jueves, 19 de enero de 2017

Tertulias Oldfield - Programa 22 - Especial Primeras Impresiones RTO


Hace unos días tuvimos la suerte de escuchar en primicia el nuevo disco de Oldfield, lo que nos permitió esa misma noche grabar la tertulia para que estuviera lista para la escucha y deleite de todo el mundo justo el día que se estrena la nueva obra de Oldfield.

Con la participación de Anselmo, Paco, Alberto, Luis y Ana. Que la disfrutéis.

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-22-especial-primeras-audios-mp3_rf_16549383_1.html

31 comentarios:

  1. Deseando estoy de tener el disco ya para poder escucharlo al fin, y de extra encima esta tertulia que va a estar muy interesante y que también tengo bastantes ganas de oir pero creo que mejor la dejo para después de haber oído el disco por 1º vez.

    ResponderEliminar
  2. Me quedaré con las ganas de escuchar esta tertulia una vez tenga el disco y entonces comprobaré vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  3. Puro sentimiento. Un Mike profundo y desgarrador. Emocionado tras una primera escucha. ¡Que final!. Para mí es como sinestubiera cerrando un círculo. No me esperaba la vuelta del Gran Oldfield. ¡Muchas gracias Mike!

    ResponderEliminar
  4. Ya lo acabo de oir por 1º vez, mucho mejor de lo que esperaba, el disco es bastante alegre y tranquilo en general. La parte 1 se me hizo algo sosa al principio, sonidos de guitarras acusticos pero sin cuerpo, con fondos muy vacios no se, le faltaba más armonia y complejidad en general, luego llega la parte de los tambores y es cuando el disco empieza a parecerse algo a Ommadawn, esa parte si me gustó ya más y creo que la parte 1 tendria que haber acabado ahí y no tan relajada de nuevo. La parte 2 si es un buen pepinazo, vuelven a sonar melodias de la parte 1 si no me equivoco pero esta vez con más cuerpo, dinamismo y más instrumentos, genial, y la parte final que parecía que iba a ser una especie de on horseback 2 pero al final termina explotando con un sólo de guitarra bestial que si bien no es como el sólo de la parte 2 del ommadawn original se me han puesto los pelos como escarpias y el final es jodidamente hermoso y poderoso.

    Y vamos, seguro que aún ganara más con más escuchas como pasa con todos, bastante contento para lo poco que esperaba y lo mal que pintaban los fragmentos. Eso sí, de ommadawn tiene realmente poquito, no suena ni remotamente parecido a Ommadawn ni los discos de estos años que tenían más partes oscuras y más complejidad pero esto ya lo tenía asumido.

    Me queda ahora por escuchar la tertulia a ver que os ha parecido, a mi el disco me ha dejado con ganas de más, se me ha hecho corto sobretodo la parte 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo.Incluso hay algún pasaje que suena a amarok

      Eliminar
  5. Lo de la falta de virtuosismo de Mike a la guitarra no es tanto por la edad sino mas bien por la falta de practica que tuvo oldfield si no hay tenemos el ejemplo de Paco de lucia.

    ResponderEliminar
  6. He escuchado el podcast, y sinceramente, creo que tenéis que escuchar mas veces el disco. Yo me he emocionado varias veces ya escuchándolo, tanto en la primera parte como en la segunda. Desde Amarok que Mike no compone música tan profunda y sensible, transmite muchísimo. Yo estoy disfrutándolo como un enano, jamas imagine que Mike podría regalarnos un obra de este calibre a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente enamorada a la segunda escucha.
      Me quedo con la segunda parte, pero la primera tampoco tiene desperdicio

      Eliminar
    2. Cierto... y 'estamos trabajando en ello'... va mejorando más aún.

      Eliminar
  7. Aquí hay disco, este es el verdadero Mike Oldfield, el de siempre, el que nos gusta. Que está un poco crudo en la producción, que habría que pulirlo un poco y añadir algún solo más complejo, vale, pero es un discazo. Es un disco honesto, lleno de vida y reconciliación con si música de siempre.
    Bravo Mike.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esa tertulia, y comentarios sobre la nueva obra de Mike Oldfield. Según se vaya escuchando, ganará mucho más.

