lunes, 27 de febrero de 2012

Las “remasterizaciones” HDCD de Virgin, Hergest Ridge, por tubak


Dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, “Hergest Ridge” es una gran excepción a esa regla, si bien no es una segunda parte de “Tubular Bells”, sí es cierto que fue la vuelta más que esperada de este músico que puso patas arriba la industria musical un año antes. “Hergest Ridge” es un álbum mucho más simple que su predecesor, pero eso no significa que sea peor, ni mucho menos, todo lo contrario, dentro de su aparente y más que evidente simpleza (apenas si suenan 6 melodías diferentes en todo el disco) se esconde una de las grandes obras de Oldfield. Pero por desgracia si un disco no consigue el mismo impacto que otro queda relegado a un segundo plano (pese a que “Hergest Ridge” fue número uno antes que “Tubular Bells” en las listas británicas). Este disco fue sistemáticamente “maltratado” por Virgin, y parte de esa culpa la tuvo el propio Oldfield.

La mezcla original de “Hergest Ridge” de 1974 no había sido publicada nunca en CD, es más, tan sólo se pudo escuchar en las primeras ediciones en vinilo (vinilos que, todo sea dicho, no tenían una excesiva calidad debido a la crisis del petróleo de aquellos años). Tras 1976, la remezcla de “Boxed” fue la que sonó en absolutamente todas las ediciones (LP, Cassette y posteriormente CD) con una calidad sonora también más que dudosa, al menos en la versión en CD. Por tanto muchos de los seguidores de Oldfield que sabían esto, esperaban o tenían la esperanza, de poder escuchar la mezcla original en esta edición, o en su defecto la versión remezclada con una calidad sonora más correcta. Por desgracia, Virgin no se molestó siquiera en buscar la mezcla original por lo que una gran mayoría de seguidores nos quedamos si poder escuchar “Hergest Ridge” tal y como originalmente se planeó. Por suerte unos años más tarde (10) Universal publicó una versión remasterizada que incluía la versión original del disco con una calidad sonora bastante buena. El sonido de esta “remasterización” no difiere mucho con respecto al sonido del CD original, por lo que no se qué tipo de mejora sonora hay en él. Personalmente no encuentro ninguna diferencia con la edición publicada originalmente en 1984.

El diseño de edición original en CD de “Hergest Ridge” era, porqué no decirlo, horrendo (al igual que las primeras ediciones en CD de los primeros álbumes de Oldfield) en comparación con el precioso diseño original del vinilo. La portada original había sido recortada en exceso y las letras con el título habían sido agrandadas de manera exagerada con una tipografía distinta a la original (y bastante fea, esta tipografía se repetiría en algunos de los siguientes discos). La contraportada era de un verde que rondaba lo fosforito por muy poco y con nula información. Tan sólo en el interior sobre un fondo negro se podía leer quiénes eran los músicos participantes y poco más, ni una triste foto. Por desgracia ni siquiera usaron la contraportada del vinilo en la que se podía ver en un primer plano a “bootleg” el perro de The Manor mirando al frente en una imagen bastante más agradecida que el cutre fondo verdoso que se usó finalmente. Era de esperar que con poco, esta nueva edición fuese algo mejor al menos en el plano visual. Por
desgracia esto no fue así.



La portada en la edición del año 2000 vuelve a estar recortada con respecto al CD original, se le ha eliminado cierto brillo y si en “Tubular Bells” el título había sido agrandado, con “Hergest Ridge” ocurre lo contrario y es ligeramente más pequeño que en el CD original. La contraportada en vez de ser una foto vuelve a ser el horrendo fondo verde pero esta vez con la tipografía de las nuevas reediciones. Al igual que pasaba con la portada de “Tubular Bells”, en esta también se puede apreciar cierta falta de nitidez, algo que por desgracia ya va a ser una constante en toda la serie de “remasterizaciones”.

Esta vez no hay ningún fallo en los datos aportados en el libreto, pero el tema fotos es de comer a parte, hay dos fotos, una de un cielo nublado y otra foto en la que se ve césped (¿¿??), pese haber sido una buena excusa ésta para haber incluido parte del “artwork” original que se perdió al publicar la edición en CD, los “diseñadores” de esta serie de “remasterizaciones” no vieron apropiado usar el “artwork” original, ni tan siquiera recordarlo. En definitiva, estas dos fotos son un gran aporte que de seguro los seguidores del de Reading supieron apreciar en su justa medida.

Respecto al texto incluido, esto es lo que escribió Dave Laing…

Tras el fenomenal éxito de su primer álbum, “Tubular Bells”, Mike Oldfield compró una casa rural, The Beacon, en una ladera de Herefordshire al oeste de Inglaterra. Aquí construyó un estudio de 24 pistas en la planta baja y encontró la inspiración para su siguiente composición a gran escala. Descrito por un crítico como “un relato pastoral somnoliento”. “Hergest Ridge” tomó el nombre de un cerro cercano en donde Mike hacía volar sus maquetas radiocontroladas.

En una entrevista para el Melody Maker, Mike le dio énfasis a los contrastes entre éste álbum y su predecesor, describe “Hergest Ridge” como “suave, ningún metro, muy pocos portazos de coches, mucho campo abierto, suaves colinas, una percepción general de suavidad y bienestar y no de histerismo, sólo un ambiente mejor. No es básicamente más que seis melodías diferentes y las melodías están relacionadas... Si quieres sacar algo de él, tienes que escucharlo realmente”. Cuando el entrevistador remarcó que “Hergest Ridge” se había criticado por el romanticismo de sus melodías, Mike contestó que “el problema del mundo de hoy es ese, que no hay bastante romanticismo”.

“Hergest Ridge” se grabó en la primavera y el verano de 1974 y se publicó en Septiembre de ese año. Mike
tocó la mayoría de los instrumentos, agregó instrumentos de viento-madera tocados por su hermano Terry, el oboe por Lindsay Cooper y las voces de Sally Oldfield y Clodagh Simmonds. Virgin Records anunció el álbum en televisión, aunque la redacción del anuncio que decía “disponible en la Virgin y otras inmaculadas tiendas de discos” tuvo que ser cambiada a para evitar una controversia religiosa.

“Hergest Ridge” fue número 1 inmediatamente en las listas del Reino Unido y se mantuvo así durante
tres semanas. El álbum que recogió su puesto fue “Tubular Bells”. “Hergest Ridge” se publicó en Compact Disc en 1986 y 1990, el año en el que Mike lo describió como “un disco completamente diferente de “Tubular Bells”; más folky y orquestal”.

Tras este sesudo informe del disco, lleno de datos y anécdotas interesantes, hay que puntualizar que Dave Laing se equivoca en un pequeño dato que es fácilmente contrastable, tan sólo tenía que haber mirado en los “micro” créditos de la edición original en CD (que mira que dicen poco, pero si lo poco que pone ni te lo miras…), la primera edición de “Hergest Ridge” en CD no es de 1986 sino de 1984, como se indica en el CD original. Por otro lado no menciona en ningún momento que esta versión corresponde a la segunda remezcla (la del “Boxed”), pero no me extraña, ya que en el libro del “Elements” el bueno de Dave tampoco dice que los 3 primeros discos de Oldfield se remezclaron para dicha recopilación, por lo que supongo (y es una opinión personal, posiblemente errónea) que el señor Laing no sabe que existen dos remezclas de “Hergest Ridge”.

En definitiva, en este texto ya nos podemos dar cuenta de que algo falla, aunque lo peor está por llegar…

Para el CD de este disco el color elegido, como no, es el verde. Dentro de poco más, con “The
Orchestral Tubular Bells”.


1 comentario:

  1. Es cierto que la version del cd suena como apagada pero tiene su encanto, aunque prefiero la del vinilo. Hace tiempo que se me ocurrió un experimento: escuchar las 2 versiones a la vez, con 2 equipos de sonido, o bien mezclarlas en mp3. lo malo es la sincronización. Un día me quito la vagancia de encima y lo intento

    ResponderEliminar