viernes, 18 de mayo de 2012

Las “remasterizaciones” HDCD de Virgin, Ommadawn, por tubak



Hace unos años, Mike Oldfield era un ser atormentado, angustiado con la vida, pero a la vez tremendamente conectado con la música y con su personal forma de entenderla. Una persona que vivía en un ostracismo casi enfermizo, ostracismo para nada comparable con el que actualmente gasta pululando por las playas “bahameñas”. Fruto de esa desesperación y de una brutal cascada de emociones e inspiración nació “Ommadawn”. Quizás el disco más importante en su trayectoria musical, y con importante no me refiero a unidades vendidas, sino a calidad; pura y dura.

La historia de “Ommadawn” nace de la rabia de un Oldfield cabreado con una parte de la prensa musical inglesa que un año antes le había vilipendiado a él (por su ostracismo ante la prensa) y a su anterior disco “Hergest Ridge” (por su presunta simpleza). Oldfield se propuso dar una bofetada en toda la boca a esos críticos que destrozaron sin piedad su obra (¿os imagináis una actitud semejante hoy en día?). El fruto de toda esa rabia fue “Ommadawn”.

La edición en vinilo original de esta Obra Maestra traía en portada una foto en primer plano de Mike Oldfield. Todo un logro para la autoestima de Oldfield (que al poner su cara en la portada daba un claro mensaje a la prensa como diciéndoles “me habéis criticado brutalmente por no mostrarme al público, por no dar la cara cuando me preguntabais, habéis menospreciado a mi anterior disco, pues bien, aquí estoy, dando la cara, mirad lo que puedo llegar a hacer”) y una sorpresa para sus seguidores, ya que para algunos (y debido a la escasa vida social de Oldfield por esos tiempos) era la primera vez que veían la cara de este chaval de 22 años.

No se cual será la razón, pero este es el disco que mejor suena de la serie (sin contar el “Tubular Bells”). Curiosamente en las nuevas reediciones de Universal ocurre lo mismo, “Ommadawn” es hasta el momento el disco que mejor suena de todos los reeditados hasta la fecha. En la “remasterización” de Virgin, el bajo suena más potente, las guitarras del comienzo de la segunda parte suenan más claras (más definidas) y no se superponen las melodías; hay una mayor claridad entre los instrumentos. Los tambores del final de la primera parte suenan más limpios. El tema final, “On Horseback”, tiene una excelente profundidad, aparecen matices nuevos y se sube el volumen de la voz de Oldfield. Realmente sorprendente, por fin una remasterización. Pero como siempre, Virgin te da una cal y otra de arena, ya que en la segunda parte hay un fallo en el minuto 11’11, la cinta suena como si se enganchase y hace un extraño. Sorprende que la gente (y más tratándose de la obra que es) no se quejase o protestase, tal y como ha pasado últimamente... aunque esto ya lo veremos en el próximo artículo. Además, entre la primera y la segunda parte hay, ni más ni menos que ¡¡8 interminables segundos de silencio!!. Una eternidad.

Respecto al envoltorio, al igual que sucedió con “Hergest Ridge”, para qué poner una portada/contraportada diferente, o la original del vinilo, ¿para que parezca lo que no es? La contraportada además con el agravante de que te tienes que poner unas gafas de sol para no quemarte las pupilas al mirar el horrendo azul fosforito que pusieron. El artwork original de la portada del LP era más amplia (a Oldfield se le ven hasta los hombros), tiene más claridad y el título tiene las letras más pequeñas. Esta “nueva” portada no sólo se ve difuminada (como todas las portadas hasta el momento), sino que además la han “aclarado” tanto que apenas sí puedes discernir si Oldfield lleva bigote o no. Al igual que con “Tubular Bells” y “Hergest Ridge”, la portada ha sido recortada tanto por arriba como por abajo. Las horrendas letras de la re-edición en CD han sido agrandadas sensiblemente, lo que en su conjunto destroza la preciosa portada original del vinilo. Como curiosidad, mencionar que la portada usada en esta “remasterización” es la que se “re-editó” para la edición de la discográfica DISKY. Aunque incluso para esa edición la portada tenía bastante más color que incluso la edición original de Virgin en CD, además de un diseño bastante más logrado (tampoco sin excederse demasiado) con una bandeja transparente y con la foto de la portada en la contraportada del CD, además de un picturedisc, algo es algo.


 Las fotos interiores, me encantan, para que voy a decir otra cosa, al paso que llevamos con estas “remasterizaciones” nos vamos a hacer biólogos, si en “Hergest Ridge” nos “regalaban” 2 interesantísimas fotos de césped y nubes (cual anuncio de compresas), en “Ommadawn” nos muestran dos troncos, así tal cual. A esta composición la llamaría “El Antes Y El Después”, la primera foto es la de un tronco en bruto y en la segunda le han quitado la corteza. ¿QUÉ NARICES TIENE QUE VER ESO CON “OMMADAWN”? Por ejemplo, está la famosa foto de Mike y los colaboradores de “Ommadawn”, de la que hay dos versiones, por si no os habíais dado cuenta. La foto que aparece en el vinilo de “Ommadawn” es ligeramente diferente a la que aparece en el “Boxed”. Además en la funda interior del vinilo hay otra foto en la que se ve a Mike sentado en medio de un camino. Pero para qué usarlas si tenemos 2 fotos de un tronco precioso. En fin…



Respecto al texto incluido, a partir de aquí los textos empiezan a disminuir tanto su interés, como a aumentar sus fallos. Las frases parecen sacadas de un telegrama y a partir de aquí comienza a copiar literalmente grandes párrafos del libro del “Elements” (recordemos que Virgin anunció “nuevos” textos). Hay cosas inexplicables, por ejemplo, ¿para qué poner otra traducción de los textos gaélicos? Querido Dave, son textos aclarativos ¿sabes lo que significa eso? No siembres más dudas hombre… Entre lo poco que dice, dice esto sobre “On Horseback”: “fue la primera aparición de Mike Oldfield como vocalista...”, vamos a ver, qué es lo que pasa, ¿que la sección del “pildown man” de “Tubular Bells” la cantaba realmente un cavernícola? ¿en “Froggy Went A-Courting” no cantaba?, qué hacía, ¿daba palmas con las orejas? En lo que sigue sin equivocarse es en los datos de ventas, aunque esta vez no nos dice cuando se publicó por primera vez en CD (hecho que sucedió en 1984). Este es el texto completo:

“Ommadawn” es el tercero en la trilogía a gran escala de las composiciones de Mike Oldfield a mediados de los años 70. En contraste con las influencias rock de “Tubular Bells” y el folk pastoral de “Hergest Ridge”, éste disco puede ser definido como un ejemplo cercano de lo ahora llamado “World Music”.

Los músicos que Mike usó en “Ommadawn” incluían a Paddy Moloney, el gaitero y líder del grupo irlandés “The Chieftains” y a “Jabula”, un grupo de percusionistas africanos liderados por Julian Bahula, un sudafricano exiliado en Londres. También aparece Pierre Moerlen del grupo vanguardista francés “Gong”, Moerlen tocó por primera vez con Mike en el concierto del “Tubular Bells” en Junio de 1973 y será un miembro regular en sus grabaciones y giras a lo largo de los próximos años.

La vida de la música local de Herefordshire, donde Mike vivió en una casa situada en una ladera y que contaba con un estudio propio, fue representada por la “Hereford City Band” dirigida por Leslie Penning, el cual tocó la melodía de la flauta de pico que suena por la mitad de la primera parte de “Ommadawn”. Las partes vocales fueron cantadas por la hermana de Mike, Sally Oldfield, y por la cantante irlandesa Clodagh Simmonds. El disco fue grabado durante más de nueve meses entre 1974 y 1975 en el estudio casero de Mike y en “The Manor” en Oxfordshire.

Durante la primera parte de “Ommadawn”, Clodagh Simmonds canta un corto verso siete veces. Las palabras siendo transcritas fonéticamente, son: “Ab ywl ann I dyad awt / en yab na log a toc na awd / taw may on ommadawn egg kyowl / ommadawn egg kyowl”. El origen lingüístico de éstas palabras ha sido debatido por los seguidores de Oldfield ya que algunos creen que las palabras son de origen galés, y otros declaran que las palabras son cercanas al gaélico donde en la última línea del verso cuando se traduce, dice “Yo soy un tonto con la música, tonto con la música”. La segunda parte incluye una canción con un inglés más convencional compuesta por Mike y el fotógrafo William Murray. Ésta fue la primera aparición de Mike Oldfield como vocalista, y la canción fue editada como single bajo el título de “On Horseback” coincidiendo con la publicación del disco en Noviembre de 1975.

“Ommadawn” fue inmediatamente un éxito en Inglaterra, alcanzando el número 4 en las listas de ventas. En los EE.UU., de cualquier manera, el disco falló al no repetir el éxito de “Tubular Bells” y sólo llegó al número 146.

Dave Laing.

Es curioso que Laing mente a Paddy Moloney ya que ni siquiera en la reedición de Universal de 2010 es nombrado entre los músicos actuantes. El motivo por el cual quizás el bueno de Moloney no aparezca en los créditos del disco de ninguna de las ediciones publicadas de “Ommadawn” (únicamente es nombrado en el libreto de la remezcla del “Boxed”) sea porque su contribución (curiosamente una de las más agradables de escuchar del disco y que se encuentra a la mitad de la segunda parte precediendo a lo que personalmente considero los minutos musicales más gloriosos de Oldfield de toda su discografía) fue realizada la última noche antes de entregar los masters para realizar las copias. Es fácil que debido al estado de embriaguez de los participantes, obviaran o directamente se olvidaran de incluir a Paddy Moloney en la lista de invitados que entregaron junto con los masters a la mañana siguiente. Lista, que dicho sea de paso, en esta edición, nos tenemos que imaginar ya que no está incluida en los “nuevos textos”, aunque es un fallo que ya viene de largo porque en la primera edición en CD ya se obviaron todos esos datos y no ha sido hasta la publicación en 2010 de “Ommadawn” por parte de Universal cuando se han vuelto a nombrar a todos los músicos participantes en este disco (eso sí, a excepción de Moloney, como ya hemos dicho antes).

Como siempre para finalizar, comentar que el diseño del CD es de color verde (exactamente el mismo tono que el usado en “Hergest Ridge”) si bien en esta galleta las letras son en un amarillo un poco más apagado. Próximamente… “Incantations”, una “remasterización” que podría llamarse “DES-remasterización” o directamente ENGAÑO.



4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno el artículo! Felicidades. Me encantan leer esos "pequeños detalles" que hay detras de las grabaciones de los discos, siempre se aprende. Philip R. Newell que fué el ingeniero de sonido de Virgin siempre dijo que Ommadawn tenía algo de especial, que le enamoró desde el primer día que Mike lo empezó a grabar. Felicidades por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho, vaya maestria para explicar los fallos y dejarlo todo biern aclarado, muy bueno, esperamos el siguiente con ansia, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! Se hace lo que se puede... espero que os gusten los siguientes también.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo, Tubak. Enhorabuena... ^_^

    ResponderEliminar