lunes, 28 de agosto de 2017

Se re-descubre una sesión de la BBC de 1989

La emisora de radio BBC (es decir, la radio 'nacional' del Reino Unido) desde siempre ha sido conocida por ser una cadena de radio que ha tenido a muchos músicos muy grandes en varios de sus programas tocando en directo a lo largo de los años.

Famosas son las sesiones de la BBC de muchos grupos, tales como Led Zeppelin, The Beatles o Queen, los cuales realizaron varias sesiones en la BBC a lo largo, sobretodo, de los 70, y más adelante, editaron éste material en formato físico.

Si es cierto, que éstas sesiones, por lo general, era un playback de fondo del tema básico (o backing track) y el cantante o guitarrista del grupo en cuestión realizaba en directo o pregrabados unos nuevos arreglos del disco más inminente del grupo.

Mike Oldfield, en los 70 no estaba muy por la labor de hacer éste tipo de experimentos, por cuestiones mentales, como todos sabemos. Sin embargo, en el año 1989, y con Earth Moving debajo del brazo, le propusieron visitar el programa de Nikki Campbell y que trajera un par de temas de su nuevo disco.

Oldfield propuso un par de temas del nuevo disco (principalmente los singles: Innocent, Earth Moving y Far Country (el único que no fue single)) y el 23 de agosto de 1989 se retransmitió ésta sesión en la radio inglesa.

Oldfield hizo lo mismo que otros artistas, y puso los backing tracks de los temas (ligéramente remezclados) y los cantantes de dichos temas interpretaron el tema 'en directo' en la emisora. Oldfield de hecho, toca un diferente solo de guitarra en 'Earth Moving', que sustituye al solo de saxofón del disco.
Por petición de la misma emisora, Oldfield realizó una versión corta de Tubular Bells, que, según el propio Oldfield, fue el primer paso para plantearse el hacer Tubular Bells II. De hecho, el 'maestro de ceremonias' de ésta versión fue el aclamado locutor de la emisora 'John Peel', el cual en su día retransmitió íntegramente en su programa de radio 'Tubular Bells'.

Pues bien, éstas versiones han estado por internet desde siempre a una calidad malísima, y con el audio acelerado. Muchos ignoraban de donde venían éstas versiones, ya que en el mismo archivo se titulaban 'demo', creyendo que eran versiones demo del tema en cuestión, cuando en realidad no era así.

Hace pocos días, han 'redescubierto' ésta sesión en los archivos de la BBC y ha sido retransmitido en el programa '6 Music Live Hour', a partir del minuto 42: http://www.bbc.co.uk/programmes/b090g4bf

Trístemente, no está completa, pues solo han puesto 'Far Country', 'Earth Moving' y esa versión ochentera de 'Tubular Bells', pero lo curioso es que en ésta versión de Tubular Bells desaparece la voz de John Peel, no sabemos si por error o porque la voz de John no se conservaba en buena calidad. Innocent no aparece en la retransmisión. En el programa se disculpan por no poder dar muchos datos del mismo, ya que no disponían de ningún dato pues las pegatinas de las cintas originales se habían desprendido con el tiempo.

Es, aún así, una muy buena noticia que podamos escuchar éstas versiones exclusivas de éstos temas en calidad muy buena, no sabemos si a raíz de buscar en las cintas para la reedición de Earth Moving (yo mantengo la esperanza) habrán dado con ella, o habrá sido simplemente casualidad. Lo cierto es que de éstas grabaciones hacen ya la friolera de 28 años (los mismos años que tiene el que les escribe). Que lo disfrutéis.

Gracias a los compañeros de www.mike-oldfield.es por el aviso, y en la misma web podéis descargar las nuevas versiones y las antiguas que se disponían de ésta sesión.

6 comentarios:

  1. Gracias por postearlo, me encanta ese far country. He cogido con el jdownloader me he bajado el mp4 y lo he pasado a mp3 y ya luego he recortado la parte con las 3 canciones juntas, para el que le interese tenerlo así, dejo el link del mp3:

    https://www.sendspace.com/file/p6747i

    Si hay algun problema con el enlace porque no se pueda postear por aquí por las normas o lo que sea simplemente borradme este comentario y no hay problema.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alex.
    Con los años me ha ido gystando el Earth Moving Soy el único?

    ResponderEliminar
  3. Vaya guitarreo que se marcó tito mike

    ResponderEliminar
  4. La voz de John Peel no se conservó porque listó los instrumentos en directo cuando se emitieron estos cuatro temas por primera vez (Innocent por desgracia no ha sido 'rescatado') y lo que se conservó y se ha vuelto a emitir son esas cintas, no la grabación del programa en cuestión, es decir, que le dieron al 'play' y John Peel dijo los instrumentos en directo. El resto de temas pese a tener la voces en directo, fueron pre-grabadas antes de la emisión sobre la base que Oldfield había grabado supongo que por cuestiones de logística ya que los vocalistas quizás no podían estar todos juntos ese día en los estudios lo cual es algo normal o simplemente paro evitar 'fallos' en sus interpretaciones.

    ResponderEliminar