domingo, 3 de junio de 2018

Los Singles de Discovery (1984)


Tras el éxito descomunal de Crises, y su Moonlight Shadow, Oldfield estuvo presionado a seguir produciendo singles de éxito, y el resultado en 1984 fue Discovery. Un album grabado y producido en los Alpes suizos, donde Oldfield se mudó ese año por motivos fiscales. Junto a Barry Palmer, Maggie Reilly y Simon Philips creó éste disco, que volvió a tener un gran éxito con To France, seguido de otro pepinazo como fue Tricks Of The Light. Al mismo tiempo, Oldfield estuvo inmerso en la producción de la primera banda sonora que realizó, la del film 'The Killing Fields' (o 'Gritos del Silencio') del cual ya hablaremos en la siguiente entrega. Vamos a repasar los singles de ésta etapa.

To France

El 16 de junio de 1984, se lanzaba éste primer single de adelanto de la nueva obra de Mike Oldfield. Otro de los himnos inmortales de Oldfield de toda su carrera, protagonizada de nuevo por Maggie Reilly en las voces y primer tema del álbum. Éste single fue un gran éxito por toda Europa (aunque no llegó a las cifras de Moonlight Shadow), donde se situó en el Top 10 de muchos países, entre ellos España, donde se colocó en el puesto 3. En el Reino Unido fue un fracaso, llegando a un triste puesto 43 en listas, nada merecido, no sabemos si es que el Reino Unido empezó a tenerle tirria a Oldfield por irse a vivir a Suiza. El single fue acompañado por dos temas mini instrumentales que no aparecieron en el disco final, uno de ellos 'In The Pool' es un tema muy querido por sus fans, con una melodía muy agradable a la escucha. Y en el maxi tuvimos además 'Bones' un tema experimental donde escuchamos una serie de sonidos extraños, con los que posiblemente Oldfield estaba probando para la banda sonora de Killing Fields. Obviamente, el maxi llevó una versión extended de To France muy lograda, que añade al final un extracto instrumental, para volver de nuevo al estribillo. Del videoclip mejor no hablamos, técnicamente no existe videoclip como tal, pero en varias ocasiones se han usado presentaciones en playback en televisión para promocionar el single, que son muy olvidables, lo cual es una pena, pues es uno de los temas más emblemáticos de Oldfield.

Single de 7 pulgadas. Francia. 106 590

A. To France
B. In The Pool






Single de 12 pulgadas. Europa. 601 370-213

A. To France (Extended Version)
B. In The Pool
B. Bones





Single de 7 pulgadas. Mexico. S 962

A. A Francia
B. En la Alberca






Tricks Of The Light

Como último single de promoción de Discovery, en septiembre de 1984 se lanza Tricks Of The Light, único tema del disco en el que comparten las voces Maggie y Barry. El single pasó muy desapercibido por las listas, de hecho en Reino Unido llegó al puesto 91, mientras que en Alemania llegó al 46. Éste single se lanzó en plena gira de Oldfield por Europa, donde en un soundcheck rodó un curioso videoclip, donde vemos a la banda interpretando el tema en directo, con una chica mirando de forma apasionada a Oldfield entre el público. El single, también se lanzó en maxi, ésta vez incluyendo una versión instrumental de Tricks Of The Light y Afghan, otro tema inédito de la época.

Single de 7 pulgadas. Europa. 106 810

A. Tricks Of The Light
B. Afghan






Single de 12 pulgadas. Europa. 601 520

A. Tricks Of The Light
B. Tricks Of The Light (Instrumental)
B. Afghan







No hay comentarios:

Publicar un comentario