lunes, 22 de octubre de 2018

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XVII - The Best Of : 1992-2003 (2015)


Oldfield había tenido un regreso apoteósico al mundo musical tras unos años retirado en su nuevo hogar, en las Bahamas. Tras la impresionante puesta en escena en la ceremonia de los Juegos Olímpicos en 2012, el mundillo Oldfield estuvo muy activo en los siguientes años: reediciones de su catalogo, entrevistas, recopilatorios, documentales, discos con remezclas y un Mike mucho más activo en las redes sociales donde nos daba detalles de cada paso que daba en el mundillo musical.

Lo más importante de todo aquello, es que a principios de 2014 nos regaló su disco número 24, donde dio un giro enorme tras sus últimos lanzamientos, y creó una obra totalmente vocal con un nuevo y joven vocalista Luke Spiller, y tuvo cierte repercusión en el mundillo musical.

Warner llevaba años sin editar apenas nada del músico que una vez fue su niño mimado. Tras su marcha en 2003 de la discográfica, apenas se habían lanzado un DVD Audio de su última obra con ellos (Tubular Bells 2003) y una reedición, dentro de una serie de lanzamientos en directo de Millennium Bell en Berlín en 2007. Llegaba finales de 2014, y no sabemos bien si por cuestiones de contrato o por interés, la empresa de los hermanos Warner sacaban al mercado una caja recolectando todas las obras de Mike con Warner, desde 1992 a 2003. Al mismo tiempo, se lanzaban los primeros cuatro discos en LP, de los cuales Voyager y Tubular Bells III hacían su debut en vinilo. Dicha maniobra comercial no pretendía quedarse ahí, y en abril de 2015 aparece a la venta un nuevo recopilatorio de Mike Oldfield, ésta vez cubriendo los años de la era Warner desde 1992 a 2003. A éstas alturas podría parecer excesivo tanto recopilatorio, pero lo cierto es que Warner, no había editado ningún recopilatorio de Mike Oldfield desde el lejano XXV de 1997.

El doble disco concentraba los singles editados por Oldfield en Warner, de forma cronológica, y además incluía remezclas, caras B y versiones edit de algún clásico bien conocido. Pasemos a ver el listado de temas:

1. Sentinel (Single Restructure)
2. Tattoo (Edit)
3. The Bell (Mc Viv Stanshall Remix)
4. Hibernaculum
5. Let There Be Light
6. The Voyager
7. Women Of Ireland (Lurker Edit)
8. Man In The Rain
9. Far Above The Clouds (Timewriter's Radio Mix)
10. Cochise
11. Out Of Mind
12. Pacha Mama
13. Sunlight Shining Through Cloud
14. Amber Light
15. To Be Free (Single Remix)
16. Thou Art In Heaven (Radio Edit)
17. Introduction 2003 (Single Remix)
18. The Sailor's Hornpipe 2003

1. Early Stages
2. Silent Night
3. The Bell (Mc Billy Connolly Remix)
4. The Spectral Army
5. The Song Of The Boat Men
6. Indian Lake
7. Mike's Reel
8. Sentinel (Orbular Bells Mix)
9. Let There Be Light (Bt's Pure Luminesence Remix)
10. Women Of Ireland (System 7 12'' Mix)
11. Far Above The Clouds (Jam & Spoon Mix)
12. To Be Free (Soultronik Mix-Tical Mix)
13. Thou Art In Heaven (Pumpin' Dolls Vs. Mighty Mike Club Mix) [Radio Edit]

Lo que parecía ser interesante para muchos (el hecho de incluir singled edit y las caras B inéditas de la etapa) se convirtió en un infierno, al descubrir, que casi la mitad de duración del doble disco estaba ocupada por remezclas. Muchos recordarán que una de las cosas malas que tuvo la etapa Warner y los 90 fue precísamente el hecho de que los singles de Mike Oldfield se inundaron de remezclas típicas de la época, que poco o nada interesaba a los fans. Pero la cosa fue aún más allá, se puede entender que el segundo CD, el de los 'extras' incluyera algunas remezclas, pero... el primer CD, donde se supone que está 'lo mejor' de Mike Oldfield en la etapa Warner, ¡también incluye remezclas! Dos temas, icónicos de esta etapa: 'Women Of Ireland' y 'Far Above The Clouds' se reemplazan por dos infumables remezclas de la época, la primera llamada 'Lurker Edit' que apareció en el videoclip del tema en su día, y el segundo se reemplazaba por el remix llamado 'Timewriter's Radio Mix' que además poco o nada tiene del tema original... Lo de 'Women Of Ireland' podría 'medio entenderse' teniendo en cuenta que fue el tema que salió en el videoclip, pero el remix de Far Above The Clouds no hay por donde cogerlo, teniendo en cuenta que ese tema tuvo varios edits del tema original en sus singles, y se podría haber usado cualquiera de ellos... en fin, yo aún me estoy curando del susto...

El segundo CD incluye cronológicamente todas las caras B inéditas de la etapa Warner, lo cual es muy interesante. El resto son más y más remezclas de cada tema que se remezcló en su día... cierto es, que el disco se podría haber rellenado perfectamente de otros temas que incluían los singles de su día, sin ser remezclas, pero claro...mejor rescatar remezclas anticuadas de los 90...

La portada, poco que decir... tanto la caja con todos los discos de estudio, y el recopilatorio llevaron la misma portada, que es básicamente la foto interior del libreto de Millennium Bell, que es la camapana de Tubular Bells III descomponiendose. En su día, dicha imagen trajo de cabeza a más de un fan, pues dicha campana estaba girada y parecía que se intuía un 4, dando a entender que Millennium Bell era Tubular Bells IV. La portada es fea a rabiar, sin duda alguna, pero a éstas alturas del partido, ya no nos sorprende ver una portada con la campana tubular. El libreto, lleva un texto de Daryl Easlea, que repasa los años 1992 a 2003 en un texto bastante correcto. Y durante el mismo, vemos diversas portadas de los singles de la etapa... ¿por qué no se llamó a la colección 'The Singles Collection'?... ¡ah vale! no se podía, porque incluía el Sailor's Hornpipe del Tubular Bells 2003, y ese no fue single......

Warner cesó los lanzamientos del catálogo de Oldfield tras el cierto fiasco de las ventas de éstos productos, dejando a mitad la realización de los vinilos de los discos editados por Oldfield en su compañía, y cancelando la idea de reeditar en DVD los conciertos de Tubular Bells 2, 3 y Live In Berlin. Music On Vinyl, editaría al año siguiente Guitars y Millennium Bell en vinilo, de forma mucho más cuidada.

El recopilatorio salió el 27 de abril a la venta, y Mike realizó una pequeña entrevista vía Skype en la BBC Radio, donde comentó además que estaba trabajando en la precuela de Tubular Bells. Ésto ocurrió apenas un par de semanas antes del triste fallecimiento de su hijo Dougal. 


*Os recomiendo éste artículo que nuestro colega Tubak realizó en los días previos al lanzamiento del recopilatorio donde analizaba profusamente el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario