martes, 4 de febrero de 2014

Los DVD's de Mike Oldfield

Durante años, y el apogeo del DVD, recibimos una serie de DVD's sobre nuestro músico favorito con los que pudimos ver y conocer algo más a nuestro artista. Evidentemente, comparando la cantidad de DVD's de Mike con otros grupos como Queen, Mike se queda en un segundo plano, lo cual es una pena, pero esperemos que aún esten por llegar más material en video del genio de Reading, porque sin duda son una buena joya para completar nuestra colección de Mike.

En éste pequeño repaso, vamos dando algunos datos para aquellos que estén interesados en hacerse con ellos, y comentando no sólo los oficiales si no algunos que otros que se venden por ebay de dudosa calidad. Empecemos.

TUBULAR BELLS II & III LIVE - En 1999, justo cuando los DVD's empezaron a hacerse el primer hueco en el mercado mundial, Mike Oldfield estaba más que prolífico. Lanzó 3 discos en apenas un año, hizo una gira y realizó dos conciertos especiales que fueron motivos más de sobra para que Mike de nuevo estuviera de moda. Era motivo de sobra para lanzar éste DVD. Los Tubular Bells volvían a estar de moda, por lo tanto, el primer DVD de Mike Oldfield oficial, fue éste Tubular Bells II & III. Básicamente condensa en un sólo disco de doble cara los conciertos de presentación de Tubular Bells II y III, que ya habían sido editados en VHS. Es el único DVD de Mike con el formato de doble cara, un formato que dejó de ser popular en seguida y hace años que no se usa. Por una cara teníamos el II y por otra el III. ¿Lo malo? Tubular Bells III no llevaba la parte referente a Virgin, es decir, Tubular Bells Part 1, Moonlight Shadow y Family Man, imaginamos que por cuestiones de derechos, o básica vagueza. Es una pena, pues la interpretación de éstos temas solo se disponen en la retranmisión de TVE2, con mala calidad. Por cierto, curioso el cambio que se le dió al título de 'Sentinel' en la contraportada que pasó a llamarse 'Sentimental'. También se conoce que Oldfield retocó éstos directos en estudio omitiendo ciertos fallos que tuvo en el momento de interpretar las obras, por lo tanto, no es un directo genuino, pero no deja de ser una buena forma de empezar ésta historia de los DVD's de Mike Oldfield. Ojalá en el futuro lancen el concierto completo de TB3, aunque lo veo poco probable.


THE MILLENIUM BELL LIVE IN BERLIN - Es una pena que el DVD más completo de la DVDgrafía de Oldfield sea del concierto que menos gusta a los fans de Oldfield. Terminado el milenio, y una vez realizado el concierto de Berlín, era evidente que semejante evento tendría su edición en DVD y más después del gran interés que estaba generando dicho formato. Así, en el 2000, apareció el concierto tanto en VHS como en DVD. El DVD lleva el concierto completo, a parte de una entrevista a Mike, y el cómo se preparó el evento. Por vez primera y única, un DVD de Mike aparecía con subtítulos lo cual es de agradecer, para entender que nos dice el bueno de Mike sobre el concierto. El DVD en sí es impecable, bonitos menús, gran contenido y una edición soberbia, pero si eso lo hubiesemos tenido en una edición del concierto de Knebworth del 80, ya hubiese sido lo mejor de todo. También merece la pena comentar que el tema 'Art In Heaven' aparece como extra, y no al final del concierto en sí.


TUBULAR BELLS 2003 DVD AUDIO - El siguiente DVD tal vez sean de los más curiosos y de los más dificiles de conseguir hoy día. El formato DVD Audio, fue algo popular por éstos años, básicamente porque podías escuchar perféctamente un disco en 5.1 con el conveniente equipo y básicamente flipar. La edición de TB2003 vino acompañada con un DVD que mostraba los tres primeros temas del disco en ese formato 5.1, como un preview de lo que escucharíamos aquí. Pero se empezó a retrasar y retrasar y parecía que nunca llegaría, pero llegó. La edición fue además más especial de por sí, pues poco antes, Oldfield anunció que había encontrado las demos originales del primer Tubular Bells y que serían incluídas en éste DVD Audio. En un principio, el mayor interés de éste DVD Audio eran éstas demos, pero las mismas demos fueron editadas años después en la edición 2009 de Tubular Bells. A parte de todo ésto, el DVD Audio incluía piezas de TB2 y 3 en video como extras (Sentinel y FATC) y en modo promoción del primer DVD que hemos comentado. La otra nota curiosa es que el propio Mike escribió una pequeña nota en el libreto del mismo sobre las demos:
"Some time in 1971, Kevin Ayers, the leader of the group for which I played bass and guitar lent me a Bang & Olufsen 2 track tape recorder. I was living in a single room flat in Woodside Gardens, Tottenham. The instruments that I had were a single guitar, a bass, a Farfisa keyboard and a toy set of children's play bells.
Using a HeathRobinson technique of snipping the wires of the erase head and swapping the wires of the record head in conjunction with the sound on sound facility of the machine I was able to record a rudimentary kind of stereo.
These demos are exactly as they were and have not been remastered or edited in any way. They have no titles and are the same as they were in 1971, hence the dropouts &weird noises."
Hoy día es dificil de encontrar y cuesta bastante en ebay, pero lo dicho, el único interés que ya tiene éste DVD es puro coleccionismo. Como nota curiosa, incluye las portadas de todos los discos (no de forma cronológica) de Mike para Warner. También éstos 3 DVD's comentados formaron parte de una caja que incluían los tres, titulado: DVD Collection.


ELEMENTS - Warner con el anterior DVD terminó su 'andadura' con los DVD's de Oldfield, y cojió el relevo Virgin. En el 2004, Oldfield iba a firmar para Universal y Universal iba a comprar todos los derechos de la etapa Virgin, por lo tanto Virgin no podría seguir editando material de Oldfield en unos pocos años, asi es que se pusieron las pilas y empezaron a editar material de Oldfield (normalmente reediciones y recopilatorios) para explotarlo todo lo que se pudiera. Una de las gratas sorpresas fue éste DVD. Básicamente en un principio parecía que sería el VHS de Elements en DVD, pero éste DVD llevaría mucho más material del jamás imaginado. Condensa en 3 horas todos los videoclips de Oldfield en su era Virgin (incluyendo uno inédito hasta la fecha, 'Don Alfonso') y unos exquisitos extras, tales como el 'Wind Chimes' al completo (todo el disco Islands en video, hecho por el propio Oldfield en 1988), un extracto de 'The Space Movie' (que al final no llegó a ser más que un extracto de Incantations con imagenes de la NASA, pero no lo oficial del 'Space Movie') y la entrevista que aparecía en el VHS de Elements, de 1993, pero eso sí, sin subtítulos, tal vez una de las pocas pegas del DVD. También el hecho de que el VHS de Elements incluyera los videos de Sentinel y Tattoo y que éste DVD no, sería otra pega. Pero el simple hecho de tener toda (o casi) la videografía de Oldfield en Virgin es un gran privilegio. Éste DVD fue reeditado de muchas formas, la más notable en un curioso pack que salió poco después que incluía además el CD de Tubular Bells (la remasterización del 2000) y el CD Elements, llamándolo Gift Pack.



EXPOSED - Virgin seguía empeñado en explotar a Oldfield y con éste nuevo DVD de nuevo acertaron, sin duda es el más goloso y más preciado de todos los comentados hasta ahora, se trata del concierto en Wembley de la gira Exposed, al completo y ¡con opción multiángulo! Sin duda fue un gran acierto ver éste concierto íntegro y tener un complemento visual del famoso directo de Oldfield 'Exposed'. El precio era algo disparatado al tratarse de un doble DVD, y se hizo mucho más valioso a los años, pues hoy día es casi imposible conseguirlo; tan sólo por ebay lo encuentras a precios escandalosos. Una parte del mismo se pudo disfrutar en el DVD de la versión deluxe de Incantations 2011; pusieron todo el primer DVD (es decir, toda la parte de Incantations en directo) sin opción multiángulo. Un gran error por Universal, por no incluir el concierto íntegro, y más sabiendo que éste DVD es muy dificil de conseguir. Como curiosidad, al principio del mismo, se puede ver un 'mini documental' en el que se le hacen entrevistas a músicos del espectáculo (sin sub) y a gente involucrada con el mismo. Sin duda una gran joya de DVD, y una bonita despedida de Virgin con los DVD's de Oldfield. Todos esperábamos al menos que editaran Essential en buena calidad y con el concierto íntegro, pero en los 3 años que les quedaba antes de que pasara el catálogo a Universal no lanzaron nada más en DVD.



LIVE AT MONTREUX 1981 - Al año siguiente (2006) Oldfield estaba bastante activo también, estaba escribiendo su autobiografía, iba a dar sus primeros conciertos en 7 años, y Virgin seguía editando alguna que otra joya (The Platinum Collection), por lo que era el momento idóneo para sacar otra sorpresa. Se trata del concierto casi completo de Montreux en 1981, en la gira de QE2, con una banda que se encargó de grabar junto a él su siguiente disco 'Five Miles Out', y al que apodaron 'Mike Oldfield's Group'. El DVD carece de extras y de una calidad sublime, pero es un concierto inédito en su totalidad de Oldfield, por lo que es una joya, y sin duda un muy buen DVD. El DVD incluye un pequeño libreto con información del concierto y de Oldfield en sí. Y es una delicia disfrutar del show en sí. Poco se puede hablar más de él, lo curioso es que después de éste DVD, no existen más DVD's oficiales dedicados íntegramente a Oldfield. Universal se ha dedicado a editar DVD's acompañando a las ediciones deluxe de la discografía de Oldfield incluyendo en su mayoría material ya visto en éstos DVD's y alguna que otra cosilla inédita que son el complemento perfecto para éstos DVD's.


THE SPACE MOVIE - En el año 2007, tras mucho tiempo decidieron lanzar finalmente la edición completa del programa 'Space Movie', para todos conocidos pues es un documental que celebraba el décimo aniversario de la llegada del hombre a la luna, y Mike Oldfield fue el encargado de la música. ¿O Virgin convenció a Tony Palmer para incluir su música? El caso es que el DVD está bastante relacionado con Oldfield sin ser diréctamente de los que entrarían a formar parte de su DVDteca. De hecho, en el interior aparece una foto de Oldfield de la portada de Incantations, al igual que en el menú. La versión incluida es de 80 minutos y aparte incluye una entrevista de 26 minutos a Tony Palmer, todo sin subtitular. Es una rareza hoy día, pero sin mucho interés. En el 2015 se reeditó junto a la banda sonora en CD, en una edición muy esperada que resultó ser un fraude, ya que la banda sonora en CD era tal cual el audio del DVD en una sola pista en CD, y el DVD lo cierto es que mejoró la calidad de visionado, pero ni llevaba para elegir los capítulos del documental ni el Making of (y sin subtítulos), pero lo curioso es que a las pocas semanas de lanzarse, en una web online española apareció el documental subtitulado al español.

ALL YOU NEED IS LOVE - El propio Tony Palmer, encargado de The Space Movie, realizó unos años antes una serie de documentales sobre las historia de la música popular. A ésta serie la llamó 'All You Need Is Love', y uno de los capítulos, llamado: New Directions iba dedicado en los últimos 15 minutos a Mike Oldfield. Le llegó a entrevistar y a grabar en el estudio mientras que grababa Ommadawn, y durante años fue un video muy solicitado entre los fans de Mike al llevar imagenes de Mike tan antiguas y raras. Ese video finalmente salió en DVD en 2008, y por fin pudimos disfrutarlo en buena calidad. El resto del doble DVD es sobre otros músicos y demás, por lo que no deja de ser una pequeña curiosidad. El DVD carece de subtítulos y de extras por desgracia. Por cierto, en el documental suena desde la mesa de mezclas la 'versión perdida' que un par de años después pudimos disfrutar en la reedición de Ommadawn.


BEST OF NIGHT OF THE PROMS - Oldfield llevaba 7 años sin pisar un escenario, pero quería encontrar una ocasión especial que no le supusiera un gran esfuerzo en llevar sus obras al directo de nuevo, y se topó con el espectáculo Night Of The Proms. Oldfield colaboró en una mini gira del espectáculo en Alemania en 2006 y volvió a aparecer en 2007 en España en dos fechas. Éste show se resumía en unos 20 minutos por artista acompañado de una orquesta, y Oldfield interpretó sus más conocidas obras: Tubular Bells, Ommadawn, Moonlight Shadow, To France y Shadow On The Wall. Dos de éstos temas fueron registrados en la serie de DVD's que se lanzaron con lo mejor de éstos espectáculos a lo largo de los años. El Volumen 2 incluía Tubular Bells, y el Volumen 3 Moonlight Shadow, con Miriam Stockley, correspondiente a los shows en Alemania del 2006. Los DVD's vienen enpaquetados en unas cajas de cartón y dentro vienen unos pequeños libretos con una mini biografía de cada músico que colaboró, entre ellos, Mike Oldfield. El Volumen 2 lleva como extra un making of del espectáculo de unos 8 minutos de duración, sin aparición de Oldfield.



LONDON 2012 OLYMPIC GAMES -  El último DVD oficial que podemos hablar en el que aparece Oldfield, cómo no, es el de los Juegos Olímpicos de Londres del  2012, que incluye todo el evento de apertura tal como lo vimos en la TV hace casi dos años, por lo tanto, ahí tenemos a Oldfield tocando en el que posiblemente haya sido el evento de su vida. Poco más podemos añadir de éste DVD (son 5 discos), también está su versión en bluray, por lo tanto, sería la primera vez que vemos a Oldfield en alta definición, y esperemos que no la última, y se dediquen a editar el documental de Tubular Bells del año pasado en Bluray, sería el primer bluray verdaderamente dedicado a Oldfield. 

LOS DVD'S PIRATAS O NO OFICIALES

Hay una gran suma de DVD's que se venden principalmente en ebay (en algunas ocasiones hasta en tiendas físicas) dedicados al maestro, que merecen su digna mención aquí, pero advertidos quedáis, la calidad de éstos DVD sobresale por no aparecer por ningún lado.

THE WIND CHIMES - Una tal SilverVision editó dos DVD's de Oldfield en principio bastante interesantes, alrededor del año 2004. El primero de ellos fue éste Wind Chimes, que aunque Wind Chimes ya apareció en el DVD Elements, éste DVD tenía la particularidad de reproducir tal cual el VHS original de 1988. Todo Wind Chimes y algunos videos extra de la videografía de Oldfield, con algunas variasciones en los videos, como Moonlight Shadow que es bastante más corto que el incluído en Elements. La calidad es tal cual la del VHS original aunque se nota que al menos se lo curraron un poco, haciendo un menú medio bueno y una carátula que parece oficial.



THE ESSENTIAL MIKE OLDFIELD - El otro DVD que se curraron SilverVision fue éste famoso concierto de la gira de Platinum, que apareció en VHS pero nunca en DVD por desgracia (al menos de forma oficial). El DVD está currado, incluyendo el VHS completo pero con un menú medio currado, con opción de elegir solo los temas del concierto sin la entrevista. La entrevista se reproduce con subtítulos en japonés, lo que da que pensar que se sacó del laser disc japonés, que a pesar de que los laserdisc tenían mejor calidad que los VHS en éste caso no es así y tiene una calidad como si fuera de un VHS. Incluye como extra el programa oficial del concierto, que puedes ver desde el menú como si fuera una galería de fotos.



