domingo, 25 de diciembre de 2016

Tertulias Oldfield - Programa 21 - Spin Off 6


Ya estamos de vuelta. A pesar de que comentamos que empezaríamos ya con la etapa Warner y Tubular Bells II, es imposible no dedicarle un especial antes a todas las noticias generadas en el mundo Oldfield en las últimas semanas. Y aquí está. Anselmo García, Paco Salazar, Alberto Palacios, Luis Eladio y Rafa García se unen a mí para comentar uno a uno todos los puntos que sabemos sobre el nuevo disco de Oldfield, 'Return To Ommadawn'.

Aviso que hay opiniones de todo el tipo entre mis tertuliantes, respetemos las opiniones de cada cual.

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-21-spin-off-audios-mp3_rf_15414718_1.html

21 comentarios:

  1. Muchas de las sillas vacías de la premiere de TB3 estaban vacías porque la gente se levantó para ponerse en los laterales y poder abrir el paraguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí nada de paraguas.agarre una chupa de agua muy a gusto.

      Eliminar
  2. Como siempre, es un placer escuchar todas vuestras opiniones. La comunidad oldfield es plural y caótica, pero no por ello deja de ser una gran comunidad. Como dice el gran Paco Salazar, aquí no hay fans ni de primera ni de segunda categoría.
    Dicho esto, ahí va mi opinión: Cortinillas y afiladores aparte, a mi lo poco (muy poco) que hemos escuchado hasta ahora no me disgusta y estoy ilusionado con el disco. Tras casi 50 años de carrera a sus espaldas, este hombre ha llegado a los últimos tramos de su viaje musical. Eso quiere decir, en mi opinión, que no puede ni va a darnos un Ommadawn 2. Primero, porque es otra persona. Segundo, porque es otro músico. Tercero, porque los tiempos cambian y esa música que hacía en los 70 está totalmente pasada de moda. Mike Oldfield es un creador autónomo que se caracteriza por evolucionar con las décadas, que fue capaz de incorporar tendencias nuevas: folk, rock, pop, new age, electrónica, chill-out. La mejor evolución que haya podido tener un músico instrumental. Para muestra, un botón: escuchad a Vangelis, a Kitaro, a Yanni, a Jarre (discografías enteras) y decidme sí alguno de ellos ha resistido tan bien como Mike Oldfield el peso de los años. Yo creo que no, y eso le convierte en un músico muy especial. Para mí, que el compositor de HR sea el mismo que el de TBIII es algo impresionante.
    Yo no creo que RTO vaya a ser una maravilla. Como ya dije en el blog Don alfonso de Facebook, creo que será un disco decente. Tendrá manías de Newfield, lugares comunes, pastiches, pero creo que será un disco bonito y más acústico que los últimos. Insisto que, para alguien que lleva tantos años en la música, no está nada mal. Escuchad los discos de David Gilmour y decidme si ese hombre no lleva haciendo LO MISMO durante los últimos 20 años de carrera (conste que me gusta David Gilmour, conozco su obra). Ahí también hay sonidos comunes, manías. Y es Mike Oldfield es un hombre que empezó a publicar música en 1969, que ha pasado por adicciones varias (otros no logran sobrevivir siquiera a ellas), a divorcios, y que esté mismo año ha perdido a su padre y a su hijo justo cuando empezaba a aproximarse a su familia. Me da que este RTO, tendiendo en cuenta las circunstancias, no está nada mal.
    Sobre la promoción del disco, seamos honestos: será escasa, Mike Olfield no le importa más que a sus fans. Y a mí eso me parece perfecto.
    Nada más. Enhorabuena por vuestra tertulia. Gran trabajo, JJ. Y a seguir esperando!!!!

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo lo que el compañero letrerodelmundo acaba de decir y, dicho sea de paso, yo no lo hubiera explicado mejor; es cuestión de aCtitud y no de aPtitud. A Mike le sobran las segundas (y a su bagaje profesional me remito) pero ha cambiado las primeras.. y sigue ahí. A día de hoy, entre los que vuelven, los que anuncian que se van y lo celebran con giras interminables, los que se reunen y los que con altibajos, se mantienen siguen estando. Eso, musicalmente, están muy bien. Estupendo programa y magnífico Blog.

    ResponderEliminar
  4. Aún no he acabado de oir toda la tertulia pero me ha picado mucho la curiosidad con lo de la portada y he intentado buscar la cara esa. He hecho este montaje con el paint, ni siquiera se si es la foto a la que os referíais, yo ahí si que veo la nariz, boca y ojos cerrados parecida al perfil que tiene en esa foto, pero no veo mucho más, ni el pelo ni cuerpo ni mucho más, y la foto la he tenido que voltear horizontalmente para que se viera mirando en el mismo lado, como digo no se si es esta o me he montado yo solo una nueva fumada XD

    http://i.imgur.com/b6Z1Pmh.jpg

    PD: Los que no nos ha gustado la portadita y los extractos parece que somos bastantes más de lo que me parecía a mí en un principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.. es justo justo encima del cuadro.

      Eliminar
    2. Pero es esa imagen no? en el cuadro este verde de aquí? http://i.imgur.com/u8oecsl.jpg

      Si no es ahí ya me rindo, el caso es que veo más definido un rostro en el cuadro rojo que en el verde jaja, y fuera de estos cuadros no puedo distinguir nada XD

      Eliminar
  5. Hola,quiero aprovechar este blog para agradecer el buen trabajo que hace JJ con relación a recopilar información sobre el mundillo Oldfield así como por el aporte interesante que se ofrece a nivel de datos,anécdotas etc,a través de las tertulias.
    Sobre los extractos de RTO opino que son bastante buenos,lo que me hace pensar que estamos ante el que será seguramente un muy buen disco.
    Dicho eso,un par reflexiones.Algunos dicen que la música del Oldfield de hoy,a tenor de los extractos escuchados de RTO es horrible. He escuchado la música de algunos que opinan así ,y la verdad,si lo de Olsdield es horrible en su caso dicho calificativo para describir la música que hacen creo que se queda cortísimo,bueno no se puede calificar.Una pena.Hay otros que dicen que Mike no daría la talla en directo si se propusiera dar algun concierto.Bueno,en mi modesta opinión,a la pata coja,con una mano y un ojo tapado Oldfield en directo les da 1000 vueltas a la mayoría de los musiquillos que se oyen en este país y parte del otro hemisferio.Un poco de rigor,por favor,creo que no es mucho pedir cuando hablamos de un artistazo como Mike Oldfield.Un saludo y enhorabuena al moderador por su excelente blog.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo totalmente con Paco estos fragmentos no son feos pero no transmiten nada esperemos que no sean lo mejor del disco.y no estoy deacuerdo con Anselmo cuando dijo que Mike no nos la colaba. Recuerdo antes de salir the millenium bell en una entrevista no recuerdo si en Radio o tv que decia que despues de tantos años haciendo musica que habia aprendido muchas cosas y que ese probablemente fuera el mejor disco que habia hecho y mirad lo que salio.

    ResponderEliminar
  7. Los fans españoles de Mike somos para echarnos de comer a parte, somos como nuestra clase política, no la entiende nadie. Mike es el mejor músico de la historia y nada de lo que haga ya podrá borrar eso. Como si saca un disco de electrolatino, para que sirve recriminarlo si todos lo vamos a seguir adorando por aquellos discos que nos han enganchado.
    Vamos! Que con el tbIV TENDRÁ QUE DAR GUIRA SI O SI Y TIENE QUE VENIR A ESPAÑA!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo desde el momento en que mencionó Ommadawn me puse en alerta... Sólo he escuchado el extracto de los 30 segundos y la verdad me gusta, aunque me decanto por pensar que se va a tratar de una amalgama musical. De hecho, Oldfield ya ha adelantado que tiene toques de Hergest Ridge además de la consabida titulación del disco, en clara alusión a Tubular Bells. No es de extrañar que con ese título busque una mayor comercialidad.

    ResponderEliminar
  9. Animaría encarecidamente, a todo aquel que critica tanto la nueva música de Oldfield, a que intentara él mismo componer algo que mereciera realmente la pena y nos ilustrara al resto de melómanos con una obra magistral. No entiendo la actitud tan pesimista con respecto a los extractos que hemos podido escuchar hasta ahora de RTO. Personalmente, estoy muy ilusionado con el nuevo álbum. Tampoco entiendo porque considerar como magistral la etapa Virgin, y el resto de música considerarla como pasable con algún que otro retazo de genialidad. Simplemente cada etapa es diferente y cada una tiene sus cosas buenas y sus no tan buenas. Llevo disfrutando de toda la discografía muchos años y he vivido cada lanzamiento de un nuevo disco con la misma alegría que lo hacía cuando era un chaval. Por ejemplo, a mi como al administrador del blog me gusta The Millennium Bell (lo único que no me gusta es el nombre del álbum, jejeje) pero por lo demás, disfrutable de inicio a fin. O también, me encanta Guitars, Tubular Bells 3 o Voyager (que fue el primer CD que compré sin ni siquiera tener lector de CDs). Y así con TODOS y cada uno de los discos de la discografía de Oldfield. Vivamos este momento con alegría, con la mente abierta y dando gracias que nuestro artista favorito de todos los tiempos (al menos el mío lo es) sigue en activo. ¡¡¡Felices Fiestas y próspero Año Nuevo!!!

    PD: En mi opinión personal, creo que el ser humano tiende a engrandecer el pasado con el factor nostalgia. Lo veo cuando la gente opina sobre libros antiguos, cine de décadas pasadas, videojuegos retro, arte en general. Nos puede la nostalgia muchachos. Tengamos la mente abierta a nuevas ideas, y sigamos disfrutando de lo ya creado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes ser un gran compositor para poder opinar,según lo que dices. O solo el que crítica debe serlo?

      Eliminar
    2. Simplemente opino (lo cual es muy fácil y gratuito para todos) que muchos que criticais muy negativamente sobre Oldfield y tocais algún instrumento (ya sea a nivel amateur o profesional) nos habeis ilustrados con grandes obras musicales. Siempre diré que los fans de Oldfield son demasiado cŕiticos. Leo otros foros de otros artistas y no se les maltrata así. Feliz Año Nuevo, me voy a componer.

      Eliminar
  10. A mi del disco nuevo no me gusta la portada y los extractos me dejan muy frios, pero la composición seguro que puede quedar bien y bonita, pero no se porque me da que me va a quedar una sensación similar a cuando escucho por ejemplo el hergest ridge la mezcla de 2010 o el tubular bells 2003, suenan muy bien pero sin alma y con peor dinámica que los originales, aparte de los cambios que hace que son a peor la gran mayoría, así que al final siempre me escucho los originales. Con la diferencia que ahora no es un remaster sino una especie de ommadawn 2 o spin off, pero igualmente va a sufrir comparaciones odiosas con el ommadawn así que ya veremos.

    Con respecto a la etapa post-virgin, creo que se han juntado demasiados tertulianos con el mismo perfil/opinión/gustos, que parece para para ellos es como si discos como voyager, guitars, music of the spheres o tubular bells 3 sean discos malos o flojos, cuando en realidad son autenticas joyazas, incluso el tr3s lunas, milleninnum bell o light and shade me gustan bastante en general, no entiendo que se les tenga tanta manía. Es que a veces oyendoos parece que si te gusta la epoca virgin no te puede gustar lo demás, y creo que hay muchisima gente como yo a la que le gusta prácticamente toda la discografía y disfruta de todos los discos, yo por lo menos he escuchado bastantes veces todos los discos, no le tengo tirria a ninguno, en mi caso sólo a alguna pista muy concreta como music from balcony pero porque se lo merece. Y porque me guste light and shade no significa que no pueda flipar ni estremecerme con amarok o ommadawn cada vez que los escucho.