    ResponderEliminar
  9. Sigo tu blog desde hace bastante tiempo, pero nunca me he decidido a comentar. Pero hoy estoy de celebración, y creo que es la mejor oportunidad para hacerlo. Y voy a explayarme. No hablaré de técnica, ni de calidad, sólo de sentimiento. Escuche a Mike por primera vez con quince años. En la radio de un amigo sonó Monlight Shadow, canción del momento, y pensé mientras la escuchaba: es bonita. Pero entonces empezó el solo de guitarra y en ese momento algo empezó para mí. Me quedé atrapado. ¡Como sonaba aquella guitarra!, era mágica y en plena adolescencia me transporto a un mundo especial. Con mi cutre radiocasete empecé a la captura de la canción (cuando sonaba en la radio corría para darle al rec y poder capturarla en una cinta virgen), y después los otros éxitos del disco, Foreign Affair, In High Places y Shadow On The Wall. Pero el éxtasis llegó cuando un amigo que tenía el disco y ¡maravilla! equipo con platina y casete me lo grabó en una cinta… entonces sí que volé. El tema largo, Crises, me hizo ir más allá de lo que nunca fue la Enterprise. Me enamoré de esas guitarras, de ese toque, del fraseo. Era una guitarra que hablaba, cantaba, bailaba y… lloraba. A veces roquera, a veces flamenca y folclórica, otras intimista, y en ocasiones era como un lamento que te removía el alma. Un día, caminando por la calle, en un primer piso que tenía las ventanas abiertas, gritaba una guitarra a toda leche sobre una potente base rítmica. Reventaba los altavoces. La reconocí al instante, era él. Pero no era de Crises. Poco después supe que era el final de Platinum. Me quedé apoyado en una pared escuchando hasta la última nota. ¿te puedes creer que esa guitarra me cogió de la mano y me hizo volar por la ciudad? Más tarde, con dieciséis años, pasé todo el mes de agosto trabajando como camarero para poder pagarme un walkman… y mi primera cinta original: Discovery. Fue en Puigcerdà y recuerdo todavía la primera escucha, de noche tumbado en la hierba y mirando el cielo estrellado. Recuerdo la sensación de The Lake y Poison Arrows, pero sobretodo Saved by A Bell, visité las estrellas. Después ya fui descubriendo Five Miles Out, Tubular Bells y los únicos e inimitables Hergest Ridge y Ommadawn, y todos fueron momentos muy especiales. Pero… ¡ay! Después de tres años esperando llegó Island y dos después Earth Moving. ¿Dónde estaba esa guitarra? Cinco años viviendo de los discos anteriores, volando con la guitarra de Orabidoo. Ya estaba todo perdido. Pero llegó Amarok y de nuevo ¡subidón! Dura hasta hoy. Me he pasado todo este tiempo buscando esa guitarra. A veces aparecía (Tubular Bells II, final Tubular Bells III) siempre escurridiza, a veces oculta o en segundo plano. Llorando tras una cortina Chill Out o New Age o Electrónica. Diciéndome: estoy aquí, pero no me apetece salir. Y yo sin volar cogido de su mano. Recordándola al oír algún tema (por ejemplo, Tres Lunas) como aquel que recuerda a un antiguo amigo al ver su cara en una gastada foto en blanco y negro.
    Pero hoy Mike nos ha hecho un regalo. Algo que parecía imposible. Ha vuelto y no tan solo he viajado al Retornar a Ommadawn sino que alguna lágrima ha dicho ¡estoy aquí!
    También soy un apasionado de Paco de Lucia, y a los críticos de este disco sólo les diría… qué no daríamos por que Paco pudiese sacar un disco, aunque no tuviese la grandeza de sus obras maestras.
    Os propongo una manera de escuchar RTO. Imaginaos que Mike ya no está con nosotros desde hace años, con todo lo que se le echaría de menos, y que de pronto, en un cajón escondido aparece esta grabación desconocida e inesperada por todos sus seguidores. Pues esa es la actitud. Un abrazo y si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido agradable leerte. Sinceramente este RTO me parece su mejor trabajo en 20 años, asi que imagínate como me siento, me paso todo el dia escuchando este nuevo trabajo de Oldfield. Hacen falta muchas escuchas para sacarle todo el juego, estoy convencido de que en unos meses todos estarán alabando este grandioso trabajo de Mike.

      Eliminar
    2. Querido amigo, sólo te ha faltado mencionar Pictures in the dark, Crime of passion, y Shine y ya tienes la discografía casi al completo...
      Por fortuna está todavía con nosotros y eso quiere decir que puede volver a sorprendernos con Tubular Bells IV.
      En lo que yo discrepo, y bastante, es que la primera parte me parece más ligada y quitando los 2 o 3 minutos finales de la segunda, que a mí sí que me emocionan, me gusta más la primera parte.
      en fin; gustos colores.
      un saludo a tod@s

      Eliminar
    3. Vaya tela, flechanegra, que placer y emoción leer tu comentario. Plenamente lo comparto (sobretodo con lo de Islands) y parece como si todos llevaramos tido este tiempo esperando juntos. Me siento identificado con todas y cada una de tus palabras. ¿Sabéis que fue para mí lo mejor de Earth Moving? La respuesta a la pregunta de Julia Otero en La Luna a "Mike, todos tus discos han llevado siempre una parte instrumental, este no. ¿Pr qué?" y el contestó "Solo puedo decir a mis fans que mi próximo disco será íntegramente instrumental"......y nos regaló Amarok. Yo no sé vosotros, pero me llevé una regañina de mis padres del " Toma ya!!!!" que grité cuando escuche esas palabras.

      Eliminar
    4. Pues si… los que descubrimos a Mike en los 80 seguramente vivimos sensaciones parecidas. Era algo especial. Recuerdo que éramos un grupo de amigos forofos y éramos los raritos entre tantos seguidores de la música disco y de Iron Maiden. Poníamos dinero entre todos y comprábamos un Maxi (Crime, Pictures, etc.) que se lo quedaba el único que tenía platina de discos y nos lo grabábamos todos en una cinta… Como anécdota que hoy día todavía me hace reír es como descubrimos Hergest: uno de ellos lo tenía en cinta y nos juntábamos en su habitación para escucharlo en una grabadora. Nos pareció muy extraño y difícil de escuchar hasta que al final, después de muchas escuchas llegó a gustarnos. Con el tiempo descubrimos que la cinta estaba mal y que reproducía el tema… al revés!! Si, si, tal cual. Experiencia única, ¡escuchar Hergest al revés! No he podido recuperar esta cinta… que pena, pero tiene mérito que nos llegase a gustar hasta esto. Bueno, de nuevo felicidades por el Blog.

      Eliminar
  10. Al 109% con la flecha, casi has calcado mi sentimiento

    ResponderEliminar
  11. Sigo vuestro blog y podcast desde hace tiempo, me he decidido por primera vez y seguro que no será la última.
    ¿Mi opinión?, me ha gustado y mucho. Le falta la magia de los primeros Opus pero sin duda es lo mejor desde Amarok (desde mi opinión).
    Hubiera sido una obra maestra si se hubiera presentado justo después de Incantations, pero claro, no puedo evitar escuchar algunas referencias a Guitars y a Vogager, eso a mi gusto es falta de orinalidad (algo que antes le sobraba).
    Resumiendo: un buen disco, de obligada escucha.
    Por cierto, ¿cuánto daño ha hecho a la tecnología ACTUAL a los grandes como Mike Oldfield, JARRE, ...? Esto se merece un podcast.

    ResponderEliminar
  12. Llevo 25 minutos de escucha de la tertulia y por primera vez estoy en desacuerdo con vosotros(bueno y que para mi tubullar bells 3 es un superdiscazo).
    A mi me ha enamorado este disco, los escuche en mi sofá, relajado y unos cascos Sony potentes... Ha sido magia.. Después de decepción tras decepción desde guitars en adelante, este disco es para mi como si volviéramos a los 80 con mike.
    Voy a reescucharlo de.nuevo ppr que se que a cada pasada me va a gustar más y más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escucha la tertulia hasta el final, créeme que la cosa se va suavizando según va avanzando

      Eliminar
  13. Qué bien me lo he pasado esta vez escuchándoos! Ha sido la tertulia más divertida y surrealista de todas las que habéis hecho... y todo por no reconocer que habéis sido niños malos y habéis escuchado el RTO unos cuantos días antes que el resto de la humanidad. Me uno a Anselmo y Ana y le doy un 8. Mis profundos respetos a las opiniones divergentes de Paco. Da gusto tener sinceridad entre contertulios y diversidad de criterios. Un saludo a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Gracias por entender de qué va esto... simple y pura diversión mientras pasamos un rato hablando de uno de los dioses de la música contemporánea!! Un saludo.

      Eliminar
  14. Os imagináis que se pudiese replegar el espacio-tiempo, y que estamos en 1996, y que después de TSODE sale el nuevo disco de Oldfield... Voyager... y que lo que nos encontrásemos fuese la música de este RTO??. Os imagináis que nunca hubiesen existido Voyager (como lo conocemos), TBIII, Guitars, Millenium Bell, Tr3s Lunas, Light&Shade, Music of The Spheres y Man On The Roscks???. Entonces sí que podríamos hablar de una discografía de Mike Oldfield casi casi brillante al 100%. Pero bueno, esos 20 años 1996-2016 nunca se podrán eliminar de la historia de Oldfield. Sólamente podremos eliminarlos de nuestra biblioteca de iTunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Tengo la misma sensación. ¿Qué le habrá pasado por la cabeza a Mike durante los últimos 20 años?... ¿Ibiza la cumpable? ...

      Eliminar
  15. Hola a todos.Gracias como siempre a J.J por su buena intención al seguir acercándonos a las noticias,novedades y al mundo Oldfield en general.Tambíen por el espíritu que se persigue en las tertulias donde se escuchan algunas opiniones que sin embargo, en mi modesta opinión,valga la redundancia,no se sostienen.
    Pero,lo que pienso sobre el disco es lo siguiente.El disco tiene para mí una calificación de un 9 sobre 10.Cualquier persona con un mínimo de criterio musical sabe que este disco es EXTRAORDINARIO.Que alguien me diga quién hace en 2017 una música como esta ,anticomercial,pura e instrumental ,en ese formato y de la forma unipersonal que lo ha hecho Oldfield....? Bueno,creo que sobran las respuestas.Es optimista,emotivo y muy creativo.
    Pero de la tertulia,me ha llamadado la atención que se ha hablado mucho de la PRODUCCION,PRODUCCION....Señores,Oldfield es uno de los mejores productores del mundo,a su trayectoria musical me remito.Este disco no lo ha concebido como una obra de produccion (porque no le ha dado la real gana,y por cierto no necesita a Tom Newman),no es lo importante,sino como una pieza musical,como si sonara en directo pero sin aplausos,solo con instrumentos.Pero ,no es eso la música?Además se nota claramente que lo que ha querido es tocar,y tocar,nada de fuegos de artificio.¿Alguien echa de menos que en una orquesta solo se toquen instrumentos musicales? Es eso lo que se pretende,¿no? Pues para mi,eso es lo que ha hecho Oldfied.Yo soy músico,y eso lo he notado en la primera escucha.Me sorprende que los tertulianos no lo hayan percibido aunque es bastante evidente.Si Oldfield hubiera puesto el énfasis en la producción,posiblemente este disco hubiera perdido su encanto y su frescura y emotividad.Como dijo Oldfield,es como"volver a su verdadero yo".Además,eso que se comenta en la tertulia que hay instrumentos artificiales y no se qué...Vamos a ver,Oldfield toca 22 instrumentos,dejémonos de milongas amigos.Un 90 % o más está hecho a mano.Increíble...!
    En la tertulia se deja entrever además que hay pocas guitarras o que son flojas,sin técnica,en fin que apenas sabe tocar unos pocos acordes...Señores míos,que están diciendo...!.Las guitarras del disco son buenísimas.Con 63 años Oldfield hace probablemente un uso de las guitarras único en el mundo de la música popular.La verdad...en las últimas tertulias alucino por un tubo,como está el personal!Por último,a aquellos que son fans de Oldfield y que dicen que al disco le falta chicha.Pero vamos a ver,en mi opinión la chicha son las melodias puras y emotivas del álbum,tocadas de esa manera!,no necesitan más,Oldfield las ha concebido y grabado así a propósito.Creo que no hace falta un máster para entender eso.Y a los que no les transmite nada,les diria que su dolencia perceptiva/musical es bastante grave.Aunque escuchando lo que ellos hacen,no me extraña.
    Bueno en fin....que el espíritu alegre y emocional del disco creo que es de lo mejor de toda su discografía y no nos lo va a quitar nadie.
    A seguir disfrutando de RTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en gran parte contigo. Tras varios dias sin parar de escuchar este disco, lo pongo en mi top 5 de obras maestras de Olfield. Junto con Ommadawn, Hergest Ridge, Amarok, Tubular Bells e Incantations

      Eliminar
    2. Uy Almo pero es que creo que te lo tomas demasiado a pecho. Somos unos cuantos en la tertulia y ponemos nuestra opinión en la mesa, como cualquier tertulia, precisamente dándolo todo en cuanto a sentimientos y percepciones porque todos nosotros admiramos y queremos a este genio. Yo no soy músico, entiendo más bien poquito de construcciones técnico-musicales, pero si mucho de las filosofo-musicales más que nada porque es en lo que me fijo ante una obra de arte. Aún así, y aún sabiendo que es un pedazo de productor Mike, echo de menos a Tom porque daba "la puntilla" en sus obras más buenas para resaltar aún más la genialidad de MIke. El mismo Mike apunta que hacía muuucho que no tocaba y que tiene una edad y que le cuesta horrores hacer la guitarra que hacía antes y eso se nota: cuando crees que va a dar subidón de eléctrica se queda y baja de nuevo. Almo, que lo dice él en una entrevista...
      Todo esto no quita para que sea un discazo y el 8 que le doy se lo de a lo grande (porque cada día me gusta más) Cada día me transmite más.
      Entiendo y aprendo de las opiniones de mis compis de tertulia porque se que lo quieren tanto como yo y que saben más que yo. Luego está que se esté de acuerdo o no.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Agradezco tus comentarios y los valoro,me suenan sinceros.No obstante,tal como he comentado en otro momento la diversidad no implica,y no lo digo por ti,que se digan cosas gratuitas sobre el Oldfield actual como ,músico,productor o guitarrista que le ponen a un nivel,pues...de mediocridad.Eso es lo que me parece injusto,siendo Oldfield quien es.Además,tengo la sensación que incluso bastantes fans de Oldfield (lo cual es mucho decir) siguen sin entender su música.Pero insisto,no es por ti.
      Animo a que las tertulias,dentro de la diversidad de opiniones tengan un tono conciliador y constructivo.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Valoración 9 sobre 10 del disco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. En part2 es sublime como hace que una melodía que en el minuto 1 suena a tristeza y melancolía, en el minuto 17 te haga sacar una sonrisa, alegearte y te entren ganas de bailar y saltar (esas mandolinas tienen cierto toque carnavalero de aqui de cadiz)TODO CON LA MISMA MELODIA.

    ¿Será el estado de.mike tras las tragedias y como se ha repuesto a ellas?

    Bienvenidos a la.nave del misterio amigos...

    Saludos Oldfianos!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, chic@s, por fín he acabado las 22 escuchas de todas las Tertulias y Spin Off de Oldfield.
    Me presento, yo, como bien decíais en un programa, soy de Hergest Ridge (en edad). Conocí su música a los 9-10 años, como muchos de vosotros. Escuchaba la intro de TB en la previa de los informativos territoriales en Valencia allá por el año 84 (si no recuerdo mal) y cual fue mi sorpresa cuando un día, con un amigo en casa, le cojo un cassette a mi hermano para ponernos música y suenan los primeros acordes de TB. Entonces es cuando por primera vez cogí la carátula y leí su nombre. Mike Oldfield. Y no solo eso, cual fue mi sorpresa al comprobar que 14 cintas que habían al lado de esta, también pertenecían todas al Maestro. La discografía completa en cassette desde TB hasta TKF. Tuve como 3 años para empaparme de aquellas cintas que me acompañaron hasta los 12, cuando Mike publicó Islands. Si, he de reconocer que para mi fue mi primera decepción y más después de Discovery.
    Aún así, machaqué Islands hasta la extenuación con mi walkman en las horas de patio del colegio. Había quien me miraba raro.....jajaja.
    El resto de la discografía la he ido descubriendo, al igual que muchos de vosotros, junto con los altibajos que Mike nos ha dado. Comparto anécdotas contadas en las tertulias como la de tener que quitar TKF porque acojonaba escuchar aquella música de noche y a oscuras, ya metido en la cama.
    También recuerdo la cara desencajada de mi madre en mi cumpleaños al comprobar que me dio muchísima más alegría una insignificante cinta de cassette (Islands) que una bici.....y muchas más que, en fin, no os quiero aborrecer.
    A lo que vamos, sirvan estas palabras tan solo para AGRADECER la magnífica labor que hacéis con estas tertulias y con los blogs que lleváis, entre todos, sobre Mike. Que las he disfrutado como aquel niño que descubrió aquellas cintas antaño. Gracias por hacerme reír, gracias por enseñarme, gracias por mantener a toda la familia Oldfiana española tan unida y gracias por existir.
    Estoy igual de agradecido a vosotros que a Mike por su música. Porque al final todo es recíproco, sin su música esto no existiría y sin gente como vosotros y lo que hacéis, Mike y su música tampoco tendría tanto sentido.
    Aquí tenéis un amigo más para lo que haga falta.
    Solo una petición, hecho de menos a Ana en los Spin Off.
    Saludos.
    Agus.

    ResponderEliminar