jueves, 28 de abril de 2016

Discovery And The Fake (Por Luis Eladio)




















Aprovechando otra reedición de los discos The Killing Fields y Discovery de Mike Oldfield, lanzada a finales de enero de 2016, y a la que acompaña un nuevo disco llamado The 1984 Suite, voy a relatar a lo largo de dos artículos todos los datos que he podido recopilar y que rodearon la gestación, publicación y promoción original de estas obras entre los años 1983 y 1985
Comenzaré el relato por orden cronológico de edición, con el álbum Discovery como protagonista de esta primera parte. Para mi gusto, este álbum es el mejor de Mike entre todos los que tiene con canciones pop-rock de corte más comercial.

LA HISTORIA DE LOS ÁLBUMES
DISCOVERY Y THE KILLING FIELDS
DE MIKE OLDFIELD



1ª Parte: Discovery



El exilio fiscal a Suiza (1983)
 Mike tomó la decisión de exiliarse temporalmente en Suiza durante un año, para así eludir abonar los que él consideraba impuestos “abusivos” que tendría que pagar en el Reino Unido por recibir una gran suma de dinero como anticipo por las futuras ventas de sus tres próximos álbumes para la discográfica Virgin, tras haber renegociado su contrato. Ya de hecho, en los años 70, los asesores de Mike le habían sugerido fijar su residencia fuera del Reino Unido, tras constatar cómo el fisco se quedó con un 86% del primer millón de libras ganadas con los royalties del álbum Tubular Bells.

Mike residía y tenía su estudio desde 1979 en una mansión con 12 habitaciones y 140 años de antigüedad, en Tilehouse Lane, en el pueblo de Denham al sureste del Reino Unido. Su casa no quedaba lejos de Londres y estaba cerca del Aeródromo de Deham, donde Mike guardaba su propio avión con el que practicaba uno de sus hobbies favoritos.

Como su licencia le permitía pilotar no solo aviones (de uno y dos motores), sino también helicópteros, y tras haber sufrido algunos percances con su propio avión, Mike terminó prefiriendo volar con helicópteros que alquilaba e incluso llegaba a aterrizar en el jardín de su mansión.



Así desde Denham se trasladó con su familia a Suiza, donde se instalaron en un lujoso chalet situado en Villars-sur-Ollon, un complejo turístico para el esquí en plena montaña alpina, y con vistas al Lago Leman (también conocido como el lago de Ginebra / Lake Geneva) “en días soleados”, tal y como reza la contraportada del álbum Discovery (“Recorded in the Swiss Alps at 2000 metres within sight of Lake Geneva on sunny days”).

Aunque nunca antes demostró un especial interés por practicar el ski, Mike recibió clases en Villars y llegó a disfrutar mucho de este deporte, viviendo gratas experiencias que llegaron a inspirarle musicalmente. Como curiosidad, en una de las fotos de la carpeta interior del LP del álbum Discovery, se ve a Mike ataviado con lo que parece ser un mono de ski azul oscuro.


En aquella época Mike estaba casado con Sally Cooper, a la que conoció allá por el año 1979 cuando ella trabajaba de relaciones públicas en una oficina de la discográfica Virgin (incluso Mike dedicó a Sally la canción del mismo nombre incluida tan solo en las primeras copias del album Platinum). En 1984 Mike se representaba a sí mismo, y era Sally quien le llevaba las tareas de comunicación y relaciones públicas.

Mike y Sally tenían dos hijos en común: Molly y Dougal (este fallecido en 2015), aunque al poco de romper su relación nació otro más: Luke. Después de su ruptura con Mike, Sally volvería a trabajar de nuevo para Virgin. Mike abandonó definitivamente en 1987 la mansión-estudio de Denham, que cedió a Sally y a sus tres hijos.

Más tarde, en 1988, Mike residiría en la cercana villa de Chalfont, a unos 10km de Denham, para así poder seguir viendo a sus hijos con frecuencia. En 2010 Luke Oldfield resucitó el estudio de la casa de Denham como negocio y estudio propio, dando lugar a los Tilehouse Studios.

Regresando a 1984, a comienzos de enero Pete Edmonds y su empresa Field Services Ltd., que fundó en 1981 para producir las giras de Mike, transportaron hasta el chalet de Suiza el “estudio portátil” de Mike. La colaboración de Pete con Mike llega incluso hasta la actualidad, pues fué Pete quien preparó el set de la memorable actuación de Mike en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012.

El estudio portátil de Mike se basaba en muchos de los equipos llevados en los directos y, en esencia, era el mismo que usó para grabar el álbum Five Miles Out. Para terminar el montaje de este estudio en Villars, Mike tuvo que llamar a Richard Barrie, quien sería durante esa época su director técnico y de estudio, para acercarse hasta allí y lograr hacer funcionar el estudio correctamente, eliminando todos los zumbidos que otros técnicos no consiguieron quitar.


La grabación de Discovery (1984)
La grabación del álbum Discovery comenzó en el estudio de Villars en enero de 1984 y terminó en junio del mismo año. Aunque dicha grabación se vió alterada por la necesidad de completar y retocar partes ya grabadas en 1983 de la música que Mike compuso por encargo para la banda sonora de la película The Killing Fields.

El mismo Mike produjo y mezcló todo el álbum Discovery junto con el reputado baterista Simon Phillips, dedicando a la tarea muchas horas de trabajo, en sesiones que normalmente iban desde las 10:30 de la mañana a las 7 de la tarde. Para Simon fue su primera experiencia en labores de producción, algo que le ayudaría para impulsar su faceta como productor e ingeniero de sonido.

Durante toda la grabación del álbum Discovery, Mike utilizó bastante el Fairlight CMI Series II (que ya empleó en su anterior disco, Crises), y hasta llegó a tener dos unidades de esta cara computadora musical por necesidades técnicas del directo. Para su siguiente gira promocional, el Discovery Tour, un Fairlight se usaba para interpretar la canción en curso, mientras que el otro iba cargando las pistas y samplers necesarios para tocar el siguiente tema.

Del Fairlight Mike usó para la grabación del álbum principalmente su secuenciador (llamado 'Page R - Real Time Composer' e incluido en el software del equipo), para tener las pistas de acompañamiento, junto con las percusiones, y así contar con una sólida base sobre la que poder ir construyendo. No explotó tanto sus capacidades como sampler, que tan solo usó para emular algunas panpipes, gaitas y coros, pero evitó samplear ninguna guitarra por dar problemas con su vibrato. Y para la programación de nuevos sonidos Mike se hizo con los servicios de Hubert Bognermayr y Harald Zuschrader.

Bognermayr era un compositor austriaco pionero en la música electrónica, que publicó en 1982 junto con Zuschrader el disco Erdenklang - computerakustische Klangsinfonie, una obra íntegramente compuesta e interpretada con el Fairlight CMI. Ambos trabajaron durante varios meses en la programación de sonidos y secuenciación para el álbum Discovery, y Zuschrader también acompañó a Mike en la gira Discovery Tour, como teclista de los dos Fairlight usados. Semanas antes de los ensayos para el tour, Zuschrader trabajó con el Fairlight del estudio principal de Mike en Denham, creando las pistas en su secuenciador.

Como vocalistas Mike volvió a contar con Maggie Reilly y, tras haber grabado con Barry Palmer en el otoño de 1983 en Inglaterra el single Crime of Passion (editado el 3 de enero de 1984), Mike le pidió participar también en la grabación de su nuevo álbum.

