sábado, 31 de diciembre de 2016

Un repaso al 2016


2016 llega a su fin, un año en el que finalmente hemos tenido la buena noticia de que el nuevo disco de Oldfield está a la vuelta de la esquina, a parte de una serie de reediciones y demás que hemos recibido a lo largo del año y que pasamos a repasar en éste resumen de éste año:

-Enero: el año empezó con buen pie con noticias al respecto del nuevo disco, donde Oldfield nos comentaba que había terminado la primera cara del disco. Pero la noticia estrella del mes fueron las tan esperadas reediciones de Discovery y TKF. Ediciones que vinieron acompañadas por una suite 1984 que eran remezclas de temas de los dos discos hechas por el propio Oldfield.


-Febrero: febrero estuvo eclipsado por la actuación de Fadalack en Cox donde tuve el inmenso placer de asistir, y en el que pude conocer a Tom Newman. Al mismo tiempo Oldfield continúa dando datos de su nueva obra, entre varias cosas nos comenta que ha creado una melodía para la cara B que le recuerda al tema Telstar de Tornados (que ya escuchamos en los extractos de la BBC) y que ha añadido nuevos instrumentos a su arsenal para el disco. También recibimos la noticia de que Nuclear iba a ser lanzado en una edición limitada en single de 7 pulgadas, que saldría para abril.

-Marzo: marzo fue un mes tranquilo en cuanto a noticias óldficas, tan sólo se confirmó la salida del single de Nuclear para el Record Store Day, y al mismo tiempo se "confirmó" que la desastrosa edición de Space Movie que salió en 2015 saldría en vinilo. Algo que al final no sucedió, imaginamos que por el hecho de que iba a ser un desastre, al igual que su edición en CD.



-Abril: Oldfield nos da más datos del nuevo disco, comentando que la parte dos estaba completada, a falta de algunos retoques, y nos manda un par de capturas con las partes que llevarán las dos caras del LP, algunos títulos nos recuerda a Ommadawn y Amarok. El título Return To Ommadawn empieza a sonar como posible título del disco.

-Mayo: nada más empezar el mes, Oldfield nos adelante que el disco está terminado y que iba a empezar a trabajar en la mezcla 5.1 del mismo, y que a la mañana siguiente tendríamos la fecha de edición con suerte, algo que al final no ocurrió. Al poco Oldfield vuelve a abrirse otro facebook, vete tu a saber por qué, como dice el dicho, no hay dos sin tres. A los pocos días, Oldfield comenta que ha encontrado un error en la grabación del nuevo disco y que ya de paso va a ponerse a retocarlo. Ya a finales de mes nos manda un listado de instrumentos que aparecen en el nuevo disco y de paso nos pregunta si queremos un Tubular Bells IV, a lo que la gran mayoría de fans responden con un SÍ.

-Junio: en éste mes apenas se desvela nada nuevo en el mundillo Oldfield, simplemente Oldfield nos comenta que se está planteando crear un nuevo video juego de realidad virtual, con la música de 'RTO' y del futuro TB4.

-Julio: éste mes aparece la noticia de que tanto The Millennium Bell como Guitars aparecerán en LP en septiembre, por Music On Vinyl. Al mismo tiempo, Oldfield nos cuestiona sobre el volumen de RTO, si lo queremos a un volumen alto o algo más bajo.

-Agosto: en agosto aparecen las noticias del lanzamiento de Collaborations en LP en noviembre, y una reedición en doble LP de Tubular Bells, a parte de saber la triste noticia de que el padre de Mike, Raymond, fallece.

-Septiembre: se reeditan Guitars y Millennium Bell en LP, en unas ediciones algo más curradas que las de Warner de TB2, TSODE, Voyager y TB3. Algo que se agradece. Al mismo tiempo se confirma que a parte de Collaborations, aparecerá también Exposed en LP en noviembre. Y se confirma también la salida de un box con 5 discos de la etapa Warner, llamado Original Album Series. Oldfield no desvela ningún dato del nuevo disco. Tan sólo confirma que habrá un nuevo TB en 2017/2018. Por otro lado, Fadalack vuelve a sorprendernos con un maravilloso festival de tres conciertos, y con la visita de Phil Spalding.


-Octubre: en octubre no tuvimos ninguna noticia relevante, tan sólo se confirmaron las fechas de los vinilos de Tubular Bells, Collaborations y Exposed, pues durante un tiempo no estuvo claro. De hecho, no apareció ninguna noticia oficial en ningún medio hasta prácticamente la misma semana de su salida.

-Noviembre: en noviembre empieza a moverse todo algo más. Empiezan a salir en pre venta la versión en LP de RTO en varios sitios que apuntan la fecha de salida para el 20 de enero. Por otro  lado, Oldfield da señales de vida tras enterarnos del huracán Matthew que pasó al lado de su casa el mes anterior. Oldfield nos comenta que justo estaba mandando los masters del nuevo disco a su compañía discográfica en el momento en que el huracán estaba pasando por allí, justo cuando se le cortó la luz e internet, pero tuvo la suerte de mandarlo a tiempo para el lanzamiento previsto. Por otro lado, aparece a la venta Original Album Series sin ninguna novedad palpable, al igual que el doble LP de Tubular Bells que contiene la mezcla del 73 y la del 2009. Al finalizar el mes, Oldfield comenta que ha realizado varias entrevistas para la promo del nuevo disco, y la revista Prog Magazine confirma que el día 7 de diciembre dará la exclusiva.


-Diciembre: finalmente, el día 6 conocemos la portada del nuevo trabajo de Oldfield, y al día siguiente aparece la exclusiva en los facebooks oficiales de Oldfield con los primeros extractos de adelanto del disco, que aparecen en la BBC Radio ese mismo día. Ésta noticia eclipsa el lanzamiento de Collaborations y Exposed en LP que básicamente son los mismos LPs originales pero con nuevo diseño, sin incluir ningún tipo de textos ni nada nuevo. El mes ha ido transcurriendo con varias entrevistas y reviews en varias revistas y medios sobre el nuevo disco que finalmente aparecerá a la venta el 20 de enero.


Ha sido un año cargado de reediciones, de mensajes de Oldfield en relación al nuevo disco, y ha terminado de la mejor forma, con la confirmación del lanzamiento del nuevo disco.

No quiero despedirme éste año sin daros las gracias a todos los que nos siguen durante los 5 años que llevo con éste blog. Seguiré adelante mientras mi cuerpo y mi mente lo permitan. Ésta es mi pasión y me encanta que las noticias de Oldfield lleguen a tanta gente gracias a mi labor. Un abrazo a todos, y espero que me sigáis los años que ésto siga en pie, que esperemos que sean muchos más.

Y para despedirme, no me queda más que dar las gracias a mis compañeros de tertulias. Durante todo el año hemos sido fieles a nuestra cita mensual con las tertulias Oldfield, un podcast que nació gracias a todos vosotros, por los ánimos que nos disteis en su día y gracias a éste increíble equipo que me acompaña en ésta aventura. Que sepáis de seguro que seguiremos adelante con ello, porque nos encanta y nos encanta que os encante a vosotros. Un abrazo muy fuerte a Anselmo, Ana, Paco, Rafa, Alberto y Luis. Espero que me acompañéis en el 2017 con Tertulias Oldfield. 

Feliz fin de año.

3 comentarios:

  1. Ha sido un año muy intenso para nuestra comunidad. Yo estoy muy animado por el hecho de ver movimiendo, de contrastar opiniones, información, gustos y disgustos. Tengo que ser honesto: veo a Mike Oldfield un poco mayor, algo solo allí por las Bahamas; creo que le vendría bien un poco más de contacto con el mundo musical, rodearse de buena gente, volver a la vida. Pero también comprendo que necesite descansar, vivir tranquilo con sus hijos, después de tantos altibajos en su vida. En ese sentido, este próximo RTO puede ser un trabajo que continúe en esa estabilidad que busca desde hace unos años.

    Y respecto a la comunidad oldfiana... Trabajos como el de JJ en este blog la engrandecen aún más. Así que, buen trabajo y nos vemos en 2017!!!!

    Feliz año a todos!!!
    Asier Pérez Riobello

    ResponderEliminar
  2. GraciasAVosotros, yo sigo a Oldfield desde los 80, y si no fuese por vosotros y vuestro trabajo cargado de respeto, poco sabría de su labor como Genio Creador

    ResponderEliminar
  3. Deseo a toda la comunidad Oldfield un feliz 2017, que sea tan fructífero como el que acabamos de dejar atrás y sigamos disfrutando de las tan apasionantes tertulias.

    ResponderEliminar