. Así que en la tercera semana de septiembre de 1974, el estudio de grabación Manor Mobile de Virgin estaba aparcado a las afueras del lugar, y todo estaba preparado para realizar la grabación. Esta vez, sin embargo, el propio David Bedford sería el director de orquesta , y una vez que la grabación inicial de The Orchestral Tubular Bells fue aprobada por la compañía discográfica, Richard tenía el álbum "provisional" que Virgin (y quizás Mike) tanto necesitaba.
Casi inmediatamente después de haber terminado la partitura de “The Orchestral Tubular Bells", David Bedford se embarcó en la orquestación de Hergest Ridge. Teniendo esto en cuenta, los primeros conciertos en directo de estas obras estaban programadas para tener lugar en el Royal Albert Hall (RAH), el 9 de diciembre del mismo año, pero como Mike Oldfield era reticente a implicarse en ninguno de estos conciertos, tuvieron que seguir adelante sin él. De hecho, a finales de 1974, estaba tan estresado por todas las presiones que tenía encima que se había ido a Italia y Grecia con su hermano, Terry, y en palabras del propio Terry, extraídas de una entrevista para la revista Airborne, "Le estaba resultando todo muy difícil: estaba pasando por un momento terrible - muy inseguro, confuso al respecto". Por lo tanto, quizá sólo la distancia que puso en su viaje por Europa, permitió a Mike creer que nadie llamaría a su puerta con más exigencias durante un tiempo. Aunque quizá también fue en ese viaje donde recogió algunas de sus ideas para lo que se convertiría en su álbum Ommadawn, como la pieza del bouzouki.
Sin embargo, dos o tres semanas antes de los conciertos en el Royal Albert Hall, Steve Hillage ya había sido contratado para tocar las partes de guitarra eléctrica, aliviando así parte de la presión que sentía Mike. También se contrató a The Manor Mobile para grabar el concierto para la BBC, aunque sólo se grabó para su emisión y no para Virgin Records. Además, contrariamente a algunos informes, esas representaciones del 9 de diciembre no se retransmitieron en directo. No fue hasta el 18 de enero de 1975 cuando la BBC emitió por primera vez los extractos del concierto, simultáneamente en BBC Two Television y en BBC Radio 3. De esta manera, si los espectadores lo deseaban, podían disfrutar del superior sonido estéreo FM a través de la radio mientras veían el espectáculo en la televisión. (Y sólo unas horas después de esa emisión, Mike recibió una llamada telefónica para informarle de que su madre había muerto. Fueron momentos realmente difíciles para él).
Fue casi con toda seguridad a principios de enero de 1975, sólo un par de semanas antes de esa emisión, cuando Mike finalmente grabó sus partes de guitarra para sustituir a las que se habían hecho en el “The Orchestral Tubular Bells” de Barking Town Hall, (probablemente en el estudio de su casa) y fue poco antes las emisiones de la BBC cuando Mick Glossop y David Bedford mezclaron el álbum en The Manor Studio, en Oxfordshire. El álbum salió a la venta a principios de febrero, mostrando que había una grabación definitiva de “The Orchestral Tubular Bells” a disposición del público, pero no se había hecho ninguna "versión de estudio" similar de “The Orchestral Hergest Ridge”. De hecho, los conciertos del Royal Albert Hall se habían concebido solamente para emitirse unavez y no se había negociado ningún derecho por los discos.
Además, no hay pruebas que sugieran que la RPO grabara algo de “The Orchestral Hergest Ridge” en el siglo XX, y tampoco hay pruebas de que la segunda parte (cara 2) de “The Orchestral Hergest Ridge” se grabara nunca. De hecho, ni siquiera es seguro que David Bedford hubiera completado su orquestación a tiempo de poder tocarse en los conciertos del Royal Albert Hall, ya que entre ese momento y la grabación del álbum de “The Orchestral Tubular Bells” en Barking, David también había tenido que preparar el concierto de “ Star’s End” en el Royal Albert Hall, de nuevo con la Royal Philharmonic Orchestra, el 5 de noviembre.
Sin embargo, a partir el éxito del concierto de diciembre, Radio Clyde se puso en contacto con Virgin Records para colaborar en la grabación de un concierto similar en Glasgow, pero en ese caso sería interpretado por la Scottish National Orchestra (SNO) -dirigida por Michael D. Davis- y el coro de la SNO y Steve Hillage volvería a ser el guitarrista. La idea era grabar los conciertos no sólo para su emisión por Radio Clyde, sino también para tener un disco de “The Orchestral Hergest Ridge” con vistas a un posible lanzamiento discográfico. Una vez que la negociación terminó con éxito, se fijó la fecha de grabación para el 5 de septiembre de 1975 - sólo un par de semanas antes de que se cumpliera un año de la grabación de “The Orchestral Tubular Bells”. El director sería Iain Sutherland, la soprano solista Patricia MacMahon, el director del coro John Currie y habría un grupo de la Academia Bellahouston (de la que Jack Bruce había sido alumno).
La grabación sería llevada a cabo principalmente por dos ingenieros principales de Radio Clyde, Bob McDowall y Peter Shipton. Chris Hollebone y John Jacob llevaron uno de los estudios móviles de grabación de Virgin a Glasgow, donde trabajarían en las grabaciones junto a los dos ingenieros de Radio Clyde, y esta vez se obtuvo permiso de grabación no solo para la transmisión, que sería en formato cuadrafónico Sansui QS, sino también para un álbum. El estudio Manor estuvo disponible para la mezcla a mediados de 1976, donde Mick Glossop actuó como asesor técnico para guiar a los ingenieros de Radio Clyde a través de las complejidades del equipo de mezcla cuadrafónica avanzado (y ciertamente inusual en ese momento) de The Manor.
Es probable que una mezcla para el álbum estuviera disponible para su lanzamiento en otoño de 1976, aunque un lanzamiento en ese momento habría chocado con el lanzamiento del álbum "Boxed" de Mike Oldfield, que salió el 29 de octubre (a continuación de "Ommadawn"). También estaban programados más conciertos en el Kelvin Hall con el mismo programa, para los días 23 y 24 de mayo de 1977, nuevamente interpretados por la Orquesta Sinfónica Nacional de Escocia (SNO), bajo la dirección de Iain Sutherland y con Steve Hillage como guitarrista. Sin embargo, no se cree que se negociaran los derechos de grabación en disco para estas actuaciones adicionales. En primer lugar, porque la inversión necesaria para estas grabaciones habría implicado un gran riesgo financiero y, además, porque el mercado de la música "popular" estaba siendo dominado rápidamente por bandas de punk rock, que eran casi lo opuesto a las grabaciones orquestales. Además, la opinión general era que las grabaciones de 1975 probablemente no se verían significativamente mejoradas, entonces, ¿por qué grabar la pieza nuevamente?
En 1979, se utilizaron algunas partes de la grabación de "The Orchestral Hergest Ridge" por la SNO (no la grabación de la RPO) en la banda sonora de "The Space Movie", que fue un documental dirigido en 1979 por Tony Palmer para Virgin Films. Este documental se había realizado a petición de la NASA para celebrar el décimo aniversario del aterrizaje en la Luna del Apolo 11, pero no hubo otro lanzamiento de "The Orchestral Hergest Ridge" más allá de la banda sonora de la película en sí, porque el esperado álbum de la banda sonora nunca se materializó. Nuevamente, esto se debió en gran parte a la percepción de la falta de un mercado adecuado, pero también a la decepcionante reacción inicial al lanzamiento de la película.
Décadas más tarde, algunas grabaciones de "The Orchestral Hergest Ridge" han aparecido posteriormente en YouTube, pretendiendo ser de la RPO, pero casi con certeza son las grabaciones de la SNO. De ninguna manera coinciden ni con el sonido ni con el tempo de las emisiones de la BBC de enero de 1975 del concierto de la Royal Philharmonic Orchestra, un hecho que es fácil de confirmar ahora que Tony Staveacre, el ex productor de la BBC, ha puesto las grabaciones del Royal Albert Hall en Internet. Sin embargo, recientemente se ha descubierto una cinta compacta de la grabación de la SNO, que se realizó en las salas de copia de cintas en el estudio The Town House en 1980. Originalmente se hicieron para que Philip Newell pudiera usarlas en la edición del álbum de la banda sonora que no salió de "The Space Movie". Más tarde, se prestó a David Porter, en ese momento editor de la revista de fans de Mike Oldfield, Airborne, con el propósito de publicar un artículo sobre el (para aquel entonces) casi mítico "álbum" de "The Orchestral Hergest Ridge", pero la cinta se perdió y estuvo desaparecida durante varias décadas. Sin embargo, cuando volvió a aparecer, se descubrió que la grabación estaba en bastante buena condición , y con la ayuda de equipos modernos de edición y restauración digital, ahora se puede escuchar nuevamente una reproducción muy aceptable de "The Orchestral Hergest Ridge".
Gracias a Philip Newell y los implicados en elaborar éstos artículos, y a Helios por su traducción.