domingo, 22 de enero de 2017

Crítica a Return To Ommadawn


Siempre he sido poco crítico en éste blog. Ciertamente ésa no es la intención que tengo con éste blog, solo quiero informar y relatar cosas que por lo menos a mí me parecen interesantes de la vida y obra de éste genio. Pero dicho ésto, y viendo que todo el mundo ha hablado de sus impresiones de éste disco, no me queda otra, voy a hablar de lo que me ha parecido el nuevo disco del genio de Reading.

Ya sabemos que originalmente, la idea de éste disco era hacer una precuela tubular, la verdad es que la idea me pareció atractiva siempre y cuando no tuviera referencias tubulares en cuanto al título o a la portada, pero era atractiva porque significaba que volvería a sus orígenes.

Hay que tener en cuenta que Oldfield, tras la trilogía divina de los 70 (TB, HR y Ommadawn) poco o nada podía hacer por superar lo realizado por entonces. Óbviamente el punk y el giro que dio su compañía discográfica le obligó a cambiar de estilo y registro, algo de lo que no me lamento, pues gracias a ello, nos hemos encontrado con joyas como Crises, Five Miles Out, Platinum y un largo etcétera.

Oldfield intentó volver a su estilo original (al menos en cuanto a formato) en Amarok y Tubular Bells 2, no pasando de largo por las innovaciones de su tiempo y por el hecho de que el chico de 20 años que hizo las primeras obras ya era un hombre de casi 40 años con una vida totalmente distinta. Aún así, la jugada le salió de lujo, creando dos de las más queridas obras de sus fans.

Después, transcurrió una etapa que para muchos fue un declive. Unos 20 años, en los que Oldfield se dedicó obra tras obra a innovar con el estilo de música que estuviera de moda por entonces, y luego realizando discos de estilos musicales que nunca antes había realizado, o al menos, no bajo el concepto de disco (por ejemplo, MOTS. Oldfield ya había realizado temas orquestales, pero no un disco completo).

Llegado el momento, y tras el buen recibimiento de MOTR, Oldfield volvió a la duda de siempre... ¿qué me queda por hacer? ¿Realmente le queda algo por hacer? Para mí no. Ha realizado suficiente música buena, para que dentro de 40 años (si sigo vivo) siga escuchando y emocionándome de su obra sin aburrirme.

Pero como bien Mike ha dicho en la entrevista de ésta mañana en A Vivir de Cadena Ser, la música forma parte de su ADN, no puede dejar de hacer música. Y en éste caso la solución la encontró en sus fans y en las redes sociales en las cuales se ha metido desde hace unos años. Todos pedían a gritos que Oldfield volviera a su etapa original, a la que su cuerpo y su alma les pedían, sin mirar modas ni estilos, a los discos originales que creó en la primera mitad de los 70.

La cosa es distinta ésta vez. Hay que tener en cuenta que hoy día tenemos un Oldfield (le pese a quien le pese) con 63 años, que (cómo él mismo ha admitido) se ha tirado los últimos años sin tocar una guitarra apenas. Eso hay que compararlo a un joven de 20 años, que se tiraba (exagerando.... o no) 18 horas al día tocando.

Como el ha admitido, ya no tiene la elasticidad en las manos de antaño. Pero, como el mismo ha dicho... no le hace falta. Return To Ommadawn llega a nuestras tiendas el pasado 20 de enero, con una apuesta muy interesante: disco de dos partes largas de 20 minutos, con todo tocado por Oldfield a mano.

Lo del título siempre me ha echado para atrás. Porque sí. Porque volver a Ommadawn significa que es una secuela, sin querer serlo. Porque escuchando el disco, nos damos cuenta que el título es de lo poco que tiene el disco de Ommadawn, entonces, ¿por qué nombrarlo así?. Entiendo el título como un querer decir a su público que regresaba a los orígenes, pero lo cierto es que es un título que no me gusta nada.

Como la portada, ya de primeras me parece una imagen chula, nada del otro mundo pero misteriosa. Pero si el disco se llama 'Return To Ommadawn', ¿qué tiene que ver con esa imagen? Igualmente, como sabemos, es un simple título y una simple portada, lo importante está dentro.

No voy a negar que a mí, los extractos que escuchamos hace un mes y medio me dejaron muy helado. No sabía que opinar. Lo cierto es que me sorprendieron, estaba tan acostumbrado a que Oldfield innovara con cada disco, que ahora que hacía un disco al viejo estilo, me dejaba a cuadros y no lo asimilaba. Por eso no abrí la boca apenas en éste mes y medio para opinar sobre ello, porque quería esperar a oír el producto entero.

Finalmente llegó, el pasado 16 de enero, tuve la suerte de escucharlo. Lo escuché dos veces seguidas. Me pareció un disco bonito, con buenos momentos, pero.... no me decía nada, no me transmitía nada la música como antaño cada disco de Oldfield en algún momento dado lo hacía. Por lo que seguí en silencio, esperando a escucharlo de nuevo y en condiciones. De hecho, lo cierto es que a pesar de haber terminado de escucharlo tenía ganas de escucharlo de nuevo.

El disco llegó a todo el público prácticamente el jueves 19 al ponerlo en venta en distintos comercios. Empezaron a llegar las críticas de toda la gente, todas maravillosas, algunos nombrándolo como la octava maravilla del mundo, y dije... ¿me habré convertido en el tan temido 'oído de trapo'?

Editando la tertulia que estrenamos el día 20 y oyendo de nuevo las críticas de mis compañeros, estaba de acuerdo con ellos, era un disco bonito, con grandes momentos, pero con falta de una segunda vuelta.

Desde entonces, y en éstos 3 días habré escuchado el disco unas 5 o 6 veces más. Lo he escuchado tantas veces como he podido. Y finalmente he llegado a sentir. Es lo que necesito para valorar un disco de Oldfield: sentir.

Vamos por partes. Todo el mundo sabe (y no voy a pararme a mencionar) que el disco tiene muchas referencias a otros trabajos de Oldfield, algo que no me molesta a éstas alturas porque eso ya es marca de la casa. Lo cierto es que la primera parte del disco, me parece la menos mejor. Tiene momentos interesantes, de hecho, cuando empiezan los tambores africanos a sonar y se va creando el climax para el solo de guitarra me parece genial. Eso sí, el solo de guitarra le ha faltado algo, bajo mi punto de vista, pero se me eriza mucho más la piel con los instantes de antes, que con el solo final.

Aún así no le resto mérito a esa primera cara del disco. Tiene momentos sublimes. Cierto es que es posíblemente de los discos más acústicos de la historia de Oldfield, usa demasiado la acústica en éste disco, dejando la eléctrica en un segundo plano, algo que no me disgusta del todo, pero lo cierto es que en todo momento del disco estás esperando un momento eléctrico. La primera cara termina de forma inesperada con un reprise del principio del disco, que para mi no es del todo acertado. Hubiese incluso prefiero que se hubiese incluido ese extracto antes de los tambores, y que hubiese finalizado la primera cara con la percusión africana. Tal cual pasaba en el Ommadawn original, pero bueno, es un mal menor.

La joya de la corona se abre con la segunda cara. Cada instante, y cada momento que tienen esos 20 minutos, me han llegado al alma. Oldfield en estado puro. Sí, es un disco artesanal con muchos fallos, pero ¿no es cierto que era eso lo que queríamos? Para MOTR le pedimos que sacara la versión demo del disco, y en muchos casos preferimos las demos a las originales. Oldfield nos ha dado lo que queríamos. Dudo que tuviera prisas por terminarlo, y tener ha tenido casi 3 años para realizarlo (está claro que no se ha tirado los tres años trabajando en el, pero buena parte de ellos posiblemente sí), pero sin duda, lo que le hace especial tal vez sea sentirlo tan cerca, con esos errores y esas respiraciones que se oyen por todo el disco.

El disco finaliza con otra de las genialidades de nuestro músico favorito. Un tema recordando a los singles de los 70 con momentos impresionantes, que después de tanta belleza y sensibilidad, te dan ganas de saltar y bailar. Que grandes eres, Mike.

El tema del virtuosismo y demás, es algo complicado. Está claro que Oldfield no ha realizado un RTO con virtuosos solos de guitarra y demás, pero lo cierto es que no nos hace falta. Oldfield ya nos ha dado momentos sublimes a la guitarra. Lo grande de éste hombre, es que con 20, con 30, con 40, con 50, y con 60 años nos ha dado momentos sublimes que nos han llegado a lo más hondo de nuestra alma. Eso no creo que nadie sea capaz de hacerlo.

Después está el único 'pero' de éste disco, que es, cómo no.... ¡las cortinillas! Lo siento, pero no puedo con ellas. Posiblemente, culpa de ello tengan mis buenos amigos Paco y Anselmo, que desde el primer programa de Tertulias Oldfield me las remarcaron y desde entonces soy incapaz de oír un disco de Oldfield sin que cada vez que suene una, mi cabeza se desconecte y diga: "joder, ahí va otra..." La verdad es que Oldfield ha sido poco sincero diciendo que el disco es completamente artesanal, está claro que ha tenido que tirar de plugins y demás para 'rellenar' el disco. Pero bueno, teniendo en cuenta que como él dice, nadie quiere ir a su estudio a colaborar, pues con los medios que tenía, no me molesta en demasía el hecho de que use plugins.

Lo que sí es cierto, es que estoy abrumado por el recibimiento de éste disco por parte de sus fans. Yo creo que no se veía algo así desde TB2. Todos sus discos desde entonces han tenido opiniones de todos los gustos en casi un 50/50. Aquí, con RTO, en un 90 por ciento de los casos, he leído y escuchado opiniones geniales con respecto al disco. De hecho, se han sumado mucha gente nueva y vieja al mundillo tubular que tenemos montado en éstos blogs/facebooks/webs de Oldfield. Lo cual me encanta.

Por otro lado, y para finalizar, no queda más que desear que éste disco sea el principio de una nueva etapa mucho más luminosa para Oldfield. Yo sería incapaz a día de hoy de situar éste disco entre sus 25 discos anteriores, más que nada porque aún tiene que madurar mucho mi percepción de éste disco. ¿Es el mejor disco de Oldfield de los últimos 20 años? No lo se, yo le tengo mucho aprecio a la etapa Warner por motivos personales, y de forma objetiva soy incapaz de decir si TB3 o RTO me gustan más. Alguno me lapidará con ésto, pero es así. Para mí TB3 fue el disco con el que me enamoré finalmente de Oldfield y su música, y por ese motivo soy incapaz de hablar mal de él. Posiblemente, musicalmente hablando y en cuanto a sentimiento, RTO esté por encima de los últimos 10 discos de Oldfield. Pero mi corazón aún no ha decidido donde colocarlo exactamente.

Yo solo deseo, y espero que sea un disco exitoso para Oldfield. Por primera vez ha intentado escuchar a sus fans y realizar algo que queríamos (y que él ha descubierto que también quería), y lo ha realizado con una muy buena nota. Oldfield siempre ha tenido el don de mostrar melodías preciosas, tan solo le hacía falta tener el formato y los instrumentos necesarios para poder mostrárnoslo. Enhorabuena Mike. Una nueva obra de arte.

53 comentarios:

  1. Muy buen análisis... eso sí, a mi no me metas en tus mierdas con las cortinillas... XD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Jose Juan, es un placer leerte y sobre todo coincidir contigo en tantos puntos, yo también me vi muy inseguro con los Radio edits, y luego el disco me ha encatado :)

    ResponderEliminar
  3. Llevo dos escuchas, la primera muy superficial, la segunda más sosegada. Ciertamente es un buen disco. Más de lo que esperaba. Oldfield es Oldfield. Tela. De lo mejor de los últimos años, que es mucho. Ciertamente lo digo sin apasionamiento, pues ya escucho desde la madurez de los años. Gran Oldfield, siempre en mi vida musical. Me gustó y me he quedado con ganas de más... Eso es bueno.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba la portada no siendo desacertada, hay por ahí una dibujada con el rostro de Oldfield y trazos de guitarra como tallada sobre madera. Hubiese estado mejor con su cara, aunque sea dibujo. Muestra el paso del tiempo. Madurez.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo del título, para mí es lo peor de este trabajo ¿que necesidad había? Para los que no conocen la música de Oldfield no es ningún incentivo y con los fans de verdad se la jugaba...¿que más le hubiera dado titularlo simplemente "Return to the Origin" por ejemplo? Pero bueno, es cierto, al final lo importante es la música, reconozco que me dejó frío en la primera escucha y en las siguientes ha ido subiendo escalones sobre todo la primera parte ¿soy el único al que le gusta más la primera que la segunda? (sin desmerecer la segunda, quede claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, no eres el único. A mí también me gusta más la primera parte y creo que tiene más calidad, aunque las melodías de la segunda parte, siendo más simples, son muy efectistas. Me apetece seguir escuchando este disco (lo he hecho cinco veces) y eso es buena señal porque va ganando poco a poco. Grande Mike

      Eliminar
    2. ¿Qué decir? Creo que estamos ante el mejor disco de Oldfield desde, por lo menos, el "Discovery". Y sí, yo también creo que la primera parte es más redonda, sin los altibajos y titubeos de la segunda (que cuando eleva el vuelo, eso sí, lo hace a alturas estratosféricas). Celebro que nuestro héroe musical haya decidido volver a hacer lo que mejor sabe. Gracias Mike ...

      Eliminar
    3. De momento la parte de los tambores es lo único que me ha llegado y voy por ta tercera escucha

      Eliminar
    4. No eres el único. A mí también me gusta, de momento y sin desmerecer nada de la segunda,la primera parte.....para ser justo, me quedaría con las dos.Tras unas 15 escuchas 50/50

      Eliminar
  6. Hola,quiero felicitar a J.J responsable de este blog,algo que ya he dicho en alguna ocasión.Creo que algo que le honra es su opinión en positivo y constructiva,aunque sus compañeros de viaje en las ultimas tertulias creo que deben haber sufrido algún baído musical o algo así,porque ciertas cosas que se dicen,lo siento pero son infumables.Pero como digo,me gusta la honestidad en cuanto a opinion musical del moderador,aun discrepando en algunas cositas.
    Enhorabuena por el buen hacer de J.J
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ALMO, podrías decirnos (y razonarnos) qué significa para tí tener un 'vahído musical' y decir cosas infumables. Más que nada porque RAZONAR y DECIR cosas contrarias o ligeramente distintas a la opinión de alguien (RAZONÁNDOLAS REPITO) es simplemente opinar, y como bien sabrás, las opiniones, para bien o para mal son como los culos, que todo el mundo tiene uno. Creo que si algo distingue a estas tertulias es la pluralidad de opiniones tan necesaria para evitar caer en un pastelosa conversación que personalmente creo sería aburridísima y (en este caso sí) infumable. Un saludo y gracias por escuchar las tertulias.

      Eliminar
    2. No cambiéis. En las tertulias cada uno dice lo que le parece (faltaría más). Si sólo os juntáseis para darle brillo a Oldfield serían un rollo, no cambiéis, sois unos cracks.

      Eliminar
    3. Hola,en otra entrada de este blog comenté en su dia lo que pensaba sobre la última tertulia en concreto.Está claro que cada uno puede opinar con libertad,pero esa forma de atizar a Oldfield musicalmente hablando casi de manera sistemática no la puedo llegar a entender,además creo que es bastante injusta.J.J creo que aun teniendo su opinión,lo hace de manera constructiva y poniendo el énfasis en lo bueno y bien hecho.Solo es una recomendación,pero por qué no seguir ese criterio en las tertulias?
      Un saludo

      Eliminar
    4. Buenas!! Es tu opinión y la respeto, pero créeme, yo no siento (y además no creo que sea la intención de ninguno de nosotros) que se atice a Oldfield de manera sistemática y de forma gratuíta, te recuerdo que somos fans de Oldfield, y eso es en definitiva lo que nos une!! Tener opiniones distintas y diversas más que separar enriquece. No se trata de estar siempre de acuerdo con lo que decimos porque si no esto sería un coñazo sinceramente, pero en serio, créeme, no nos mueve un odio infinito hacia Oldfield y todo lo que haga, PARA NADA!!

      Un saludo!!

      Eliminar
    5. De acuerdo amigo.Confío en que las próximas tertulias vayan en la linea de la diversidad pero constructiva.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Ante todo felicidades por una tan buena crítica, bueno, y por el blog en general, que nunca nos acordamos de darte las gracias, y de vez en cuando no viene mal ;-)
    Dicho esto, coincido bastante contigo. Es un disco para escuchar varias veces, poco a poco, intentando ir memorizando las melodías y las partes, hasta que poquito a poquito, llega un punto en el que te hace "tilin" y se te salta una lagrimita. Ese momento a mi me ha llegado, y el disco me emociona, lo cual indica que es un gran disco. Hacía años que no me pasaba esto con Mike (exceptuando "Castaway").
    He ido desgranado el disco y es curioso, porque cada dos minutos aproximadamente, tiene una parte de otros dos minutos que me emociona. Podemos decir que el disco tiene en total 20 minutos maravillosos, y otros 20 minutos pues un poquito más de relleno.
    Con respecto a las partes, me quedo con la primera, y si tuviera que dividirla en cuartos, sería el segundo, el cuarto, el primero y el tercero, en este orden.
    Ya me tarda el TB4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de los mios.......Castaway me hizo llorar cantidad de lágrimas.....y Rto ni te cuento.

      Eliminar
  8. Perdonad mi ignorancia, pero podríais explicar qué son las cortinillas y en qué momento podemos escucharlas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como cuando suenan estrellitas, va de un canal a otro , te da la sensacion de que pasan estrellas, pero la culpa no es de mike, es de esta persona.

      https://www.youtube.com/watch?v=kSYQBL8IdrI

      Eliminar
    2. A partir de los minutos 6 de cada parte + ó -.......las usa mucho (demasiado) para los cambios.

      Eliminar
  9. Felicidades por el análisis. estoy muy de acuerdo con el planteamiento que haces de la primera parte. A mi también me chirría que no termine con el climax de los tambores. De hecho, cuando lo escucho lo que espero es que haga un segundo "sprint" cuando ha apaciguado los tambores. No sé , el cuerpo me pide que vuelvan otra vez y que finalice por todo lo alto. Pero , efectivamente, vuelve otra vez al tema principal y en mi caso, me deja un sentimiento raro.

    A mi en los dos climax finales me pasa lo mismo, se me quedan cortos de fuerzas. Mira que he lo he escuchado veces pero no hay forma. A mi no me llegan, es como di me pusiera la miel en los labios y luego me dejase ahí, con ganas de más.

    Y respecto al TBiV que parece es lo siguiente, lo único que le diría si me viese que no hiciese es que se dejase de gaitas de VR y experimentos raros y se centrase en la música, en superarse a si mismo e intentase ir musicalmente a donde el puede llegar. Que a mi no me interesan nada mundos virtuales y demás. Esos ya me los crearé yo oyendo su música, que es por lo que le sigo desde hace 28 años.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Por partes: Felicitar a todos los que hacéis posible este Blog tanto por las tertulias como las opiniones.
    Creo que todas, absolutamente todas las criticas, son bienvenidas.
    De eso se trata, de hacernos pensar, de cuestionar cosas, en definitiva: con buen rollo, pasarlo bien, pues ninguno de nosotros está dentro de la cabeza de nuestro genio.
    Respecto a RTO. es un disco que me encanta. Todavía no me ha llegado la magia (pero llegará). En Hergest Rigde, me llegó al momento. Ommadawn, tardó un poco más(cada uno, tenemos nuestra humilde opinión).
    Pero sé que en este disco, como en todos de Mike Oldfield, dentro de unos años, lo escucharé con la misma devoción e intensidad , sin importar las veces que los haya escuchado.

    ResponderEliminar
  11. A mi este disco me ENCANTA.

    Llevo unas 5-6 escuchas y a cada cual me gusta mas, es un disco que no cansa,es épico y precioso por partes.

    No se si os pasara pero, escucho PART 1 y digo ufff me gusta mas que Part 2, escucho Part 2 y digo no no no esta es mejor que PART 1 y así en bucle.

    La melodía del comienzo de Part2 que se une el piano es PRECIOSA, me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Bueno antes que nada, gracias por este maravilloso blog. Tengo 50 años, llevo escuchando a Mike desde que tenia 12-13 años, me lleva acompañando toda la vida. No soy experto en música ni nada por el estilo, me guío por el corazón o sentimiento. Y he de decir que este RTO, me ha llegado como hacía mucho no me llegaba un disco suyo. Llevo no sé cuántas escuchas, acaba y tengo ganas de volver a escucharlo y como he dicho hace mucho tiempo que no me pssaba con sus últimos discos. Gracias Mike por enseñarme que estás ahí todavía.

    ResponderEliminar
  13. JJ, muchas gracias por escribir tu opinión y por el tiempo que le has dedicado a ello.
    Creo que la mayoría de fans tenemos la misma idea sobre RTO: Fragmentos hermosos, esencia musical sin estilos y, quizás lo más importante, Mike vuelve a la carga.
    Para mi, resulta asombroso que este hombre de 63 años no pierda todavía su amor por la música y sus ganas de componer. Veo las entrevistas que le hacen a Mike para la promoción de RTO y me maravilla ver que este hombre (con la friolera de casi una treintena de discos a su espalda) todavía se emociona cuando describe su trabajo. Y lo que es más importante, tiene ganas de agradar a los que él considera sus fans de siempre, sin pretensiones de incrementar su lista de admiradores.
    Todas las críticas se han de hacer en su contexto histórico. Estamos hablando de una persona diferente al Oldfield que tenía 20 años y que componía/tocaba de forma compulsiva y patológica. No hay genios sin obsesión enfermiza y eso es lo que padecía Mike. Ahora, veo a una persona más madura y que probablemente mantiene a raya sus fantasmas y tormentas mentales con medicación o sin ella (este punto es importante también para valorar la evolución de un artista). Me alegro por él. De todas formas, el genio todavía esta latente en las notas de su último trabajo.
    RTO es un trabajo muy natural, que era lo que yo personalmente anhelaba. Oír sus pequeños errores, escuchar su respiración mientras toca, tocar los instrumentos sin arreglos posteriores en secuenciadores (al menos eso es lo que él dice y yo le doy un voto de confianza) es un ejercicio de sinceridad por parte de Mike. Pero hay algo que destaco por encima de todo: ¡Olé tus cojones Mike por meter mandolinas preciosas en estos tiempos de distopía musical galopante! (solamente hay que escuchar las listas de álbumes más vendidos para entender este comentario...). ¡Olé tus cojones Mike por romper los moldes (otra vez) de la industria musical y grabar un trabajo con solo dos canciones! ¡Olé tus cojones Mike por mantener ese vibrato de guitarra a pesar del paso de los años y a pesar de tocar con una Fender modelo Mark Knopfler!
    Por supuesto, yo también escucho errores y salidas de tempo en RTO. Pero yo le doy más valor a que estos "defectillos" no se hayan corregido.
    Para finalizar, y no menos importante: ¡Olé vuestros cojones integrantes de "Tertulias Oldfield" por la burrada de horas que dedicáis al podcast, por ser sinceros y contar vuestros sentimientos/opiniones a pesar de ser disonantes. La diversidad crítica alimenta el cerebro y yo tengo el mio bien nutrido con vuestra escucha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo en la esquina superior izquierda veo un ninja.

      Eliminar
  14. Gracias a J.J. Por este blog y tertulias de las que aprendo un montón sobre nuestro Oldfield. Tras varias escuchas de RTO, me quedo con el final de la primera parte, concretamente a partir del tramo de percusiones y guitarra, pues aunque no sea la percusión de Jabula del primer álbum y suenen guitarras imperfectas, esos dos cambios de ritmos y ese impetu y sentimiento que le mete Oldfield, me pone la piel de gallina. Como otros, coincido en que la segunda parte me aburre algo, aunque no está nada mal.
    Ojalá el TB IV, lo haga a mano pero con un productor supervisando y mayor textura musicalmente hablando.
    Felicidades a Oldfield y a toda su comunidad y claro que sí, ¡¡ole sus cojones y por hacer a su edad y después de lo que ha pasado en su vida este álbum!!

    ResponderEliminar
  15. A mí es verdad que también me gusta más con cada escucha pero me gustó desde la primera. Es verdad que le faltan esos clímax que hace años (en Amarok o en TBII) le salían con una facilidad pasmosa, pero creo que RTO es el mejor disco que Oldfield puede hacer hoy en día, cosa que no opino de ninguno desde principios de los 90 (aunque muchos desde entonces me gustan mucho y me parecen más que correctos: TB3, Guitars, MOTS o Man on the rocks por ejemplo).
    Tal vez oyéndolo cada uno podemos pensar que cambiariamos tal o cual cosa, pero el genio de Oldfield estará ligado siempre a sus 3 primeros discos y esto es lo más parecido que podemos tener, y además sin ser un autoplagio en ningún sentido. Ha sabido captar el espíritu de esos años (con menos inspiración, sin duda) y plasmarlo en 40 minutos.
    Yo desde luego, cada vez que lo escucho acabo con una sonrisa de oreja a oreja porque me invade una sensación como la que tenía cuando escuchaba por primera vez discos de Oldfield en 1992 y que no pensaba que volvería a tener.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Simplemente genial ,mike en estado puro!!

    ResponderEliminar
  17. Voy a descansar un poco del disco hoy,pero me reitero en lo dicho, es un autentico discazo.
    Las imperfecciones lo hacen casi perfecto,respiraciones,desacompensaciones,algun acorde raro... Escuchado con auriculares se notan mas y le da un toque al disco maravilloso,este hombre ha grabado todo el disco solo y con algunos medios desfasados o del monton.

    Este disco es magia pura, tengo todas sus melodias en la cabeza metida, son epicas,dulces,animadas,lentas...

    La melodia me relaja, me hace sentir bien,comodo,tranquilo,como en un estado de semiclimax y eso no tiene precio y solo mike ha conseguido sacar eso de mi.

    Pense que no veria un disco bueno despues de tb3 y en cierta medida guitars, ya solo me queda ver a mike en directo y escucharle tocar moonlight shadow como en el 98.

    Saludos oldfianos

    ResponderEliminar
  18. Muy bien dicho.Ah por cierto, a ver quien es el musiquillo de 3 al cuarto osado que esta dispuesto a darle lecciones a Oldfield sobre interpretacion o grabación.Algunos sacan pecho,lo cual es penoso.
    Bravo por Oldfield que ha dejado unas interpretaciones con instrumentos varios dignas dignas de un maestro.
    RTO ya es un disco para la historia de la musica instrumental.

    ResponderEliminar
  19. ¿Soy el único al que no le molestan las cortinillas? simplemente es un efecto que me da bastante igual, ni me desagrada escucharlo ni me agrada, acompaña ciertos momentos y ya, no se porque se ha convertido en una obsesión para muchos, creo que le dais más protagonismo del que realmente merecen.

    Sobre el tubular bells IV, si llega a hacer un disco similar al RTO y apenas haciendo pocas referencias al tubular bells original, o sea un disco completamente nuevo y que se parezca poco, podría ser la ostia, el problema es que no se porque me da que ese disco podría cerrar el circulo y toda su carrera musical, ya que el empezó con el tubular bells y podría acabar su carrera de albumnes con este otro tububular bells.

    ResponderEliminar
  20. No está mal, teniendo en cuenta los últimos tiempos del tito Campoviejo, pero para mí no alcanza siquiera el nivel de TSODE, que es cuando yo sitúo el inicio del fin (no lo coloco antes, a partir de Discovery, porque personalmente creo que Amarok y TBII son dos joyitas que le permiten mantener el crédito durante algún tiempo). Al igual que con MOTS, creo que este RTO no es más que un conjunto de melodías sencillas, más o menos pegadizas, muy repetitivas y con muy poquita alma.

    En mi opinión, en sus orígenes MO sabía conjugar a la perfección originalidad en las melodías, innovación en las técnicas y muy buen gusto en la ejecución con un acertado toque comercial, haciendo que pareciese simple lo que no lo era. Un puto genio, vamos.

    La edad y las exigencias del guión hicieron que, poco a poco, fuese perdiendo fuelle, ganando terreno claramente la comercialidad en detrimento de la sorpresa y la calidad. No obstante, seguía teniendo el "aquél" que hacía que sus discos tuviesen algo especial.

    Para mi -nuestra- desgracia, desde hace unos añitos para acá (15-20 años, ahí es nada) creo que se dedica a vivir de rentas, metafórica y literalmente, repartiendo alguna de cal (este álbum, por ejemplo) con bastantes de arena. Nada desearía más que poder comerme algún días esta palabras, pero a estas alturas se me antoja extremadamente complicado llevarme semejante alegría...

    Respecto del título del este nuevo disco en sí, coincido plenamente con la crítica negativa que se le ha hecho. De la Santa Trinidad mencionada (talmente) es Ommadawn para mí el trabajo más redondo, más perfecto, y en nada beneficia su evocación en éste. Como bien mencionó alguien anteriormente, "Return to origins" hubiese sido un nombre más adecuado.

    Por no ser todo negatividad, y al igual que en su día hice con MOTS, me quedo con lo positivo: suena "bonito", incluso "muy bonito". Es más de lo que se puede decir de trabajos anteriores.

    ResponderEliminar
  21. Cuando se pone el nivel muy alto es ridículo agradar a todo el mundo. Hay gente que escribe una gran novela y el resto deja mucho que desear. Hay etapas. Oldfield, el mejor, claro que pasó. Pero Oldfield es Oldfield. Banda sonora de mucha gente de los de aquí. Ser fan de un músico es lo que trae. Yo el fenómeno dan a Cerrito hace tiempo lo deje. Me gustan muchas músicas pero más que nada hay que preguntarse por qué no salen más genios... La música es difícil. Esperar una gran obra es como esperar que salga otro Oldfield. Suerte de haber nacido para escucharlo. Disfrutemos de lo hecho y el trabajo este bonito. No cansa. Y deciros dentro de 20 años sonará igual de bonito. Es como lo clásico.

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s. Intentaré explicarme por partes .....

    1) Veo un claro paralelismo con ommadawn. Tanto por la estructura del disco en si como por cómo se ha interpretado (instrumentalmente) como por partes de la obra.

    2) La primera pista es claramente comparable con lo antiguo. aunque a mi juicio le falta algo para alcanzar el climax que alcanzó allá por los 70's. Ni de lejos se nota el virtuosismo de entonces .... aunque, por otra parte, no creo que sea lo que se busca; es una obra mucho mas madura .... distinta, aunque paralela.

    3) poco tiene que ver la segunda pista del disco con el original. En mi humilde opinión, escuchamos el alma llorosa y desgarrada del compositor, interpretada por la quejumbrosa guitarra, intentando expresar sentimientos directamente a nuestra alma; nada que ver con ese tremendo punteo de guitarra del ommadawn original. De ahí la carencia de 'climax'

    y 4)aquí viene el nuevo 'on horseback'; la vida sigue ... o quizás se trate un homenaje a alguien, por como intercala la quejumbrosa y llorosa guitarra del tema principal en medio del banjo; algo así como 'la vida sigue' 'show must go on'.

    Musicalmente hablando, con cada escucha, le voy encontrando mas gusto. aunque quizás no tan trabajado (entendido como producido) como otras obras, rezuma autenticidad, personalidad.
    Aunque adolece de vistuosismo, expresa ..... tristeza, sentimiento.

    un saludo y perdón por la cháchara.

    ResponderEliminar
  23. Anselmo!!!!!!
    Acabo de escuchar el Spin off I, tras haber escuchado ya el RTO, ¿sigues pensando lo mismo que dijiste hace un año sobre que si sacaba un disco aceptable debería ser el último?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Agus!! Pues... no.

      Y voy a matizar, si hubiese sacado un disco simplemente 'aceptable' no habría visto mal la retirada, pero ahora no... no nos puede dejar con la miel en los labios después del disco que se ha sacado de la manga, yo quiero saber (y oír) por dónde tirará Oldfield en los próximos años, si es flor de un día o verdaderamente ha vuelto a la senda de la que poco a poco se fue desviando y a la que pretende volver. Un saludo.

      Eliminar
  24. Alguien se acuerda de si en un anuncio de campofrio usaron musica de ommadawn?

    ResponderEliminar
  25. Se dice que os alegrais de escuchar unas mandolinas, el bodhran,..pero si yo cogiera esos instrumentos y tocase algo, no os iba a gustar tanto,....sinceramente creo que un disco tan notable como este (aunque no a la altura del Ommadawn del primer disco) está sufriendo de cierto escepticismo por nuestra parte, básicamente porque hacia muchos años que no teníamos la "esencia Oldfield" de nuevo en nuestras vidas, y ya no nos fiábamos de él, después de tanto chasco,...y siento que ha cogido a muchos por sorpresa...A mí no me sonroja decir que me ha emocionado, me ha hecho soltar alguna lagrima tambien,...porque despues de tanto tiempo Oldfield vuelve a sonar con ALMA, y es casi un milagro,...como dijo Terry Oldfield, en un reciente documental de la BBC, su hermano se merece mucho mas reconocimiento, a nivel institucional (un grammy o lo que sea)...Por lo que me ayudo su disco del 75 a un nivel personal que nadie se puede imaginar,...Gracias Mike y que Dios te bendiga por estar en mi linea de tiempo en este mundo asustado y en medio de ninguna parte, como el mismo decía en "on horseback",....

    ResponderEliminar
  26. Hola, he visto en los créditos del cuadernillo del CD que Mike desea dar las gracias a Adam Barker y Daryl Easlea por su animo, ayuda e inspiración.Alguien sabe por que y quienes son?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Aquí mi valoración: 10/10.

    Como músico profesional (interpreto y compongo) me permito dar mi humilde opinión y agradezco se me permita compartirla.

    Antes de nada, empecé oyendo TBII y TSODE que era lo que mis padres solían poner en casa y en el coche, yo por ese entonces contaba con 4-5 añitos y ya preguntaba quién tocaba eso y qué música era esa que tanto me gustaba y tarareaba, esos sonidos tan raros, diferentes pero a la misma vez como que me resultaban familiares. Cuenta mi madre que, cuando me daba el pecho con meses y ponían el equipo de música con casetes de Oldfield en donde sonaba Moonlight Shadow, Shadow on the Wall y Ommadawn, yo paraba de mamar y miraba al altavoz, también me pasaba con los Dire Straits. Simplemente me basta con decir que, cualquier cosa que llegue a emocionarme (entiéndase como poner el vello de punta, llorar, hacerme reír...), voy a interpretarlo como el arte en su máxima expresión y, yo, con esa edad y gracias a Mike Oldfield y a mis padres, empecé a saber y entender qué era el arte en su máxima expresión. Mike ha vuelto a hacerlo, se ha inmiscuido en su ser más profundo, en su sentir y ha vuelto a imprimir esa magia de sus Grandes Opus. Escuchas cualquier disco de sus 26 y siempre hay algo que te dice que es de Mike Oldfield (con más o menos trabajo), siempre hay algo en todos ellos que te consigue sacar una emoción, pero sus Grandes Opus, hacen en el oyente algo más especial, algo indescriptible. A veces, se le ha juzgado mal, muy mal, y se ha dado como "motivo de peso" el que se repite mucho, se autoplagia y ese sinfín de barbaridades... pero, ¿acaso no hacía lo mismo Bach, Mozart, y los músicos más influyentes e importantes de la historia? siempre se reinventaban, sacaban ese jugo con 3 o 4 notitas de algo anterior, jugaban con los motivos, el énfasis en cada una de esas notas (no todo el mundo tiene esa capacidad de hacer todo esto con esas 3 o 4 notitas), notas que hoy día tarareamos, nos recuerdan a algo, nos transportan a algún lado y se hace incomprensible nuestra infancia, adolescencia, juventud y vejez sin ellas y, sin embargo, jugamos a ser jueces del arte en su máxima expresión y, por tanto, juzgamos nuestro curso de la vida.

    Sobre este disco, permitidme incluirlo entre sus Grandes Opus, que para mí son: Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn, Incantations, Amarok, Tubular Bells II, The Songs of distant Earth y, en menor medida pero que sin él hoy no sería músico ni gran parte de lo que soy, TBIII (cuando vi el concierto de la 2 de TVE de la Premiere en directo, dije a mis padres: "¿Ese señor es el de los discos que ponéis siempre que suenan sonidos raros? Yo quiero tocar la guitarra como ese hombre" y, gracias a eso, me apuntaron a un Conservatorio de Música. Recuerdo también con mucho cariño Voyager. Ahora, con Return to Ommadawn, ha vuelto a abrirse mi lista de Grandes Opus.

    Metidos en el análisis del disco, tiene motivos de TB, la morfología de Hergest Ridge y Ommadawn y motivos de éstos, de Incantations, del tema Taurus del disco Crises, de QE2, de Amarok, de TBII, de Voyager, y de Tr3s Lunas. Estos motivos se encuentran tanto invertidos como variados de bastantes formas, bien en instrumentos o de manera "oculta", hay que escucharlos muy bien. En definitiva, es un disco para cerrar los ojos, dejarse llevar y entrar al interior de Mike a través de ahí.

    Sin más dilación, me parece un disco como la copa de un pino y me hace pensar en aquello de que "los límites se los pone uno mismo". gracias Mike por haber tenido una especie de "cataratas" y ver ese límite donde no lo había.

    Aprovecho también para darle las gracias a mi novia por este magnífico regalo de Reyes.

    Saludos a todos los seguidores de MO.

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que este disco es PURA MAGIA. He intentado buscar las 'cortinillas', pero sólo visualizo a Mike Oldfield tocando desgarradoramente el carillón.

    Mi opinión es simple: uno de los mejores discos de su carrera sin ninguna duda. Diría que entre los 5 primeros, pero estan a un nivel sobrehumano y no soy capaz de juzgar una posición en esos niveles.

    Yo soy de los que vieron el concierto de Tubullar Bells III en la tele en directo y se me cayó la baba. Desde entonces no puedo quitarme de la cabeza a este GRAN MAESTRO.
    ¡¡Gracias Mike!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro mas!!! Ese concierto del 98 nos marco a muchos, a mi especialmente moonlight shadow.

      Respecto al disco, me reitero una vez mas despues de mas de 20 escuchas, es hipnotico, no puedes parar de escucharlo y tener las melodias en la cabeza.

      Saludos Oldfianos

      Eliminar
  29. De verdad que alucino cuando oigo que por qué el título, cuando se trata claramente una versión/revisión de Ommadawn. Si es que desde la primera escucha me ha parecido estar escuchando el Ommadawn. Es una versión/revisión como lo fue TBII respecto de TB. Y es cierto que hay gotitas de otros muchos discos. A mí me gusta, me parece un disco sin grandes pretensiones pero por eso mismo más auténtico que los de los últimos años

    ResponderEliminar
  30. A mi me gusta mucho RTO. Creo que no se deberia ser tan analista, i dejarnos llevar por lo que nos transmite. Las imperfecciones pueden hacer que sea aún más especial y bello. De hecho Tubular Bells esta lleno, i vendió 16 millones de copias; el disco instrumental más vendido de la historia.

    ResponderEliminar
  31. No creo que sea un disco tan imperfecto o tan repleto de fallos como se dice.Me da la sensación que los aparentes fallos son más sensaciones y palpitaciones de algunos fans que realidades.De hecho,en su conjunto RTO ofrece una elegancia interpretativa buenísima.Lo que ocurre es que dentro de esa calidad musical,Oldfield ha dejado de lado al menos para este disco el perfeccionismo,y para bien.Podríamos verlo como un disco en directo,desde su estudio,directo a todo su público.

    ResponderEliminar
  32. Lo he oído unas 20 veces. Reconozco que que no es tan virtuoso como sus 3 primeros discos pero cuanto más lo oigo más me gusta. Estaba deseando éste retorno a los orígenes. Quizá echo en falta mayor número de melodías y cambios pero reconozco que con la segunda canción se las ingenia para emocionarme y sacarme las lágrimas. Aunque he necesitado escucharlo hasta aprenderlo para poder sentir ésta emoción

    ResponderEliminar
  33. Me ha costado pillarle el punto pero una vez que me lo he aprendido de cabo a rabo me encanta. Me gustaría más número de melodías y geniales cambios pero hacer en el año 2017 ésta música es un un lujazo y me sigue emocionando.

    ResponderEliminar
  34. Buen artículo, sin lugar a dudas, gran crítica. A mí, si hay una cosa que me sorprende sobre el mundo de los fans de Oldfield es la increible diversidad de ideas y opiniones que hay al respecto de cada uno de sus trabajos. Una de las cosas que más me sorprende es que el 80% o más de los fans tengan en un pedestal a obras como Amarok, que a mí particularmente no me dicen absolutamente nada, mientras que muchos se han cargado álbumes muy infravalorados en mi opinión como puede ser Guitars o Tr3s Lunas... No sé, en definitiva no deja de sorprenderme la opinion de muchos fans, pero bueno, lo bueno es que son simplemente comentarios, opiniones, aquí no se falta al respeto a nadie, o eso creo. Me ha gustado RTO y mucho. Larga vida a Oldfield y a sus fans, aunque opinen muy diferente a mí.

    ResponderEliminar
  35. despues de 40 años apreciando la musica mike oldfield casi habia perdido la esperanza....me he tenido que tragar esperimentos como tres lunas, light & shade o MOTS, llenos de refritos y melodias mas que trilladas en discos anteriores.Luego, por fin el MOTR que ya sonaba mas autentico en algunos temas y ahora este RTO que ha clavado plenamente lo que me gusta de este genio. no lo voy a diseccionar , solo se que hace tiempo que no escuchaba algo tan bueno. A estas alturas de mi vida y en los tiempos que corren es casi un milagro poder escuchar algo asi. Gracias mike.

    ResponderEliminar
  36. Es el disco que he esperado con más hype del genio de Reading, lo descargue...y me llevé una decepción enorme. Pensé en borrarlo, que eran 100MB desperdiciados...pero hace poco estaba escuchando canciones aleatorias de Oldfield, y le tocó el turno a la parte 2 de RTO. Decido

    ResponderEliminar