jueves, 22 de marzo de 2018

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XV - Two Sides (2012)


El 27 de julio del 2012, Mike Oldfield se subía a un escenario por (hasta ahora) última vez. Oldfield había sido elegido para formar parte del gran evento que supuso la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres en el 2012.

Para dicho evento, Oldfield trabajó codo con codo con Danny Boyle, responsable del evento en una adaptación de su icónico Tubular Bells. Éste evento se restransmitió de forma global, y fue un auténtico éxito que devolvió al punto de mira a un Oldfield que pretendría volver al mundo de la música, tras unos años de relativo retiro en su casa de las Bahamas. Los artistas allí congregados esa noche, (entre ellos, Paul McCartney) recibieron un pago simbólico de una libra por su actuación, por motivos contractuales. De todas formas, no les hacía falta cobrar nada más. El revuelo originado por tal evento supondría un incremento en sus ganancias bestial. Y si añadimos el hecho de que Universal se las ingenió para lanzar el enésimo recopilatorio de Oldfield, la jugada estuvo hecha.

El 30 de julio (3 días después de la ceremonia), se lanzó al mercado Two Sides The Very Best Of Mike Oldfield, junto a dos reediciones más de su catálogo y una caja recopilatoria de todas las reediciones lanzadas hasta la fecha. Two Sides, se nos presentaba como un recopilatorio, algo distinto a los anteriores, ya que en ésta ocasión, el propio Oldfield elegiría los que (para él) son sus mejores composiciones de su carrera.

Oldfield explicó sobre el recopilatorio lo siguiente: "Llegó la idea de hacer un recopilatorio. No creo que haya muchos artistas a los que les entusiasme mucho los recopilatorios, porque hay muchas canciones u obras que encajan en un album. Pero no encajan en un recopilatorio. Hacer un recopilatorio es... No sé... Es totalmente diferente desde, por ejemplo, el punto de vista del comprador de discos. Quieren todos. Ya sabes, los éxitos todos juntos uno detrás del otro. Para mí, y quizá para muchos otros artistas, su lugar está en el album del que provenían. Así que pensé sobre ello, y pensé, bueno, viendo todos los álbumes que hice, estos fragmentos son mis favoritos, y algunos de ellos fueron criticados muy duramente, además de ser un fracaso comercialmente, pero eso no significa que no los considere buenos. Así que entonces pensé, bueno, déjame ir álbum por álbum. Haré dos columnas, seleccionaré mis instrumentales favoritos en una columna, y luego pondré mis canciones favoritas en la otra columna."

Y efectívamente, de eso se trata Two Sides, dos CD's que incluyen los extractos favoritos de Oldfield de sus instrumentales en el CD 1 y sus canciones o instrumentales cortos favoritos en el segundo CD. Veamos pues, cual fue la elección de Oldfield:

CD 1
1. Tubular Bells (Part 1) (Extract)
2. Ommadawn (Part 1) (Extract)
3. Crises (Extract)
4. The Lake (Extract)
5. Amarok (Extract 1)
6. Amarok (Extract 2)
7. Sentinel
8. Supernova
9. Ascension
10. The Tempest

CD 2
1. Guilty
2. Family Man
3. Five Miles Out
4. Moonlight Shadow
5. Shadow On The Wall
6. To France
7. Etude
8. Magic Touch
9. Islands
10. Heaven's Open
11. Tattoo
12. The Song Of The Sun
13. Summit Day
14. Lake Constance
15. Broad Sunlit Uplands
16. The Doge's Place
17. Amber Light
18. Angerlique
19. On My Heart

Éste tracklist sorprende por veces, y por otras no. Es una buena representación de las fobias de Mike Oldfield con su propia obra. No hay nada de Hergest Ridge (era de imaginar), nada de Platinum, ni QE2 (sorprende), nada de Earth Moving (también era de esperar), nada de Incantations (sorprende) ni siquiera Far Above The Clouds de Tubular Bells 3 (tal vez, lo que más sorprende).

El resto, en parte son elecciones obvias. Tenemos los primeros 13 minutos de Tubular Bells, seguidos del aclamado final de la primera parte de Ommadawn, un par de curiosos extractos de Crises y The Lake, seguidos por dos extractos de Amarok (los primeros 5 minutos y los últimos 15), Sentinel en su versión álbum, Supernova y Ascension de TSODE y The Tempest de MOTS, su (hasta ese momento) última obra musical.

El segundo disco, es un repaso por los éxitos por excelencia de la carrera de Oldfield, de su etapa pop. Empezando por Guilty, seguida de Fmaily Man, Five Miles Out.... y así hasta Heaven's Open (parece que sea el recopilatorio Elements), salvo la sorpresa de Magic Touch, que además se incluye la versión americana, cantada por Max Bacon. Después escuchamos Tattoo en el directo de Edimburgo, lo cual no deja de ser curioso, y seguimos con The Song Of The Sun de Voyager, Summit Day de Guitars, ¡¡4!! temas de Millennium Bell, y finalizamos con Angerlique de L+S y On My Heart de MOTS.

Viendo el tracklist, hay 10 temas de la etapa Warner que, imaginamos, Universal tuvo que desembolsar una buena cantidad de dinero para que apareciera en el recopilatorio.

La selección no deja de ser curiosa, pero se nota que en un momento dado, Oldfield se aburrió de hacer la selección y empezó a tirar de éxito tras éxito. Curioso el hecho de que se incluya (por ejemplo) Sentinel, como extracto de obra larga en el CD 1, y Tattoo que proviene del mismo disco, se considere 'canción' o 'tema corto' para incluirse en el CD 2. Lo de escoger 4 temas de Millennium Bell fue hiriente para muchos fans, ya que sigue siendo recordado como el peor disco de Oldfield, por la mayoría de sus fans. Aún así, que incluya 20 minutos de Amarok es un logro, y hay otras pequeñas joyas que aparecen por primera vez en los recopilatorios de Oldfield. Aún así, no somos nadie para cuestionar la elección de Oldfield, y por lo tanto, no criticaré más la elección de temas.

Sobre ello, Oldfield comentó que hubieron ciertas discrepancias (imaginamos que con la discográfica) con la elección que hizo de los temas. Por ejemplo, el no elegir 'In Dulci Jubilo' que fue, sin duda, un gran éxito comercial que se toca cada navidad desde el ya lejano 1975. Oldfield explica que no lo puso ya que se suponía que había realizado ésta versión por simple placer, pero no con la idea de lanzarlo como single, por lo tanto no lo vio apropiado para incluirlo. Aunque en el tema que compuso para las Olimpiadas, si se incluyó.

El recopilatorio, lleva una portada de nuevo tubular, pero si no era suficiente una campana, nos ponen dos (con eso de que son 'the two sides' de Oldfield), una en rosa y otra en azul. Ciertamente, la portada es horrenda, bajo mi punto de vista, de hecho, cualquier foto incluida en el libreto habría sido más bonita como portada. El libreto es muy interesante, pues se repasa tema por tema el recopilatorio, pero con la curiosidad de que está contado en primera persona, es decir, es el propio Oldfield el encargado del libreto del mismo, lo que no deja de ser interesante.

Para la promoción del disco, se realizó un anuncio, donde veíamos como se iba armando la portada, la verdad que muy resultón. Y lo más curioso es que con un código que se daba al comprar el disco, lo introducías en la web oficial de Oldfield, y se descargaba un video de unos 12 minutos de una entrevista a Oldfield en su casa hablando fundamentalmente del recopilatorio, y de diversas cosas. El reocpilatorio llegó al puesto 6 en listas británicas en su primera semana. En España llegó al 38.

El tema de las Olimpiadas se lanzó al poco tiempo en una edición limitada en vinilo con doble color, que llevaba la portada del recopilatorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario