jueves, 2 de junio de 2016

Tertulias Oldfield - Programa 16 - Spin Off 4


Ya estamos de vuelta con la décimo sexta tertulia. De nuevo hacemos un parón en los análisis de la discografía de Oldfield para hablar de todo lo que sabemos hasta la fecha de Return Of Ommadawn, los rumores de Tubular Bells IV, las últimas y futuras reediciones, y muchas cosas más.

Con la participación de Anselmo García, Paco Salazar y Alberto Palacios.

http://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-16-spin-off-audios-mp3_rf_11761320_1.html

6 comentarios:

  1. Interesante tertulia como siempre.

    Me sorprende muy mucho como tenéis tan valorado el discovery, es de los mejores discos pero tanto como para elegirlo mucho antes que el tubular bells, hergest ridge o incantations me parece exagerado, vamos para mi cualquiera de los primeros 4 discos de mike estarían muy por encima del discovery, ya por debajo estarían el plantinum, crises, qe2, five miles out y discovery, y en ese nivel ya estaría reñida la cosa.

    Respecto del tubular bells 2003, ¿soy el único que es de los que menos ha escuchado este disco? para mí su mayor punto fuerte es ambient guitars, e incluso aún así me quedaba con la magia del original, y también consiguió una cosa buena que es que me gustara y apreciara mucho más el original, aún con sus fallos. Si tengo que escuchar tubular bells, en el 95% de las veces me va a apetecer oir el original antes que el 2003, aunque lo tenga mil millones de veces más quemado. Y mi parte más odiosa no es el bajo ese del principio, sino el caveman o mejor dicho la "cavewoman", muy esperpentico todo, cuando en la original esa parte es dios y tiene una fuerza desgarradora y hasta un punto cómico increible. Por no decir que los coros del peace no me gustan nada no tienen alma, el cambio del organo por la guitarra, que está bastante bien la guitarra ojo, pero no es lo mismo. Y harmonics que sí, suena todo muy bien, pero el nervio y fuerza irregular de esa guitarra del original aquí se pierde totalmente con un sonido ambiente mucho más plano y con la perdida de dinámica pero ya es algo general que siento con los otros mixes nuevos de las remasterizaciones del hergest ridge, ommadawn, etc. Al final siempre me acabo escuchando los originales y esas las dejó ahí para momentos muy concretos a modo de curiosidad.

    Respecto del peor final de disco, para mi estaría entre molly que ya el tema entero es super soso y vacío, y music from balcony, que enterito también para mí es la mayor fumada cansina de mike sin sentido de toda su discografía y que hace tiempo que ya ni lo escucho, y le di bastantes oportunidades en su día pero en este caso la 1º impresión de tomadura de pelo se mantuvo en las siguientes escuchas xD menos mal que las canciones vocales que son la otra mitad del disco están muy bien y eso hace que el disco sea salvable pero para mi es de los más flojos por culpa de esta pieza.

    Y el mejor final de disco, si ommadawn no tuviera on horseback claramente sería este por el finalazo epico de la parte 2 que es curioso porque de siempre cuando empieza a sonar las guitarras de fondo antes de la guitarra del solo final me saca siempre una sonrisa en la boca :) por lo tanto entonces para mi el mejor cierre sería por tanto el de amarok, su final es el que más me deja en extasis total.

    ResponderEliminar
  2. Ha cabo de escuchar la tertulia y con referencia a cual sería el disco cumbre de mike tengo que decir que en toda la historia de la música ha habido dos grandes composiciones con perdón de Mozart que son la novena sinfonía de beethoven y Amarok.

    ResponderEliminar
  3. Jose, elegir entre lo mejor, OMMADAWN, QE2 Y PLATINUM, hace que me den ganas de adoptarte. También comparto la opinión de que tenéis muy sobrevalorado el Discovery. Con todo me lo pasé muy bien ayer escuchado la tertulia.
    Esperando la próxima. Pd. Orgulloso de ser del año TUBULAR BELLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, gracias por los elogios. La verdad es que mis compañeros de tertulias son muy de discovery, pero imagino que porque tuvieron mucho que ver en algún momento de sus vidas. Hay veces que elegimos discos que para otros no son muy importantes por el mero hecho de que en nuestras vidas significó algo. Gracias por vuestros comentarios

      Eliminar
  4. Creo, como más arriba dice Alex, que tenéis sobrevalorado a Discovery. Oldfield es un maestro en sus suites instrumentales pero en los temas vocales no pasa de ser un buen músico a secas salvo un par de excepciones. A veces ha acertado, pero buscar el éxito con temas vocales fue un error, a mi entender. Y en Discovery se confirma ese error. Que el disco esté bien producido y sea bueno no lo hace estar a la altura de sus grandes composiciones instrumentales, en mi opinión.

    Puestos a elegir temas vocales yo escogería estos tres y en este orden: Five Miles Out, In High Places y Moonlight Shadow (sí, este tema lo han quemado, pero es una canción perfecta).
    Five Miles Out, el tema vocal, es un portento en todos los sentidos. La melodía es preciosa, la voz de Reilly es una maravilla, es un tema potentísimo, la percusión, la producción es bestial, y lo mejor de todo: es inclasificable. No hay canción que tenga una estructura así. Normalmente encontramos la estructura ABABA (A: tema central, B: estribillo) con algún solo de guitarra más o menos situado a partir del ecuador. Pero en Five Miles Out hay un torrente de variaciones sobre el tema principal que van sucediéndose de forma magistral, y la canción va creciendo y haciéndose grande, sin fórmulas ni convencionalismos, intercalando lirismo, belleza, brío, expresión, miedo, fiereza ...y un final in crescendo que se mantiene a una altura enorme: es una transcripción fascinante y muy vívida de lo que puede llegar a sentirse en una situación extrema como la que vivió Oldfield en su avioneta). Si muchas veces los momentos oscuros pueden dar las mejores obras en música (y en arte en general) este es un ejemplo claro. Y no sólo de un momento oscuro, si no de mirar cara a cara a la muerte. No puede salir más que algo grandioso de ello.
    En este tema también canta Oldfield, y cómo lo hace...es sobrecogedor.

    Otro tema que habla de las alturas, In High Places, es uno de los momentos vocales de Oldfield más bonitos que he oído. La belleza de ese tema, con la voz de Anderson, esa cadencia rítmica y esos teclados celestiales son irresistibles. Una joya también.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Anselmo, sobre el run run de Molly, con algun apunte en esta tertulia y en otra que no recuerdo, pues he escuchado varios podcasts seguidos...Cuando comparas esta nana con la que abre Orabidoo, dices que esta última sí está acabada y Molly no. Si te fijas bien, las dos terminan de manera muy similar, lo que ocurre es que la de Orabidoo se engancha con la parte vocal-robótica y empieza otro tema, pero eso no significa que la nana, el tema de arranque, esté más acabado. La diferencia es que en QE2 esta ligera melodía cierra el disco (no me parece un mal cierre, como también has dicho en la tertulia) y en Orabidoo no.

    ResponderEliminar