domingo, 9 de julio de 2017

Los Videoclips de Mike Oldfield (Parte 1 - Los 70)


En la siguiente serie de artículos quiero documentar lo mejor posible la extensa videografía de Oldfield, todos los videoclips existentes con su explicación y su conveniente información al respecto. Hace años, publiqué un artículo donde informé de todo lo existente en el mundillo Oldfield en cuanto a videoclips se refiere, pero en ésta ocasión extenderé la información de cada video y todas sus distintas versiones, empezando por los 70.

Los videoclips es un método de promoción musical que se usa desde los años 70 como tal, y digo como tal, porque anteriormente, bandas o músicos como los Beatles o Elvis ya realizaban videos musicales con alguna canción en cuestión, pero no se usaban técnicamente como promoción de la banda o el single en cuestión.

El primer videoclip musical como tal pertenece a Bohemian Rhapsody de Queen, de 1975, que la banda grabó al no estar disponible para ir a Top Of The Pops, programa británico que solía poner los grandes éxitos de la semana en las listas musicales.

Mike Oldfield no entró de lleno en el mundo del videoclip prácticamente nunca, salvo honrosas excepciones, cuando hizo el video-álbum de Wind Chimes en 1988 o en la era de los videoclips de TB2, fue cuando se le vio más involucrado con el medio, pero al tener una carrera tan dilatada lo cierto es que tiene un buen número de videoclips que pasamos a documentar.

Tubular Bells - Old Grey Whistle Test Videoclip
Old Grey Whistle Test, presentado por el popular Bob Harris, estuvo en la parrilla televisiva de la BBC2 desde 1971 a 1988. Era un programa donde varios grupos se presentaban y actuaban, de hecho, Kevin Ayers y un jovencísimo Mike Oldfield se presentaron un año antes (en 1972) tocando temas de su grupo Whole World.
Cuando Tubular Bells se lanzó y empezó a tener tanto éxito, el programa quería a Oldfield para que apareciese en el mismo, Oldfield, como sabemos se negaba a cualquier entrevista o actuación, por lo que el equipo del programa tuvo que buscar imagenes y adaptarlas a la música, ya que los videoclips como tal aún no existían. El equipo adaptó la intro de Tubular Bells a unas imágenes en blanco y negro de esquiadores. Lo que no sabemos es si el equipo sabía que las imágenes pertenecían a la propaganda que los nazis realizaron en los años 30. Tal vez por ello, el videoclip jamás apareció en ninguna publicación oficial de Oldfield, ni en el DVD o VHS de Elements, y también se omitió su inclusión en el último momento en la edición del 2009 de Tubular Bells, donde de hecho, en la galleta del DVD viene anunciado su inclusión, pero no aparece en el contenido del DVD.

Tubular Bells Side One - 2nd House Performance
Ésta actuación grabada en el programa 2nd House de la BBC el 30 de noviembre de 1973 ciertamente no se puede contar como un videoclip en sí, pues es una actuación televisiva de la primera parte de Tubular Bells, pero Virgin siempre la consideró como un videoclip, ya que se incluyó en el recopilatorio de videoclips oficial de Mike, Elements, tanto en el VHS de 1993 (de forma no íntegra) y más tarde en el DVD del mismo nombre ya de forma completa. Es una actuación única, pues era la segunda vez que Tubular Bells se interpretaba en directo (la primera fue la premiere de Queen Elizabeth Hall) y lo raro es que Oldfield accediera teniendo el trauma que supuso el concierto de la premiere y lo mucho que se negó a hacer entrevistas o salir de gira. Oldfield usó parte del grupo que tocó con el en la premiere. Existen dos versiones, una lanzada en el DVD Elements que empieza con la obra ya empezada (unos 30 o 40 segundos) y con imagenes que no se corresponden al grupo tocando, y la versión completa de Universal que aparece en el DVD de Tubular Bells 2009 que empieza con el grupo sin enfocar aún, tocando desde el principio. El programa 2nd House se emitió en Inglaterra desde 1973 a 1976.

