miércoles, 30 de diciembre de 2015

2015, un repaso


Vamos llegando al final del año 2015, un año que a pesar de no haber traído nuevo disco de Oldfield ni reedición nueva del catálogo de Virgin, ha sido un año lleno de sorpresas en la vida y obra de Mike Oldfield, que es justo que se analice en éste post con el que cerramos el año 2015.

Reediciones Warner: en el 2014, como sabéis, se lanzó al mercado una caja recopilatoria con todos los discos que Oldfield editó en Warner desde 1992 al 2003, con ella vino el anuncio de la edición de esos primeros cuatro discos en vinilo, que en el caso de Voyager y TB3 sería la primera vez que se editaba en vinilo. Sin embargo, éstos vinilos sufrieron un retraso, y finalmente salieron a la venta en abril de 2015. La edición dejó mucho que desear, siendo muy básica y cutre, a parte de tener un sonido algo triste considerando que la fuente, era una fuente digital. Por otro lado, se lanzó un recopilatorio con la misma portada que la caja del año anterior incluyendo todos (o casi) los singles que se editaron en éste periodo de Warner de Oldfield, incluyendo por primera vez todas las caras B inéditas de éstos singles en un segundo CD y por desgracia un número elevado de remezclas que incluían éstos singles que dejan mucho que desear.

Vuelve Terulias Oldfield: en sí no es una noticia de Oldfield, pero si es una muy buena noticia en éste blog, tras un primer intento de realizar una serie de podcast con varios fans de Oldfield hablando de su obra, en marzo de éste año regresaron los podcast en un formato renovado con nuevos colaboradores. Hasta la fecha llevamos 11 programas (los cuales podéis escuchar en el reproductor de la derecha) y de seguro que en éste año 2016 que está a punto de entrar seguiremos debatiendo con mucho humor y curiosidades del genio de Reading.

Muere Dougal Oldfield: con diferencia, la peor noticia de todo el año, en abril de 2015 aparece en varios medios la triste noticia del fallecimiento del segundo hijo de Oldfield (con 33 años), en extrañas circunstancias. Todos temimos lo peor por Oldfield; para un padre, sobrevivir a un hijo es sin duda la peor de las noticias.

Caroline Monk: otra de la noticias que surgió a las pocas semanas del fallecimiento de Dougal fue que Caroline (su asistente personal desde 2012) dejó de trabajar con Oldfield. Caroline ayudó a que Oldfield se adentrara en el mundo de la tecnología y las redes sociales, y gracias a ella pudimos tener a un Oldfield mucho más cercano a los fans de lo que nunca habíamos visto anteriormente en él. Pero por otro lado, en algunos casos se pasó con ello, Oldfield tiene su forma de ser y no hay que abusar de él. Pero en definitiva, podemos agradecer a Caroline su labor con Oldfield en éstos años en el que ha resurgido de sus cenizas.

'Lo Mejor de': sin apenas recuperarnos del recopilatorio de Warner, Universal lanza un nuevo recopilatorio de Oldfield dentro de la serie española 'Lo Mejor de'. Recopilatorio que aparece en julio, y que vuelve a ser un penoso recopilatorio de Universal con un dudoso tracklist, con algunas inclusiones curiosas pero poco más.

Space Movie: más o menos al mismo tiempo que se lanza el recopilatorio de Universal, se anuncia que Tony Palmer ha conseguido finalmente la banda sonora original de su Space Movie y que la va a relanzar en un pack con un nuevo DVD con el documental restaurado. A pesar de todo, la edición deja mucho que desear, siendo básicamente lo mismo de siempre, con penosa calidad y con una triste y única pista de audio en el CD, reproduciendo tal cual el audio del DVD.

Oldfield reconocido por APRS: siempre es una buena noticia que Oldfield reciba un galardón. En noviembre Oldfield es reconocido por la APRS por su técnica mostrada en los estudios de grabación. Oldfield no acude a la gala, pero manda un comunicado para ser leído en la misma en agradecimiento.

Reediciones Universal: a mitad de año, cuando Caroline aún trabajaba con Oldfield, ésta comunicó que las reediciones de Discovery y Killing estaban a la vuelta de la esquina, y que incluiría un disco extra llamado 'Suite 1984'. Finalmente, en noviembre, se anuncia a todo bombo las reediciones esperadas de éstos dos discos junto al tema 'Zombies', un 'remake' de Poison Arrows que se convierte en el primer single y videoclip de Oldfield desde 'Man On The Rocks'. Las opiniones en general dejan al arrastre éste tema, pero en parte se nota la 'coña' de Oldfield al ser algo exclusivo de Halloween. Sin embargo, se anuncian al mismo tiempo las reediciones, donde vemos listado en esa 'Suite 1984' éste tema, algo que nos duele a todos los fans. Las reediciones saldrán a principios de 2016 y dejan un mal sabor de boca, al llevar poco material nuevo y al quedarse Killing Fields sin edición deluxe. Suite 1984 tendrá una edición en vinilo por separado, y se incluirá en la deluxe de Discovery en CD y en 5.1. La Suite resulta ser un remix de temas de los dos discos remezclados por Oldfield. Por otro lado, a mitad de año, Oldfield comentó que empezó a trabajar en la 'Suite' que acompañará a Islands y Earth Moving el año que viene.

Nuevo disco: pero como todos sabemos, todas las anteriores noticias se quedan en un segundo plano, ya que durante todo éste año 2015 Oldfield nos ha ido desvelando detalles de su siguiente apuesta discográfica. Empezó hace un año siendo una precuela tubular, después pensó en hacer una precuela o secuela de Ommadawn, pero finalmente dijo que iba a ser un disco a la antigua usanza y que volaría por si mismo. Para el disco, Oldfield empieza a adquirir instrumentos como guitarras, ukuleles, percusiones... y nos va haciendo la boca agua. El disco, a fecha de hoy, al parecer está a punto de terminar y culminar la primera cara de la obra (Oldfield sigue pensando en vinilo), por lo que el año que viene sin duda tendremos noticias y posiblemente nuevo disco de Oldfield a la venta. El primero en el que veremos en mucho tiempo la estructura de sus discos clásicos: instrumentos reales, casi todo hecho en el momento, dos caras, y una suite larga instrumental.

2015 ha tenido mucho movimiento a pesar de ser un año en el que apenas hemos visto la cara a Oldfield. Pero el acercamiento de Oldfield a sus fans mediante las redes sociales, nos ha hecho sentirnos más a la onda de lo que se cuece en su cabeza inquieta. Y prácticamente cada semana hemos tenido noticias del genio, o bien de reediciones o de mensajes que nos publica en su facebook personal sobre novedades del nuevo disco o inquietudes que se le pasan por la cabeza, lo cual hace sentir que el mundo Oldfield no está parado y tiene mecha para rato.

2016 promete, y mucho. Tenemos nada mas empezar el año las reediciones de Discovery y Killing tras 3 años desde las últimas, puede que a finales de año tengamos las dos siguientes. Puede que Warner edite el resto de su catálogo en vinilo y a lo mejor los DVD's que editó en su día. Pero sin duda la mejor noticia que nos llegará es el lanzamiento del vigésimo sexto disco del músico inglés. ¿Estamos listos para sin duda un buen año óldfico?

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de empezar este año que está a punto de llegar porque se presenta muy interesante. Ojalá tengamos la oportunidad de disfrutar de muchísimo material de Oldfield, tanto en tertulias como en su ansiado disco y las reediciones que quedan. Y tengo ganas de volver a escuchar, aunque sea parecido, al viejo Oldfield. enhorabuena JJ y a todo el equipo por vuestro trabajo. Os deseo un feliz 2016.

    ResponderEliminar