jueves, 22 de octubre de 2020

Se filtra finalmente 'Alright Now'


La gran mayoría de fans de Oldfield conocerán de sobra éste tema inédito de la etapa de Platinum. Se trata del cover del grupo Free, lanzado originalmente en 1970, que cosechó un gran éxito y que a Mike siempre le gustó.

En 1979, y tras las cuatro obras maestras que había lanzado, el exégico Mike Oldfield empezaba a abrir sus influencias y empezaba a buscar nuevos retos. El primero de los resultados fue el sonado Guilty, y a raíz de aquel single se sucedieron otros experimentos más comerciales, entre ellos un cover de 'Alright Now'.

Grabado originalmente por Mike, Pierre Moerlen, Wendy Roberts y Tom Newman en la producción, se usó para un programa del mismo nombre, en 1979. Aún así, la grabación en buena calidad del tema nunca se publicó. En algunos bootlegs, aparecía una versión (la que siempre hemos tenido) a una calidad muy mala, y en uno de esos bootlegs se garantizaba que existía un flexidisc con el tema en cuestión, algo que tras tantos y tantos años podemos confirmar que fue un bulo, pues nunca ha aparecido ninguna copia a la venta de dicho flexidisc.

En 1993 apareció un supuesto tracklist de lo que sería la box de Elements, y entre los temas elegidos estaba el famoso Alright Now, pero al final, nunca apareció. Desde hacía unos pocos años se conocía con firmeza la existencia de un video del programa donde se emitió la canción, de alrededor de unos 10 minutos, pues en un grupo de facebook de Oldfield, un muchacho dijo haber conseguido acceder al tema y puso algunas capturas del video, pero nunca lo compartió.

Sin embargo, tras un gran estudio en profusión, en el foro de mike-oldfield.es se descubrió hace un año que había una forma de acceder al video, preguntando en una web por el video en cuestión, pues se sabía con exactitud cuando se emitió el programa.

Dicho video no era gratuito. Para poder acceder a una copia del mismo, tenías que pagar alrededor de 80 euros, y firmar un contrato de confidencialidad. Todo quedó en el aire. Nadie se aventuró (al menos que se conozca públicamente) a pagar dicha cantidad y acceder al video. Pero hace unos pocos meses, mis compañeros de tertulias y yo, decidimos comprar una copia del programa, y efectivamente ya estaba en nuestras manos una copia en buena calidad (aunque en mono) del famoso Alright Now. Nosotros lo mantuvimos en secreto, porque como digo, para que te pasaran dicho video tenías que firmar un contrato de confidencialidad.

Sin embargo anoche, un usuario desconocido decidió subir a youtube dicho extracto del programa. Sé que no fuimos ninguno de nosotros, pues entre los implicados decidimos no compartirlo al tener por medio el contrato de confidencialidad, pero acceder a la copia es tan sencillo como seguir los pasos que nosotros seguimos, es decir, pagar la correspondiente suma y firmar el contrato. Ya cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero y con el material del que dispone, pero nosotros no lo hicimos ya que para ello, todos los implicados teniamos que estar de acuerdo en hacerlo, y no era así. Aún así, sabíamos que tarde o temprano se filtraría. Por lo que, sin más precedentes, disfruten del video de Alright Now. (Por cierto, dicho usuario parece haber adquirido más programas donde aparece Oldfield y ha compartido otro video de Tiswas de 1979 que jamás había visto).

5 comentarios:

  1. Muchas gracias a este blog y a su creador por este documento excepcional para mi ídolo. Gracias de verdad por estos momentos y lo he disfrutado como nunca me había pasado pensando que de Mike ya no había nada más que ya no tuviéramos, aparte me acordaré de este día al ser un día triste para mí al haber perdido tal dia como hoy a mi madre. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado desconocido, permíteme enviarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para que sobrelleves de la mejor manera posible la pérdida de un ser tan querido. Recuerda a tu madre con alegría y mantenla viva en tus recuerdos y en tus actos: piensa en cómo actuaría ella cuando te enfrentes a cualquier zarpazo de la vida. Ten mucho ánimo, y mucha, mucha suerte.

      Sobre este video de Oldfield... toda una absoluta rareza y del todo excepcional, como bien aclaras. Una maravilla.

      Abrazote enorme

      Eliminar
  2. Maravilloso! Gracias por el aviso.
    Lo que me faltaria ya para morir tranquilo es que apareciera (si es que existe y es mas largo) el taurus 2 interpretado a guitarras con Paul Inder del que solo hay un extracto de menos de 2 minutos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta información. Lo había visto anunciado por el foro de D. Alfonso pero no lo había prestado atención. Una vez leída la noticia el el blog, me he lanzado hasta el fondo y guau! Qué gozada, sobre todo el guitarreo oldfico en su tramo final.

    ResponderEliminar