martes, 24 de enero de 2017

Los discos favoritos de Mike Oldfield y otras noticias


Siguiendo con la promoción de RTO, Oldfield concedió una entrevista a The Quietus, los cuales se interesaron por saber sus discos favoritos. A parte de eso, Oldfield volvió a detallar cosas acerca de su próximo TB4:

"Ahora mismo estoy muy ocupado. Fue increíble, con RTO, volver a hacer música 'con las manos' de nuevo, tal como solía hacer. Realmente me encantó. Y ahora mismo, estoy trabajando en TBIV y estoy usando las mismas técnicas. Es precioso. He escrito ya la introducción y me ha llevado 5 años tener una variación del original que me haya gustado. Tendremos que ver cómo termina ésto. Pero si cada día puedo hacer un progreso, aunque sólo sean un par de segundos, podré terminarlo finalmente."

El listado de los discos favoritos de Oldfield (muy a pesar de que Oldfield vuelve a admitir que no escucha música y que su elección es en base a lo que le gustaba hace 40 años antes de empezar a hacer su propia música) ha sido ésta:

Fauré - Requiem

Estaba en una escuela religiosa en mis últimos dos años de escuela, en Essex. Dejé la escuela el día de mi 15 cumpleaños, no podía esperar para irme. Pero nuestro maestro solía ponernos extractos de música clásica. Por lo que solía escuchar cosas de Beethoven y Bach desde que era muy pequeño. De todos modos, llegué a descubrir Requiem. De hecho, hace poco descubrí algunos viejos vinilos y aún tengo mi copia original. Me encantan la claridad de las voces; me encantan las sopranos. Además, la paz que me da es muy importante. De adolescente siempre estaba muy mal, solía tener ansiedad en aquellos días. Solía oír Requiem para calmar mi ansiedad, me daba la calma que necesitaba.

Ravel - Piano Concerto in G


¿Por qué he elegido ésto? Bueno, es precioso. La forma en que arpegia y se tambalea mientras hay otra melodía, más lenta, al mismo tiempo, es bastante remarcable. Traté de usar esa metodología en algunos momentos de mi música, con resultados varios. No es fácil. Al principio de Tubular Bells, hay un arpegio que se desarrolla y construye, y esta melodía comienza a sonar alrededor de otra melodía más lenta. Es una técnica compleja y es una que traté de aprender y traté de usar para beneficiar mi propia música.

Sibelius - Symphony No 5

El truco aquí está en la melodía en el primer movimiento que está tocando la linea de bajo, pero a una velocidad inferior del bajo. Notas como si pasara algo raro con el bajo, no está siguiendo los acordes. Pero no es así. Sólo están a diferente velocidad. Es muy innovador. De nuevo, traté de usarlo en mi propia música varias ocasiones. De hecho, al principio de la cara B de Tubular Bells, hay una serie de melodías que están en distintos tiempos y todo pasa a la vez. Hay un piano, hay varias guitarras, y todas se unen a la vez pero solo tras dos minutos. Estoy seguro que nadie se ha dado cuenta. Probablemente alguien lo haga en unos 100 años. Me encanta la idea de esconder cosas en mi música, ya sabes, secretos para que descubran. ¿Lo he hecho muchas veces? ¡Si! En Incantations, hay una melodía que reaparece más adelante, pero al revés. Es una melodía preciosa por sí misma, ¡pero también suena bien al revés!

Satie - Gymnopédies

Siento un gran amor por todo éste periodo: los primeros años de 1900 hasta 1940. Y no sólo la música, también el arte. Realmente me encanta el Impresionismo. Me encanta Dali también, me encanta todo lo que hizo. Y creo que Gymmopédies encaja bien con todo el trabajo de éste periodo. Visité la casa de Renoir, y fui al museo de Monet. ¿Puedo tocarlo yo mismo? ¡Si! Bueno, solía tocarlo cuando hacíamos una versión de ello. Realmente no leo la música, ¿sabes?. Pero si, fue una gran inspiración para mí. Todos los movimientos de ese periodo, realmente gente maravillosa.


Mahler - Symphony No 5

El Satie es tan luminoso y el Mahler es tan oscuro y heavy. Me encanta la zona de los Alpes, ya sabes, alrededor del lago de Constanza y Rhineland. Una parte muy hermosa del planeta. De hecho, viví en los años 80 cuando grababa Discovery allí. Recordarás que grabé una pieza llamada "The Lake" fue inspirada por el paisaje de ese lugar. El paisaje era una inspiración y así fue el Mahler. Como gran parte de la música en esta lista, no la he escuchado, realmente, últimamente. Pero cuando estaba empezando a hacer mi propia música, es una pieza que me inspiró mucho.

John Renbourn - The Lady & The Unicorn

Empecé en el mundo de la música tocando en clubs de folk en Reading. Había uno en particular llamado The Rising Sun y la gente podía poner anuncios en las ventanas buscando músicos para tocar. Toqué en unos cuantos dúos en aquel tiempo. Y, gente como John normalmente tocaba como invitado en esos clubs. Estaba también Bert Jansch pero John Renbourn era la verdadera estrella en aquel momento. Mi misión en la vida era tocar como él. Solía poner éste disco solo unos segundos, levantar la aguja, e intentaba tocar ese trozo con mi guitarra. Y llegué a poder tocar gran parte de su trabajo. No con la misma fluidez, por supuesto. Quiero decir... ¡sólo tenía 12 años! Pero me ayudó a construir mi propia técnica, y desde ese momento fui capaz de aprender como hacer mi propia música. Era una técnica compleja, la de Renbourn, la forma en que el pulgar y los dedos requerían tocar a la vez. Pero si, a raíz de aprender la música de Renbourn fui capaz de aprender a escribir.

Led Zeppelin - IV

Me encanta Led Zeppelin. Desde luego, éste disco es un gran ejemplo de la música británica de rock de la era, pero en realidad podría escoger muchos otros. El segundo álbum, por ejemplo. Había una guitarra eléctrica roja, en el Exchange and Mart en Reading y tras haber tocado la guitarra acústica por un periodo, quería tocar la eléctrica. Por lo que persuadí a mi padre para que me comprara una. Sólo tenía un pequeño amplificador por lo que me compre un fuzzbox y aprendí a tocar con distorsión, que es algo completamente diferente que tocar una guitarra folk. Y me maravillaba el sonido que Led Zeppelin hacía, ¿cómo lo hacían? Que increíble forma de tocar la guitarra. Jimmy Page tiene un talento profundo. Mira la canción 'Stairway To Heaven', mientras toca una guitarra folk acústica preciosa y de pronto cambia a un sonido eléctrico muy completo. Nunca tuve la oportunidad de tocar a Led Zeppelin. Siempre quise pero nunca estaba en el sitio y el momento adecuado.

Cream - Disraeli Gears

No estaban solo Led Zeppelin, por supuesto. Cream, también. Para ser un trío, hicieron un sonido muy rico y podía reproducir ese sonido cuando tocaban en directo. Solía escuchar mucho Disraeli Gears, como todo el mundo. Y me encantaba Eric Clapton, por supuesto. Un gran talento. Me encantaba como tocaba dos solos a la vez, ya sabes, en plan pregunta y respuesta. Hay una pieza en el Piltdown Man en Tubular Bells y hay dos solos de guitarras y suenan como eso. Fue muy influenciado por Eric Clapton y Cream.

Hair - OST


Cuando Kevin Ayres And The Whole World se separaron en los años primeros años 70, estaba sin tener nada que hacer, y mi agente me telefoneó y me preguntó si quería unirme a la banda del musical Hair. En ese momento, Alex Harvey estaba tocando la guitarra en la banda para el show en el Teatro Shaftesbury y a veces necesitaba un invitado para hacer su parte cuando no podía hacerlo. Así que tuve que tocar todas las partes de la guitarra y realmente me pareció bastante desafiante. Hubo mucho que aprender. Pero recuerdo siempre tener ganas de llegar a 'Let The Sunshine In' porque la guitarra comienza. Si piensas, el final de la primera parte de Tubular Bells es una versión mucho más elaborada del riff "Let The Sunshine In". Es probablemente de donde surgió la idea porque 'Let The Sunshine' In va construyéndose y construyéndose. Me gustan las cosas que comienzan pequeñas y se hacen más y más grandes. Bolero de Ravel: debería estar en la lista. Solía ​​amar eso. Así que debo mucho a estar en el musical Hair, cuando me aburría empecé a improvisar mucho. Creo que eso descolocó a los cantantes y bailarines.

Ravi Shankar - Sound Of The Sitar

Me encantaba éste álbum y me encantaba su disco Portrair Of A Genius también. No se de donde salió ésto, la verdad, pero solía escucharlo mucho en su momento. Era muy popular en su momento. El caso es que no había muchas distinciones entre la música por aquel entonces. Era música sin más. No era en plan 'oh, me gusta esto pero no aquello'. Solíamos escucharlo todo. Si era bueno, no nos importaba que tipo de música fuera. Bob Marley. Isaac Hayes. Era simplemente música, ¿sabes? Y también nos gustaba Ravi Shankar. Su forma de tocar el sitar era increíble pero lo solos de tabla eran preciosos, también. Eran muy inspiradores, así es como tuve la idea de los tambores que usé en el Ommadawn original.

The Dubliners - A Drop Of The Hard Stuff

Siendo mitad Irlandés, mi madre era de Cork, me encanta la música irlandesa. Y no eran solo The Dubliners. Había mucha música increíble irlandesa y músicos irlandeses. The Chieftans eran muy tradicionales, y también estaba Planxty, por supuesto, y The Bothy Band. The Bothy Band eran increíbles. Entonces, he elegido a Dubliners para ésta lista pero la verdad es que podría elegir muchos discos de música tradicional irlandesa. Y, de nuevo, hay grandes influencias en el Ommadawn original, creo.

Centipede - Septober Energy

Cuando estábamos de gira con Kevin Ayers and the Whole Word, todo el mundo hablaba de Centipede: "Oh, ¿has visto a Centipede?" Eran ésta banda liderada por Keith Tipped. Robert Fripp produjo el álbum. Y en un momento dado, terminamos compartiendo esecenario con ellos. Asombroso. Tenían una enorme orquesta, 40, 50, 60 personas. Había músicos clásicos, saxofón de jazz, guitarras eléctricas. Tenían cantantes, había tanta gente allí arriba. El baterista era Robert Wyatt. Era amigo de Kevin de Soft Machine y todo era increíble. Una banda tan grande, Centipede, y se convirtió en mi misión como joven músico ser capaz de hacer algo así un día. Probablemente me llevó a Tubular Bells: esa idea de tener una larga pieza de música tocada en muchos instrumentos diferentes con muchos cambios. Fue una tremenda influencia.

David Bedford - Star Clusters, Nebulae and Places In Devon


Conocí a David cuando los dos tocábamos con Kevin Ayers. Su hobby era hacer volar aviones de aeromodelismo, también. Por lo que los dos lo hacíamos juntos. El fue un gran compositor de avant-garde. También estaba interesado en la astronomía y estaba fascinado por todo este concepto de la luz de las estrellas tomando cientos de años para llegar hasta nosotros y la noción de la luz que nos une a estos asentamientos de la Edad del Bronce de ese tiempo: la luz concurrente con el tiempo en el cual estos asentamientos estaban activos. Poner eso en una pieza de música era tan extraño y tan fantástico. Estuvimos de gira juntos durante dos o tres años con la banda de Kevin Ayres. Estábamos constantemente en la carretera, en la misma furgoneta de tránsito por toda la zona. Fue agotador. En realidad no trabajé con David en su grabación de The Orchestral Tubular Bells. No lo aprobé. Realmente no quería que hubiera una versión orquestal. Fue cosa de Richard Branson. Quería que fuera de gira para promocionar el álbum y no estaba a la altura. Había hecho este concierto en el Queen Elizabeth Hall, pero quería que viajara por el mundo. Su respuesta a eso fue hacer una versión orquestal para que así el álbum pudiera estar de gira, ser interpretado por diferentes orquestas. Así que fue él quien contrató a David y yo no estuve involucrado. Por supuesto, conseguí mi propia venganza con Amarok. [Oldfield, en respuesta a la falta de promoción de su trabajo, insertó una sección de código Morse en su álbum de 1990 que dice: "Fuck off RB."]


Artículo original: http://thequietus.com/articles/21611-mike-oldfield-interview-favourite-albums?page=1

Por otro lado, aquí tenemos una crítica al disco de Oldfield, por eldiario.es:
http://www.eldiario.es/cultura/musica/Miradas-presente-futuro-discos-semana_0_604389968.html

No muy buena, por cierto...

Por otro lado, parece ser que el próximo 22 de febrero se publica de nuevo Children Of The Sun, el verdadero primer disco de Mike Oldfield que realizó con su hermana Sally, a finales de los 60. Aparece en Japón, en un formato innovador, llamado 'Blu-spec CD'. Un formato que apareció en 2008 en Japón, por Sony, son discos manufacturados como los Bluray, pero en formato CD. Al parecer el formato será también como los mini vinilos.

https://www.jpc.de/jpcng/poprock/detail/-/art/the-sallyangie-children-of-the-sun/hnum/5899956


Richard Branson ha tenido el detalle de nombrar el nuevo disco de Oldfield, en un artículo de su web www.virgin.com. Algo de lo que Oldfield se ha hecho eco en sus facebooks.

https://www.virgin.com/richard-branson/return-ommadawn#.WIdK7QivKtk.facebook

El artículo trata sobre el 'amor' que le tiene a Ommadawn, nombrándolo como uno de sus discos favoritos de todos los tiempos, y de paso nombra que RTO ha salido a la venta en su añorada Virgin Records, y que aún no ha tenido tiempo de escucharlo entero pero lo que ha oído está genial.


Y, para finalizar, remarcar que LostFrontier, le ha dedicado un mini especial a RTO en su último programa radiofónico, el cual podemos oír aquí:


La parte dedicada a Oldfield empieza en el 84:50. Hay que recordar que éste programa le dedicó varios programas a Oldfield en 2012/13 en donde repasaron toda su discografía hasta ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario