Voyager le había dado unas ventas más atractivas a Mike Oldfield, tras el fiasco que supuso The Songs Of Distant Earth en las listas de éxitos. Igualmente, Mike había terminado su primer contrato con WEA y la empresa no estaba del todo convencida de si quería seguir trabajando con Mike. Sin embargo, un buen día, estando Oldfield asentado ya en Ibiza e impregnándose de ese sonido 'chunda chunda' que reinaba en la capital de la fiesta, Oldfield pensó en jugar con una melodía tubular que se adaptara al ritmo machacón que teníamos día sí y día también en aquella época en nuestros oídos. La pista resultante pareció cuajar entre los DJs de Ibiza a los que Oldfield visitó, y WEA vio la oportunidad para pincharle a Mike con la idea de un tercer tubo. Mike, a pesar de que estaba ideando un disco llamado 'Jewel In The Crown' no vio mayor problema y adaptó todas esas melodías a un posible Tubular Bells III. El resultado fue un Mike volviendo a Inglaterra para intentar amueblar su cabeza y estar centrado en el trabajo, presentando en directo la nueva obra para darle empuje en las ventas, y planteándose salir de gira de nuevo. En esta época, los singles ya eran totalmente gobernados por remezclas, y entre tantas y tantas remezclas, con suerte salía el tema principal que se promocionaba. En este caso, la 'víctima' fue Far Above The Clouds, el tema final del disco, que fue 'violado' por diversos DJs de la época, y dichas criaturas se metieron con calzador en los singles de la época. Vamos a verlo.
(More) Secrets
El primer single de adelanto, que no fue más que un promocional, fue el tema penúltimo del disco. El llamado Secrets, que curiosamente en un principio se iba a llamar More Secrets, de ahí que haya una edición del CD promo que se titule 'More Secrets'. Sin embargo, Mike cambió de idea, y en la segunda tirada se tachó ridículamente la palabra 'More' del CD, y se quedó solo Secrets. Este CD básicamente lleva la pista 10 del album, con un fade out al final antes de que conecte con Far Above The Clouds.
CD Single promocional. UK. 3333000672CD Single promocional. UK. 3333 00067 2
1. Secrets
Man In The Rain
El primer single como tal del nuevo disco, fue el tema más atípico de la saga tubular. Todos sabemos que Tubular Bells III fue totalmente distinto a lo esperado de una entrega tubular, y si había un tema que no encajó e incluso sentó mal a muchos fans fue el tema pop (secuela descarada de Moonlight Shadow) cantado por Cara Dillon. El single en cuestión no fue 'mancillado' con remezclas insulsas, si no que se añadieron dos temas del famoso concierto de presentación del disco en Horse Guards Parade. Los temas elegidos fueron Serpent Dream y Inner Child. Además, con una muy curiosa portada con Mike y su nuevo look.
CD Single. Europa. WEA194CDFar Above The Clouds
El single que sin duda tuvo más recorrido en la promoción del tercer tubo fue el épico final de la obra, llamado 'Far Above The Clouds', que en el caso de los singles estuvo repleto de 'agonizantes' remixes realizados por varios grupos que tuvieron en algún caso más promoción que el propio tema. En cuanto al tema en sí, tuvo varios edits que estaban 'escondidos' entre tanto remix. De hecho, es sin duda curioso que el único material en formato LP que salió en su día de este disco, sea este single con el material 'chunda chunda' que se hizo para el mismo. Además, habían tantas remezclas que se optó por lanzar hasta un doble CD Single. Lógicamente se realizaban para que los DJs pudieran remezclar y hacer sus propias sesiones en las discotecas. En definitiva, un single que sin duda no será para nada recordado por incluir material interesante. Queda ya muy lejana la etapa Virgin donde cada single incluía alguna rareza inédita del artista.
Single de 12 pulgadas. Reino Unido. WEA206TB. Far Above The Clouds (Timewriter's Big Bag Of Secrets)
Gracias una vez más por la completa información. Sólo se salvan un poco los que llevan cortes de la première de Londres. Los remixes.. infumables. Pienso que en general es una mala idea ceder la música a ciertos DJs para que hagan remezclas de nula calidad, en las cuales a veces no hay ni atisbo del tema original. No obstante creo que la última colección de remixes de Jarre (de su trabajo Oxymore) es una honrosa excepción, ya que los artistas involucrados son realmente buenos músicos/DJs.
ResponderEliminarBuen trabajo. Recordar esas grandes obras y los discos que se publicaron hacen recordar grandes momentos. Muchas gracias
ResponderEliminar