jueves, 6 de febrero de 2014

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Anita Hegerland, por The Watcher



Anita Hegerland es una vocalista noruega, nacida en 1961, que colaboró con Mike Oldfield en la segunda mitad de los ochenta, además de haber mantenido una relación de pareja con él.

Su carrera empieza excepcionalmente pronto, cuando con sólo nueve años se convierte en una cantante infantil de gran éxito en los países escandinavos. Su primer LP, Mitt Sommarlov (1970) llegó al número uno de las listas de ventas de Noruega y Suecia. Como podéis suponer, el valor musical de este trabajo es escaso, basándose su éxito en la imagen de la pequeña y encantadora Anita.

Al año siguiente, Hegerland formará un duo musical con el cantante alemán Roy Black, sacando al mercado el single Schön ist es auf der Welt zu sein, que se convierte (con su estilo que me recuerda terriblemente a los españoles Enrique y Ana) en un éxito en Alemania y Noruega.


Su carrera como estrella infantil continuó hasta el año 73 (curiosamente el año del debut en solitario de Oldfield), con otros tres discos. Hasta llegó a presentarse a un concurso para representar a Noruega en la Eurovisión, aunque no lo consiguió. Pero al crecer, como es habitual, su éxito fue decreciendo, y le costó mucho fraguarse una carrera como artista pop adulta. No he conseguido encontrar los títulos de sus trabajos en esta época, tan sólo un single llamado Voices, de 1994.



Con su carrera un poco de capa caída, Hegerland conoce a Oldfield en 1984, durante el Discovery Tour. Según cuenta ella misma, se conocieron en unos camerinos jugando a los dados con Simon Philips. Oldfield se interesó por su trabajo cuando le dijo que era cantante, de forma que Anita le dio una copia de All the Way, uno de sus álbumes. Un año después se puso en contacto con ella para ofrecerle grabar un single: Pictures in the Dark. Hegerland acepta, y así se inicia una colaboración que fructificará en una relación sentimental, de la que nacerán Greta y Noah Oldfield. En los años siguientes Oldfield se concentra en la creación de vídeos usando el equipo tecnológico más novedoso, fruto de lo cual saca al mercado el video-CD The Wind Chimes, al mismo tiempo que su LP Islands. Anita aparece en los temas North Point, The Time Has Come y la versión bonus de Islands que aparece en la edición en CD, When the Nights on Fire (aparece además en los vídeos de North Point y The Time Has Come). Posteriormente cantó Innocent en el album Earth Moving y aparece como voz adicional en Heaven’s Open.


Tras su ruptura con el músico inglés, Hegerland pasa unos años alejada del mundo de la música, trabajando entre otras cosas en un libro con sus diseños para colchas artesanales, un arte muy popular en Noruega (debe de ser algo parecido al encaje de bolillos aquí). Hace unos años volvió a la escena musical, incluso llegando a dar conciertos en su país acompañado del joven Noah tocando la guitarra.

Personalmente, la voz de Anita ni me gusta ni me deja de gustar. No es mala voz pero tampoco impresiona por su calidad o variedad de registros. La encuentro demasiado falta de pasión para mi gusto, pero teniendo en cuenta el tipo de canciones pop que interpretó, es algo comprensible. En Pictures in the Dark se ve muy perjudicada por la producción, en mi opinión le quisieron dar un toque durillo, casi recordando a Bonnie Tyler, que no quedó muy bien. Por contra, el tema donde más me gusta es North Point, donde le da un tono melancólico bastante adecuado a la canción.

En todo caso, al igual que Maggie Reilly en los primeros ochenta, La voz de Hegerland simboliza toda una época en la discografía oldfiana, la más popera (posiblemente por las presiones de Virgin) y una de las más denostadas por los fans, pero que ahí estuvo. De alguna manera, Anita sustituyó a Reilly en su papel de “musa” en el panteón oldfiano, y dada la estrecha relación que tuvo con él, seguramente tuvo cierta e inevitable influencia en su música de aquella época.

Acabemos con un vídeo, como siempre: en esta ocasión un playback de Arrival que interpretaron en una televisión.

2 comentarios:

  1. Sí como tú dices su voz tiene menos variedad de registros (lejos de, por ejemplo, Sally Oldfield). Aun así me fascina en Pictures in the dark, y en When the night's on fire (los coros son flipantes). Sacó un disco, Starfish, hace un año y pico y está bastante bien la verdad, os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Curioso playback, no solo por interpretar Arrival unos siete años después de su publicación sino también por la variopinta amalgama de colaboradores (Simon Phillips, Rick Fenn, Mickey Simmonds y Anita Hergerland).
    Imagino el impacto que debió causar esta chica en Mike. A mí me lo produjo cuando se estrenó en televisión el video de Pictures in the Dark. Existe un antes y un después desde ese video en mi subconsciente.
    En 1995 publicó un álbum llamado Voices que no estaba del todo mal. En el mismo agradecía a Mike por animarla a componer sus propios temas, haciendo mención especial a la canción Queen of Birds, que compuso por 1987.

    ResponderEliminar