THE ESSENTIAL & THE BEST / ELEMENTS - Éste DVD koreano, incluye en el mismo disco dos videos completos de Oldfield (sacados del laserdisc japonés): Essential y Elements. Aquí, la única novedad que aporta es tener el video original de Elements en DVD. El DVD reproduce de seguido los dos videos, con un menú bastante escueto donde nos da a elegir los "capítulos" y los subtítulos koreanos. Al venir del laserdisc japonés, vemos durante toda la reproducción unos subtítulos 'quemados' en el video, en japonés. La calidad es bastante aceptable, y se disfruta, tan sólo lo que molesta son los subtítulos pegados en el video. El DVD venía en una caja de cartón.




THE ESSENTIAL MIKE OLDFIELD - Como antes mencionabamos, fue una pena que Virgin no se dignara a editar como dios manda éste directo editado en VHS hace muchos años. Pudieron editarlo cuando se les ocurrió editar Exposed y Elements, pero por alguna razón no conocida (imaginamos que por cuestiones de derechos) decidieron que no sería una buena idea. Pasados los años y habiendo perdido los derechos Virgin de la película (y técnicamente habiendola ganado Universal) Spotlight fue inteligente y editó de forma pirata dicha cinta, tras editarla SilverVision. El DVD es tal cual el VHS editado en DVD, con su misma calidad, incluso yo diría que el master usado en éste DVD es el mismo que la edición anterior, pero para más inri, durante todo el concierto tenemos un molesto banner a la izquierda de SpotLight que no nos deja disfrutar como dios manda de éste impresionante concierto. Eso sí, el extra que llevaba la anterior edición se pierde. Aún esperamos que Universal se percate que sería buena idea lanzar éste concierto íntegro en DVD. 


LIVE IN GERMANY 1980 - Lo mismo que le ocurrió a Essential podríamos decir que le ocurrió a éste DVD. Inmortal se hizo con la cinta y la editaron en un DVD bastante pobre en cuanto a 'novedades' que no tuvieramos ya por la red. El diseño está currado e incluso se curraron un libreto con una biografía de Oldfield y capturas del concierto, lo curioso es que la 'remasterización' de dicha cinta estaba a cargo de un forero conocido, y sin permiso lo usaron para ésta edición piratilla, incluso se inventaron diciendo que incluía una pista 5.1 en dts que evidentemente no está por ningún lado. Lo más curioso es que junto al DVD apareció el mismo concierto en CD, tal cual, los 60 minutos de cinta puestos en un CD, con el mismo diseño del DVD.


Al mismo tiempo, exiten por ebay ciertos DVD's en los que condensan material perfectamente conocido por todos (a través de youtube y demás) en los que se nota de que prácticamente podrían estar hechos por fans. Un par de ellos se llaman 'To The Manor Born', e incluye el concierto de Dortmund en 1980, y los dos conocidos de la gira de Discovery en Viareggio y San Sebastian, y como extras, tres interpretaciones de Mike en playback en el programa Bananas. El otro, también editado del mismo modo que éste se llama 'Tubular Bells In The 80's' e incluye el concierto de Knebworth, otro en Nottingham en 1981 y de bonus varios videos como el Musical Express y demás, a una calidad bastante aceptable. Y también existe un DVD ruso donde podemos ver todo el DVD de Elements, el concierto de Art In Heaven y podemos escuchar varios discos de la discografía de Oldfield.

Por otro lado, existen varias reediciones de algunos DVD's citados arriba pero en Rusia, cambiando el diseño exterior del mismo, pero conservando tal cual los DVD's internos. Nada remarcable.

Y para finalizar, las dos películas más icónicas donde podemos escuchar música de Oldfield tienen edición en DVD y Bluray. El Exorcista tiene una edición americana (con audio en castellano) con dos discos en bluray, dos versiones de la película, y varios extras. Mientras que la de Killing Fields tiene una edición en DVD de dos discos con un documental (donde no se menciona a Oldfield) y una reciente edición en bluray de forma pirata de la película sin ningún extra.

11 comentarios:

  1. Felicidades por este interesante articulo con el que estoy totalmente de acuerdo en todo lo comentado,ademas me hace sentirme mas gozoso el saber que poseo varias joyas dificiles de encontrar como puede ser Exposed dvd.

    ResponderEliminar
  2. Hola José! Sigo tu blog desde hace bastante tiempo pero no había tenido ocasión de comentar, así que antes que nada, gracias por mantenernos al tanto de lo que tenga que ver con Mike. Un par de detalles "hardcore fan" sobre tu excelente post: Del DVD de TB2 y TB3 hay dos versiones, una que salió por separado y fue el primer DVD oficial de Oldfield, y otro que era el que venía en el pack de TB2/TB3+Art in heaven+DVD Audio. La diferencia es el packaging solamente, porque incluso tienen la misma referencia. En cuanto al DVD de TB3, efectivamente está editado, pero no creo que fuera por fallos de Oldfield, que no recuerdo ninguno especialmente reseñable, sino porque a mitad de concierto se apagó uno de los generadores y se quedaron sin luces en el escenario. No se ve el apagón en el DVD, pero si se nota que a partir de cierto momento del concierto casi no hay luces en el escenario. Recuerdo haber visto en directo el concierto en La2, el 4 de septiembre de 1998. Fue como un regalo de cumpleaños, me enteré el mismo día que lo retransmitían y era la primera vez que oíamos los fans el TB3 al completo, fue espectacular... si no fuera por el comentarista de TVE, que como siempre parece que se tienen que ganar el sueldo hablando ¡encima de la música! ¡obviedades y chorradas!, pasa continuamente, en la retransmisión del Live8 cuando salió Pink Floyd a escena, alguien del plató que acompañaba al comentarista en Madrid lo mandó a callar :-D . No sale en el DVD el principio del concierto con una versión condensada de TB que para mi es la mejor que ha tocado en directo, alucinante, y Moonlight Shadow + Family Man + Shadow , si mal no recuerdo. Estas tres últimas bastante olvidables porque las canta Pepsi Demaque, que no es mal cantante, pero no tiene el tono para cantar esos temas. No creo que fuera un tema de derechos, porque en la de Art in Heaven si salen. En el DVD de TB2 también omitieron un TB condensado. Supongo que querían que saliera sólo la "presentación principal" y omitir el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu anotación. Lo que comentas del DVD del TB2 y 3, tienes razón, existe la versión de fuera de ese pack y el que salió en el pack, pero lo curioso es que mi padre tiene el dvd por separado, y yo en el pack, y son iguales. Se que existe una edición que sale en una caja del estilo del TB2003, es decir, de plástico, y sale una campana mitad TB2 y 3. Y en cuanto a lo de estudio, tienes razón que hicieron lo posible para "tapar" el hecho de que en mitad de MITR se quedaron sin luz, pero recuerdo haber leído hace años en la desaparecida mundomikeoldfield que el propio Oldfield regrabó alguna parte a la guitarra para "mejorar" lo que sonó en directo, pero a saber. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Si, yo tengo las dos versiones: Una es en caja "Comfort pack" (la de DVD de toda la vida) y la otra es una "Super Jewel Box" (como la del TB2003). Sin embargo, el disco es el mismo y la referencia de catálogo es la misma en ambos casos también. Creo recordar que cuando empezaron a venderse los DVD a una escala aceptable, en el 98/99, los DVD de música (no de DVD Audio solamente, sino los conciertos, etc...) se solían presentar en cajas Super Jewel Box, pero el formato la verdad es que es poco práctico porque tiene a fracturarse con mucha facilidad. Tengo varias cajas de este tipo y la mitad tienen ya algun defecto, y eso que tengo extremo cuidado.

