jueves, 25 de mayo de 2017

44 años de Tubular Bells




Tracklist
1. Part One (25:17)
2. Part Two (23:10)

Créditos
Lanzado el 25 de mayo de 1973
Discográfica: Virgin Records
Producido por Mike Oldfield, Tom Newman y Simon Heyworth
Compuesto por: Mike Oldfield, excepto 'Sailor's Hornpipe', tradicional, arreglado por Mike Oldfield.
Grabado entre otoño de 1972 y primavera de 1973
Portada por Trevor Key
Llegó al puesto 1 en las listas del Reino Unido

Mike Oldfield llevaba desde sus años con Kevin Ayers con varias melodías en la cabeza que quería grabar en solitario para convertir en 'Tubular Bells'. En el momento en que Kevin dejó el grupo, a Mike no le importó. Kevin le regaló una grabadora a Mike que con algún que otro ajuste pudo grabar dos pistas en ella, y con ella trabajar en la maqueta de Tubular Bells.

En ese momento, y una vez con la maqueta original bajo el brazo, fue de casa discográfica a casa discográfica viendo la forma de que se la publicaran, pero nadie quería esa misteriosa música. Algunas se reían de él, porque decían que nunca vendería nada un trabajo así. Una, llegó a decirle que si le ponías voces, se la grababan, pero Oldfield no buscaba eso.

Abatido, estaba a punto de abandonar cuando tuvo la fortuna de toparse con Richard Branson, el cual estaba a punto de crear una discográfica propia. Richard estaba interesando en aquellos años en adquirir una casa llamada The Manor, que quería convertirla en un estudio de grabación. Junto a Tom Newman, y a su socio Simon Draper, así lo hizo. Oldfield pasó un día por allí con su cinta, y se la puso en la cara a Tom Newman diciéndole muy tóscamente: "tienes que escuchar ésto". Tom en un principio no lo hizo caso, pero cuando Oldfield volvió a preguntar por la cinta y qué le había parecido, Tom Newman subió a una sala en donde tenía un reproductor y estuvo escuchando la cinta quedándose maravillado. Tom fue corriendo a Simon Draper, y le puso la cinta, el cual reaccionó de la misma forma. Y convenciendo a Richard fueron vendiendo la cinta a distintas disqueras para editársela. Pero no había suerte. Simon entonces, habló con Richard para finalmente dar el paso para crear la discográfica que pretendían crear y así lanzar Tubular Bells.


Todo ésto sucedió en prácticamente un año. Oldfield estaba descorazonado. Estaba pasando las páginas de una guía telefónica para buscar el teléfono de la embajada rusa donde había oído que podía ser músico funcionario, cuando el teléfono sonó, y era Richard ofreciéndole un trato.

 Richard le dio una semana para grabar la primera parte (la que formaba la maqueta) en los estudios The Manor, junto a Tom Newman y Simon Heyworth. El primer día que llegó al estudio, miraba como se llevaban los instrumentos de la banda anterior que había tocado allí, y vió un set de campanas tubulares que decidió que sería mejor que se quedaran. Una vez grabada la primera parte, Oldfield y Newman tuvieron varios encontronazos debido a cómo debía sonar las campanas en la parte final de la primera parte, Oldfield quería que sonaran fuertes y que el resto de los instrumentos se bajaran el volumen, pero Newman pensaba que no. Oldfield empezó a golpear las campanas, pero seguía sin sonar como quería. Cogió un martillo de los de clavar clavos, y les dió con la mayor fuerza que pudo, y así quedó. Decidió que sería una buena idea preguntarle a Viv Stanshall (cantante de Bonzo Dog Doo-Dah Band) que nombrara los intrumentos antes de que sonaran, lo que fue una locura, pues Viv iba tan borracho que era incapaz de hacer una buena toma. Oldfield se quedó pensativo cuando Viv dijo ingeniosamente "...plus Tubular Bells", y pensó que sería un buen título para el album, hasta entonces titulado "Opus One". Oldfield tuvo que grabar ésa primera parte en tiempo record, tocando casi todos los instrumentos él mismo, y siempre quedó a disgusto de su sonido, ya que no tuvo ni tiempo para afinar las guitarras que usaría para la grabación.

Para la segunda parte de la obra tenía alguna que otra idea que pudo evolucionar de mejor forma, pues le dieron mas tiempo para trabajar en ella. Una vez mezclado el disco, salió al mercado como el primer album de Virgin Records. Al principio fue dificil vender el disco, pues Oldfield se negaba a promocionarlo debídamente. Apenas concidió entrevistas, excepto una para Melody Maker, en el que le preguntaron "¿por qué creaste Tubular Bells?", a lo que Oldfield no supo dar respuesta, y estuvo como 20 minutos pensando la respuesta adecuada, si es que la había. Al final de la entrevista, el entrevistador le preguntó que qué le había parecido, a lo que contestó: "me he sentido como violado".

Branson le obligó para hacer un concierto en el Queen Elizabeth Hall a lo que Oldfield no estaba nada dispuesto. Él había tocado casi todos los intrumentos de la obra, y pasar todas las melodías a partituras y enseñarles a 20 músicos cómo tocarlo, le parecía una idea poco apropiada. Aún así accedió bajo las fuertes presiones de Branson.

Los ensayos iban fatal, bajo su punto de vista, y el mismo día del concierto, Oldfield tuvo un ataque de pánico antes justo de entrar, y le dijo a Richard que no estaba dispuesto a entrar a dar el concierto. Branson había adquirido por su boda un Bentley antiguo, al que accedió a dárselo si daba aquel concierto, por lo que Oldfield accedió. Oldfield, mientras el concierto transcurría, estaba asqueado, pensaba que iba a ser abucheado cuando terminaran, pues estaba siendo un concierto horrendo. No fue así, y al sonar los últimos compases, el público enfureció a aplausos bajo la cara de asombro del propio Oldfield. El concierto fue un éxito y fue el primer escalón para que el disco empezara a escalar en las listas.


John Peel, llegó a poner todo el disco al completo en su programa. Oldfield recuerda cómo estaba en la cocina de The Manor mientras escuchaba el programa, atónito a que tan afamado DJ quisiera poner su disco en su programa. Oldfield permitió volver a interpretar su obra en directo una vez más, ésta vez en la BBC The Second House, donde actuaron los mismos músicos que en la premiere y donde Oldfield quedó algo más contento con su interpretación, de hecho, el video ha salido en varios recopilatorios desde entonces.

Los meses pasaron, y Richard Branson encontró la oportunidad de oro para lanzar al estrellato el disco. Se estaba rodando una película de miedo, titulada 'El Exorcista', que ya desde su rodaje estaba siendo polémica, y ofreció (sin consentimiento de Oldfield) los primeros minutos de Tubular Bells para formar parte de su banda sonora. Ésto causó el impacto final para que Tubular Bells despegara en las listas de éxitos y fuera un rotundo éxito en América y el resto del mundo. Desbancó al segundo disco de Oldfield 'Hergest Ridge' del número uno, y se colocó en primera posición, para pasar a la historia. Ésto sólo provocó que Oldfield se consumiera personalmente hablando, pues no se pudo enfrentar a lo que se le venía encima. Todos lo querían para hacer giras y promoción y hablar con él. Oldfield decidió irse a vivir a Hergest Ridge y olvidarse de todo el mundo, no quería saber nada en absoluto de nadie y ni tan siquiera de su obra.

CURIOSIDADES

-El single de Tubular Bells: en América, al lanzarse la película del Exorcista, vieron idóneo lanzar un single que contuviera un extracto de la obra de Oldfield, exáctamente los primeros minutos de la obra, aquellos que aparecían en la película. Todo ésto fue ilegal, y la forma de responder a ello fue que el propio Oldfield se encerró en los estudios 'The Manor' para crear una variante de una pieza de la segunda parte de Tubular Bells, llamándolo 'Mike Oldfield's Single', Oldfield de hecho se encontraba ya grabando su segunda obra y de hecho ésta versión tienen elementos muy parecidos a su segunda obra. De hecho, Lindsay Cooper toca el oboe en el tema, al igual que en Hergest Ridge. Éste single apareció en Europa, en 'respuesta' a ese single ilegal americano que enfureció a Oldfield. Como cara B, Mike Oldfield incluyó un curioso tema llamado 'Froggy Went A-Courting', un tema infantil arreglado por el propio Oldfield (y cantado por él) y Vanessa Branson (hermana de Richard).

-Murmullos: de sobra son conocidos esos murmullos que suenan en la primera parte, sobre el minuto 7:41, justo antes de la entrada del doble bajo. Hoy en día seguimos sin saber que dicen exáctamente. Pero sabiendo cómo fue grabada la obra, puede que básicamente se tratara de una charla que tendrían Oldfield con algún productor en el estudio.

-El hombre de las cavernas: en la época en la que Mike Oldfield tenía en mente Tubular Bells rondaba una curiosa noticia en la que se decía que se había descubierto un cadaver de un hombre de la prehistoria con una mandíbula de un mono. Meses después se descubrió que era una farsa. Una buena noche en el estudio, Mike decidió bajar al bar con el batería y coger una botella sin pagar y se emborracharon en el estudio. Oldfield, ni corto ni perezoso, cogió un micrófono y decidió pegar chillidos y ladridos como del hombre de las cavernas se tratase. Oldfield estuvo días sin poder hablar pues se hizo daño en las cuerdas vocales. El tema de fondo ya estaba en su mente desde hacía tiempo, de hecho en las demos de Tubular Bells ya aparecía, y a Mike le encantaba. Ahora, el hombre de las cavernas se había grabado para la posteridad.

-La crisis del petróleo: cuando Tubular Bells apareció en 1973, los vinilos estaban hechos a partir de otros vinilos reciclados, debido a una crisis de petróleo. Sólo los discos de música clásica eran fabricados en vinilos nuevos. Oldfield y sus productores no estuvieron de acuerdo en que Tubular Bells se fabricara así, por lo que se quejaron a Virgin Records y hasta que no tuvieran oportunidad de lanzarlo en buena calidad, no lo sacaban. El disco sufrió un retraso en su lanzamiento debido a ésto, hasta que Richard cedió e hizo que Tubular Bells fuera el único disco del mercado de música no clásica editado en plástico nuevo y no reciclado.

-Trevor Key: éste hombre fue el encargado de la portada de Tubular Bells. Para la cual, Oldfield, cuando golpeó las campanas con tal fuerza, llegó a doblarlas. Ésto inspiró a Trevor para hacer la famosa portada. Trevor, hizo la portada a base de fotografías montadas entre sí, ya que en la época no podían usar ordenadores para realizarla. Por lo tanto, la campana de la portada existió, aunque Oldfield comenta que era plana. En cuanto a las localizaciones de la foto que forma parte de la portada y contraportada se sostiene la teoría de que sería en el sur de Inglaterra. Mientras que Newman cree ésto, Oldfield diría que se trataría de Brighton.


-2001 Una Odisea en el Espacio: de sobras es conocida la gran afición de Oldfield a ésta película. Desde siempre ha comentado que es su favorita, y gracias a ello, Trevor Key inmortalizó un pequeño detalle en la contraportada. Si nos damos cuenta, en la parte inferior de la misma, vemos a la orilla de la playa unos huesos. Ésto, tan sólo representa una escena de la película en la que se ve a un mono golpeando unos huesos. También fue más que curioso el hecho de que, el número de serie del LP, fue V2001. Normalmente, al ser el primer disco de la discográfica, tendría que haber sido 001, pero en tributo a la película y a Oldfield, le pusieron ese número.


-El videoclip de Tubular Bells: en la época de Tubular Bells, los videoclips no existían como tal, no fue hasta 1975 que Queen hizo el primer videoclip de la historia, todo lo que existía antes eran simples actuaciones en playback que se podrían considerar como la época prehistórica del videoclip. En el caso de Tubular Bells, al no tener opciones de que Mike hiciera algo de promoción haciendo playback o algo por el estilo, se llegó a realizar un curioso videoclip para la televisión, en el que los primeros minutos de Tubular Bells eran acompañados de imágenes en blanco y negro de personas esquiando. Apareció en el programa de"Old Grey Whistle Test" en 1973. Fue un programa musical que se podía ver en la BBC desde 1971 y 1987, donde se veían videoclips, actuaciones en directo y demás. Bob Harris fue el encargado de que Tubular Bells apareciera en el programa con dicho videoclip. Se pudieron rescatar las imágenes, y podemos verlo a continuación:




-Old Tin Boxes: la contraportada de la edición original en vinilo contenía la siguiente 'curiosa broma': "This stereo record cannot be played on old tin boxes no matter what thay are fitted with. If you are in possession of such equipment please hand it into the nearest police station."

-Los otros títulos: como comentábamos antes, Tubular Bells no fue el título que se tuvo desde un principio. En un principio, lo llamaban 'Opus 1', y Richard una vez grabado el disco, pensó que sería un buen título: 'Breakfast In Bed', de hecho tenía pensada hasta la portada: un huevo sangrando desde dentro... ¿os suena? sí, sería algo muy parecido a la que sería la portada del último album de Oldfield para Virgin: Heaven's Open. De hecho, la idea de llamar a Mike, Michael también venía de ésta época. Cosas del destino que al final Oldfield accediera a aquellos deseos de Branson.

-El origen de la melodía de Tubular Bells: Oldfield no tuvo ningún reparo en admitir que la melodía de Tubular Bells perfectamente conocida por cualquiera, venía de la melodía de Bach 'Fugue In D Menor', dándole la vuelta. Así se le ocurrió ésta melodía conocida por todos.

OTROS MÚSICOS

Steve Broughton - Percusiones.
Sally Oldfield - Coros.
Mundy Ellis - Coros.
John Field - Flautas.
Lindsay Cooper - String Basses.
Vivian Stanshall - Maestro de ceremonias.
'Nasal Choir' - Coro Nasal.
Bootleg Chorus - The Manor Choir dirigido por Mike Oldfield.

OTRAS EDICIONES

-CD Edición 1983: con la llegada del CD a principios de los 80, era evidente que Tubular Bells sería de las primeras en ser re-editadas en éste 'nuevo' formato. Y así fue, en 1983, junto a Crises, el disco más actual de entonces de Oldfield, se lanzaba Tubular Bells. La edición no cuenta con una remasterización, de hecho, las cintas originales se perdieron pocos años después de su lanzamiento original, y en varias ocasiones, apareciendo una de las veces debajo de una cama.

La edición lleva un cutre-libreto que incluye un par de fotos de 1983 de Oldfield, y los créditos del album original. La contraportada no se respeta, ya que pasa a ser un fondo negro con el tracklist. Aparece la contraportada justo como contraportada del libreto, donde vemos un curioso dato, la 'broma' que aparecía en el vinilo original se ha borrado de forma alarmante, de hecho quedando fatal, como podemos observar.


-CD Remasterizado 25 Aniversario 1998: finalmente las cintas aparecieron en 1996, y así Simon Heyworth (productor de la obra) pudo remasterizarlo debídamente para ésta re-edición de 1998, justo en su 25 aniversario. Según nos cuenta Simon en el libreto, cuando descubrieron las cintas, estaban en estado pésimo, pero se curró una buena remasterización, siendo ésta la referencia para las próximas reediciones que tuvo el álbum. El disco, viene bañado en color oro, y es en formato libro, donde incluye algunas páginas con comentarios de Oldfield, Newman y él mismo, extraídos del libro 'The Making of Mike Oldfield's Tubular Bells' escrito precisamente por Simon y que apareció unos años antes. Las fotos también han sido sacadas de dicho libro. Ese 'borrado' de la broma de la contraportada sigue presente en ésta reedición.




-Reedición HDCD 2000: una reedición que llegó a los dos años de la anterior, junto al resto de la discografía de Oldfield en Virgin. Sin duda éstas reediciones se merecen un artículo aparte. Por ello, Anselmo, nuestro colaborador, habló profúndamente de ésta edición aquí.

Para resumir, la remasterización es exactamente la misma que la del año 98, y el libreto ahora se presenta como el resto de la serie de remasterizados, un pequeño texto expricativo al principio del mismo, una foto de Oldfield de las sesiones de Children Of The Sun (parece que no encontraban fotos de Oldfield del 73), y poco más.

-Ultimate Edition 2009: la versión 'definitiva' llegaría en el año 2009 tras que Universal obtuviera los derechos del catálogo de Oldfield en Virgin. Ésta reedición vino en una caja con una remezcla hecha por Oldfield en 2009, un par de bonus tracks remezclados por él, un segundo CD con la mezcla original de nuevo remasterizada y un tercer CD con las demos originales y una mezcla deshechada de la primera parte en 1972. Además, teníamos un DVD con todo el disco en 5.1 y el video de Oldfield interpretando la primera parte en la BBC. La caja le acompañaba un libro con interesantes datos y fotos, a parte de varios 'merchandising' y la nueva mezcla en un precioso vinilo.

La portada fue finalmente 'restaurada para la ocasión, y podíamos ver con claridad (y hecha a ordenador) una nueva campana. La edición es impresionante, pero se sabe que debería haber incluído más material que existe, como una versión distinta de 'Caveman' que creemos que Oldfield grabó para sacarla como single en su día y el videoclip comentado anteriormente, que de hecho se listaba en el tracklist del DVD, pero misteriosamente y en el último momento fue quitado. Por otro lado, ésta edición tuvo otras más 'baratas' incluyendo la deluxe, solo los dos primeros CD's y el DVD, y la simple con sólo el primer CD.

Sin duda es la mejor reedición del disco de Oldfield, aunque seguimos sin entender por qué se omitieron cosas que fueron anunciadas como lo anunciado anteriormente.

Desde la web de Universal se puso a la venta ésta caja con una postal que incluía la firma de Oldfield. Se vendieron en seguida las 500 copias.


OLDFIELD COMENTA

"Recuerdo que había renunciado a cualquier esperanza. Había llevado ésta cinta por todas las compañías discográficas que me miraban como si estuviera loco."
Mike Oldfield, libreto 'Tubular Bells 25 Aniversario'

"Durante todo el proceso de grabación estaba en un desesperado pánico, porque sólo tenía una semana y había mucho que hacer porque la música se extendía durante 25 minutos. La última noche veía como el tiempo se iba. Todo (incluyendo las campanas tubulares) se había hecho con prisa, porque la Bonzo Dog Band esperaba para grabar en el estudio al día siguiente."
Mike Oldfield, libreto 'Tubular Bells 25 Aniversario'

"De pronto tuve una idea, el final de la primera parte aparecían todos los instrumentos uno a uno tocando una melodía, y tuve la idea de preguntarle a Viv Stanshall, de la Bonzo Dog Band para que viniera e introdujera los instrumentos. El llegó y le apunté todos los intrumentos y decía 'Grand Piano, tubular bells...etc' Luego se fue y eso fue todo."
Mike Oldfield, libreto 'Tubular Bells 25 Aniversario'

8 comentarios:

  1. ole, ole, esto tiene color ya a tubular bells 4

    ResponderEliminar
  2. EL single me encanta, siempre me ha encantado. TB es como ese amigo del alma que siempre está ahí. Lo suelo escuchar en ocasiones pero siempre que lo hago me deja un buen sabor de boca ....

    ResponderEliminar
  3. Obra maestra, nunca me cansaré de escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. Obra maestra, clasico indiscutible de la música popular, el disco por antonomasia del maestro. Sólo yo se como lo disfruté en su dia cuando lo descubrí y me compré el cassette. Que pena de segundas, terceras partes , regrabaciones etc... que desvirtuan ese aroma y ese sonido tan particular del trabajo original que con todas sus imperfecciones, hacian/hacen de él la leyenda que nunca debio ser retocada...
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he pensado que Mike Oldfield hubiese ganado más en respeto y credibilidad ( de sus incondicionales ) si se hubiera limitado a sacar esa segunda parte tan acertada para mí , que fue Tubular Bells 2 y ya !. Punto.
    Y haber sacado Tubular Bells 3 , pero con otro nombre, por ejemplo Mike Oldfield a secas pues el dísco está compuesto de retales de lo que el maestro sabe hacer (claramente). Sobra a mi parecer también Tubular Bells 2003 (aunque se agradezca el disco ) e imprescindible Tubular Bells 5.1.
    Del orquestado y " the best "....sin comentarios, sobre todo de éste último.

    ResponderEliminar
  6. El concierto que mencionas no fue en el Queen Elizabeth Mary, sino en el Queen Elizabeth Hall. El primero es un barco y el segundo un auditorio :)

    "Aún así accedió bajo las fuertes presiones de Branson". Básicamente Branson le dijo, camino del concierto, que si salía y tocaba, le regalaría el coche en el que iban, un Bentley. Ya quisiera yo que en mi trabajo me presionaran así, jajajaja

    Respecto al TB3, mantengo la teoría de que si si fusionamos las mejores partes de éste con "Guitars", editado sólo meses después, tendríamos otra auténtica obra maestra. En el TB3 sobran algunas partes, empezando por la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por el error, cuando llevas cuatro horas escribiendo es normal que las neuronas te fallen.

      Si es cierto que lo que le convenció al final a Oldfield fue lo del Bentley, pero Oldfield estaba descontento con el sonido y la interpretación de la obra desde hacía semanas. De hecho, en mitad de los ensayos salió corriendo y se fue llorando. Está claro que no quería llevar aquello al directo.

      Eliminar