sábado, 14 de marzo de 2015

Los recopilatorios de Mike Oldfield III - Episodes (1981)


Ya en 1981, y con la llegada de un nuevo disco de Mike Oldfield llamado QE2 y la extensa gira que hizo el músico con un grupo de gente mucho más reducida que en sus anteriores giras, de hecho llegándose a plantear la opción de formar un grupo a largo plazo con ésta gente, está claro que las cosas no eran igual a unos años atrás.

Virgin quería seguir recuperando las perdidas que habían sufrido debido a la gira que Oldfield había realizado en 1979, y ésta vez lanzaron un nuevo recopilatorio centrado en el mercado francés, llamado 'Episodes'.

El diseño del disco no puede ser más simple a la vez que atractivo, un simple cuadrado con el título del disco y artista. En la edición en CD añadieron un precioso dibujo a la portada que se encontraba en el interior de la carpeta del vinilo precísamente de la gira que comentabamos, Exposed.

La elección de temas en ésta ocasión sería la siguiente:

1. Ommadawn (extract) - Extracto del final de la primera parte.
2. Tubular Bells (extract) - Extracto del final de la primera parte.
3. Incantations (extract) - Extracto del principio de la primera parte.
4. Incantations (extract) - Extracto del final de la cuarta parte.
5. Hergest Ridge (extract) - Extracto de la segunda parte, el llamado 'tormenta eléctrica'.
6. Airborne
7. Punkadiddle
8. Sheba
9. Arrival
10. Celt
11. Portsmouth

Vayamos por partes, una ya por entonces típica selección de sus primeras cuatro obras, dejando para el final Hergest Ridge, notándose lo poco valorada que está ésta obra. Curiosa la mezcla que aparece aquí de Tubular Bells, no es la original, e incluso me llegaría a arriesgar diciendo que es la de Boxed. Por lo demás, todo en orden. Pienso que es un recopilatorio bastante curioso pero poco currado a la hora de elección de temas, no aporta nada nuevo, tan solo con respecto al anterior los temas del por aquel entonces actual QE2.

Pero lo curioso viene en la edición en CD, por alguna razón es muy complicado de conseguir, de hecho cada vez que aparece una copia a la venta en ebay se sube el precio de forma exagerada. Yo dispongo de una copia, y la calidad sonora del mismo es horrible. Parece un bootleg, con eso lo digo todo. Parece que alguien de Virgin simplemente puso un micro al lado de un altavoz que reproducía el vinilo y como tal lo puso en el CD. Lo peor de todo es Portsmouth, se escucha fatal, por alguna razón que no logro a entender, de hecho se escucha hasta el sonido de suciedad de un vinilo.

Indagando por internet he llegado a leer que se rumoreaba que existía una versión de éste recopilatorio de 3 CD's, algo que desconocía y que sin duda es un rumor sin fundamento, ya que la misma página alega que es un disco pirata (que por la calidad lo parece, pero no lo es, simplemente solo se editó en Francia).

Las cosas no terminarían aquí, Virgin aprovecharía y ese mismo año editaría otro recopilatorio ya para territorio internacional con un tracklist parecido, pero eso lo veremos en el próximo capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario