domingo, 23 de abril de 2023

Analizando 'Exposed (Unedited Version)'

Como ya comentamos, el pasado viernes se estrenaba en el youtube oficial de Mike, la primera cara de Tubular Bells en su versión Exposed, la cual fue anunciada apenas unas horas antes en las redes sociales de Mike.

Muchos pensamos que sin más se trataría de un copia y pega del DVD Exposed que salió en 2005, pero nos hemos llevado alguna que otra sorpresa.

Para los que no lo sepáis, existe desde hace décadas por internet filtrada una versión del video de Exposed, que se tenía intención de editarse en su día en VHS pero que por alguna razón se canceló su salida. En esta versión, veíamos al principio unas imágenes estáticas de Mike tocando la guitarra en el soundcheck, y escuchábamos a Mike improvisar la melodía de Platinum Part 2, seguidamente se veían 5 minutos de mini entrevistas a los involucrados en la gira (que apareció en el DVD muchos años después) y seguidamente el Tubular Bells del Exposed.


Esta versión con respecto al DVD que todos conocemos, difería sobre todo en el audio, el cual era una mezcla distinta del audio del DVD. Aquí, curiosamente, se destacaba muy poco la guitarra de Oldfield, siendo a veces prácticamente inaudible, y sin embargo, la de Phil Beer estaba muy presente. Esto, se cambió en la mezcla de audio de la versión en el DVD de 2005, a parte de otras cosas, pero sobre todo se intentó destacar más la guitarra de Oldfield, como es lógico.

El viernes, se estrenó esta versión nueva en youtube, varias horas antes de la supuesta hora que se iba a lanzar, y se titulaba 'Unedited Version'. Además, se comentó que dicho video solo estaría disponible durante una semana. Algo que no nos explicamos, y tan solo podemos imaginar que habrá edición física en breve.

El caso es que esta nueva versión de youtube, no es exactamente igual ni a la del DVD ni a la del VHS filtrado desde hace años. Lo primero es que el día antes del estreno, se pudieron ver más completas las imágenes del soundcheck de Oldfield que se ven en la intro del VHS, y las imágenes del video son más similares a las del DVD que a las del VHS. Es decir, salvo algún cambio de cámara al principio del mismo, las imágenes del DVD corresponden casi al 100 por 100 con el del video del VHS. Sin embargo, el audio del mismo es la mezcla del VHS, es decir, la mezcla con la guitarra de Mike apenas audible. 



Según explica el texto del correo que recibimos, esta versión es una toma sin editar del film original. Por lo tanto, aunque sea todo de manera sutil, este video lanzado en el youtube de Mike durante una semana es distinto a cualquier versión que hayamos visto anteriormente. De hecho, con el DVD, donde vemos diferencia suelen ser en tomas que se ven de la batería o percusiones que sí están en el DVD, pero no en el de youtube. Un lío, vamos. ¿Sabrán ellos lo que tienen entre manos? 

Ahora falta especular por qué ponen sólo una semana este video online... ¿se plantea reedición en físico de este concierto? o ¿simplemente irán estrenando distintas ediciones en directo durante las siguientes semanas?

https://www.youtube.com/watch?v=DxTfUpYF4qQ

Gracias a Paco Salazar por la investigación.

1 comentario: