viernes, 10 de mayo de 2019

Los Singles de Amarok (1990)


Si bien Earth Moving era el disco (hasta el momento) más idóneo para sacar singles de la discografía de Oldfield, el siguiente iba a ser muy distinto. Mientras se promocionaba Earth Moving, Mike ya estaba engatusando a su público con su siguiente obra, ya que iba a ser íntegramente instrumental, y sin ordenadores de por medio, todo pulcro y tocado a mano. Con el regreso de Tom Newman tras la mesa del productor, los dos crearon el que para muchos es el mejor disco de la historia de Mike Oldfield. Y además, era una venganza contra Virgin. Oldfield hizo a posta el disco para que Virgin no pudiera extraer ningún single del disco, las melodías que formaban el álbum se entrelazaban entre sí y apenas duraban un minuto, por lo que no había un extracto pausible para editarlo por separado. Además, el disco se había diseñado para escucharlo en CD y era una única pieza de una hora de duración. Vista la reticencia de Oldfield de llamar al disco Tubular Bells II, Virgin se negó a promocionarlo de ninguna de las maneras, por lo que Oldfield pagó de su propio bolsillo la poca promoción que tuvo. A pesar de ser un disco 'anti singles', si es cierto que salieron tres promocionales con extractos (todos en CD), muy curiosos, que merecen ser nombrados.

Auszüge Aus Dem Neuen Album Amarok

Con un título tan 'alemán', no hace falta decir de donde proviene éste single, ¿no? Un curioso CD que rescata cinco cortes del disco, en una caja normal de CD, con la portada blanca y la original del disco en el centro de la misma. Dentro, nos encontramos con una doble página con un dossier en alemán hablando del álbum, los instrumentos que forman parte del mismo y una pequeña biografía de Mike. Ni que decir, que éste single es muy cotizado y muy difícil de conseguir, pues no muchas copias se repartieron en su día, lo cual es una pena. Los extractos no tienen nada de especial, simplemente comienza con un 'fade in' y terminan con un 'fade out' sin ninguna variación aparente sobre el disco original.

CD single. Alemania. 663 271-000

1 Amarok 1. Ausschnitt
2 Amarok 2. Ausschnitt
3 Amarok 3. Ausschnitt
4 Amarok 4. Ausschnitt
5 Amarok 5. Ausschnitt




Amarok X-Trax

Para la promoción en el Reino Unido del disco, en una revista llamada Insight con una horrenda portada de Mick Jagger se repartían unos CD's de 3 pulgadas con tres extractos de Amarok. Lo curioso de éste single, es que llevando ésta copia a la tienda W H Smith te descontaban una libra del disco hasta el 31 de julio de 1990. Curiosa maniobra de marketing que de poco sirvió, pues la gran mayoría de fans prefirieron quedarse con la copia del CD single y comprarse el disco original sin oferta alguna (al fin de cuentas, la oferta no era nada del otro mundo). Igualmente, se repartió otro promocional en CD de 5 pulgadas en caja de CD single con esos tres extractos que llevaba el promocional de la revista y dos más adicionales. Los cinco extractos no tenían nada que ver con los del promocional alemán, aunque en varias ocasiones coincidían en algunos segundos con el anterior relatado. La portada de ambos CD's era completamente negra, en el caso del de 5 pulgadas, con el título del disco en el emplazamiento original de la portada del álbum, y en el caso del de 3 pulgadas, con el listado de temas en la misma portada. Otro gran objeto de coleccionista, muy difícil de conseguir.

CD single de 3 pulgadas. Reino Unido. AMACD1

1. 3:05
2. 4:16
3. 5:38




CD single. Reino Unido. AMACD1DJ

1. 3:05
2. 4:16
3. 3:47
4. 5:18
5. 5:38

3 comentarios:

  1. ¡Qué buen artículo! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. En los singles que salieron con "Heaven's Open" hay un par de extractos de Amarok, el I y el V concretamente.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, entre los singles y maxisingles de Heaven's Open se usaron 4 de los 5 extractos del EP aleman.

    ResponderEliminar