martes, 25 de julio de 2017

Los Videoclips de Mike Oldfield (Parte 2 - Los 80)


Los 80 fueron sin duda la 'década' de los videoclips. Fue cuando finalmente estallaron en popularidad, y todos los artistas hacían increíbles videoclips cada vez con más presupuesto (incluso a veces con presupuestos mayores a la del propio single o disco).

Culpa de ello en parte la tuvo la MTV y Michael Jackson con su Thriller de 1983, videoclip que se rumorea que pudo haber compuesto la música el propio Oldfield cuando Jackson contactó con él pero Oldfield muy rudamente lo mandó a freir espárragos (creyendo que no era él).

Oldfield también por su parte se vió atraído por la cada vez más importancia que se le daba al videoclip y llegó el momento en que él mismo compró un equipo de video musical y realizó sus propios videoclips, llegando a hacer un video álbum (Wind Chimes) en 1988. Veamos los distintos videoclips existentes de Oldfield, en la 'década de oro' del videoclip.

Wonderful Land
Wonderful Land es el único videoclip existente de QE2 de 1980, disco el cual tuvo dos singles, éste mismo y la versión de ABBA de Arrival.
Wonderful Land también era un cover de uno de los grupos favoritos de todos los tiempos de Oldfield: The Shadows, y el grupo le devolvió el cover años más tarde realizando una curiosa versión de Moonlight Shadow. El videoclip muestra a Oldfield tocando como un vagabundo al principio, junto a un perro que se sienta a su lado a escucharlo. Curiosamente, toca un violín, un instrumento que Oldfield siempre ha comentado que se ha visto incapaz de dominar. En el videoclip aparece la primera hija de Oldfield Molly Oldfield, la cual había nacido el 30 de noviembre de 1979. Y es conocido el videoclip por una anécdota algo "loca", en la que a Oldfield en éste videoclip se le nota en una toma del mismo la "trompeta".

Five Miles Out
Ya con el disco Five Miles Out volvieron a salir dos singles, solo teniendo videoclip uno de ellos, el tema que da título al disco. Family Man fue el otro single que no consiguió la popularidad que sí conseguiría una cover que Hall & Oates sacaría un año después, cover que sí tuvo videoclip. El videoclip del tema que nos ocupa es una representación literal de la angustia sufrida por Mike y su grupo en los hechos que inspiraron el tema, el famoso 'casi' accidente que tuvieron en los Pirineos en la gira anterior. En el videoclip a pesar de que el tema lo canta Maggie Reilly, no aparece ella, siendo sustituida por una actriz la cual desconocemos su nombre. El videoclip tuvo una versión para un programa de TV alemán, el cual se considera oficial, ya que en el mismo programa se realizó un par de años después una actuación de To France la cual fue considerada como videoclip oficial apareciendo en cadenas de música como VH1.

Moonlight Shadow
Video dirigido por Keith McMillan y rodado en una localización en Hatfield House en Hertfordshire, Inglaterra. Podemos considerarlo como el videoclip más famoso e importante de la carrera de Oldfield debido en su gran mayoría a la popularidad del tema en cuestión. Aunque el propio Oldfield admitió que no le gustaba nada el videoclip, ya que no lo entendía, y lo cierto es que es dificil de entender. El videoclip tuvo dos versiones, una de ellas recortada debido a imposiciones de las cadenas televisivas, donde omiten el segundo verso de la canción y el cual podemos ver en el video álbum Wind Chimes y la versión completa que podemos ver en Elements, una tercera versión podemos añadir teniendo en cuenta que Oldfield interpretó el tema en TOTP, y como ya se ha comentado las actuaciones en TOTP en muchas ocasiones se consideran videoclips. En el videoclip se da a entender que Ant (Anthony Glynne), guitarrista de la gira de Crises de Oldfield, toca la segunda parte del solo de guitarra, cosa que no es cierta. Al mismo tiempo, y al no estar disponible Simon Philips para el rodaje del video, fue sustituido por Pierre Moerlen.

Shadow On The Wall
Segundo single del disco Crises que en ésta ocasión, sí que tuvo videoclip y no como los singles de los discos anteriores los cuales uno de ellos tenía videoclip pero el otro no. Shadow On The Wall es interpretado por Roger Chapman el cual aparece en el videoclip haciendo una interpretación sublime, en una celda rodeado de unas chicas, Oldfield aparece también con aire de malote interpretando las partes de guitarra. Gracioso es el hecho de que en algunas tomas Oldfield sale con el pelo largo y otras con el pelo corto, lo que demuestra que el videoclip se grabó en varios días. Hay una interpretación en el mismo programa televisivo alemán que Five Miles Out y To France que por ende éste es considerado también videoclip oficial. El single fue un fracaso en listas británicas (llegó al puesto 95) pero en Europa fue todo un éxito, llegando al top 10 en más de 7 países.

Crime Of Passion
Crime Of Passion es uno de los temas favoritos de los fans. Lanzado entre Crises y Discovery, no formó parte de ningún disco de estudio de Oldfield, aunque se añadió en varios recopilatorios y reediciones posteriores. La portada del single tiene una foto en blanco y negro de la madre de Oldfield, por lo que podemos imaginar que fue un tributo a su madre, que había fallecido justo 10 años atrás. La canción cuenta con Barry Palmer, el cual sería protagonista junto a Maggie del siguiente disco de Oldfield. En el videoclip vemos como si Oldfield y Barry fueran muñecos en lo que parece ser un mundo pequeño de juguetes. Hay que decir que el videoclip se interpretó a menor velocidad para después acelerarlo y que Oldfield, Barry y los otros actores que aparecen dieran la sensación de 'juguetes no humanos'. Existen dos versiones del videoclip, la que vemos en el DVD Elements, y otra, la cual no incluye varios efectos que aparecen en el incluído en dicho DVD, como los giros de pantalla o los colores saturados que pintan la pantalla a lo largo del videoclip.

To France
To France es sin duda otro de los grandes clásicos de Oldfield, ha sido versionado infinidad de veces al igual que Moonlight Shadow, sin embargo no tiene un videoclip muy remarcable, que digamos. Se usó como videoclip una actuación en playback en una cadena de TV alemana, ésta versión es la que aparece en el DVD Elements, y donde Pierre Moerlen vuelve a aparecer a pesar de que las percusiones del tema son de Simon Philips. Aún así se usó otro famoso clip como promoción en el programa Bananas, donde la banda (ésta vez con Simon en la "batería imaginaria") que fue grabado el 21 de agosto de 1984, que se usa mucho en VH1. Lo curioso es que el set donde se rodó ésta versión del videoclip era el set de la película 'La Historia Interminable'.

Tricks Of The Light
El segundo single del disco Discovery fue Tricks of the light. Mike se encontraba en plena gira, por lo que para el videoclip, en los ensayos previos a un concierto de dicha gira se decidió grabar un videoclip donde se centra la atención en una chica del público que mira 'enamorada' a Oldfield en el escenario tocando con el grupo el tema. Muchos grupos de rock solían hacer videoclips de éste estilo cuando estaban en plena gira, sin embargo Oldfield sólo lo hizo una vez y es en ésta. La imagen de Oldfield es muy distinta de los videoclips de la etapa de los 70 donde se veían muchos Oldfields interpretando el tema en cuestión, intensificando la idea de que Oldfield es multiinstrumentista, aquí vemos a un Oldfield siendo parte de un grupo casi rock, lo cual sorprende. Hay otra versión del mismo videoclip que apenas varía, tan sólo se ve en mitad del mismo la portada del single.

Étude
El año 1984 fue un auténtico infierno para Oldfield: compuso y grabó en Suiza Discovery, el cual lo presentó en directo por Europa en diferentes países (ignorando Inglaterra por motivos fiscales), y al mismo tiempo trabajaba codo con codo con David Bedford en la composición de la banda sonora de Los Gritos del Silencio (The Killing Fields) de Roland Joffé. El único single extraído de la banda sonora, es la versión de Recuerdos de la Alhambra, retitulada 'Étude', que, se dice que se grabó en 1982, al incluir en las percusiones a Morris Pert, y habiéndola interpretado en directo en la gira de ese año. El videoclip de una banda sonora de una película, por lo general lleva imágenes de la película en sí, y así es el videoclip de Étude, donde vemos a un niño (imaginamos que Camboyano) que ve extractos de la película en una televisión, y al mismo tiempo parece tocar un fairlight CMI, instrumento donde se compuso la banda sonora. Al mismo tiempo, Oldfield solo aparece en unas fotografías que el niño tira por los aires. Es un video muy emblemático.

Pictures In The Dark
En 1985, Oldfield se vió atraído por le mundo del videoclip más que nunca, y decidió instalar en su estudio en Buckinghamshire, un completo equipo de grabación y edición de video. Para ponerlo a prueba, compuso un tema que en un principio empezó a cantar Barry Palmer, pero tras conocer a su futura esposa Anita Hegerland decidió que fuera ella quien cantara el tema, y la parte de Barry se vio reducida  a una simple frase. También fue invitado Aled Jones en el tema, que también aparece en el video, y el propio Oldfield se atreve a cantar algunas lineas. Al mismo tiempo, trabajó en el video como en la canción, algo completamente inédito, pues lo lógico es primero trabajar en la canción y después acoplar un video a la canción. De hecho, hay sonidos en la canción que se pusieron expresamente para acompañarlos con ciertas imágenes. Peter Claridge, director, ayudó a Oldfield en la creación del video. El tema nunca formó parte de ningún disco de estudio de Oldfield, pero fue incluida en algunos recopilatorios de Oldfield, incluyendo The Complete, que fue reeditado para sustituir Mistake por Pictures In The Dark. De nuevo el single fue Top 5 en algunos países, pero en Inglaterra no pasó del puesto 50.

Shine
Como pasara con Pictures In The Dark, Oldfield en 1986 crea otro single, ésta vez con el cantante de Yes, Jon Anderson, llamado Shine, el cual vuelve a ser acompañado por un video creado por Oldfield y su recientemente adquirido equipo de video. Peter Claridge de nuevo codirige el video con Oldfield, el cual trabajó en el tema con Anderson mediante el teléfono. Anita confirmó que el tema estaba compuesto para ella. Y los dos fueron a Barbados para reunirse con Jon y grabar los segmentos del video de Shine. Precisamente en su viaje, Oldfield se inspiró para crear más adelante el tema 'Wind Chimes'. Shine tuvo varios titulos antes de llamarse finalmente así: She Was She Was, If Rainbows Can Dance y Made In Heaven.Oldfield tuvo que visitar Ibiza ya por entonces, pues tanto en la portada como en el videoclip aparece una figura la cual se encuentra en Café del Mar.

Wind Chimes
Oldfield explotaría su pasión por el video en el video-álbum Wind Chimes, video donde crearía videoclips para cada uno de los temas de su disco de 1987 Islands, disco que creó al unísono con el video. En 1987 de hecho, Oldfield junto a Peter Claridge y un equipo de grabación volaron a Bali, Indonesia para grabar a músicos locales para aparecer tanto en el disco como en el video del tema. Oldfield usaría muchas imágenes generadas por ordenador para adornar éste video. Algunas de las imágenes de éste video nos recuerdan a los gráficos empleados en otro proyecto visual de Oldfield que llegaría muchos años después: Music VR. Oldfield lanzaría el video finalmente en 1988, justo antes de dejar el mundo del video definitívamente, y dedicarse a grabar los siguientes discos para finalizar su contrato con Virgin.

North Point
El siguiente tema en aparecer en el video Wind Chimes sería el tema North Point, cantado por Anita y producido por Oldfield. No fue single, a pesar de que se presentó en varios programas de televisión en playback. El video mezcla a la preciosa Anita Hegerland en varios paisajes, las manos de Oldfield tocando los pasajes de guitarra y muchos efectos de ordenador con una serie de objetos que se van mezclando con el video.

Islands
Islands fue el single principal del disco del mismo nombre, cantado por Bonnie Tyler. El videolcip se realizó antes de completar el video álbum Wind Chimes, y la primera versión aparece en el VHS de Elements (no en el DVD) la versión de Wind Chimes añadió más efectos a ordenador de Oldfield y aparece en el propio Wind Chimes y en el DVD Elements.
En el videoclip aparece Bonnie cantando junto a una serie de bailarines y Oldfield tocando el bajo, Raphael Ravenscroft aparece al final del mismo tocando su parte de saxofón al final del tema.

The Time Has Come
El siguiente video que aparece en Wind Chimes es del tema The Time Has Come, que fue single y que de nuevo, está interpretada por Anita. El tema tiene un productor muy conocido, ni más ni menos que Michael Cretu de Enigma. El tema se interpretó en playback varias veces por varias televisiones europeas. Y en el video vemos referencias al mundo egipcio, donde aparecen objetos en 3D todo relacionado con el mundo egipcio.

Flying Start
Otro tema que fue single de éste album Islands, es la colaboración con su viejo amigo, Kevin Ayers: 'Flying Start'. Oldfield viajó a las Islas Baleares donde Kevin se encontraba viviendo, y lo llamó a su puerta para quedar con el, Kevin no contestó a pesar de estar en la casa. Pero la segunda vez hubo más suerte, los dos hablaron y con una botella de vino recordaron viejos tiempos. Toda esa 'reunión' inspiró a Oldfield para el tema Flying Start, y recrearon un videoclip donde vemos a los dos juntos en distintas situaciones, con más y más efectos 3D generados por el equipo de Oldfield que usaba para crear éstos videos. Más adelante Kevin, realizó su propia versión de Flying Start teniendo menos suerte que la versión de Oldfield tanto en calidad como en ventas.

Magic Touch
Para finalizar el video-album de Wind Chimes, nos encontramos con otro single 'Magic Touch', videoclip que fue dirigido por Alex Proyas (que se nota muchísimo, siendo éste video de una calidad bastante superior al resto). El videoclip contó con tan afamado director debido a que fue el single que se eligió para la promoción del álbum en América, en un nuevo intento de Virgin de propagar la música de Oldfield en América. Allí disfrutaron de una edición distinta del disco Islands, con distinta portada, y con un cantante distinto para éste tema. En Europa teníamos a Jim Price, mientras que en América contaron con Max Bacon. Lo cierto es que las tesituras de las voces de ambos cantantes son parecidas y es difícil diferenciarlos. En el videoclip aún así, de vez en cuando Oldfield mete algunos de sus objetos creados en 3D con su equipo, que desentonan muchísimo en el video dirigido por Proyas. En el mismo vemos a Oldfield y a Anita, pero no vemos al cantante principal, siendo el único de todos los videos donde no vemos al cantante del tema. Aún así, es uno de los mejores videoclips de la carrera de Mike Oldfield. Con éste videoclip, Oldfield dio por finalizada su aventura al mando de los videoclips, y al poco donó todo el equipo de video a un colegio.

Innocent
Para el disco Earth Moving de 1989 tenemos dos videoclips, empezando con el primer single, Innocent, único tema del disco cantado por su mujer, Anita, y que está dedicada a su hija Greta. El videoclip tuvo dos versiones, la que todos conocemos que aparece en el DVD Elements, donde vemos a la familia Oldfield al completo, a Anita, Greta, incluso el cocker spaniel que tenía por entonces Mike. Y unos doctores trabajan alrededor de Oldfield mientras toca sus instrumentos intentando descubrir que problema tiene, emulando el hecho de que Oldfield se ha tirado muchas horas en los estudios de grabación y un día iba a perder la cabeza. El segundo videoclip que solo apareció en algunos VHS de promoción es 'la versión animana' cogiendo imágenes del video original y el resto en versión animada. Aquítenemos una curiosa y bien currada versión del videoclip original.

Earth Moving
El segundo single para promocionar el disco, es precísamente el tema que da título al disco, cantado por Nikki "B" Bentley, que aparece en el videoclip (aunque Oldfield no). El tema y el videoclip tenía la intención de concienciar al público de toda la basura y desperdicios que generamos y como con ello estamos matando al planeta. El videoclip de hecho muestra éste hecho de forma clara. Curioso es, como Nikki genera al final del videoclip la portada del disco 'Earth Moving' introduciendo su cara en el agua y cantando las últimas notas, portada que de hecho, fue realizada por Hypgnosis, creadores de la gran mayoría de portadas de Pink Floyd. Hubo un tercer single, que es el tema que abre el disco, Holy, que sin embargo no tuvo videoclip, imaginamos por la negativa de Oldfield al estar trabajando ya en Amarok.

4 comentarios:

  1. Impresionante información, me ha encantado al.igual que el anterior. De verdad hay solidez informativa para pensar que Mike tuvo algo que ver en thriler!??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no hay nada confirmado. Solo son intuiciones de los fans, ya que si Jackson se puso en contacto con Oldfield a principios de los 80, y teniendo en cuenta que los americanos conocen a Oldfield exprésamente por hacer música para pelis de miedo, posiblemente Jackson lo quisiera para hacer la música de acompañamiento del videoclip. Pero nada hay confirmado, de éste encuentro tan solo está confirmado el encontronazo que tuvieron vía telefónica que Oldfield 'colgó' a Jackson de malas maneras no creyendo que fuera el

      Eliminar