miércoles, 12 de febrero de 2014

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Ant Glynne, por The Watcher



Anthony “Ant” Glynne es un guitarrista inglés de rock. Además, toca el bajo, es compositor y productor. De sus primeros años no he podido encontrar información en la red, de forma que las primeras apariciones conocidas de Glynne son en los discos de la banda Razar Ascension Day (1978) y Idle Rich (1979). Posteriormente aparece en trabajos del grupo Midnight Flyer, pero sobre todo se le va a conocer por trabajar como músico de sesión, aunque también de directos. Durante los años ochenta y noventa Glynne tocó con una gran cantidad de músicos, de los cuales destacaremos a Gary Moore, Steve Howe, Slash, Mick Abrahams y los también colaboradores oldfianos Simon Philips y Carl Palmer. También fue colaborador de la banda Asia en su álbum Aqua (1992).

En los últimos años está desempeñando el que probablemente es uno de los trabajos más importantes de su carrera: es guitarrista principal en las giras del excelente teclista Rick Wakeman, miembro en su día de los míticos Yes. A continuación podéis ver un vídeo de una actuación de la banda de Wakeman, The English Rock Ensemble,  que interpreta el tema Catherine Parr, con un tremendo solo de Ant hacia el final del mismo.

Además, Glynne ha trabajado en la composición de música para orquesta y varias bandas sonoras de cine y televisión, y ha participado en demostraciones oficiales de la marca de guitarras Fender, la que más ha usado junto a las Gibson Les Paul.

A lo largo de su carrera, Glynne se ha convertido en un profesional muy valorado por sus colegas en el ámbito del rock, y a mí personalmente me parece un soberbio guitarrista, muy técnico, que me recuerda en ciertas actuaciones a gente como Yngwie Malmsteen o Joe Satriani, y que además sabe amoldarse a otros estilos sin renunciar a dejar siempre en sus colaboraciones su particular sello y un toque heavy, tanto por su estilo al tocar como por su imagen.

Todo esto se nota a la perfección en Crises, él único álbum de Mike Oldfield en cuyos créditos encontramos el nombre de Glynne. Fue intención manifiesta de Oldfield dotar a este disco de un sonido algo más duro, más cercano al rock que por entonces, en plenos ochenta, hacía furor. Glynne toca guitarras en los temas Crises y Shadow on the Wall, y ayuda en ambos a conseguir ese endurecimiento del sonido que se buscaba, especialmente en Shadow on the Wall, la canción más eminentemente rockera de Oldfield.

Ese mismo año Ant participa en el Crises Tour como único guitarrista aparte del propio Oldfield. Podéis echarle un vistazo a la colección de fotografías perteneciente a Fernando Catalina del concierto de Bilbao de esa gira, donde se aprecia una química especial entre Oldfield y Glynne, que se compenetraron a la perfección.


Dado que apenas existen imágenes de la gira del 83 donde poder disfrutar de Glynne en directo, acabaremos con un playback para una televisión alemana de Shadow on the Wall.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario