miércoles, 26 de abril de 2023

Analizando 'Opus One' (LP RSD 2023)

El pasado sábado se puso a la venta el primer lanzamiento importante de este año, que no es otro que el denominado Opus One, del cual llevamos hablando meses. Al final, resultó ser la edición en LP de las famosas demos de Tubular Bells que anteriormente se lanzaron en el DVD Audio de Tubular Bells 2003 y en la caja de Tubular Bells de 2009 en CD.

Esta edición en LP salía por conmemoración del 50 aniversario y del famoso RSD que se celebraba el pasado sábado, y en el cual, casi todos los años suele caer algún disco de Mike. Este lanzamiento carecía de interés salvo por la nueva portada y tener en este formado estas demos.

Una vez en nuestras manos, podemos confirmar que las demos son exactamente las mismas que esos lanzamientos anteriores con la misma calidad, salvo por el entrañable sonido de un LP, con esos saltos y chasquidos.

En cuanto al diseño, la portada, vuelve a emular la famosa portada tubular pero esta vez con una avioneta al estilo Five Miles Out, que parece ser una maqueta de estas que a Oldfield siempre les ha gustado.

De hecho, en la parte trasera se destaca que la portada ha sido diseñada por nuestro colega Phil Smee, pero basado en la idea del propio Mike.

Curiosos son los créditos, donde se especifica que estas demos se grabaron en un pequeño piso en Tottenham y en la casa de Harold Wood en 1971. Fueron además grabadas por la famosa grabadora que Ayers le prestó a Oldfield. Y se especica que estas demos se grabaron con apenas 4 instrumentos: una guitarra, un bajo, un órgano farfisa y unas campanas de juguete.


El disco ha sido cortado para vinilo en Abbey Road por Miles Showell, curiosamente, los estudios donde se escucharon esas cintas en 1971, y nadie les hizo caso.

En general, el lanzamiento es pobre, simplemente aporta tener estas valiosas demos en LP, que lógicamente no aporta ningún matiz sonoro con respecto al CD y al DVD Audio anterior. Dentro, el disco se emplaza en un básico sobre negro, sin nada más que destacar.

Gracias a Tubak por las fotos. 

1 comentario:

  1. Yo me quedo con la ilusión de hacer el sábado la cola de Marilians Records en Madrid, poder decir bien alto que no, no vengo a por el de Taylor, vengo a por el de MIKE OLDFIELD. Que sí, que ya tenía las demos por partida doble pero da igual, es un vinilo de Mike en un RSD, es una portada ideada por el tito Mike, es la música que, en definitiva, nos lleva donde más nos gusta estar a sus fans.

    ResponderEliminar