sábado, 20 de octubre de 2012

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Adrian Belew, por The Watcher


Adrian Belew (Covington, Kentucky; 1949) es un guitarrista y vocalista de primera fila, que tal vez en España no sea todo lo conocido que debiera, pero que tiene una carrera envidiable a sus espaldas.

De pequeño, curiosamente, lo que tocaba era la batería, en una banda escolar, aunque pronto comenzó a tocar la guitarra en modestas bandas de versiones, como The Denems o Sweetheart. Tocando en un local con ésta última, Belew tuvo la suerte de ser escuchado nada menos que por Frank Zappa, que le ofreció hacer una audición en Los Ángeles para su banda en directo. Zappa acabó eligiéndolo tras la misma, de forma que Belew participó en la gira de 1970, y años después grabaría también para alguno de sus álbumes. Poco después de la gira con Zappa, otro grande, David Bowie, ofreció a Adrian grabar con él y tocar en su gira, y tras ésta, se embarcará en otra con los Talking Heads.

Belew había tenido suerte, pero es innegable que sin talento gente de esa categoría no se habría fijado en él dándole semejantes oportunidades a un joven de veintiún años.

1981 significará un punto de inflexión en su carrera, ya que es el año en el que se une a King Crimson de la mano de Robert Fripp, miembro fundador de la mítica banda de progresivo que pretendía refundarla. Con la formación que reunió Fripp King Crimson editó tres discos, y desde entonces Belew ha estado vinculado al grupo, como guitarrista y vocalista, aunque la banda  ha estado en activo sólo de forma intermitente.

Paralelamente a su trabajo con King Crimson, Belew comienza su carrera en solitario en 1982 con el álbum Lone Rhino, al que han seguido muchos más hasta la actualidad. También ha seguido colaborando con músicos como David Byrne, Cindy Lauper, Tori Amos o los Nine Inch Nails. Además, en 1987 funda The Bears, una banda orientada al pop, con la que graba dos álbumes.

En los últimos años, Adrian Belew ha llevado a cabo varias giras con su grupo actual, el Adrian Belew Power Trio, a la vez que toca con King Crimson —de nuevo en activo tras un par de años de inactividad— y continúa colaborando en estudio con muchos otros músicos. En 2005 fue nominado al Grammy en la categoría de rock instrumental.

Su colaboración con Mike Oldfield la encontramos en el álbum de 1989 Earth Moving, concretamente en los temas Holy y Far Country. En Holy, la canción que abre el disco y una de mis favoritas del mismo, Belew presta su excelente voz melódica, aunque con cierta potencia, especialmente en el estribillo y al final, donde se combina magistralmente con la guitarra de Oldfield, quizás la mejor que ofrece éste en Earth Moving. En Far Contry, en lugar de su voz, Belew ofrece un breve solo de guitarra a la altura del minuto 3:15, inmediatamente después del solo del propio Oldfield, con cierta distorsión.

Acabo como siempre que es posible con un vídeo, en este caso uno de los muchos play-backs para televisión de la época de Earth Moving, en el que podemos ver a Belew y Oldfield “interpretando” Holy, con el detalle curioso de que el primero aparece con una guitarra, aunque en estudio que se sepa no la tocó en este tema.


1 comentario:

  1. Juan José. El video que tenías puesto aquí en esta entrada no está disponible, a saber desde cuándo, pero hay otro similar aunque de calidad inferior.

    https://www.youtube.com/watch?v=2PXeQ8jCLY4

    ResponderEliminar