Barry viajó a comienzos de primavera hasta Suiza para grabar cuatro temas del álbum Discovery, en unas sesiones que él mismo calificó de "relajadas", donde cada noche se acercaba con Mike al pub local, regresando al estudio a la una o las dos de la madrugada. Y como el tiempo era aún bastante frío (todavía se podía esquiar), la voz de Barry empezó a resentirse al segundo día de su llegada, justo durante la grabación del tema Discovery, donde tuvo que esforzarse especialmente para lograr dar el tono requerido. Sus problemas vocales también pueden apreciarse en el tema Saved by a Bell. Barry incluso le pidió a Mike que le dejase recuperarse durante una semana y volver a grabar los temas, pero Mike dio por buenas las tomas realizadas. Así la grabación finalmente publicada refleja el esfuerzo realizado por Barry, y quizás imprimió al tema Discovery un carácter especial que de otra forma pudiese no haber tenido.

La canción de la que Barry se siente más satisfecho es Saved by a Bell, seguida de Poison Arrows, Discovery y en último lugar Tricks of the Light. Y ésta no por sus problemas de voz, sino porque el estilo en que Mike le hizo cantar le resulta un poco “tonto”. Otra curiosidad de dicho tema es que Maggie Reilly y Barry Palmer no coincidieron en el estudio, ya que cada uno grabó su parte por separado.

Aunque Mike también invitó a Phil Spalding (y a su esposa) a pasar en abril de 1984 varios días en Suiza, Phil no participó en las sesiones de grabación pues como sabemos Mike es un consumado bajista. Phil simplemente se dedicó a disfrutar de la amistad de Mike y familia, y también a recibir unas clases de ski.

La publicación del álbum Discovery



El álbum Discovery salió al mercado el 25 de junio de 1984. Una fotografía de estilo impresionista con un retrato de Mike, obra delfotógrafo Dan Kramer (1942 - 2010), de origen Suizo pero afincado por entonces en París (KV Studio), domina la portada del álbum.

La primera parte del disco la forman siete temas vocales cortos, que se suceden sin pausa en una especie de ópera pop (salvo el salto entre las caras de las ediciones en vinilo y cinta de cassette).

Contraportada del LP Discovery

De hecho la melodía de guitarra que abre el disco, en la canción To France, reaparece de nuevo en el teclado que se oye a partir del minuto 1:30 del primer tema de la cara B, Talk About your Life. También un pequeño trozo de la melodía de Tricks of the Light aparece en el tema Discovery. Estos detalles ayudan a dar una sensación de unidad al álbum, reforzado por el hecho de que el final de To France se funde con el inicio de Poison Arrows.

La segunda parte del disco corresponde a The Lake, una pieza instrumental al más puro estilo de las composiciones de Mike, aunque tan solo de unos 12 minutos de duración. El tema está inspirado en el lago de Ginebra, cerca del cual Mike pasaba siempre que subía al complejo donde tenía su residencia y estudio.

Además de los temas del álbum, también se publicaron otros como extra. Así primero vieron la luz los temas instrumentales In The Pool y Bones (éste solo en el maxi) como cara B del primer single, To France. En su edición en maxi-single, el tema To France de la cara A correspondía a una versión extendida del mismo. In The Pool es un bellísimo tema que podría haber sido incluido en el álbum, por su estructura y calidad. Además se puede ver en las notas de Simon, mostradas en las fotografías de la carpeta interior del LP, que aparece entre otros temas que sí se incluyeron en el álbum. Corre el rumor de que Mike pudo grabar sendas versiones del tema cantadas por Barry y Maggie, pero que finalmente no le convencieron. Entre las notas de Simon también se adivinan más temas que, o bien nunca se editaron, o eran títulos provisionales, como China o como Into The Snow.

Posteriormente también se publica un nuevo tema, el instrumental Afghan, de marcado estilo folk (cuyo título provisional se rumorea que era Celtic), más una versión instrumental de Tricks of The Light (éste solo en el maxi) como cara B del segundo single del mismo nombre.

