jueves, 2 de enero de 2020

Un repaso al año 2019

Hace unos años, éste post anual era super complicado de elaborar, dada la cantidad de noticias y actualizaciones que habían sucedido en el mundillo Oldfield, pero sí es cierto que ahora mismo, son post que hasta me planteo hacer o no.

Porque no es ningún secreto decir que el mundo Oldfield sigue muy parado, nuestro protagonista desaparecido y ninguna novedad discográfica.

Aún así, las discográficas piratas se han aprovechado del poco movimiento en el frente, y han editado una serie de productos de dudosa calidad a lo largo del año. Además, también fue el año del lanzamiento de mi libro Taurus y su desastroso desenlace, que casi me hizo plantear dejarlo todo. Pero aquí sigo, al pie del cañón esperando que Oldfield vuelva a levantar la cabeza, y esperemos que sí o sí, sea éste año 2020.

Por otro lado, nuestros amigos de Tubular Tribute han seguido haciendo conciertos memorables a lo largo de todo el año 2019 e incluso han tenido la participación del más querido de los cantantes de Oldfield, Barry Palmer, con la edición de un DVD hace poco de dicho evento en Avilés. Además, a mitad de año anunciaron una mini gira por los Países Bajos y que también tendrá edición en DVD, esperemos que pronto.

En cuanto a lanzamientos oficiales, el año empezó con el lanzamiento en LP del recopilatorio de 2013 Moonlight Shadow The Collection, que nos dejó algo a cuadros, porque a parte de acortar el tracklist del CD, se lanzaron algunos temas de los últimos discos del músico, que no aparecían en el CD original.

Incluía el tema Sailing de Man On The Rocks, y una de las dos partes del stream de Return To Ommadawn que hizo tener algo de interés en dicho recopilatorio.

Las encuestas en el facebook de Oldfield siguieron a tope a principios de año, con preguntas como: "¿preferís en vinilo?", "¿escuchabais Radio Luxemburgo?", "¿tenéis fotos de vuestras mascotas escuchando mi música?"... preguntas que ya rozaban el ridículo y que sin embargo, en la segunda mitad del año han cesado totalmente. Mike se limita a felicitar las fiestas importantes y poco más.

En las noticias tristes, tenemos la del fallecimiento de Terry Ilott, diseñador de la portada de Crises, una de las más recordadas de la discografía de Oldfield.

Y en cuanto a lanzamientos no oficiales, hemos tenido unos cuantos. El lanzamiento del directo de Katowice a buena calidad de sonido. Dos boxes, una sobre Killing Fields y otra sobre Space Movie, que en un principio dieron que hablar, pues la web que ofertó la primera quedó en bancarrota y la mayoría de fans nunca la recibieron, al igual que no recibieron el dinero de vuelta.


Las cajas no llevaban nada interesante para el fan básico de Mike, ambas cajas incluían el disco con la banda sonora de dicha 'película' o 'documental' a parte del DVD con dicha película y diverso memorabilia, pero todos éstos lanzamientos no son oficiales. La 'nueva' banda sonora del Space Movie se puso a la venta por separado, y nuestro amigo Nacho, hizo un completo análisis de éste nuevo despropósito.

Ya en la última parte del año, nos llegaron noticias desde las Bahamas que había sufrido el paso de un nuevo huracán, ésta vez llamado Dorian. Sally Oldfield, que vive cerca de donde Mike, nos tranquilizó diciendo que todo estaba bien, tan solo llevaban el susto encima, y Mike tan sólo se tuvo que ocupar de algunas goteras, pero por lo demás todo estaba bien. De hecho, el propio Mike escribió en su facebook: "All fine here" tras los diversos mensajes de los fans preocupados por él.


A finales de año se anunciaron dos piratillas más, uno de ellos desde Japón, que incluía el concierto de la BBC de Tubular Bells en 1973 y el mismo realizado ese año en el Queen Elizabeth Hall, a la misma calidad que los bootlegs que ya rondan por ahí. 

Y para el año que viene (de hecho, en pocos días) se ha anunciado otro pirata con un concierto de la gira de QE2 del año 1981, en Hannover, que se lanza el 17 de enero de éste año. A parte de un libro que será un análisis de la discografía del tito, en inglés eso sí, para abril de 2020.


Y básicamente en eso se podría resumir el año. Ninguna noticia oficial desde el frente, tan solo algunos rumores que apuntaban al lanzamiento del nuevo disco del tito para finales de año y que óbviamente resultaron ser infundados. Ahora las esperanzas las tenemos puestas en éste año, que se cumplirían 3 desde el lanzamiento del último disco de Mike, y que es el aniversario de Amarok (y hace unos años Mike dijo que había hecho o iba a hacer un 5.1 de Amarok), pero las esperanzas las tenemos por los suelos, tras la poca actividad de los últimos 3 años. Yo pediré a los Reyes Magos un nuevo disco del tito para éste año, aunque me conformaría con un simple mensaje de Mike informándonos de sus próximos movimientos, como antaño. Only Time Will Tell...

3 comentarios:

  1. Como bien dices, la actividad ha sido nula. Me llama la atención que siendo un artista de la talla y nivel que tiene Mike Oldfield, esté desaparecido. Esto hace que cada vez más personas se vayan "desinflando" y esté pasando a un segundo e incluso tercer plano (musicalmente hablando). Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto, ¿por qué tanta presión del colectivo fan para que saque algo ya? Cierto es que hay pocas noticias pero para un señor que ya tiene su legado musical prácticamente hecho, ya es mucho. Que Oldfield nos regale alguna que otra joya más para lo que le queda en el convento ya será un milagro. Y sí es triste que ya no esté en la creta de la ola pero creo que el "tito" lo que quiere ya es descansar y que lo dejen en paz. Saludos tubulares, SAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que él mismo ha provocado. Se tiró cerca de 5 años sin parar de escribir por facebook casi a diario, para de pronto, y además tras un gran y exitoso disco, callarse por completo y tener una actitud extraña, bloqueando a gente sin motivo, no dejando que la gente hablara de próximos proyectos en su facebook y un largo etcétera. Es lógico que estemos preocupados, no porque saque algo, si no por saber de él, simplemente

      Eliminar