Cuando llega Voyager en 1996, el interés por los singles desapareció. Atrás quedaban los interesantes singles que se editaban en los 70 y 80, que aún quedaba algún rastro en los primeros 90, pero que fueron perdiendo interés hasta ésta etapa, en la que básicamente los singles editados estaban basados en remezclas y más remezclas. Oldfield, tras vender muy poco (en comparación con lo anteriormente vendido en Tubular Bells II) con The Songs Of Distant Earth, empieza a escuchar a su discográfica para ver cual podría ser su siguiente paso. Oldfield quería investigar más el mundillo multimedia, tal cual había hecho en TSODE, pero las ventas son lo que mandan, y por ello, se sube al caballo de la moda de aquellos días: la música celta. Dicen las malas lenguas que lo que estaba preparando Oldfield en un principio (cuando el disco se iba a llamar Celtic Cross) era mucho más barroco y menos comercial de lo que al final fue. Pero al parecer, la hija de un alto mando de Warner lo escuchó y dijo que era aburrido, por lo que Oldfield lo pulió todo con mucho sintetizador para darle un aire más comercial. Éste disco también es importante porque marca el final de la relación laboral y de amistad entre Oldfield y Tom Newman, tristemente. El resultado fue un disco que tuvo más ventas que el anterior, y en España sobretodo, dado que Oldfield salió mucho en prensa y televisión por su mudanza a Ibiza justo cuando iba a lanzar el disco, pero en general fue un disco que pasó muy desapercibido en su obra musical.
Mont St Michel
Éste fue el primer adelanto que se eligió para promocionar el disco en nuestras tierras. Para ello se hizo un horrible edit de apenas 3 minutos que quitaba toda la magia del tema original del disco que dura 12 minutos. Se hizo un videoclip para ello (el único con música original del disco), bastante peliculero y que se nota que costó varios cientos o miles de libras hacerlo, pero que sin embargo no tuvo ninguna repercusión. Y en España, como se emitió bastante el tema se lanzó un simple CD promocional con el edit en cuestión, sin portada ni nada. Durante años fue un disco muy cotizado y que se pagaba bastante por él, pero hoy día se puede encontrar a un precio más asequible.
CD Single promocional. España. PRCD 363Women Of Ireland
El tema elegido como insignia del nuevo disco, fue la versión de Oldfield de Women Of Ireland, un tema muy versionado que Mike supo hacerlo suyo, dándole un toque muy personal. Sin embargo, el single por excelencia fue maltratado por infinidad de remixes (uno de ellos curioso, realizado por System 7, grupo electrónico liderado por un viejo amigo: Steve Hillage), y que apenas incluía el tema original, sólo en alguna versión específica. De hecho, el videoclip de éste tema no llevaba el tema original, si no que llevaba la remezcla llamada 'Lurker Mix', y que era un refrito de imágenes del pasado con imágenes de Oldfield ataviado con la vestimenta de la portada. El single salió mayoritariamente en CD, pero también se lanzó alguna versión en 12 pulgadas, sobretodo para que los DJs pudieran mezclar las remezclas del tema. Un desastre. Los singles aparecidos, se lanzaron sobretodo en Alemania, pero un año después ayudarían a promocionar el recopilatorio XXV - The Essential Mike Oldfield, lo que hizo que se relanzara en 1997.
CD Single. Alemania. 0630-16820-2The Voyager
The Voyager, una de las melodías más tarareadas del disco, y en el que se basa el concepto del álbum fue single sólo en Alemania (uno de los puntos fuertes de las ventas de Oldfield). Se lanzó un CD Single promocional con dos edits del tema en cuestión (que difieren muy poco entre sí, y si no estás atento apenas los distingues) pero sí es cierto que el diseño del CD es bastante bonito y elegante. Es también, otro de esos singles casi imposibles de conseguir aunque en los últimos años se han visto más copias a la venta de lo que solía verse. No se hizo ningún videoclip para promocionar el single.
CD Single promocional. Alemania. PRO 6201
2. The Voyager (Single Edit)
3. The Voyager (Album Version)
Tal como antes hemos detallado, en 1997 sale a la venta el primer recopilatorio de Oldfield con Warner, donde se rescatan algunas pocas piezas de la etapa Virgin y otras tantas de los tres discos con Warner. Para promocionar dicho recopilatorio, se decide relanzar el single Women Of Ireland de nuevo impregnándolo de remezclas (algunas no aparecidos en el anterior single y otras sí), pero entre toda esa maraña de remezclas insulsas (aquí se incluye la de System 7 con Steve Hillage) se incluye un tema inédito, supuestamente de cuando el disco se iba a llamar 'Celtic Cross', el llamado Mike's Reel, un tema muy folk que recuerda a los temas de mitad de los 70 que Mike solía hacer con Penning. Además, una de las versiones del CD-Single incluye un mini CD-Rom donde podíamos ver el videoclip anteriormente citado de Women Of Ireland con una remezcla en vez del tema original, y diversas fotos promocionales del disco a parte de alguna información relativa al álbum y Oldfield. También se lanzó en single de 12 pulgadas para los DJs.
CD Single. Reino Unido. WEA093CDX2. Women Of Ireland (System 7 12" Mix)
3. Women Of Ireland (12" Lurker Mix)
4. Women Of Ireland (Transient Mix)
1. Women Of Ireland (Lurker Mix)
No hay comentarios:
Publicar un comentario