martes, 1 de marzo de 2016

Los Recopilatorios de Mike Oldfield VI - The Complete (1985)


Ya en el año 1985, tras que Oldfield trabajara sin parar en varios proyectos musicales y giras, era momento de parar y descansar. Oldfield había tenido ciertos traumas que habían vuelto a salir a la luz reciéntemente, al finalizar la gira de Discovery, Killing Fields le había supuesto un verdadero quebradero de cabeza y para colmo su matrimonio estaba a punto de finalizar.

Con ello, Oldfield decidió tomarse con calma los años 1985 y 1986, buscando nuevas inspiraciones y nuevos equipos con los que trabajar en su futuro musical. Virgin vió la oportunidad de trabajar en un verdadero recopilatorio que resumiera los casi 15 años de carrera musical que llevaba Oldfield.

Dirk Hermeyer fue el encargado de realizar la selección del recopilatorio, y tuvo que pasar por un infierno para realizarlo, pues quería contar con la opinión de Oldfield en todo momento, pero Oldfield se mostró algo 'rudo' con él. Dirk era partidario de meter ciertos temas poco conocidos, pero Oldfield quería los más populares. Hace años se rescataron algunos telex que intercambiaron los dos, discutiendo varios asuntos del recopilatorios, y los reproducimos aquí para que veáis como iba a ser The Complete en un principio:

De Dirk Hohmeyer
Para Mike Oldfield

07-08-1985
Querido Mike,

Jeremy mencionó tus alteraciones en la recopilación, lo que me confundió mucho, ya que se refieren también al lado instrumental.

Uno de los mayores aspectos detrás del asunto de la recopilación es que queremos incrementar las ventas del catálogo anterior, que están bajando drásticamente desde hace meses. En el pasado manteníamos el catálogo en vigencia ya que podíamos trabajar con vendedores permanentemente (un nuevo lanzamiento de LP, seguido de un tour un par de meses después, etc.). Tú probablemente recuerdes todos los aspectos de nuestro trabajo en el pasado, ya que siempre has estado interesado en las cifras de nuestro fantástico ordenador.

Como no habrá nuevo álbum, ni actividades promocionales, ni single, ni tour, pronto o incluso dentro del próximo año creemos firmemente que tendremos que realizar una inseminación artificial en el mercado pronto. Es un problema que atañe a Europa entera, por cierto.

Ésta es una razón importante para la recopilación. La otra es tender un puente entre los fans nuevos y los antiguos, en ambos sentidos, pero principalmente tender uno desde los nuevos fans, que se han unido con Crises, hasta la historia de Mike Oldfield, con Ommadawn, Tubular Bells, etc. Esto también incluye temas como Blue Peter, o los más antiguos Pipe Tune, Cuckoo Song o Wilhelm Tell Overture, ya que han sido descatalogados hace años y no aparecen en los LPs (quizá en algunos recopilatorios).

Esta nueva recopilación tiene que ser atractiva también a los fans y especialistas, que están coleccionando artículos. Este atractivo está garantizado con la cara en directo y con algunas de las canciones, que han sido sólo singles en el pasado pero han sido descatalogados mientras tanto, así que para mí la cara instrumental sería la siguiente: 

01. Arrival 
02. Wilhelm Tell Overture 
03. Cuckoo Song 
04. Jungle Gardenia 
05. Guilty 
06. Blue Peter 
07. Wallberg 
08. Wonderful Land 
09. Etude

Según Jeremy mencionó, querías los siguientes cambios:

1. Wilhelm Tell fuera - Taurus III dentro. No es buena idea, porque Wilhelm Tell está descatalogado y no aparece en ninguna recopilación aún, mientras que Taurus III es la cara B del single Shadow on the Wall, y también aparece en Crises, ambos productos de grandísimo éxito, lo cual equivale a cero atractivo, pues se han vendido ya mucho.

2. Cuckoo fuera - Portsmouth dentro. No es buena idea, porque Portsmouth está ya recogido en varios recopilatorios y Cuckoo Song sería un atractivo especial, como mencioné arriba.

Incluí Jungle Gardenia y Wallberg a petición tuya, después de nuestro primer encuentro hindú, y estabas contento con todo lo demás referente a esta cara. Ahora entenderás lo sorprendido que estoy por los nuevos cambios.

En cualquier caso, creo que después de considerar todos los pros y contras, la lista de arriba es ideal, y debería permanecer así. Estoy seguro de que estás de acuerdo.

Todo lo concerniente a la cara vocal (incluyendo la versión 12" de Shadow on the Wall) y la cara compleja (incluyendo Evacuation) es correcto, lo que nos deja con la última dificultad: la cara en directo, en la que discutidas y confirmadas, están: Platinum, Essen 81 Mount Teide, Bremerhaven 82


Platinum está ya en formato 2 pistas así que sólo tenemos que mezclar Mount Teide (Nigel Luby) tan pronto como sea posible. La duración de los dos temas es 18:41. He escuchado la cinta de Essen una y otra vez, y creo que deberíamos también tomar Sheba y Mirage, con lo cual quedaría así: 01. Sheba - 3.24 02. Mirage - 4.51 03. Mount Teide - 4.11 04. Platinum - 14.30 Total: 26.57


Eso significa que sólo te tomaría 8 minutos el aprobar la versión final de la cara en directo. Jeremy me dijo que no quieres hablar más sobre la recopilación (yo también, créeme), pero espero que aún leas sobre esto.

De nuevo, debo señalar la desagradable situación en la que estoy. Virgin me mandó hacer esta recopilación y hacen caso a todo lo que sugiero, pero soy el único que trabaja en ello. Quiero asegurarme de que estás de acuerdo conmigo, pero no quieres saber ya sobre el tema. He invertido ya un montón de tiempo en este proyecto, así que por favor, hazme el favor de comprobar estos últimos 8 minutos en directo.

Estoy esperando los bocetos para la portada esta semana. No te molestaré con esto y tomaré la responsabilidad sobre las decisiones a partir de aquí. Por favor, espero que seas tan amable de llamar mañana y te prometo que eso será todo y no volveremos a hablar del tema más. No habrá negocios durante una larga temporada.

Gracias y un saludo.
Dirk.

PD: No poseemos las grabaciones de Classic Rock Night ni la cinta en directo de Nottingham. He comprobado en la televisión Bávara, y es imposible. Aún estoy comprobando lo de Nottingham, pero lo de arriba podría ahorrarnos cualquier inversión posterior.

PPD: Jeremy tiene copia en cassette de Essen.

De Mike Oldfield
Para Dirk Hohmeyer

Querido Dirk
Escribiendo yo el télex
Tu télex OK

Para de enviar más télex


Fin de télex


Adios
Auf wiedersein..............M.O.


Al pobre Dirk se le tuvieron que quedar los ojos a platos tras semejante respuesta, pero al final el recopilatorio llegó a tener ésta selección de temas:

Disc: 1

The Instrumental Section
Arrival
William Tell Overture
Cuckoo Song
In Dulci Jubilo (excepto en formato vinilo)
Portsmouth (excepto en formato vinilo)
Jungle Gardenia
Guilty
Blue Peter
Wallberg (The Peak)
Wonderful Land
Etude {Theme from the Killing Fields} [Single Version]

The Vocal Section
Moonlight Shadow
Family Man
Mistake
Five Miles Out
Crime Of Passion
To France
Shadow On The Wall (12" Version)

Disc: 2

The Complex Section
Ommadawn [Excerpt]
Tubular Bells [Excerpt]
Hergest Ridge [Excerpt]
Incantations [Excerpt]
Evacuation [single version] (nombrado como The Killing Fields [Excerpt])

The Live Section
Sheba [live]
Mirage [live]
Platinum [live]
Mount Teide [live]

¿Entendéis que éste sea uno de los recopilatorios más queridos de los fans de Oldfield? Sin duda aquí está lo mejor o gran parte de lo mejor de Oldfield en sus primeros 12 años de carrera musical en solitario. Inteligentemente, sacaron las 4 caras o facetas de Oldfield (una cara por vinilo) y ahí colocaron lo mejor de cada cual. Además, la cara en directo era totalmente inédita hasta la fecha.

Lo curioso es que hubieron cambios en los tracklist según el país. Por ejemplo, en Alemania, quitaron Mistake y añadieron el novedoso Pictures In The Dark (evidentemente, al ser una cantante alemana la cantante de dicho tema). Mientras que una edición francesa, incluía en la parte 'complex' un extracto del Orchestral Tubular Bells en vez del original Tubular Bells (de hecho lleva el mismo extracto correspondiente), y también incorpora a excepción del extracto de Ommadawn uno de Taurus II.

En cuanto a CD, hubieron tres ediciones conocidas, una con la caja gorda, otra con la fina y otra con una portada algo distinta a la original. Pero los temas siempre fueron los mismos en todas las ediciones en CD.

En cuanto a la portada es otra delicia, una preciosa foto de un colibrí bebiendo agua de un río, rescatada de un reportaje fotográfico de un tiempo antes.

Sin duda, podríamos hablar del recopilatorio perfecto de Oldfield. El libreto viene acompañado de un buen texto con fotos de todos sus discos hasta la fecha y fotos poco conocidas.

5 comentarios:

  1. Siempre he pensado que es el recopilatorio ideal para introducirse en la musica del maestro. Desde entonces ha tenido demasiados altibajos en mi muy humilde opinion excepto "AMAROK" cuya reedicion espero con ansia viva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tu lo que más espero la remasterización de AMAROK

      Eliminar
  2. Off Topic: no soy ornitólogo ni nada parecido, pero eso no es un colibrí, más bien parece una golondrina https://goo.gl/RPvj3a

    ResponderEliminar
  3. El mejor recopilatorio de M.O. en cuatro caras resume a la perfección todas las facetas de Mike, con el aliciente de temas descatalogados o actuaciones inéditas. Hasta la fecha ha sido insuperable, no por el contenido, porque la caja de 4 CDs de Elements, por razones obvias, tiene más temas, pero sin más aliciente que 3 ó 4 temas inéditos o caras B. The Complete cumple lo que promete: Mike Oldfield al completo como músico.

    Viendo como van la reediciones, y espero de corazón equivocarme, poco más que restauración del sonido se nos va a ofrecer. Poca cara B o temas que han quedado en el tintero tienen pinta de aparecer, por lo que este "recopilatorio" es una pieza FUNDAMENTAL. El que no lo tenga, que no lo deje pasar, porque es primordial en la discografía del británico.

    Vaya BLOG más bueno que os estaís currando!!!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con todos vosotros, yo le tengo en vinilo.

    ResponderEliminar