miércoles, 27 de diciembre de 2017

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XIII - The Collection (2009)



Con Oldfield ya situado en Universal en 2009, y habiéndose ido a vivir en las Bahamas, no tenía planes de seguir adelante su carrera musical.

Universal había obtenido los derechos de su catálogo de Virgin en 2008, posiblemente uno de los principales motivos por los que le contrataron en 2005. Y óbviamente había que explotarlos.

La idea principal era la reedición de la discografía de Oldfield en ediciones deluxe incluyendo material inédito de cada uno de sus discos y nuevas remezclas de sus discos clásicos.

En 2009 empezaría ésta serie de remasterizaciones con la obra magna de Tubular Bells. Y al mismo tiempo y como un sourvenir de lo que estaba por venir salió éste recopilatorio. El llamado sencillamente 'The Collection'.

1 In Dulci Jubilo
2 Ommadawn (excerpt) 
3 Portsmouth 
4 William Tell Overture 
5 Incantations Part Four (excerpt)
6 Guilty (long version)
7 Blue Peter
8 Five Miles Out 
9 Wonderful Land 
10 Taurus II (excerpt) 
11 Family Man
12 Shadow On The Wall 
13 Moonlight Shadow 
14 Foreign Affair



La colección recorre por todos los grandes éxitos de Oldfield desde 1974 a 1983. Curiosamente va de forma cronológica a excepción de Wonderful Land (1980) que se sitúa tras Five Miles Out (1982). Del recopilatorio, poco o nada podemos decir, las únicas curiosidades es la inclusión de Guilty versión extendida que después no se rescató en la edición deluxe de Incantations del 2011 (tan solo se rescató una remezcla del tema hecha por el propio Oldfield). Y a la vez incluye un extracto exclusivo de Taurus II, que supone la única novedad que puede sorprendernos de la colección.

El disco se vendió en una caja conjuntamente a la edición básica de la reedición de Tubular Bells. Pero en el 2011 se reeditó en Alemania de forma separada. 

La portada es básica hasta decir basta, un triste fondo negro, con la campana Tubular que se había realizado exclusívamente para la colección. En cuanto al libreto, tenemos un sencillo libreto de cuatro páginas donde vemos nada más abrirlo una foto de Oldfield a finales de los 60 en las sesiones de fotos de 'Kevin Ayers And The Whole World' y el resto del libreto lo componen los créditos de cada uno de los temas. En algunos casos incluyendo la lista de instrumentos y gente que participa en el tema, y en otros tan solo el autor del tema (como en el caso de In Dulci Jubilo). 

Lo que no deja de ser curioso como en algunos casos, los derechos pertenecen a Universal y otros casos aún a Virgin como es el caso de William Tell Overture. Posiblemente los derechos no pasaron automáticamente íntegros a Universal. 

En cuanto a promoción, el pack gozó de una buena promoción, incluyendo un curioso TV Advert que incluía imágenes de la campana extendiendose por distintos paisajes, y de nuevo con la voz de Tom Baker que también puso la voz al recopilatorio de The Best Of Tubular Bells del 2001.

El disco llegó al puesto 11 en listas británicas y fue el disco de la semana en la radio BBC una semana después de su lanzamiento el 8 de junio del 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario