viernes, 21 de septiembre de 2012

Lo que hubiese sido ... 'Elements Box Set'


En 1993, con el creciente interés mostrado por el público en la obra y vida de Mike Oldfield, su antigua discográfica Virgin, se prepara de nuevo para recibir lo que se ha perdido con las ventas de Tubular Bells II, y debido a ello editan el que a mi parecer es el mayor recopilatorio de Mike Oldfield de su etapa Virgin: Elements Box.

La caja, es una maravillosa edición de 4 discos y un libro con fotos y una biografía y discografía del músico. El recopilatorio analiza a fondo la discografía de Oldfield desde 1973 a 1991, e incluye algunas rarezas, que en su momento eran la primera vez que aparecían en formato CD. Como es el caso de Vivaldi Concerto In C, un demo de 1976 que sólo se puede conseguir en ésta caja.

La caja también tuvo su versión de un solo CD. Un sólo disco que incluye lo más popular de Mike Oldfield hasta la fecha, incluyendo el famoso Sentinel, de TB2. Pero ahí no acabó la cosa, Virgin también se sacó de la manga un VHS que incluía algunos de los videoclips mas famosos de Oldfield y una entrevista al músico.

A los años (más concrétamente en el 2002) se relanzó la caja en una versión reducida de tamaño, y sin la bonita caja de metraquilato. Ésta vez era un libro-CD, y en vez de llevar los discos en cajas separadas como la primera versión, los llevaba en el propio libro.

Y en el 2004, el famoso VHS de Elements tuvo su versión en DVD, pero ésta vez con material completo, es decir, todos (o casi todos) los videoclips de Mike Oldfield en su etapa Virgin.

Pues bien, como ya sucedería con The Complete, se tenía planeado sacar éste box con más rarezas de las que finalmente se lanzaron, rarezas que seguimos sin conocer casi 20 años después. Pero que por diferentes motivos se quitaron en el último momento. En la siguiente foto, veremos las cosas tan curiosas que se descartaron de la caja, y que esperemos escuchar en las reediciones próximas de Universal. Echen un vistazo:

(para ver mejor la imagen, clickar en la misma)

Como podéis ver, se quitó Mike Oldfield's Single (que sigue inédita en su versión original hasta la fecha en CD), Spanish Tune se quitó porque al parecer no existía (entonces, que es lo que se editó en HR Deluxe 2010?), All Right Now se quitó (más dolor nos da ahora que no se ha incluído en la deluxe de Platinum 2012). Pensaban editar los demos de Five Miles Out, Family Man y Mount Teide, y los cambiaron por las originales (esperamos oírlos el año que viene en la deluxe de Five Miles Out), el B-side Music for the video wall se quitó, (que esperemos que se incluya en la deluxe de Islands), quitaron tanto Don Alfonso la versión original y la Alemana (y nos quedamos sin ellas en las reediciones de Universal), Froggy Went A Courting, también se quedó fuera, tanto de éste recopilatorio como de las reediciones de Universal...

En definitiva fue otra oportunidad perdida de editar un verdadero recopilatorio de rarezas de Oldfield. En 2006 pasó algo similar con Platinum Collection, también nos lo vendieron como un recopilatorio con muchas rarezas, y se quedó sólo en algún single o cara B y las extendidas. Esperemos que ese recopilatorio de rarezas que Universal se está dejando por las reediciones, llegue algún día.

2 comentarios:

  1. Lo de All Right Now es cosa de Expediente X. Ni siquiera existe -que yo sepa- un archivo en mp3 medianamente audible para escuchar en Internet, y eso que, oído en algún ripeado cutre que hay por ahí, promete ser maravilloso. ¿Será algún problema de derechos el que impida que se publique en condiciones?

    ResponderEliminar
  2. Lo de no incluir "All right now" en el deluxe de "Platinum", a estas alturas, me parece delito.

    ResponderEliminar