jueves, 9 de febrero de 2012

Mike Oldfield y David Bedford

De sobra es conocida la gran colaboración que existió entre éstos dos componentes del grupo de Kevin Ayers and The Whole World.

Los dos músicos se conocieron a raíz de éste grupo, y una vez se disolvió, Mike y David volvieron a colaborar mútuamente en proyectos solistas del otro. De hecho, en la época en que Mike enseñaba con gran orgullo su maqueta de Tubular Bells a todo el mundo, David fue el único de la banda que apoyó a Mike en su iniciativa con éste proyecto.

David no solo colaboró en algunos discos de Mike que veremos más abajo, si no que también colaboró en algunos directos de Mike. El primero de ellos, en la premiere de TB en 1973, un concierto que según el propio Mike en su autobiografía, fue fatal en su opinión y fue realmente horrible pasar por aquella experiencia. David inició aquel concierto como un concierto clásico, de hecho, iba vestido con traje de frac para la ocasión.

Según el propio Mike, David inició el tempo de la actuación demasiado lento para su gusto, y no tuvo mas remedio que adaptarse a ese tempo.

Años mas tarde participaría en la primera gira de Mike; Exposed.

¿En estudio?, pues aquí tenemos la lista:

1. Hergest Ridge: David conduce y dirige el coro y las secciones de cuerda.
2. Orchestral Tubular Bells: Co-produce, conduce y dirige la orquesta.
3. Boxed: Aparece en el LP Collaborations tres temas de David, en los que colabora Mike (David también tenía un contrato con Virgin).
4. Incantations: conduce el coro y las secciones de cuerda.
5. Exposed: como hemos dicho, David estuvo en ésta gira de Mike, y por lo tanto, aparece en éste disco, tocando la percusión y dirigiendo las secciones de cuerda.
6. Platinum: dirige las voces.
7. QE2: En Arrival, dirige el coro y las secciones de cuerda, en Wonderful Land dirige las secciones de cuerda.
8. The Killing Fields: dirige el coro y orquesta, compone The Year Zero y es el editor.

¿Y que hizo Mike en los discos de David?
9. Stars End: Mike toca la guitarra.
10. The Rime Of The Ancient Mariner: toca la guitarra.
11. The Odyssey: Mike toca la guitarra en The Sirens y The Phaeacian Games.
12. Instructions For Angels: toca la guitarra en Instructions For Angels.
13. Nurses Songs With Elephants: toca la guitarra en Nurses songs...
14. Star Clusters, Nebulae and Places In Devon / The Sonf of the White Horse: produce y arregla el disco.

Es una pena que éstos dos genios no volvieran a grabar juntos desde 1984. Hubiese estado de lujo que David hubiese dirigido 'Music Of The Spheres' o 'Mount St. Michel'.

Os animamos a echarle un ojo a esos discos de David, una leyenda que ha pasado a la historia, no solo por ser un excelente pilar en los primeros años de Mike Oldfield, si no por ser un estupendo músico.

DEP David Bedford (1937 - 2011)


Artículo basado en 'Informe David Bedford & Mike Oldfield', aparecido en Fanzine Orabidoo Nº2, Marzo 1995, por Pepe Cantos.

2 comentarios:

  1. Recuerdo la charla que mantuve en Aranjuez con David Bedford. Persona muy amable y cercana. Nos ha dejado grandes obras y así le recordaremos. D.E.P.

    ResponderEliminar