sábado, 7 de abril de 2018

Los Singles de Five Miles Out (1982)


Con sus dos anteriores discos, Oldfield había intentado buscar nuevos sonidos y estructuras para sus discos del futuro, ya que su estilo personal y original había quedado 'fuera de moda', y tenía que actualizarse. En 1982, y con un grupo bien conectado que había formado un par de años antes para salir de gira, se atrevió a lanzar un disco, en el cual los integrantes del grupo colaborarían en la composición de algunos temas. Éste mismo grupo fue el que vivió uno de los momentos más agonizantes de la vida de Oldfield en el que casi se estrellan en un avión, viajando por lo pirineos. Ésta experiencia fue el detonante de la inspiración de su siguiente disco. Además, el 'Mike Oldfield Group' salió en una portada de un single en agosto de 1982, llamado Mistake, una vez lanzado el disco y sus correspondientes singles. Vamos a ver entonces, qué singles salieron en ésta etapa.

Five Miles Out

El tema que da título al disco y el cual relata con mejor precisión la terrible experiencia en el viaje por los pirineos. Cierto es que fue un tema igualmente agonizante para terminarlo, ya que el propio Oldfield relató que podría llenar un disco con versiones de éste tema. Finalmente, tuvo que llamar a Tom Newman para que le ayudase para concluir el tema. El single se lanzó con la misma portada que el disco, lo cual demuestra cierta desidia por parte de la discográfica. Aunque es una portada preciosa, sin duda, muestra el bonito final de la historia del avión por los pirineos, cuando finalmente salieron de la tormenta y contemplaron el sol y un bonito paisaje. El single fue uno de los primeros de la historia de Mike en tener un picture disc. Básicamente es lo mismo que el single de 7 pulgadas de toda la vida pero con alguna imagen impresa en el mismo disco, en éste caso la portada del single y en la otra cara, un reflejo de la cara de Oldfield con los créditos de los temas incluídos. Como cara B pudimos disfrutar del (hasta entonces) inédito Punkadiddle en directo en la anterior gira, en Essen, en 1981. Muchos años después, en 2012, en la deluxe de QE2 escucharíamos el directo casi completo. Salió en febrero de 1982, y llegó al puesto 43 en listas británicas.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 464

A. Five Miles Out
B. Live Punkadiddle






Single de 7 pulgadas. Promocional. España. 0283

A. Five Miles Out
B. Live Punkadiddle




Single de 7 pulgadas. Canadá. VS 1150

A. Five Miles Out
B. Mount Teide






Picture Disc de 7 pulgadas. Reino Unido. VSY 464

A. Five Miles Out
B. Live Punkadiddle






Family Man

Family Man, el tema pop por excelencia de éste disco sería elegido como segundo single de promoción del disco. Y tuvo un tratamiento similar al anterior single. El tema fue compuesto por todo el grupo (Fenn, Cross, Reilly, Frye y Pert) aparte del propio Oldfield. Oldfield dijo en una entrevista que prácticamente, la música la compuso él, pero la letra estuvo a cargo del grupo, siendo el más contribuyente Tim Cross. Rick Fenn sirvió como inspiración para la letra del mismo, y es que solía 'ser acosado' por las típicas grupies en las giras, y el se las quitaba de en medio diciendo que era un "hombre de familia" (Family Man). El single llegó al puesto 45 en listas, y apareció en mayo del 82. Conocida es la cover realizada por Hall and Oates, que llegó a situarla en el puesto 6 de Estados Unidos, y en el 11 del Reino Unido, tan solo un año después. Algo incomprensible, pues la original de Oldfield le da mil vueltas al cover. La portada del single original no deja de ser curiosa, un hombre de chaqueta con cara de preocupado sentado en una barra de un bar, y una chica vestida de rojo detrás 'acosandole'. La cara B fue Mount Teide, otro de los temas icónicos del disco. Cierto es que en muchas ediciones del single, Teide se llamó Teidi, una errata que siguió apareciendo a lo largo de los años. También tuvo edición en picture disc, con una foto de Oldfield, y un par de años después (1984) se relanzó el single de Francia con nueva portada.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 489

