viernes, 5 de mayo de 2017

Los Recopilatorios de Mike Oldfield IX - XXV The Essential (1997)


Año 1997. Tras el pequeño fiasco que se habían llevado la gran mayoría de fans con el, hasta por aquel entonces, último disco de Oldfield (Voyager) la cosa no andaba mucho mejor. Oldfield había decidido irse a vivir a Ibiza donde supuestamente iba a retirarse, y ciertamente, durante la promoción de Voyager y las entrevistas que le hicieron en dicha época en las televisiones españolas, la sensación que daba Oldfield era de alguien que quería retirarse del mundanal ruido y relajarse.

Oldfield había agotado los tres cartuchos que Warner le había otorgado en su primer contrato con ellos, y no sabíamos qué o cuándo íbamos a escuchar algo nuevo del artista.

La última noticia que teníamos de él nos había dejado algo desconcertados, Oldfield había sido detenido tras estrellar su mercedes con un árbol en Ibiza, y lo encontraron completamente bebido. ¿Qué le pasaba a nuestro Mike Oldfield?

Warner, le puso los puntos sobre las íes. Se acercaba el 25 aniversario de la obra magna de Mike, y no estaban muy convencidos con la idea de Mike de realizar un disco con música ambiental y cercana al dance con toques indúes, aquello tenía que llamarlo Tubular Bells III, aunque poco o nada tuviera que ver con esa obra.

Cuando Oldfield aceptó la propuesta de Warner, la discográfica se apresuró en preparar su primer recopilatorio de Oldfield, con la excusa del 25 aniversario, querían reunir en un solo CD lo 'mejor' de esos 25 años.

Para ello, obviamente, tenían que trabajar codo con codo con Virgin, pues de esos 25 años, tan sólo 6 pertenecían a su catálogo, el resto pertenecía a Virgin. Virgin cedió algunos temas para el recopilatorio (obviamente por una suculenta suma) y Warner se las arregló para formar el llamado 'XXV The Essential Mike Oldfield'.

El primer rumor que llegó sobre el recopilatorio es que lo estaba montando la propia Virgin y que llevaría un par de temas nuevos de lo nuevo que estaba preparando Oldfield, algo que nos dejó a todos a cuadros...

Pero no, se trataba de Warner. El recopilatorio tenía el siguiente tracklist:

1. Tubular Bells (Opening Theme)
2. Hergest Ridge Part 1(Excerpt)
3. Ommadawn Part 1 (Excerpt)
4. Incantations Part 4 (Excerpt)
5. Moonlight Shadow
6. Portsmouth
7. Good News
8. Sentinel
9. The Bell
10. Let There Be Light
11. Only Time Will Tell
12. The Voyager
13. Women Of Ireland
14. Tubular Bells III (Excerpt)

Empecemos por el hecho de que es imposible resumir la carrera de un artista con 25 años a sus espaldas en un único CD, y aquí está el más claro ejemplo. La elección es curiosa. Si bien Elements - The Best Of resumía muy bien los temas más comerciales del catálogo de Virgin, XXV nos da una propuesta algo distinta.

Empieza con un resumen de sus cuatro primeras obras musicales, con los típicos extractos. El extracto de Tubular Bells, es el mismo que el incluído en Elements The Best Of, el de Hergest Ridge es el de los minutos anteriores al solo de bajo de la primera cara, el de Ommadawn, son los últimos minutos de la primera parte (el mismo extracto que el incluído en Complete), y el de Incantations es el famoso extracto del final de la parte 4, incluído en varios recopilatorios (Complete, Elements...).

A partir de aquí tenemos tres temas más de la era Virgin, el clásico 'Moonlight Shadow', curiosamente, el único tema vocal de todo el recopilatorio; Portsmouth que en su día fue un single que vendió bastante, y es un clásico en los recopilatorios, y Good News, penúltimo tema de la banda sonora de 'Killing Fields', una elección algo rara y que aún hoy día me deja a cuadros. Bien, pues para Warner ese es el resumen de los 19 años que estuvo Mike Oldfield en Virgin... No sabemos si es que Virgin sólo le otorgó esos temas, o sólo le cedió un número limitado de temas, o a saber... el caso es que el resto del recopilatorio es un resumen de los tres discos hasta entonces, de Mike Oldfield en Warner.

En parte, tiene su lógica, si la discográfica es Warner quien edita éste recopilatorio que sean sus temas los que más predominen. Dos temas por disco editado en Warner. Las versiones single de Sentinel y The Bell (para muchos fue una alegría y una sorpresa escuchar la versión de Viv Stanshall aquí (había fallecido hacía un par de años)). De TSODE encontramos Let There Be Light que fue single, y Only Time Will Tell, que curiosamente es el único tema de la etapa Warner elegido en éste recopilatorio que no fue single. Para muchos fue un disgusto ésta elección. De Voyager, encontramos dos singles, el propio Voyager, y Women Of Ireland, tema que por cierto fue el encargado de promocionar el recopilatorio, ya que se lanzaron dos singles conteniendo remezclas de DJs de éste tema, con variaciones de la portada del recopilatorio. Pero lo curioso, es que uno de los dos incluía un tema inédito de la etapa de Voyager cuando se iba a llamar 'Celtic Cross', el llamado 'Mike's Reel', un tema que les devolvió la esperanza a los fans de Oldfield que se llevaron un gran susto tras escuchar el que parecía ser un adelanto del futuro Tubular Bells III. El CD single incluía una pista interactiva donde podías ver el videoclip de Women Of Ireland, que era un sencillo popurrí de imagenes de otros videos de la etapa Warner con colores vivos y psicodélicos, ya que el tema que acompañaba a dicho video, era uno de los remixes, en vez del original.


Y es que el 'enganche' de éste recopilatorio era el tema 14, un tema que Oldfield había realizado como pasatiempo. Por lo que sabemos, cuando Oldfield empezó a frecuentar las distintas discotecas de Ibiza se 'impregnó' del sonido discotequero que reinaba aquellos años en esos lugares, y un día en su estudio decidió crear una variación tubular con ese ritmo discotequero. Ese tema lo fue poniendo en varias discotecas, y al parecer gustó. Oldfield lo hizo como pasatiempo, pero Warner vio aquí la posibilidad de que siguiera por esa senda para su siguiente disco. Por lo que Warner 'cogió' ese tema, y lo incluyó anunciando que era el adelanto del futuro Tubular Bells III, a pesar de que (como hemos dicho al principio) Oldfield estaba trabajando en un disco muy alejado de la idea tubular. Lo cierto es que una vez escuchado Tubular Bells III, aunque la base es parecia o casi igual al primer tema del disco 'Source Of Secrets', hay algunas variaciones interesantes, como la voz que acompaña el tema, que en éste caso es de un hombre (no sabemos si el propio Oldfield) mientras que en la del disco es una chica (Amar), y ésta versión incluía una guitarra que se quitó de la mezcla final en el álbum.

El diseño del disco dejó algo que desear, al llevar poca información y apenas alguna foto. Oldfield aparece difuminado en el libreto del mismo, en una foto de la etapa de Voyager, y el diseño hace detonar la idea de 'remix' por todos lados. Aunque la portada es bonita, y aún no se explotaba la idea de la campana tubular (a pesar de que sale en pequeño la campana al lado de Mike Oldfield).

La promoción fue escasa aunque se llegó a ver algún anuncio televisivo e incluso algún anuncio en prensa. Ésto hizo que el recopilatorio se situara en el puesto 19 en listas españolas y fuera disco de oro, algo que hoy día sería imposible, pero por aquel entonces era algo normal.


2 comentarios:

  1. Hola Jose!!

    Aporto un pelín de contexto. Fue en 1997 cuando supimos que Mike ya había empezado a trastear con su idea de un proyecto llamado por aquel entonces "Sonic Reality", que derivó en "Sonic VR", el germen de lo que luego acabó siendo Tr3s Lunas. Fue entonces cuando él empezaba a estar más por ese nuevo reto que por lo de grabar música nueva y salir de gira. Es decir, que estaba sólo llevando una vida de excesos y tai-chi para compensar, sino que estaba a otras cosas.

    No recuerdo el rumor que comentas que el recopilatorio lo fuera a sacar Virgin. Me extraña, porque por aquel entonces Elements seguía estando en todas las tiendas y apenas hacía 4 años que había salido.

    Lo que sí te puedo confirmar es que el título original de este recopilatorio fue "XXV The Best Of Mike Oldfield". Las primeras imágenes que distribuyó Warner anunciándolo llevaban ese texto en la portada. Conservo un ejemplar de una revista que Warner Music publicaba por aquel entonces en el que aparece la portada del disco con "THE BEST OF MIKE OLDFIELD" en lugar de "THE ESSENTIAL MIKE OLDFIELD", en un anuncio como dos o tres meses antes del lanzamiento del recopilatorio.

    Y sobre la promoción, no fue tan escasa!! Conservo anuncios del recopilatorio de TODOS los diarios de tirada nacional, y varias versiones de El País, si no me falla la memoria. También hubo anuncios a color en alguna revista. Lo que pasa es que no contó con la participación de Mike, y quizá por eso pasara más desapercibido. Además de la remezcla de 'Women of Ireland', que fue su carta de presentación.

    La cuestión es que es un recopilatorio que no aportaba nada, y el giro electrónico de baile Mike, en realidad, sonaba un tanto desfasado para lo que era la escena electrónica, y suscitó muchísimo rechazo por parte del sector más veterano de sus fans. De ahí que fuera un recopilatorio que pasara sin pena ni gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los aportes. El rumor de que iba a ser virgin quien editara el recopilatorio vino en el fanzine orabidoo poco tiempo antea de saberlo todo.
      Saludos

      Eliminar