      Sobre lo de regrabar... pues seguro, no he puesto el concierto de TVE y el de DVD para comparar, pero ahora que lo dices si que hay alguna cosilla que suena demasiado bien. Lo cierto es que Oldfield de los 90 para adelante en directo suele tener varias salidas raras cuando toca, probablemente por eso ha dejado de hacer giras. Cuando lo ví en Night of the Proms algunos solos eran para darle una tollina y decirle "coño Mike, que tu sabes tocar mejor" :-D . Y ojo, soy un fan recalcitrante de Mike. Mi colección roza el nivel de psiquiátrico ;-) pero las cosas como son. A mi me da igual que en directo ya no tenga esa soltura de los 70 y 80, mientras me siga haciendo feliz con su música!

      Eliminar
    3. Por cierto, soy el "unknown" de arriba, que no sé por qué salía así :)

      Eliminar
  3. Joer, no me acordaba del Essential... y lo tenemos en casa en VHS original xD
    Lamentable no haberlo sacado en dvd, sí.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. The Essential, si existe en DVD, primero se publicó esa edición que aquí se comenta con una calidad de imagen menor que el VHS (la misma editorial sacó The Wind chimes, también con menos calidad que el VHS, pero eso quedó solucionado con el DVD ELEMENTS largo.

    Más tarde se publicó en 2004 THE BEST OF MIKE OLDFIELD - ELEMETS (The Essential & The Best / Elements), con el mismo título que el VHS original ELEMENTS. que contiene el dicho video más The Essential Mike Oldfield con buena calidad de imagen.

    Hay que destacar, que en el original Elements, la versión del videoclip de Islands es diferente que la de The Wind Chimes (diferente final), y que en la entrevista, el final es diferente, tanto lo que el cuenta como el tema que toca con la guitarra en el jardín (en vez de Fast Waltz de Amarok, aquí es Tarurus 3).

    ResponderEliminar
  6. pues soy un afortunado,salvo el "space movie" y el dvd de las olimpiadas los tengo todos!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Ante todo enhorabuena por el blog, es mi fuente ppal para mantenerme informado sobre mi músico preferido aunque por desgracia parece que no habrá nueva música suya con la que deleitarnos. Esta entrada, aunque con mucho retraso, me sirve para preguntar sobre el concierto de knebworth. Para mi gusto es el mejor de Oldfield en particular y el que más me gusta de todos los que he visto y escuchado en mi vida. En su día tuve el vhs y un día en una tienda encontré el dvd que compré con la ilusión de que por fin ese concierto la reeditaban. Mi decepción fue ver que era lo mismo que había en el dvd y pirata, pero bueno, por lo menos lo tenía en un formato mejor. Mi segunda decepción fue cuando me enteré de que esa parte, la del dvd y el vhs, es sólo una parte del concierto. Esto lo leí aquí: https://www.setlist.fm/setlist/mike-oldfield/1980/knebworth-house-knebworth-england-bd63162.html ¿Alguien sabe si existe por lo menos en audio? Sé que nunca se publicará entero en formato vídeo pero escuchar ese concierto entero con esa banda es algo que me viene a la mente cada vez que me pongo el dvd, que no me canso de ver. Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas compañero, gracias por tu comentario. Por desgracia, no tenemos del show más que el vhs que se editó en su día. Salió en laserdisc, y ya en DVD de manera pirata, tal como redacté en este artículo. Existe un bootleg, pero que se ha demostrado ser falso, pues los temas 'adicionales' que incluye son de otros shows, no del de Knebworth. Al ser un festival, también es dificil saber si tocó el set completo que llevaba en la gira, o lo recortó al tener un tiempo más limitado. Pero sí, la gran desgracia es que este show no se lance en dvd como dios manda, y está claro, que a estas alturas, ya no podemos esperar que se lance oficialmente, pues las oportunidades yo creo que ya han pasado... pero bueno, ¿quién sabe?
      Un saludo

      Eliminar