martes, 24 de enero de 2017

Crítica de El País y concurso

'Mike Oldfield, el eterno juego del autoplagio', mal empieza la crítica si el título es así. Pero las cosas como son, hay ciertas verdades en las palabras de 'El País' en ésta crítica a RTO, mal que nos pese.

Aún así, deja bien parado al disco, a pesar de una nota de 6,5 sobre 10. Os la dejamos aquí:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/24/actualidad/1485279648_530839.html

Por otro lado, como bien sabéis, Oldfield aún no habiendo anunciado el ganador de la guitarra firmada de su web oficial se atreve a abrir otro concurso que dice así:


Se trata de realizar un poema o un dibujo que nos inspire Ommadawn. Para ello, con el hastag #Ommadrawn lo ponemos en instagram o en twitter para que Mike lo vea, y habrá 10 ganadores que serán anunciados el 7 de febrero. Ganarán un mapa dibujado...? de Ommadawn con los agraecimientos de formar parte del mismo...

Si aún tenéis esperanza de que un concurso de Mike Oldfield termine con alguien ganando, podéis participar, pero visto lo visto...

19 comentarios:

  1. Gracias por las referencias citadas.
    La critica del país es ridícula y propia de una persona que no tiene ni idea sobre la musica de Oldfield.
    De todas formas no me extraña,historicamente El País nunca ha valorado demasiado a Oldfield.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues, personalmente, a diferencia de ALMO y desde luego, en mi humilde opinión, creo que EL PAÍS ha dicho cosas bastante ciertas, tanto de sus circunstancias personales (algo que se ha encargado de indagar, que ya es mucho) como musicales y de composición. Creo que por ser Mike Oldfield, al que adoro y que en cierto sentido he vuelto a creer en él (si RTO supone el camino a seguir y no el lugar en donde quedarse, todo sea dicho) no se le ha de consentir todo y asumir que lo favorable es por derecho propio exacto y lo menos desfavorable es impropio e inexistente. Mike, con sus luces y sus sombras, sus arrebatos, pasiones, ambiciones y emociones es lo que es y es quien es, muchas veces para bien, en ocasiones, para mal. Es algo propio de un genio, cualquier genio en su género, algunos lo llaman manías. En fin, reitero, El País no lo pone muy bien, pero es que desde hace unos años, entre secuelas, precuelas, continuaciones, similitudes e inherencias, es como si se hubiera atascado. Y eso que estamos hablando de uno de los mejores discos compuestos en los últimos veinticinco años, o por lo menos eso considero yo. Saludos y como siempre, felicitar a este excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Dice el redactor del Pais"este Oldfield huidizo y eremita, que no ha querido acompañarse por nadie en el estudio, aún conserva algo de música entre sus dedos".Si para él RTO es "algo de música" es que definitivamente no sabe ni por dónde va,ni de dónde viene.Para mi es como si dijera, bueno....se puede escuchar,pero no es nada del otro mundo.Cualquiera con un mínimo de criterio musical sabe que RTO es una obra maestra,y no me refiero tanto a una cuestión de gustos como por su valoración puramente musical.De ahí que la critica de este personaje no me merece ninguna consideración,se autocalifica ella sola.Ademas la valoración que hace de RTO es mala,no nos engañemos,habida cuenta de la calidad de la obra.Y por supuesto esta claro que Oldfield no esta entre sus músicos favoritos.Además no se por que algunos se empeñan en repasar su vida, sus idas y venidas , que si sus camisas son horribles .. que si si su piel no se que,por favor...De qué estamos hablando aquí? Si alguien quiere repasar su vida que se lea su autobiografía,pero que no me empiecen a contar patochadas,que eso sí,interesan para llenar lineas y espacios en el artículo.Por tanto no puedo valorar positivamente una critica que habla de tonterías y no se centra en el aspecto musical.Y lo poco que menciona con un carácter más musical es incoherente.Dice que "es un genio precoz y cortocircuitado para siempre" pero después añade más adelante " que ha sido capaz de volver a grabar algunos fragmentos ciertamente bellos".¿Cómo quedamos? ¿No estaba circuitado definitivamente?
      Al final concluye con el comentario que he mencionado al principio solo para darle un toque algo mas favorable a un articulo ridículo,sarcástico y lo más triste,que infravalora la trayectoria y categoría musical de Oldfield y que como tanto otros(incluidos bastantes fans),no ven más allá de 1975.De hecho,el propio título del artículo le delata.Es mi opinión.Un saludo.

      Eliminar
    2. Tu opinión la comparte mucha gente, estoy convencido de ello. Oldfield ha conseguido algo impensable para muchos musicos, volver a los origenes de forma exitosa. Ha vuelto a la fórmula de los 70 y ha creado una obra que podria perfectamente haber sido lanzado en esa época. Muy pocos músicos consiguen ese logro. Ya les gustaria a muchos fans de Jean-Michaeal Jarre que hiciera algo parecido a sus primeros discos, lo intenta pero no lo consigue. Y asi con otros tantos musicos que con el paso de los años han perdido el toque, cambiando su estilo y perdiendo aquello por lo que fueron grandes. Mike ha logrado alcanzar ese nivel con RTO, y que tan pocos críticos sean capaces de verlo me parece increíble.

      Eliminar
  3. Se dedican a eso. Crítica que luego suaviza. Luego valoración en nota. Basada en si les gusta o no. En fin si me dedicase a eso, tal como esta el panorama... Me echarían presionado por las discográficas. Hace tiempo que Oldfield pasa, como para no pasar yo. Pero Oldfield ya pasaba en los 80. Y donde están? Pues eso... Una crítica, que no deja de ser una opinión de uno que vive de eso.

    ResponderEliminar
  4. Pues la crítica, dejando el titular llamativo a un lado, no me parece muy errónea. Sobre el disco dice poco y no malo. Y lo que dice de generalidades a groso modo es verdad e incluso bastante informado (conoce Amarok!). Alguna mala leche se la habría ahorrado con otro título para el disco.

    ResponderEliminar
  5. Como en toda opinión y crítica,tiene sus aciertos y desaciertos, máxime tratándose de una obra que para unos puede ser maravillosa, para otros pasar desapercibida o ser horrorosa. Me reitero que RTO me parece una obra encantadora, bien compuesta, trabajada y que nos devuelve al mejor Oldfield

    ResponderEliminar
  6. Me toca la moral que la critica en general le este dando palos a esta obra maestra. Me parece muy triste que se trate a RTO con este rasero, ¿pero en serio han escuchado el disco? ¿sere yo el que tiene el oido jodido? es una maravilla que no dejo de escuchar desde que salio. Tiene partes sobrecogedoras, llenas de sentimiento. ¿Porque los criticos no pueden apreciarlo? ¿tan acostumbrados estan a escuchar basura que cuando tienen algo realmente bueno delante son incapaces de percibirlo? Espero que Oldfield no se venga abajo por las criticas, sus fans están poniendo este disco en el lugar que merece. Uno de sus mejores trabajos sin ninguna duda.

    Tengo mucha curiosidad por saber que notas le dieron a Man on the rock, Music of the spheres, Tres Lunas o Light&Shade. Si este RTO es un 6.5, esos discos estarían entre el 2 y el 3. Que vergüenza de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Sobre esta crítica... Veamos esto desde fuera. El disco está bien pero no es Ommadawn, ni Amarok, para mí ni siquiera supera a MOTS. Le dan un 6,5... bueno.
    Nosotros somos seguidores "clasicos" de Oldfield y nos ha dado un disco muy de nuestro gusto, por eso estamos contentos pero yo tampoco creo que sea una obra nada comparable con los 2 que he citado.

    Con Light&Shade y Tres Lunas creo que estaríamos más en línea con la crítica externa. Yo los oigo, y me gustan, tienen esos contados toques mágicos, pero vistos desde fuera...

    Otra cosa es la "crítica" que hacen aquí de la figura de Oldfield y sus bucles de repetición, a veces injustificados, como en este disco, que no tenía por qué titularse así. Entonces estoy seguro que la crítica hablaría más del disco y menos de lo otro.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una muy buena crítica, bastante objetiva y bien argumentada de hecho coincido en casi todo excepto la nota. Creo que un 8 es as que suficiente porque admitamoslo, es un muy buen disco pero le falta ese "algo", no sabría decie el que, que si tienen discos como AMAROKen mi muy humilde opinión.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con Allard. A mí el disco me encanta y creo que está siendo bien aceptado por los fans por la nostalgia de los primeros discos. Pero,sinceramente, compositivamente es algo flojo con relación al nivel general de su carrera. Las melodías son muy básicas (eso sí, muy efectivas y algunas preciosas), la producción es regular, apenas hay modulación (en hergest ridge, por ejemplo,hay melodías que cambian de tonalidad varias veces en 30 segundos, eso sí es calidad).
    Pero lo cierto es que el disco tiene magia (Mike Oldfied es una garantía siempre) y me apetece seguir escuchándolo. Pero que sea precioso no es sinónimo de que sea excelente dentro de su carrera y desde luego está muy lejos en calidad de amarok o de sus primeros discos. Creo imcluso que Música of the spheres es musicalmente mejor por poner un ejemplo de obra de una etapa de su carrera que todo el mundo considera nefasta. Pero bueno, yo me conformo con lo que nos da y repito que el disco me encanta. Pero me parecen exageradas las alabanzas de ponerlo casi en la cima de lo que ha hecho en su carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo opino que Amarok siendo una obra colosal como es,hasta para cualquier fan de Oldfield es mucho mas difícil de digerir,a menos que lo cortes a cachitos.Además tiene unas subidas y extravangacias sonoras que no son tan fáciles de escuchar.Eso creo que no ocurre con RTO.Además, no hemos de olvidar que Oldfield ha concebido este disco de manera puramente acústica donde la producción no es tan relevante ni destacada.No obstante,en RTO,esa pureza y acustica ,sus arreglos,armonías y juegos de guitarras,una pregunta y la otra responde son buenisimos.Además hay algunos solos en algunos fragmentos que suenan por arriba que cualquier guitarrista de perfil medio soñaría con hacer.Y si alguien los puede ejecutar nunca sera como lo hace Oldfield,con su técnica depurada y su vibrato característico.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Pues abro el paraguas para las ostias que me van a caer pero.
    Me gusta MAS que Ommadawn.

    Respecto a la critica, odio el diario el pais, pero me he registrado para contestarle y todo XD.

    Saludos Oldfianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo,ningún chaparrón te va caer.Salvo para aquellos que aun tienen su " oído de trapo",esta obra es de lo mejor de la historia de la musica instrumental.La clave? Hecha con el corazón para el corazón.

      Eliminar
    2. De nada te va a servir el paraguas... yo ya voy con la mano abierta jajajajaja

      Eliminar
  11. Mejor cierra el paraguas para defenderte. Blasfemo!
    Jaja...

    ResponderEliminar
  12. Bueno lo tengo ahora mismo de fondo y me decanto por un empate técnico XD.

    Además el día de.mi boda una de las mesas era ommadawn(si, le puse los nombres a las mesas de discos de mike XD)

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que no entiendo es eso que dice que a partir del minuto 10 de la primera parte surge un "obstinato" de TB. TB lo he escuchado como 40 veces y RTO unas 7 y no encuentro el parecido.

    ResponderEliminar
  14. Doctores sabios tiene la iglesia.
    Lo unico cierto es que a cada escucha le voy encontrando ese "algo" que le encontre a faltar en mis primeras escuchas. A día de hoy lo encuentro un disco maravilloso y que me está haciendo emocionar como hacía tiempo no lo hacía el maestro Oldfield.
    De corazón maestro, GRACIAS por haber vuelto a las raices, nosotros tus humildes seguidores te lo agradecemos hasta el infinito y mas allá.

    ResponderEliminar