La edición alemana del álbum en vinilo se prensa utilizando la tecnología Direct Metal Mastering, tal como se refleja en un logotipo de la contraportada y en el código que comienza por las letras DMM. Esta tecnología patentada por dos empresas alemanas, mejora la calidad del audio del vinilo al evitar varias alteraciones producidas durante el proceso que va del master a la plancha de prensaje. Los primeros discos lanzados con el sistema DMM aparecieron en 1982, el mismo año en que los Compact Disc irrumpieron en el mercado.

Otra curiosidad para coleccionistas es que la edición japonesa del álbum, además de la habitual carpeta interior, incluye una hoja del mismo tamaño impresa en blanco y negro con todas las letras de las canciones.

El Discovery Tour
Para promocionar su nueva obra, Mike se embarca en la gira “Discovery Tour” con la que recorrería durante 1984 varios países y ciudades de Europa, aunque no pasaría por el Reino Unido, donde no podía siquiera entrar por su situación fiscal. Era la mayor gira de Mike planeada hasta la fecha, con 50 conciertos.

Pero antes de comenzar la gira, Mike programó un periodo de ensayos de seis semanas en un hotel de campo (actualmente el Hotel Selau) en un pequeño pueblo de Baviera, Neunkirchen Am Brand, cerca de Nuremberg (Alemania).


Aunque Phil Spalding no participó en la grabación del álbum, Mike le sorprendió al incluirlo en los ensayos de la gira, con el encargo de participar en el tour pero no solo para tocar diversas partes al bajo, sino también para ayudar a Mike en partes de guitarra, tanto eléctrica como acústica. Y aunque al principio Phil se veía incapaz de tocar esos acordes extraños, inversiones, y líneas típicas de Mike, éste tuvo la paciencia de enseñarle todo lo necesario, pues Phil tenía que hacer hasta 22 cambios de guitarras en cada show (entre eléctrica, acústica, bajo…).

Tenían todo pagado en el hotel, incluida barra libre, y a cambio el primer concierto de calentamiento para empezar la gira sería en el pabellón Hemmerleinhalle adyacente al hotel, el 19 de agosto, antes de comenzar el tour propiamente dicho por España.

La gira se inicia con ese primer concierto en Alemania, para inmediatamente visitar España actuando en tres ciudades: San Sebastián, Barcelona y Madrid (23, 25 y 27 de agosto respectivamente). Inicialmente se anunciaba Palma de Mallorca como primera ciudad en España, y así aparece en un mapa de la gira incluido en el inserto de las primeras ediciones del LP. El concierto que dio en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián fué emitido por la televisión vasca ETB, y circulan entre los fans copias de dicha emisión. También circula una entrevista que Patricia Gaztañaga realizó a Mike para el programa Semáforo Pop de la ETB 2, durante la promoción del álbum Islands, y que incluye imágenes del concierto donostiarra.

El tour continúa por Francia, país al que volverá para el cierre de la gira que termina el 10 de noviembre. Como curiosidad en su concierto del 27 de septiembre en Frankfurt, Alemania, Mike tocó el Himno a la Alegría del compositor alemán Beethoven (del cuarto movimiento de la Novena sinfonía), que es también el himno oficial de la Unión Europea. También en uno de sus conciertos en Francia, tras un bis de Shadow on the Wall tocó La Marsellesa, el himno nacional francés. Otra curiosidad es que cada noche de concierto en Alemania tuvieron a su disposición en los camerinos un barril de 56 litros lleno de cerveza, llegando a veces a llevar jarras al escenario surtidas de dicho barril.

El Discovery Tour no supuso un fracaso económico como la gira de Exposed, sino que Mike obtuvo ganancias. Y eso que tenía que competir con las giras de Queen, Police y hasta Michael Jackson, pero tuvo una buena promoción, con Virgin detrás, y una buena organización. También ayudó el tener como sponsor a la marca deportiva Puma, y así poder costear gastos de hoteles, merchandising, y otros. O la BMW que prestaba los automóviles. Como anécdota el último día de la gira, tras el concierto de Estrasburgo, Mike y los promotores reunieron a todo el equipo y le dieron a cada uno un pequeño recuerdo de oro macizo en forma de campana tubular. La cara amarga fue que durante la parte final de la gira el equipo ya casi no se hablaba entre sí, y Mike estaba muy cansado, llegando a tener incluso una crisis nerviosa. Sufrió de nuevo ataques de pánico, teniendo que medicarse para poder dormir y no cancelar anticipadamente la gira.

