jueves, 24 de septiembre de 2020

¿Qué está pasando?

Creo que ya va siendo hora de hablar del tema. Es sin duda sospechoso y alarmante lo que está pasando en el mundillo Oldfield desde hace casi cuatro años.

Y es que, la fotografía que inaugura éste post, es la última foto que tenemos de Oldfield, justo una semana después del lanzamiento de RTO, cuando le anunciaron que el disco había llegado al puesto 4 en las listas inglesas, justo igual que Ommadawn. Desde entonces, no hemos vuelto a verle.

Y es sospechoso todo debido a que por entonces, Oldfield estaba al 100 por 100. Recordemos que toda la promo de RTO se tiró hablando de su siguiente proyecto, el que iba a ser el cuarto tubo. Oldfield de hecho, se tiró toda la grabación y post producción de RTO hablando de cómo iban las cosas con la grabación del disco, haciendo una especie de diario de la grabación. Lo mismo parecía suceder con el futuro TB4, ya que nos fue contando diferentes cosillas (se compró equipo nuevo para el estudio, tenía la nueva variación de la melodía tubular...), pero así, sin más, un buen día, todo se frenó en seco.

En mayo de 2017, se anuncia la apertura de la tienda de merchandising oficial y privada de Oldfield (lejos de la discográfica) donde se vende una taza con la portada del primer tubo, y una camiseta con el mismo diseño. Dicha tienda la llevaba Luke Oldfield, su hijo, que suponemos que Oldfield le otorgó llevarla para conseguir dinero para subvencionar su estudio (Tilehouse Studios).

La tienda tuvo corta vida, y nunca tuvo más productos que los dos primeros comentados, hasta que a mitad de junio, cuatro días después de que la discográfica lanzara el Mike Oldfield's Stream (single digital con extractos del RTO), Oldfield comparte por error su ubicación en su perfil personal, que en ese momento se encontraba en una clínica de las Bahamas, llamado The Medical Pavilion, una especie de hospital donde tiene varias secciones, una dedicada al cancer, otra al corazón etc etc...

En cuestión de horas, Oldfield se percató del error y rápidamente quitó el post, pero el daño ya estaba hecho. Todos los fans nos alarmamos con éste evento, y más aún cuando a raíz de aquel día nada más se ha sabido de Oldfield, y estamos hablando que fue hace casi 3 años y medio. Alguno me dirá que después si es verdad que en el facebook de Oldfield se han compartido cosas y se han hecho encuestas, pero yo creo (como muchos de vosotros) que quien hace esas publicaciones no es Oldfield. 

El primer post que vimos en el facebook de Oldfield tras dicho evento fue cuatro meses más tarde. Y curiosamente lo hizo compartiendo un video de nuestro compañero y amigo Paco Salazar tocando el fast riff de Amarok. Y desde entonces, todos sus mensajes han sido de esa índole, o bien compartiendo videos, o bien haciendo encuestas (que al final llegaron a ser cansinas y repetitivas). 

Pero lo peor no es que Oldfield no haya dado ni un solo dato ni información sobre si está haciendo algo en los últimos 3 años y medio, es que ya su facebook se ha vuelto mucho más selecto: nunca deja que hables de planes futuros o de discos futuros. Todas las webs y cosas que abrió sobre el cuarto tubo las cerró y no ha dicho ni mu al respecto de dicho disco o de cualquier actividad que pueda estar haciendo.

Pero es que además, éste silencio se ha ampliado a la discográfica, que como bien sabéis, desde 2009 se han editado muchas cosas: reediciones, recopilatorios, vinilos... pero desde el silencio de Oldfield en aquel momento tan sólo se ha reeditado el Tubular Bells en vinilo gris y uno de los recopilatorios insulsos del año 2013 (Moonlight Shadow The Collection) se lanzó en vinilo con ligeras diferencias en el tracklist. No hay reediciones de Islands en adelante, ni más vinilos de la etapa Warner, ni más recopilatorios ni nada de nada.

Se que hay gente que piensa que simplemente está trabajando en el nuevo disco, pero sinceramente dudo mucho que así sea. Es decir, Oldfield siempre (en mayor o menor medida) ha lanzado algún mensaje al respecto de su actividad musical en su facebook hasta éste momento, pero ahora impide que sus fans hablen de planes futuros y no dice absolutamente nada sobre sus planes musicales, si es que los tiene. 

Sinceramente creo que de los 40 mensajes o así que ha realizado su cuenta de facebook desde entonces, posiblemente solo 3 o 4 las haya hecho el propio Oldfield. Imagino, que alguno de sus hijos (posiblemente Jake) le lleve la cuenta de facebook y de vez en cuando le dice que ponga algo. El único mensaje que creo que sí lo publicó Mike, fue sobre el confinamiento, hará unos 5 meses:

Hola a todos. ¡Estoy totalmente encerrado aquí en las Bahamas! Mirando hacia atrás... Aunque hay partes buenas de muchos otros álbumes, para mí, las principales obras innovadoras son Tubular Bells 1, Ommadawn, y Crises. ¿Qué os parece? ¡Todo lo mejor para todos! Mike

Un mensaje que lo único que nos desvela es que también estaba confinado, pero ya está. Algo ha pasado. O bien Oldfield tiene algún problema físico (debido sobretodo por compartir lo de la clínica) o mental (recordemos que Oldfield siempre ha sufrido de fobias y problemas mentales, incluso depresión)... pero algo ha pasado. No es normal lo que estamos viviendo en éstos años.

¿Por qué también se han frenado las reediciones? Pues posiblemente por lo mismo, es de imaginar que todo pasará por las manos de Oldfield en cuanto a reediciones o recopilatorios se refiere, y si él no lo aprueba, no aparece. Por lo que no es de imaginar que Oldfield directamente pase de todo y no quiera continuar con las reediciones o nada que tenga él algo que ver... 

Puedo entender que Oldfield haya tenido un arrebato o esté atravesando una depresión, pero lo que debería hacer es dejar que alguien como su hijo Luke (el único que ha seguido su camino y que trabaja en el mencionado estudio que en su día perteneció a Mike), cuidara de su legado. Es decir, Luke podría llevarle las reediciones, encargarse que todo en el mundo digital (cuenta de spotify, cuenta de youtube) esté actualizada y ordenada, hablar con los fans sobre eventos y reediciones que puedan salir, pero no dejar todo como se ha dejado: abandonado y desértico. Su web oficial, no se actualiza desde el lanzamiento de RTO, su cuenta de youtube no sube un video desde Zombies, y en Spotify hay un caos terrible. Oldfield debería aprender a cuidar mejor su legado, pues estamos hablando de uno de los músicos más increíbles de la historia de la música, y parece que seamos sólo los fans los que mantenemos la llama viva de éste hombre.

Es una pena, pero como bien nos dijo Newman en la entrevista que le realizamos hace unos meses, es una persona que no se deja ayudar. En parte nos relaja saber que tiene al lado suya a su hermana Sally que seguro será un buen apoyo y ayuda por los momentos malos que (suponemos) está pasando.

Yo ya no veo el día en que Mike publique un mensaje hablando de su futuro musical, he perdido totalmente la esperanza. La única medio-esperanza que tengo es en mayo de 2023, que como sabéis será el 50 aniversario de Tubular Bells. Todos los tubulares generalmente han salido en fechas redondas (menos Tubular Bells II), por lo que puede que Mike se esté planteando el final de su carrera con TB4 con la fecha tan señalada que puede ser el 50 aniversario de su obra magna. Ahora viene el debate... ¿vosotros qué pensáis? ¿creéis que se encuentra bien? ¿creéis que habrá más música de nuestro ídolo?

22 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. ¿No hay forma alguna de contactar con alguien cercano para cerciorarse de que, por lo menos, sigue vive? Jajaja. Aunque un dato como ése se habría filtrado.

    Supongo que estará harto. Ya lleva años queriendo dejarlo completamente, pero el éxito de RTO debería haberle hecho ver que aún sigue valiendo.

    Sea como sea, larga vida a Mike.

    ResponderEliminar
  2. Primeramente felicitarte por tu paternidad y agradecerte además compaginar está información continua con tu nueva vida, algo realmente complicado.

    Personalmente creo que está situación es una mezcla de circunstancias. Sinceramente pienso que algún problema de salud tiene Mike, a lo que se une el hecho de vivir en Bahamas y la relajación que supone ello pero además es que creo que hay desmotivación tanto por su parte como por las discográficas. Es una pena que en el ocaso de su carrera nadie, ni siquiera Mike, consiga que su figura merezca un mínimo de seriedad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Por ciero un saludo y agradecimiento a los tertulianos de tertulias Oldfield. No me pierdo un sólo podcast vuestro...

    ResponderEliminar
  5. No se ha dicho que en las redes, llegar hasta una persona, qué puede haber otras doce. o así?

    ResponderEliminar
  6. Quiero pensar que es un cúmulo de circunstáncias provocadas por la pandemia. Del resto de reediciones sólo me interesa la de "AMAROK". Yo no me alarmaría en exceso sabiendo lo que ha tardado en publicar discos estos últimos años. Sólo espero que si finalmente publica TB4 como despedida a su carrera no sea una decepción como lo fué -al menos para mi, sorry- el TB2.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que Mike está pasando una época jodida, probablemente algún problema de salud, también económico..., cuando era joven también pasó muy malas épocas, que le hicieron crear discos fantásticos, pero ahora se ve que no tiene ninguna motivación. Una pena.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que, desde el día en que compartió la ubicación desde un Centro de Salud, no hemos vuelto a ver la actividad que estaba teniendo Oldfield por el mundillo de internet, ni interactuar con algún fan. Todos sabemos que Mike ha rehuido siempre del mundo exterior, de los fanáticos y todas esas historias pero, hasta 2016-2017, nos había regalado unos años en donde se le veía bastante ilusionado hablando de proyectos, del RTO... Ahora bien, ya mencionó en alguna entrevista relacionada con MOTR que no estaba en sus mejores momentos económicos, a eso hay que sumarle la muerte de su hijo, en este último y desgraciado año la COVID19, todo esto seguramente haya afectado en mayor o menor medida a Mike... Dicho esto, se me ocurren varios escenarios posibles a tanta ausencia:

    1- Todos damos por hecho que, el haber compartido su ubicación desde un Centro Hospitalario, de debe a problemas de salud del propio Oldfield pero, también, podría ser alguno de sus pequeños-adolescentes hijos y se haya refugiado exclusivamente en atenderles 200%, como no hizo con sus otros hijos (dicho por él en entrevistas).

    2- El hecho de compartir esa publicación con la mencionada ubicación, hizo que todos los fans nos alarmáramos y fuésemos corriendo a buscar en internet, preguntarle a él e, incluso, a su hermana Sally o su hijo Luke acerca de Mike y su salud, pudo hacer que éste, se volviese a esconder un poco del mundo, horrorizado por el fervor y el fanatismo. Que, sin querer, al compartir esto, haya pensado de alguna forma en "cerrar el grifo" de manera general, para que no trascienda lo más mínimo de su vida privada y, por ende, musical.

    3- Es conocida la forma de los Artistas de ser tendencia: me paso cinco o seis años en silencio absoluto para, luego, volver a ser tendencia por unos años. Quizás y, como bien se menciona en el artículo, en Mayo de 2023 se cumplen 50 años de la grabación de Tubular Bells y, es por ello, que haya pensado en permanecer en el anonimato hasta entonces. Este último punto, me choca un poco dado que, a estas alturas, muy mal de dinero debe andar, porque no necesita demostrar ya nada a nadie.

    En fin, conocemos todos un poco a Oldfield: o en diez años graba cinco discos, o en diez años graba uno y los otros nueve años no vuelves a saber de él... Confiemos en que su salud y la de sus hijos esté bien pues, aparentemente, siempre se le ha visto gozando de buena salud.

    Un saludo a todos, amigos.

    ResponderEliminar
  9. Quizá si consiguiérais entrevistar a Luke...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hicimos en su día, y en estos años en silencio. Pero su familia no dice nada al respecto, imagino que por petición expresa de Oldfield

      Eliminar
  10. Bueno, ya lo he expresado en otras ocasiones, pero creo que Mike está mal. ¡Ojo! Con solución, espero. Puedo decir en primera persona que las enfermedades tipo depresión se aguduzan con la edad si no se ha podido o sabido poner remedio antes. Es mayor. Creo que tenemos muchos casos de grandes genios, con una mayor sensibilidad que los demás, que lo han llevado fatal y por esos problemas han terminado muy mal.Espero que no le pase. Hablamos de un MAESTRO, con una personalidad alterada con el tema social, con la reciente muerte de un hijo y un padre y que (en parte por culpa de las drogas) ve mermada su única vía de escape: la expresión.
    Me lo imagino con una guitarra, con mil ideas en la cabeza, sentimientos almacenados y sin poder expresarlos. Duro. Ha sido tan perfeccionista siempre que no acepta y se rinde. Me queda el consuelo de que anda su hermana cerca.
    Ahora bien, eso no significa que lo vea fracasado del todo y viviendo de lujo allí sin querer hacer nada. Pienso que tiene momentos. Pienso que hace cosas que retiene en su estudio porqué no acaba de verlas válidas de un tubular y, presionado por lo comercial como siempre, tampoco lo ve como otra obra distinta. Pienso que un día decidirá, le pondrá su caracter y se lanzará. No lo hará por nosotros, pasa de nosotros. Por eso su legado no le importa y no lo cuida. Estoy convencida que más de uno cercano le habrá insistido en cosas y que delegue...Es demasiado orgulloso y es demasiado exigente, ahora mismo no creo que le preocupe. Le molestan recuerdos de su vida, personas, corta mensajes sin ninguna explicación. Le molesta que le hablen de futuro, le molesta que le molesten: discográficas sacacuartos exigentes (¡toda la santa vida luchando con ellas!) Le molestan las presiones de su papel en la vida (él no ha querido ser famoso nunca, hasta en épocas que si "ha querido") Le molestamos hasta con nuestro cariño que ni sabe como corresponder. Ahora quiere estar solo y fuera del mundo comercial.
    Y aún pensando todo eso pesimista, creo que emergerá un día, asomará de su depresión y sentirá como otras veces su necesidad urgente de compartir lo llame después como lo llame. Otra cosa es que ceda a presiones discográficas y saque "cualquier cosa" porqué necesita dinero. Pero convencida que esa idea la odia más que ninguna, ¿qué dice después en las entrevistas? "es sólo música" porqué ni fu ni fá.
    ¿Preferimos eso o qué se reponga y haga lo que siente? ¿Y si no hace nada? Bueno, nos podemos dar por satisfechos (a mi me ha dirigido la vida en muchos momentos) no pido más. Prefiero que se reponga, haga lo que siente y que viva bien, apartando sus monstruos en una vejez tranquila. Aunque eso, en los genios, es complicado. Y en él ni te cuento.
    Resumidas cuentas: Creo sinceramente que hace cosas y las guarda o las borra, pero que sí nos sorprenderá de pronto o con el aniversario de Tubular por presiones.
    Perdón el rollo ;)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena enterarme de éstas cosas , todos dicen que "menos mal que está su hermana a su lado" ... pero precisamente Sally no andaba bien de saludo y creo que es por eso que se fué a vivir con Mike , por lo tanto el panorama no es tan sencillo , pero como toda persona sana que creo que soy , voy a pedirle a Dios que lo ayude a Mike y a su hermana y a toda su familia y gente querida , y deso de todo corazón que restablezca su salud totalmente , sobre todo la parte mental y anímica, otra cosa no puedo decir , un saludo para todos

    ResponderEliminar
  13. Disiento. Me parece que:
    1. No es la primera vez que vivimos una etapa con poca información sobre sus proyectos (léase los años previos a Man on the Rocks. Íbamos al blog de Fanny para saber si estaba componiendo un disco sobre el mar. O los años post-TSODE.

    2. Creo que es él quien escribe los posts de Facebook. Y lo creo porque escribe como lo hacen los viejos, con faltas, sin puntuación, etc. Y tienen el mismo estilo todos los posts.

    3. Salud: creo que Mike está perfectamente. Lo que debe ocurrir es que se le juntó no poder tirar adelante su reproductor de música avanzado para TB4 juntamente con el nuevo proyecto MUSIC VR. Creo que fue demasiado optimista con todos los añadidos que quería meterle al TB4. Respecto a la depresión, tampoco creo que le condicione. Tanto al final de RTO como en las fotos, se le vé feliz como nunca en su retiro en las Bahamas. Pero ya sabemos que Mike está en semi retiro, y si necesita 3 o 4 años para sacar un disco, le da lo mismo hacer esperar a sus fans.

    Tempo: aquí está la clave de todo, creo yo. Quiso sacar TB4 en 2018 o así, pero no le dio tiempo a acabarlo porque se lio con el MUSIC VR y el reproductor. Luego pensó en hacerlo en 4 partes o sinfonías. Para cuando quiso sacarlo, creo que iba por la mitad de la grabación. En una entrevista, de las últimas, su mensaje fue de repente mucho más conservador: "si sigo trabajando un poco cada día, avanzando ni siquiera un minuto, quizá consiga acabarlo". Nos estaba diciendo que le estaba costando horrores grabarlo.

    Mi teoría: quiere que TB4 sea su último disco antes del retiro definitivo, y quiere hacer algo grande de verdad, con incluso algún concierto (watch this space, le dijo a un fan que le preguntó sobre una gira), el disco cuádruple de TB, y probablemente esto vaya acompañado por varias reediciones al mismo tiempo (Amarok y los discos que quedan, publicados en un margen de pocos meses).

    Teoría B cabrona: quizá es que después de muchos años de buscar el riff perfecto para la intro de TB4 escuchó la broma de vuestro podcast..... ¡y la melodía coincidió! Y se deprimió completamente y lo dejó todo. Jajajajajaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a si hemos tenido otras etapas similares no estoy de acuerdo. Hablas de la etapa previa a MOTR, bien, de 2009 a 2011 se sacaron 4 reediciones hechas por Oldfield (con varias entrevistas en prensa y radio) y teníamos lo de Fanny a parte de recopilatorios. Y la etapa post TSODE, aparecían noticias en prensa sobre su mudanza a Ibiza, a parte de que se reeeditó TSODE en 1995

      Eliminar
    2. Sí, es verdad. Pero también lo es que no estamos acostumbrados, en la era post-internet, a la escasez de información. Este es un debate que recuerdo de hace tiempo, en los foros de Taurus IV quizá. Que antes de Internet teníamos los fanzines, lo que salía en prensa y poca cosa más. Y nos conformábamos con lo que nos llegaba. Las entrevistas en prensa y radio... ninguna era para un medio español. Si no fuera por internet... ¿Qué sabríamos de Mike desde hace años? Recuerdo como un milagro la primera vez que escuché "Surfing": puse la radio y comenzó a sonar, y pensé: esto suena como lo nuevo de Mike, y así fue. De no ser por ese corte, y por internet, me habría topado con el disco en una tienda de discos, y allí me habría enterado que había salido.

      Lo que digo seguramente no sirva de consuelo, pero me temo que así es. Y Mike proviene de una época pre-internet y me temo que le da lo mismo todo. A duras penas logra hacer encuestas en FaceBook, cuando no duplica grupos y los hace privados, públicos, se lía... En fin.

      Eliminar
    3. Otra cosa que no entiendo es cómo nadie de su discográfica se paga un billete a las Bahamas y va a hacerle un coaching motivacional o algo parecido. ¿No hay nadie allí a quien le interese que Mike publique algo nuevo? ¿Tan poco vende? ¿Tanto les puede costar el esfuerzo por lo poco que les reportará? No tengo idea de cómo funciona el show business, pero me parece muy triste que no haya una comunicación verdadera entre artista y discográficas. En el mundo literario, por ejemplo, es muy distinto, las relaciones autor editor acostumbran a ser más cercanas, por lo que parece...

      Eliminar
    4. Dicho esto, felicidades por el blog! No lo dejes nunca! Es mi principal medio de información sobre Oldfield ahora mismo (hablando de lo que te decía antes: si tengo que ver un anuncio en televisión o una newsletter de Mike, ya puedo esperar sentado...). Curioso que en la era de la información total, ni a Mike ni a su discográfica les interese mantenernos informados de nada, y además la única vía de información, hoy por hoy, sea tu blog.

      Eliminar
  14. El problema de Oldfield estos últimos años es que piensa que puede dedicarse a sus barcos y a ser feliz para después volver y componer una obra maestra.....y esto no es tan fácil.
    No puedes coger la guitarra y ponerte a practicar durante 7 meses y volver a ser el virtuoso que eras con 30 años con la misma.
    A nivel profesional esto no va a sí....y a esto se ha dedicado Mike en los últimos 15/20 años de su vida....osea que sacaba disco, paraba se dedicaba a otras cosas y al tiempo volvía para componer algo que no resultaba brillante.

    Eso no quita que ahora por alguna razón lleve un tiempo desaparecido, espero que no sea por salud y que sólo sea porque prefiere pintar maquetas o pasear con el perro....bien por él si así es feliz.
    Yo la verdad, prefiero que no saque un TB4, no lo veo capaz ahora mismo de que sea un disco brillante por lo explicado más arriba.....no se puede sacar brillantez si no estás metido de lleno en el asunto y esto no se consigue practicando 1 años con los instrumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el error, amigo: La Presión. Un artista, desgraciadamente, está sometido a presiones hasta que logra hacerse un nombre. Todo eso, hace mella, hasta que llega el punto en que te permites el lujo de marcar tus propios tiempos. Ahí, es donde se halla Oldfield ahora. Quizás, y sin la pretensión de crear un debate, el "el problema" seamos nosotros, necesitamos saber el todo del todo de la vida de Oldfield, cosa que él odia. Cuando alguien huye, lo peor que se puede hacer es ir en busca de él, hay que dar tiempo y conseguir el efecto rebote. Así "volvió" él a nosotros cuando menos sabíamos sobre su vida y obra.

      Es un alma libre, se necesita de muchas cosas para inspirarse a la hora de crear arte, ya sea navegando, paseando al perro, bebiendo Moonshine, sentado contemplando las olas del mar, haciendo chapuzas en casa, cualquier cosa que sea, pero todo lo que no sea ir en busca de la inspiración, es meter presión, amigo.

      Un saludo a todos.

      Eliminar
  15. Buenas noches. Ciertamente, comparto el tono de preocupación del post. Es verdad que siempre ha sido una persona "difícil" y que es, digamos, muy reservado. Pero tal y como funcionan las coas hoy en día, estos silencios tan largos son preocupantes. Creo que se ha comentado muchas veces la comparativa con otros artistas como Mark Knopfler, que tienen una cierta presencia en redes sociales y van, a su ritmo, sin matyores pretensiones, haciendo cosillas. Quizás se echa en falta algo así de Mike. O quizás es que nosotros seamos demasiado exigentes con él, no lo sé. Solo espero que esté donde esté se encuentre bien y que todo este silencio sea por una decisión suya, de retiro, y no por algún problema personal o familiar.

    ResponderEliminar
  16. Saludos. Yo creo que Oldfield y conociendo su personalidad, ya lo ha hecho todo en música y aunque nosotros lo veamos como un genio que desperdicia el tiempo el esta por otra cosa, amen de problemas familiares o psicológicos... Simplemente no le apetece relacionarse con el mundo.

    ResponderEliminar