    Está claro que las grandes obras maestras de mike están en la etapa virgin, y la mejor versión de mike como músico en todos los niveles, pero visto lo visto me alegra no ser como algunos fans que se encasillan (no se si por nostalgia) sólo en un estilo o etapa y ya lo demás como no es nivel del "mike de virgin", le cogen tirria y no lo puede disfrutar del resto de su discografía, que encima es extensa y muy variada y disfrutable.

    PD: Y en mi opinión, entre los tertulianos teneís super sobrevalorados a discos como discovery, crises o heavens open y muy infravalorados a discos como TSODE, guitars o voyager, y en realidad ni crises o discovery son discos de 9 o 10, ni voyager o guitars discos de 4 o 5, que es la sensación que da al oiros xD

    ResponderEliminar
  11. Escuchando el extracto.. la parte final me encanta!!!

    Esperemos un nuevo discazo de mike oldfield, por que la ultima década deja mucho que desear y los fans mas aferrimos necesitamos un disco asi.

    ResponderEliminar
  12. Es difícil valorar la discografía de Mike Oldfield. Es un músico camaleónico y, además, parece que ha llevado una vida bastante desordenada. Ha tenido altibajos personales y profesionales desde siempre; precisamente sólo ahora se le ve un poco (digo un poco, eh, divorcio aparte) más centrado o tranquilo. Yo mismo he tenido fases en las que me empeñaba en gozar de sus díscos íntegramente, hasta que la edad me hizo más prudente. Ahora hay discos que me gustan y discos que no me gustan, tanto de la fase virgin como las fases siguientes. O también me pasa que me gustan fragmentos y canciones y algunas otras cosas no. Lo qué sí creo es que el mejor Olfield se da hasta mediados de los 90, porque tocaba mejor y se arriesgaba más. Pero insisto en que disfruto con obras suyas posteriores a esta fecha (por ejemplo, me gusta bastante TB3).

    Respecto a nuestro RTO, la verdad, ya he dicho que yo espero un disco decente. Para mí, decente es por ejemplo Voyager y MOTS, y creo que ese nivel de calidad es el que podemos exigirle hoy en día a Mike Oldield, porque después de casi 50 años de carrera y de vivir intensamente la vida durante algunos añitos... probablemente ese cerebro esté algo seco. Y también os digo una cosa: no es nada fácil divorciarse con críos por medio, perder a un padre y perder a un hijo en apenas dos años. Los factores humanos cuentan. Sé que me diréis: de joven eso le servía para componer música genial. Bueno, pues igual siendo viejo ya no le sirve.

    Yo estoy ilusionado con este RTO, aunque moderadamente. No me espero ni su mejor disco ni su peor disco. ¿Habéis escuchado el Rosetta de Vangelis u Oxygene 3 de JMJ? A mí me parecieron discos muy flojos, así que hay esperanza, Mike lo puede hacer mejor que ellos.

    Sobre las opiniones de los tertulianos de este blog no tengo nada que decir. Las escucho, analizo y respeto. No siempre estoy de acuerdo con ellos, pero es evidente que le tienen cariño a Mike Oldfield

    A esperar, amigos. Ya destriparemos el disco dentro de unas semanas. Salud!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que deberíamos alegrarnos de que Mike Oldfield vuelva a componer con la estructura de sus primeros discos y con la intención de interpretar el mismo todos los instrumentos. Somos muy críticos en general con cada trabajo de este señor simplemente por que ha conseguido momentos musicales insuperables y todos queremos más, pero si recopilaras lo mejor que has escuchado de toda su carrera y lo compararas con lo mejor de cualquiera de tus otros músicos o bandas favoritas creo que nos damos cuenta de su legado en cantidad y calidad.
    Estoy de acuerdo con las impresiones de Paco Salazar, como casi siempre, y sentí un poco de decepción al escucharlo, pero aún así creo que va a ser un disco muy disfrutable del Oldfield de hoy, un señor mayor que ha perdido la exquisitez al interpretar instrumentos y la capacidad de trabajo y búsqueda de la perfección del pasado, pero que sigue siendo Mike Oldfield.
    Por otro lado, no entiendo por que una y otra vez se mete a Mike Oldfield en el saco de músicos como Jean Michel Jarre, Vangelis, Kitaro o Yanni, solo tienen en común que hacen música instrumental. El sonido de Oldfield de los 70 es una mezcla entre el sonido del rock progresivo de Génesis o King Crimson, un toque de compositores contemporáneos como Terry Riley o Philip Glass y mucho espíritu folk al estilo Bert Jansch o Steeleye Span y lo digo por que llevo 26 años buscando algo como Mike Oldfield y todavía no lo he encontrado.
    En lo referente a la etapa post Virgin, creo que hay discos fantásticos (TB II y III, TSODE, MOTS), pero en general todo su universo musical va degenerando y perdiendo calidad e inspiración, aunque en cada disco hay algo especial así que imagino que eso es lo que encontraremos en este Return to Ommadawn, momentos especiales y en ocasiones un destello del señor Campoviejo vale más que un buen disco de otros.
    En fin, en breve saldremos de dudas, espero equivocarme y que este nuevo disco sea verdaderamente el heredero del mejor disco de todos los tiempos Ommadawn.
    Gracias por vuestro excelente trabajo con el blog y el Podcast.

    ResponderEliminar
  14. Paco Salazar tiene toda la razón en la tertulia. Y servidor se siente muy identificado con él siempre, dado que nuestra forma de "convivir" con la música de Oldfield parece similar. Una pena, pero le tengo que dar toda la razón.

    ResponderEliminar
  15. Creo que los fans de Oldfield somos siempre muy duros y poco permisivos. No se puede pretender que un músico mantenga el máximo nivel durante toda su carrera ni se le puede estar criticando siempre por ello. Es evidente que los mejores discos son de sus primeros 20 años y que a partir de tubular bells2 (cuando ya había demostrado de sobra que era un genio) decidió pegar un giro radical a su carrera y hacer discos más "flojos" pero también muy interesantes. En mi opinión, por ejemplo, music of the spheres es desde un punto de vista compositivo una grandísima obra (modulaciones, texturas, grandes melodías, estructura general...) aunque es claramente un nuevo tubular bellas en versión orquestal. Ni los mejores músicos clásicos mantuvieron siempre el mismo nivel, así que prefiero disfrutar cada obra suya sin estar permanentemente comparándola con sus obras anteriores. A mí la portada no me emociona pero me parece un tema menor y me sorprende el tiempo que se le está dedicando a esto.
    Por otra parte, valoro mucho el trabajo realizado con las tertulias y las he escuchado todas, aunque me gustaría que se centrasen más en el análisis de cada obra desde el punto de vista estrictamente musical (asunto al que se dedica realmente muy poco tiempo, en algunos programas casi nada). Casi siempre, las tertulias se centran en cuestiones paralelas o anecdóticas que pueden ser interesantes pero que llenan casi todo el programa. Se dedica mucho tiempo a hablar de versiones, reediciones, análisis psicológico de Oldfield (creo recordar que Anselmo llegó a decir que Oldfield metió conscientemente en el disco Heaven's Open la peor versión del tema homónimo para que el disco luciese menos. Madre mía). En la última tertulia se analiza la portada hasta la saciedad, no sé, yo preferiría tertulias más cortas pero un poco más centradas en lo musical que es lo que realmente hecho en falta. Tambíen creo que los tiempos de intervención deberían estar un poco más proporcionados porque hay unas diferencias abismales en las intervenciones. Algunas parecen monólogos. Pero bueno, en cualquier caso valoró el esfuerzo que se hace para que todos los fans nos metamos un poco más en el universo de este músico único.
    Yo recibo el nuevo disco con ilusión y no pretendo ni espero que sea lo mejor de su carrera. Simplemente trataré de disfrutarlo y punto. En este sentido me ha sorprendido el pesimismo que se describe en la última tertulia, creo que motivada por el empeño de estar siempre comparando lo que ahora hace Oldfield en comparación con lo que hacía antes


    ResponderEliminar