También durante esta gira Mike conoció a la noruega Anita Hegerland. Fue tras el concierto dado el 21 de septiembre en Oslo, cuando el promotor de Anita les presentó en el backstage. Estuvieron hablando y cuando Mike supo que era cantante la invitó a cenar junto con el resto de la banda. Mike pidió a Anita poder escuchar alguna grabación de ella, y ésta le pasó su disco All the Way de 1983, con temas cantados en inglés.

Post-Discovery Tour (1985)
Mike y Anita no volvieron a coincidir hasta el año siguiente, cuando Mike pidió a Anita que cantara en su nuevo video-single de 1985, el tema Pictures in the Dark, que no sería incluido en el siguiente álbum de Mike, Islands.

Anita fue hasta la casa Mike en Denham para la grabación y empezaron una relación de amigos y socios en la música, que luego pasó a noviazgo, aunque no vivieron juntos hasta otoño de 1986, primero en Suiza y luego en Francia, terminada ya la relación de Mike con Sally Cooper. Si bien Mike empezó la grabación de Pictures in the Dark con Barry Palmer, quien cantaba toda la canción menos la parte de Aled Jones, finalmente Mike reemplazó casi todo el trabajo de Barry, salvo algunas voces de acompañamiento, por el de Anita.

En aquellos días Barry también grabó con Mike una maqueta de When the Night’s on Fire, canción que también saldría publicada con la voz de Anita, así como una maqueta de otro tema provisionalmente titulado Man in the Rain. Del mismo Mike reaprovecharía ciertas melodías y textos en las futuras canciones Heaven’s Open, del álbum homónimo, y Man in the Rain, del álbum Tubular Bells III.

Tras el Discovery Tour, Maggie se toma un descanso, se casa con su novio Chrys y tienen a su hijo Fionnbharr. Maggie también edita en 1984 su primer single en solitario, una versión de la canción As Tears Go By de los Rolling Stones.

Con esto concluye la primera parte de mi relato.
Ah, pero... ¿que no sabéis el por qué del "The Fake" en el título de este post? Pues entonces os recomiendo escuchar el Programa 12 de las Tertulias Oldfield dedicada a este disco, donde además de poder ampliar información sobre el mismo escucharéis las opiniones acerca de su remezcla y la nueva revisión hecha por Mike de algunos de sus temas.
En otro blog post seguiré con la segunda parte dedicada al álbum The Killing Fields. Estad atentos...

7 comentarios:

  1. Me ha encantado! Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  2. Genial trabajo. ¿Es el debut de Luis Eladio como participante del blog? Si es así, enhorabuena. Una magnífica incorporación.
    Por cierto, como sugerencia, se podría retomar los comentarios de las HDCD del 2000 ya que tenemos los Discovery y TKF en el mercado y hablar así de ellos.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Luis Eladio ha sido uno de los participantes de Tertulias Oldfield en los programas de Discovery y Killing Fields, a parte que esperemos que esté en los próximos.
      Anselmo me dijo que tenía ya casi listo el artículo de Discovery, hablaré con el. Yo también tengo ganas de leer los artículos de esas reediciones.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  3. Excelente artículo. Soy un fan de Oldfield de los que se pensaba que lo sabía todo y aún así he descubierto unas cuantas cosas leyéndolo. Gran aportación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este detallado artículo. Creo que todos los lectores/fans hemos aprendido algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo artículo, Luis, te felicito. Creo que todos pensábamos que sabíamos más de aquella época, o bien que habían pasado menos cosas!!!

    ResponderEliminar