miércoles, 29 de julio de 2015

Maureen Bernadine Liston


Ésta mujer se merece todo nuestro respeto, ella es Maureen Bernadine Liston, madre de Mike Oldfield. En la foto que vemos arriba, la vemos con el pequeño Oldfield.

Maureen nació en una familia algo complicada, su padre, Michael Liston (abuelo de Oldfield), en una tarde de 1915, fue reclutado en el ejercito británico para combatir en Ypres, regresando milagrósamente a casa tres años después. Al parecer, el hombre bebió demasiado en un pub y de ahí terminó alistándose en el ejercito.

Mike Oldfield quiso saber más de ésta etapa de la vida de su abuelo y fue a visitar Ypres 90 años más tarde para inspirarse en el tema The Gate, de Light + Shade.

Al volver de la guerra, Liston era un hombre complétamente distinto. Cuatro niños nacieron tras su desaparición en 1915, entre ellos Maureen (nacida en 1916). Al parecer tuvo una infancia algo perturbada. A sus 18 años, se enamora del doctor Raymond Henri Oldfield, que es protestante, lo que provoca cierto rechazo de parte de su familia, ya que la familia de Maureen es católica.

Raymond es un médico que trabaja para el ejército británico, mientras que Maureen es enfermera. Su primera hija nace en 1947, siguiéndole Terry en 1949 y finalmente, nuestro protagonista que llega a la vida en 1953.

Oldfield relata en su autobiografía que los primeros 5 años de su vida, los recuerda rodeado de una familia feliz. Pero en 1961, su madre espera a un cuarto niño. a la edad de 45 años. El niño nace con síndrome de Down, Los padres les comentan a sus tres niños que su hermano murió al nacer, pero Oldfield descubrió más tarde que el niño llegó a vivir durante un año (aunque hay fuentes que aseguran que fueron tres) en una institución médica.

Al parecer, su madre se tuvo que someter a una histerectomía, y de ahí en adelante todo fue a peor. A Maureen le preescriben barbituricos muy fuertes para combatir la falta de sueño. Pero llega un momento en que se tiene que hacer dependiente de ellos e incluso al alcohol. Mike comentaba que a partir de entonces, ella dejó de interesarse por él, lo que fue un duro golpe.

A partir de aquí, Maureen pasa largos periodos en hospitales. Oldfield comenta que ésto fue demasiado duro, pues necesitaba tener una figura maternal a su lado.

Maureen, por desgracia falleció en 1974. Oldfield llegó a asegurar que posiblemente se suicidara. En una de las últimas ocasiones en las que la vió, su madre lo vió como se sentía tras el éxito de Tubular Bells y todo lo que supuso, y ella le dijo: "ahora te das cuenta de cómo es, ¿verdad?".

Oldfield le dedicó la cara B del single Don Alfonso, aparecido en 1975, el tema 'In Dulci Jubilo' (for Maureen) una versión mucho más lenta que la que todos conocemos.

Y en 1984, en el tema Crime Of Passion, aparecería una foto de ella en la portada del single, como muchos de vosotros sabréis.

Todos sabemos lo que supuso ésto a la vida y obra de Mike Oldfield, la enfermedad de su madre y su desligue de Oldfield le provocó grandes trastornos a Oldfield durante toda su vida. Y eso influyó a su obra, el dolor que sentía por la pérdida de una figura maternal lo mostraría sobretodo en Ommadawn y su flamante solo final de la primera cara.

Sirva éste artículo en memoria de Maureen Bernadine Liston, una mujer que le debemos todo nuestro respeto por haber traído a éste mundo a uno de los más grandes músicos de la historia.


5 comentarios: