sábado, 18 de agosto de 2012

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Pierre Moerlen, por The Watcher


Pierre nació en la región francesa de Alsacia, en 1952. A los diez años, su padre, el también músico Maurice Moerlen, lo anima a iniciar estudios de piano. En 1967, tras cuatro años, cambia el piano por la percusión clásica, que estudió en el conservatorio de Estrasburgo. Tras curtirse en diversas bandas menores, además de como batería en algunas obras teatrales francesas, Pierre Moerlen se unió al grupo Gong en 1973.


En sus inicios, Gong fue un grupo adscrito a la escena de Canterbury, cercano al rock psicodélico, fundado por el ex Soft Machine Deavid Allen y su mujer Gilli Smyth. Pierre Moerlen llega en un momento clave para el grupo: la trilogía de LPs Radio Gnome Invisible, con la que tanto Allen como su mujer se despedirían del mismo. Así, a partir de 1975, y de forma gradual, Moerlen va asumiendo el liderazgo de la banda, al mismo tiempo que va cambiando el estilo de la misma para acercarlo más al rock progresivo instrumental. En 1978, para remarcar más aún el liderazgo del percusionista, el grupo cambia de nombre para denominarse Pierre Moerlen’s Gong. De ese mismo año es el disco Expresso II, en el que la percusión era la protagonista absoluta. El álbum Downwind (1979) nos interesa especialmente porque contó con la colaboración de Mike Oldfield (y de su hermano Terry, de paso). En esta época, Moerlen también colaboró con otros músicos, como la banda sueca Tribute. Pero sobre todo, realizó importantes aportaciones en algunos de los mejores discos de Mike Oldfield. En Ommadawn tocó el tímpano; aparece tocando batería y vibráfono en la apoteósica cuarta parte de Incantations; con los mismos instrumentos, fue el único colaborador del pasado que Mike conservó en Platinum; En Crises tuvo una pequeña colaboración en In High Places con el vibráfono de nuevo; tras unos años sin aparecer en los discos de Oldfield, vuelve a hacerlo en Islands, el último de sus álbumes en el que trabajó. Además, participó junto a su hermano Benoit Moerlen (también percusionista) en las giras oldfianas de Exposed (1979) y Platinum (1980).

En la etapa posterior a Gong, Moerlen colaboró con bandas como Supersister, Brand X, y Thin Lizzy, además de su participación en varios musicales de Broadway y dedicarse a la enseñanza. Pierre murió en 2005, con cincuenta y dos años, por causas desconocidas, o al menos no difundidas en la red. Siempre he pensado que los mejores percusionistas y baterías se encuentran en el rock progresivo, o al menos los más completos: Pierre Moerlen no hace sino que me reafirme en esta idea. Fue el primero de una estirpe de extraordinarios maestros de la percusión con los que Mike Oldfield tuvo la suerte de contar (tras él vendrían Morris Pert, Mike Frye y Simon Phillips), que tuvieron una gran influencia en su música. El cambio, la transición desde Tubular Bells (un disco grabado con poca percusión y sin batería) hasta Platinum y QE2, es evidente: la percusión en la música de Oldfield va cobrando protagonismo y ganando en complejidad, y eso es sin duda gracias a la aportación de sus colaboradores, quizás de Moerlen más que de otros, por ser el primero y ser además compositor. Pierre Moerlen era un percusionista versátil, capaz de tocar cualquier instrumento, un todo terreno que sin embargo siempre dejaba ver su personalidad en sus interpretaciones. Presenciar sus actuaciones en conciertos míticos como los de la gira Exposed o en el festival de Knebworth es un auténtico lujo para los aficionados a Oldfield. Si muchos echamos de menos esos tiempos, creo que en gran parte es por músicos como Pierre Moerlen, al que, lamentablemente, nunca volveremos a ver en un escenario.

Para acabar, os dejo con el que quizás sea el momento de Moerlen que más me ha impresionado en sus giras con Oldfield: el solo final que solían introducir en Ommadawn, en este caso en el concierto de Knebworth, al alimón con Mike Frye.

1 comentario: