lunes, 14 de agosto de 2017

Los Videoclips de Mike Oldfield (Parte 4 - Los 2000's)


Para finalizar ésta serie de artículos, juntamos éstas dos últimas décadas en un solo artículo. La cosa sigue decayendo, Oldfield a lo largo de los 2000 apenas se involucra en los videoclips de sus singles, y de hecho llega a cancelar la realización de alguno que otro programado. Aún así, éstos son los videoclips más actuales de la videografía de Oldfield.

To Be Free
Oldfield había terminado su contrato con Warner y lo siguiente que quería realizar es algo que llevaba tiempo queriendo hacer, un videojuego de realidad virtual. Ninguna compañía le apoyó en el proyecto, sin embargo, la división española de Warner, si le apoyó siempre y cuando sacara un disco acompañando el proyecto. Él no se negó, de hecho, tenía mucha música compuesta, y realizó el típico tema cantado para el single de marras, cantado por la cantante de Jazz Jude Sim, y se realizó un videoclip en el cual él no aparece, aparece una actriz de color interpretando el tema, junto a imágenes de realidad virtual imitando el videojuego de tres lunas. Lo cierto es que tanto el videoclip, como el single como el disco fue un buen éxito en nuestras tierras, Oldfield gozó de una buena promoción en nuestro territorio y compitió con los recién sacados discos de los triunfitos de la primera edición de Operación Triunfo. Éste video tuvo una segunda versión que se vieron en algunas televisiones de ámbito nacional, que simplemente eran imágenes del videojuego con la versión single del tema. El videoclip se encuentra en alta calidad en un DVD lanzado en España de promoción de la compañía Nokia, que incluía el videoclip en el DVD. El single estuvo acompañado de varios remixes como antaño los singles de TB2, TSODE, Voyager y TB3. El disco tuvo otro single, Thou Art In Heaven, pero éste no tuvo videoclip.

Introduction 2003
Uno de los motivos de por qué Warner volvió a contratar a Oldfield es porque éste le prometió que les daría un nuevo Tubular Bells. Y así fue, en 2003, cumpliéndose el 30 aniversario del original se lanza una regrabación íntegra de la obra magna de Oldfield, que sin embargo resulta ser un fracaso debido a su 'perfección', ya que una de las características más recordadas del original era la 'imperfección'. Para el single de promoción, se lanzó una remezcla de los primeros minutos realizada por el propio Oldfield, que es distinta del típico remix de DJ, y que resume muy bien los primeros minutos de la obra en un sonido moderno. Para dicho remix, llamado 'Introduction 2003', Warner realizó un videoclip con imágenes de naturaleza y con la campana volando por todo el mundo. Se incluyó en el DVD que incluía en CD.

Blackbird
Oldfield y Warner no terminaron muy contentos de la recepción de TB2003 por lo que cortaron su relación a falta de un disco por realizar con ellos. Oldfield encontró cobijo en Universal, con la que sigue actualmente, y su primer proyecto para ellos Light+Shade fue el disco más odiado por los fans en general y a su vez el menos promocionado de su carrera (al parecer, por petición expresa de Oldfield). Existe un DVD promocional que incluye una media hora de entrevista a Oldfield sobre el disco en su casa en Londres y que como extra lleva imágenes de Oldfield por su casa de forma cotidiana y con sus hobbies favoritos, con Blackbird de fondo, por lo que podemos tratarlo como videoclip. Técnicamente, el único single del disco fue Surfing, pero tan solo se repartieron copias promocionales del single y a pesar de que Universal quiso realizar un videoclip del mismo, aunque fuera sin la colaboración de Oldfield, éste se negó a que ésto sucediera, sin motivo aparente.

Guilty 2011 - 2013
En el 2011, Universal llevaba unos años relanzando el catálogo de Oldfield. Ese mismo año le tocaba a Incantations, y por una página de internet se filtró un videoclip con una remezcla DJ del tema Guilty, llamado simplemente 'Guilty 2011', pero el video se borró a los pocos días. Ya en el 2013, Oldfield dio a conocer el proyecto llamado 'Tubular Beats' junto a York, que era un disco con remezclas DJ's de temas de la discografía de Oldfield, y ésta remezcla estaba en el disco. El video se volvió a relanzar ya en youtube de forma oficial variando pocas cosas, al principio en vez de decir 'Guilty 2011', decía 'Guilty 2013' y el tema era ligeramente distinto al mostrado aquí. El videoclip es el típico videoclip de 'latin lovers' que vemos día si y día también en todos lados, y dudo que Oldfield estuviera involucrado en el mismo. Sirvió para promocionar dicho recopilatorio de remezclas de Oldfield, a pesar de que el single promocional que salió fue 'Moonlight Shadow' y 'To France'. Posiblemente, en un principio quisieron ésta remezcla para promocionar el Incantations del 2011 pero York y Oldfield considerarían hacer más remezclas y lanzarlas en un disco, por lo que se pospuso.

Olympics Theme
Ésta es una elección personal. Oldfield fue elegido en el 2012 como uno de los músicos representantes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, para ello y junto a su organizador Danny Boyle, realizaron una versión de Tubular Bells mezclando elementos nuevos y cosas del primero y del tercero, cerrando con In Dulci Jubilo. Oldfield ya viviendo en las Bahamas, voló a Londres la noche del evento y participó en playback en el evento que fue impresionante. Ha sido elegido como videoclip, pues el tema en cuestión se lanzó como single de forma limitada en un vinilo de doble color, y por lo tanto, de tener videoclip, sin duda, sería ésta actuación.

Sailing
Animado por la recepción de los juegos olímpicos Oldfield trabajó en un disco de solo canciones, junto al cantante Luke Spiller. Un disco que se prestaba a muchos singles y con ello videoclips. Oldfield volvió a negarse una y otra vez a realizar videoclips, pero al final le convencieron para que Luke Spiller lo visitara a las Bahamas en enero de 2014, y allí grabaran varios videoclips para la promoción del mismo. El primer single extraído del disco fue Sailing, el cual, su videoclip, simplemente vemos a Oldfield y Spiller disfrutando de la navegación del yate de Oldfield y de la isla Bahameña, con un Oldfield mostrándonos su nueva vida. En el videoclip se usa la versión single del tema.

Moonshine
Moonshine fue el segundo single elegido, tema que está basado en un descarte de TSODE, The Song Of The Boat Men, y que aquí queda fenomenal con la voz de Luke. De nuevo, en esos días que pasó Luke con Oldfield en las Bahamas se dejaron grabar interpretando el tema en varios escenarios (entre ellos el patio trasero de la casa de Oldfield o su propio estudio), mezclando esas imágenes con imágenes de paisajes. De nuevo se usa una versión edit del tema para el videoclip.

Man On The Rocks
Man On The Rocks fue el tercer y último single de promoción del disco, donde de nuevo vemos a Luke y a Oldfield interpretando el tema en el estudio casero de Oldfield, con Oldfield a la guitarra acústica, haciendo el solo (o emulando hacerlo) con la acústica. El tema también fue interpretado en directo en el patio de Oldfield en versión acústica, junto a otros temas del disco previstos como singles, pero que al final no lo fueron.

Chariots
Chariots fue propuesto como otro single del disco, de hecho en la pegatina promocional del disco se nombraba como single. Para más inri, en el video que se compartió en la página de youtube oficial de Oldfield, 'The Story Of Man On The Rocks' (que básicamente es un clásico EPK) aparecen extractos del videoclip del mismo. Pero al parecer, al último momento se decidió no lanzarlo como single y no sabemos si lo sustituyó Moonshine o MOTR, o hubiese sido el cuarto single. El caso es que en amazon, se compartió un video de la versión acústica del tema, que no se pudo ver en otro lado, y de hecho se veía a baja calidad.

Zombies
En Halloween del 2015 se anunciaban las reediciones de Discovery y Killing Fields y para su promoción, uno de los temas remezclados por Oldfield para la Suite 1984, se lanzó como single digital. Se trataba del tema Poison Arrows, pero cantado por una voz robótica y retitulándola Zombies. Éste tema trajo de cabeza a muchos fans en su día, que veían un insulto al tema original. Oldfield comentó que fue un mero divertimento para enseñárselo a sus hijos pequeños, y alguien en la compañía le pareció buena idea realizar un videoclip del mismo, que podemos considerar 'lyric video' pues se mostraba en pantalla la nueva letra del tema. Igualmente, de lo bizarro que fue todo en general, hasta el videoclip en sí nos cayó simpático a los fans.

El que parece que va a ser el último videoclip de la historia de Mike es este curioso video montaje del Tubular Bells 4. Como bien sabéis, tras Return To Ommadawn, se esperaba con ansias este cuarto tubo, pero algo sucedió en mayo de 2017 que hizo que Mike dejara de hablar del proyecto. Pasaron los años, y nada se supo más de Oldfield. Pero en 2023, con el 50 aniversario del primer disco de Mike, se lanza una curiosa demo de 8 minutos del que iba a ser su siguiente disco, pero que supuestamente abandonó en 2018. Para acompañar los primeros compases del tema en cuestión se realizó un videoclip (supuestamente realizado por el propio Oldfield) que es una animación de apenas 40 segundos del avión que sale en la portada del LP 'Opus One' lanzado en el RSD de 2023 en la famosa campana formando un 4, para después hacerse verde y tomar la postura original. Esos segundos se reproducen en bucle hasta completar los casi 4 minutos que dura el video. Poca información más sabemos al respecto, pero salvo que nos llevemos una sorpresa, este es el último videoclip de la historia de Mike Oldfield.

Never Too Far
De manera excepcional, vamos a nombrar un videoclip 'extra'. Se trata de la colaboración que York y Oldfield realizaron alrededor de 2011 que ha mutado en varias versiones. Originalmente, el tema se llamó Islanders, y salió en un disco de York de este mismo título. A los años, el tema fue arreglado y añadiendo las voces de Tarja, cerró el 'querido' disco Tubular Beats. Y ahora, 10 años después, se vuelve a remezclar el tema para otro disco de York junto a Tarja llamado Outlanders. Para esta nueva remezcla, se ha realizado un videoclip anecdótico, donde vemos a Tarja caminando por unas preciosas vistas de Antigua, donde se han creado los videoclips de todos los temas de este disco de York y Tarja.

Así acaba (hasta el momento) la historia de los videoclips de Mike Oldfield. Suponemos que en el futuro pocos videoclips más veremos de Oldfield, ante la constante negativa de Oldfield de realizar más videoclips y viendo que sus últimos trabajos no se prestan a videoclips y singles (RTO ha sido el más claro ejemplo), aún así tenemos una buena lista de videoclips de Oldfield, algunos de los cuales nos gustaría disfrutarlos en buena calidad si algún día salen en DVD o Bluray, ojalá y así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario