lunes, 1 de mayo de 2017

Tertulias Oldfield - Programa 25 - The Songs Of Distant Earth


Aquí estamos de nuevo. Tras el último spin off donde volvimos a hablar de la más reciente obra musical de Oldfield, hemos vuelto al esquema habitual de las tertulias, hablando ésta vez de The Songs Of Distant Earth, un disco bastante controversial, que para muchos inició 'la era newfield'.

Hablamos sobre ello Anselmo, Paco, Alberto, Pedro y un servidor. Espero que os guste.

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-25-the-songs-audios-mp3_rf_18435729_1.html

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este disco fue el primero compré cuando salió en su momento, a finales del 94 y no como otros que tenía para entonces..y que había conseguido bastantes años después de su salida...A mi me ha gustado mucho desde el principio. Recuerdo haber leido las críticas de lectores del fanzine Orabidoo donde lo ponían "de vuelta y media" y no entendía el por qué...Que si no era el Oldfield de los primeros discos...que si el disco no tenía nada que ver con el libro de Arthur C. Clarke...etc...Para entonces ya tenía TB, HR, Omm., Incant.,Crises...y sí...era muy diferente...pero me gustaba. Es uno de los discos que más veces he escuchado, sobretodo cuando quería relajarme..Incluso durante el periodo que transcurrió entre Guitarts...y MOTS...en el cual me daba pereza escuchar discos de Mike...e incluso...comprar lo nuevo...Prefería escuchar otras cosas...Poco a poco fui recuperando la ilusión por volver a escuchar a Oldfield...gracias fundamentalmente a los singles en vinilo de los primeros años... Volviendo a TSODE...tengo que decir que los títulos de los diferentes cortes..si que guardan cierta relación con momentos concretos de la novela "Canticos de la lejana Tierra", si bien no me parece que sea su B.S.O. Las discrepancias entre dichos títulos y la novela...desaparecen cuando se lee el relato del mismo título...que aparece en el libro de relatos cortos "El centinela".

    ResponderEliminar
  3. Oída vuestra tertulia,de nuevo conciliadora como en TB II,ya que se ha hablado mucho de dar opiniones voy a dar la mía.TSODE es un gran disco sin duda,hecho por un Oldfield creativo e innovador.Probablemente como disco esté entre los 10 o 12 mejores.Pero no comparto la idea que fuera el ultimo gran disco de Mike hasta hoy,para mí este honor lo tiene RTO que además es claramente superior a TSODE,aunque sea de otro estilo.
    Dicho eso,TSODE es una prueba de que Oldfield es uno de los mejores productores en esta clase de músicas,por lo que no necesita otros productores a su alrededor como han dicho algunos a veces.Sobre los siguientes discos ya se hablará,pero percibo que se tiene una voz muy crítica sobre Voyager.Yo no lo veo asi, ya que pienso que también es un gran disco aunque de un perfil eso sí algo menos creativo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. He escuchado con mucha atención la nueva tertulia. Me permito hacer dos peticiones. La primera es que me gustaría que las intervenciones fuesen algo más proporcionadas. Anselmo hace interesantes aportaciones pero convierte las tertulias en extensos monólogos. En este sentido y valorando todo lo que hacéis creo que José Juan tiene que intentar que haya un reparto más o menos proporcional ya que todas las opiniones son interesantes. La segunda es pedir (sobre todo a Anselmo y Paco) que no utilicéis tantos tacos. Se pude colar alguno, por supuesto, pero creo que estas cosas hay que cuidarlas un poco porque a veces es exagerado.
    Respecto del disco, estoy de acuerdo en que es uno de los grandes, no tanto desde un punto de vista compositivo pero sí en producción y originalidad. Pero no estoy de acuerdo en que sea el último gran disco. En mi opinión y de nuevo desde un punto de vista compositivo, Music of The Spheres (en realidad un tubular bellas) es una gran obra. Tiene melodías complejas, modulación, gran textura musical y orquestación...
    Por cierto, aprovecho para decir que me parece otro gran disco Heaven's Open. Lo digo porque suele ser muy denostado pero sigue sonando bien hoy en día. Ha vencido bien el paso del tiempo. El instrumental es muy original y me parece una grandísima composición y hay dos temas vocales sublimes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.
    Mi reacción cuando escuché este disco fue parecida a la de Paco Salazar. Lo compré justo cuando salió y no me gustó, lo vi oportunista y fuera de lugar, y además me esperaba otra cosa de Oldfield. Pero bueno, de talentos así es mejor no esperar nada, pues siempre te sorprenden, para bien o para mal.
    Lo que no me gustó, y me sigue sin gustar, es que Oldfield emulara a los Enigma, un grupete pasajero, que acertó con unas tonadas resultonas y tuvieron puntería con las voces gregorianas, pero bastante hueco en su conjunto y no dejará huella. Oldfield no necesita fijarse en otros para hacer su música, pero le pierde el ansia de éxito, mezclada, claro está, con las exigencias discográficas de turno, que presionan a los artistas para que se vendan más discos.
    Aparte del uso de este tipo de voces, hay recursos electrónicos aquí que no me gustan, pero son pocos, pues la mayoría de estos mismos recursos están utilizados de manera magistral. También es cierto, que Oldfield, nadando siempre a contracorriente, tuvo que competir en estos años con una nueva edad de oro del rock, tras una década de pop que ya empachaba: Los Pixies inauguraron los 90 de manera sorprendente, con un empuje de vitalidad y creatividad fascinantes; apareció el movimiento "grunge", que arrasó; surgen los Smashing Pumpkins y demás grupazos de rock del bueno, los REM lograban el éxito global...es mucha tela. Con eso no hay quien pueda. Mike lo tenía crudísimo...
    Pero el disco ha aguantado muy bien. Quitando las voces tipo Enigma el resto del disco es impecable. Hay algún tema que otro prescindible, pero como bien decís, funcionan como temas "puente" y cumplen bien su cometido. Los temas troncales ("Let There Be Light", "Only Time Will Tell", "Hibernaculum", "Tubular World" y "Ascesion") son imponentes. Compositivamente son poderosísimos, aunque sean sencillos. Erik Satie no podía ser más sencillo en sus composiciones, pero es un monstruo de la música clásica. [Continúa…]

    ResponderEliminar
  6. […] Esos temas centrales aterrizan todos en "Ascension" en una suerte de epílogo final del disco sublime. Es como una conclusión gloriosa en el que se van depositando con una perfección y coreografía perfectas todos los tesoros melódicos que habíamos paladeado durante todo el disco. Piel de gallina y pelo erizado garantizado: algo que Oldfield cuando lo hace, lo sabe hacer como nadie.

    Anselmo, te hago una puntualización: Sé que sientas cátedra con este disco, y aceptas pocas discusiones con él, pero creo que te equivocas considerando "Only Time Will Tell" como tema puente o de transición. Es uno de los temas centrales y es además uno de los más logrados, junto con "Let There Be Light" y "Ascension". Quizá sea que como este corte fue criticado lo tengáis un poco minusvalorado. La sencillez compositiva es perfecta, no necesita más. La producción alrededor del tema es prodigiosa. Toda la composición se organiza en torno a un pitido (un sonido de alarma, que ya de por sí es intrigante) y el tema va creciendo sin aspavientos, sin sobresaltos, en una línea contínua, insistente, que va adornándose con voces, coros, sonidos graves majestuosos, angelicales, celestiales, y todo ello a lomos de una cadencia rítmica que hipnotiza. El pitido se queda ahí, formando parte de la columna rítmica del tema, otorgándole una rotundidad y un carácter tántrico irresistibles. Cuando el tema está en su plenitud, planeando un territorio sonoro cristalino, no necesitando nada más pues es perfecto, Oldfield todavía va más allá y le da un leve redoble a la percusión llegando ya al minuto 3, haciendo que el tema gane todavía más sensualidad y logre abrazarnos y atraparnos ya del todo hasta su final. Una maravilla, la verdad.

    El disco está tan bien compuesto y arreglado que aguanta muy bien el paso del tiempo y la única pega, en mi opinión, son las voces gregorianas mezcladas con otro tipo de voces de diferentes culturas, algo que suena a "refrito", como también algunos toques de sampleado que tienen regustos tímbricos horteras.

    Por lo demás deciros que no dejéis de hablar con ese tono desenfadado que tan amenas hacen estas tertulias, con sus tacos y su puyas, que salpimentan muy bien las charlas.

    Gracias por esta nueva tertulia y por todas ellas. Habéis hecho que me reenganche a la música de Oldfield tras años teníendola aparcada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haberlo comprado en cassette en abril de 1995 en el Pryca.., al escucharlo por primera vez no me causó mucho impacto..., venía de escuchar a Jean Michel Jarre, Vangelis y Enigma..., me parecía una copia de Enigma en el tema Hibernaculum..., pero con los años y tras varias escuchas, una y tras otra..., una y otra vez..., de ese continuo escuchar le saqué el gusto, y luego empecé a escuchar otras músicas de Oldfield...

    La verdad es que ha día de hoy tengo más artículos de colección de Mike Oldfield en mi colección privada que de Jarre y Vangelis..., aunque los tres me gustan por igual, lo que no me aporta uno me aporta el otro..., eso si, en la actualidad los tres están de capa caída aunque Oldfield ha remontado con Return to Ommadawn.

    ResponderEliminar