miércoles, 21 de febrero de 2018

Los Singles de Platinum (1979-1980)


Tras el éxito que había cosechado el single Guilty, y viendo que cada vez la música que hacía Oldfield estaba peor considerada debido a la llegada del punk, Oldfield realizó Platinum en una tonalidad mucho más comercial. Incluía también una serie de temas cortos y cantados que se prestaban a la edición de singles. Aún así, Virgin tal vez no estuvo por la labor, y no salieron excesivos singles para éste disco.

Blue Peter

El single por excelencia de la 'etapa Platinum' sería ésta versión del clásico infantil Blue Peter. Nada tenía que ver con la promoción de Platinum en realidad, pero aún así se aprovechó para ello. Fue un encargo del famoso programa infantil a nuestro músico favorito para que hiciera una versión de dicho tema. Los royalties del single, fueron destinados a una asociación creada por el programa para los niños afectados por la guerra de Cambodia. Oldfield grabó un making of del tema que se puso en el programa infantil para que los niños vieran cómo se había grabado dicha versión. La versión se usó en el programa durante una década, lo cual fue un logro. La versión que se lanzó en realidad era una regrabación del tema, ya que la melodía principal apenas duraba un minuto, por lo que Oldfield la extendió para su lanzamiento en single de 7 pulgadas. Como curiosidad, los DJs de la época se quejaron a Oldfield diciendo que el final era muy abrupto y no sabían que el tema había acabado de tal forma que la mayoría de veces los pillaba "en bragas", por lo que Oldfield tuvo que grabar un final algo más definido para subsanar dicha inconveniencia, esa nueva versión aparecería en las siguientes tiradas del single en su edición del Reino Unido, y la única forma de distinguir qué versión llevaba el single era viendo la matriz del plástico, la nueva versión llevaba o bien A-6 o A-7. Éste single también tuvo su videoclip, el cual era una graciosa carrera de varios y pintorescos vehículos, todos pilotados por Oldfield con distintos trajes. Como cara B del single y para dar promoción al nuevo disco de Oldfield se incluyó Woodhenge, primer tema de la segunda cara de Platinum, y descarte del año 1976. El single llegó al puesto 19 en listas.

Single de 7 pulgadas. Alemania. 101 352 - 100

A. Blue Peter
B. Woodhenge






Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 317

A. Blue Peter
B. Woodhenge






North Star / Platinum Finale

Ya en 1980 y sin ninguna previsión de lanzar otro single en Europa de Platinum, en España sin embargo, se lanzaría como single la cuarta parte de la suite Platinum, llamada North Star. Éste tema es una versión del tema de mismo nombre de Philip Glass, y durante años ha sido un tema muy querido por sus fans. Si es cierto que la versión de Mike es mucho más comercial, y poco o nada tiene que ver con el original de Glass. La cara B sería el tema Into Wonderland, que fue incluído en Platinum a partir de su segunda edición, sustituyendo a Sally, al parecer porque a Richard Branson no le gustó nada éste tema. La portada sería una bonita foto de Oldfield en su estudio en la etapa de Incantations. Éste es uno de esos singles 'imposibles' de conseguir a un precio razonable hoy día.

Single de 7 pulgadas. España. A-101.468

A. North Star / Platinum Finale
B. Into Wonderland






Guilty / North Star / Platinum Finale

Con la intención de hacer un hueco a Oldfield en el mercado americano, allí tuvieron su propia versión de Platinum, la cual se llamó Airborn, y llevaba un pequeño cambio en el tracklist, ya que se sustituía Woodhenge por Guilty. Con la idea de promocionar dicha versión, se lanzó de forma promocional en un single de 10 pulgadas los temas Guilty y de nuevo North Star.

Single de 10 pulgadas. América. PR 361

A. Guilty
B. North Star / Platinum Finale









In Concert

Uno de esos lanzamientos sin duda interesantes y raros es éste single de 7 pulgadas. Llamado ingeniosamente 'In Concert', se lanzó en Alemania en 1980 incluyendo cuatro temas, los cuales representaban en parte el nuevo disco, y en parte el directo de Oldfield (se incluían los dos temas del single 'Guilty (live)', pero eran unos edits distintos). Oldfield se encontraba de gira por entonces, todo hay que decirlo. Lo curioso de éste lanzamiento es que el single era un gatefold, algo completamente inédito hasta la fecha, y al abrirlo tenías variada información sobre Oldfield en perfecto Alemán. La portada era la misma que la del disco, y dentro veíamos una bonita foto de Oldfield, y en la contraportada veíamos el listado de conciertos por Alemania de Oldfield en abril de 1980. Punkadiddle también es un exclusivo edit que tiene un fade out antes de tiempo. El único tema idéntico a su edición original es Blue Peter. Algunas ediciones además incluía un libreto con más información de Oldfield en Alemán

Single de 7 pulgadas. Alemania. 696 009-000

A. Punkadiddle
A. Extract From Tubular Bells (Live)
B. Guilty (Live)
B. Blue Peter




No hay comentarios:

Publicar un comentario