A. Family Man
B. Mount Teidi






Single de 7 pulgadas. España. B-103.793

A. Family Man
B. Mount Teide






Single de 7 pulgadas. USA. 14-02877

A. Family Man
B. Mount Teidi






Single de 7 pulgadas. Canadá. VS 1141

A. Family Man
B. Live Punkadiddle






Picture Disc de 7 pulgadas. Reino Unido. VSY 489

A. Family Man
B. Mount Teidi





Single de 7 pulgadas. Promocional. USA. 14-02877

A. Family Man (Long Version)
B. Family Man (Short Version)





Single de 7 pulgadas. Francia. 104 703

A. Family Man
B. Mount Teide







The Mike Oldfield EP / The Mike Oldfield Group 

En agosto de 1982, Oldfield se encontraba de gira promocionando Five Miles Out. Por ello, y como ya se había hecho en alguna ocasión anteriormente, se lanzó un EP exclusivo en Alemania, que se llamó básicamente 'The Mike Oldfield EP', el cual incluía dos temas inéditos, uno de ellos Mistake, y el otro (Waldberg) The Peak, y los otros dos temas eran básicamente los dos temas incluídos en el anterior single. Lo curioso de éste lanzamiento es que se lanzó en Europa en tamaño de 12 pulgadas, pero el título fue cambiado por el de The Mike Oldfield Group. En la contraportada vemos una relación de todos los discos lanzados por Oldfield hasta el momento y la lista de conciertos programados para alemania en octubre de 1982.

Single de 7 pulgadas. Alemania. 104 678-100

A. Mistake
A. (Waldberg) The Peak
B. Family Man
B. Mount Teide




Single de 12 pulgadas. Europa. 600 690-213

A. Mistake
A. (Waldberg) The Peak
B. Family Man
B. Mount Teide




Mistake

Lanzado tan solo 10 días después del Mike Oldfield EP, éste lanzamiento es el único de la historia de Oldfield en el que sale el famoso 'Mike Oldfield Group'. La historia de éste single es sin duda curiosa. Lanzado en plena gira de Oldfield por Europa promocionando Five Miles Out, el tema cuenta con la producción de nuevo de David Hentschel, quien fue productor del disco QE2. Lo que resulta extraño, tal vez el tema estuviese rescatado de las sesiones de QE2, o simplemente volvieron a colaborar por última vez. Lo que es curioso es que a pesar de que el álbum Five Miles Out tiene un par de temas acreditados al 'Mike Oldfield Group' éste disco no salió bajo ese nombre, pero sin embargo éste single el cual tiene dos composiciones completamente de Oldfield si sale bajo el nombre de éste grupo. La cara B es otra de esas pequeñas joyas escondidas en éstos singles de la era Virgin, un delicioso tema instrumental precioso, que se rescató en la deluxe de Five Miles Out en 1982. Mistake sin embargo apareció en la deluxe de Crises, por una sencilla razón, y es que en América, en el disco Crises, Mistake fue incluido como bonus track de su edición. De hecho, en 1983, se lanzó el single Mistake en América con la portada emulando la de Crises. La portada del original (también tuvo edición en Picture Disc) es la boca de Oldfield como gritando y gotitas alrededor.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 541

A. Mistake
B. (Waldberg) The Peak






Picture Disc de 7 pulgadas. Reino Unido. VSY 541

A. Mistake
B. (Waldberg) The Peak





Single de 7 pulgadas. España. B-104.640

A. Mistake
B. (Waldberg) The Peak






Single de 7 pulgadas. USA. VS 1168

A. Mistake
B. Rite Of Man

No hay comentarios:

Publicar un comentario