Don Alfonso
Don Alfonso se ha convertido en uno de los temas más queridos por los fans de Oldfield, pero que ha sido muy maltratado en las reediciones y recopilaciones de Oldfield a lo largo de los años. Ciertamente, el tema se grabó tras una noche de borrachera con David Bedford en las voces, y se grabó como una broma. Richard Branson sin embargo pensó que sería adecuado lanzarlo como single, y apareció a principios de 1975, justo cuando Oldfield se encontraba trabajando en Ommadawn. Y no solo se lanzó como single si no que tuvo el que técnicamente es el primer videoclip como tal de Oldfield. Se cuenta que se hicieron dos versiones del videoclip, pero solo una ha sobrevivido en el tiempo y es la que finalmente pudimos ver en el DVD de Elements de 2004, anteriormente se desconocía la existencia de dicho videoclip. Es un video con una sucesión de gags parodiando a un pobre torero que todo le sale mal. Se dice que se le preguntó a Benny Hill para que apareciera como protagonista del mismo, pero se negó ya que a él le gustaba trabajar con material que el mismo escribía, no de otra forma. La otra versión del videoclip sigue inédita hasta la fecha de hoy. Lo curioso de éste video, es que es el único que se presenta en mono del DVD, cuando el resto del DVD está en perfecto stereo remasterizado.

In Dulci Jubilo
Primer videoclip en el que Oldfield hace aparición. Tema tradicional lanzado como single en noviembre de 1975 que se ha convertido en uno de los temas más famosos de Oldfield. Se hizo éste genial videoclip donde Oldfield muestra su virtuosismo al tocar la gran mayoría de instrumentos a excepción de las flautas que están interpretadas por Les Penning. Los dos aparecen en una pantalla dividida en 9 donde aparecen tocando cada instrumento. Fue dirigido por Bruce Gowers, famoso director de videos musicales de la época que dirigió videoclips de grupos como Queen, Michael Jackson, Genesis y un largo etcétera. Existe una segunda versión del videoclip que data de 1985 y que Oldfield realizó con su recién adquirido equipo de video que empezó a explorar por entonces, donde vemos varios objetos y demás cosas navideñas al estilo de los videclips de Wind Chimes y Pictures In The Dark. Y como tercera posible versión, al no estar disponible Oldfield para aparecer en el programa Top Of The Pops, cuando el single escaló en listas tuvieron que hacer una actuación unas chicas del grupo Pan's People, bailando con el tema de fondo.

Portsmouth
Portsmouth es otro tema de la temática de In Dulci Jubilo, tema tradicional versioneado por Oldfield con la ayuda de Les Penning y lanzado como single en 1976.
Se realizó un videoclip en la casa de Oldfield en Througham, y simplemente muestra a Oldfield tocando varios instrumentos con cuatro muchachas danzando a su lado.
Al igual que In Dulci Jubilo, Potsmouth fue interpretado en Top Of The Pops, ésta vez por un grupo de muchachas llamado Legs & Co.


William Tell Overture
William Tell Overture es el primero de dos singles que fueron lanzados en 1977 y marca el final de una época en la personalidad de Oldfield, justo antes de la Exégesis y su cambio radical con Incantations en 1978.
Otro tema tradicional que Oldfield versionea. En éste caso volvemos a ver una temática típica de éstos videoclips: mostrar el virtuosismo de Oldfield al tocar la gran mayoría de instrumentos de sus grabaciones. En éste caso, con un croma en el fondo, tenemos la oportunidad de ver a múltiples Oldfields tocando el tema a la vez.

Incantations Part 4
En 1979 se cumplían 10 años de la llegada del hombre a la luna, por lo que al cineasta Tony Palmer se le encargó la tarea de realizar un documental para celebrar dicho aniversario. Tony usó la música de Mike Oldfield como banda sonora del mismo. Lo curioso es que viendo que Oldfield tardaba mucho en preparar música nueva para el documental decidió usar música ya existente, sobretodo de Incantations, su (hasta aquel momento) último disco. Para el VHS de Elements se usaron imágenes de éste documental y la parte final de la cuarta parte del disco para hacer un videoclip. Ésta parte en concreto fue cara B del single Guilty.

Guilty
Guilty marca el inicio de la nueva etapa musical de Oldfield donde la música empieza a sonar más audible para un público más amplio. Lanzado en 1979, tuvo un curioso videoclip donde vemos a un Oldfield de dibujo animado interpretando el tema, junto a más imágenes de un bailarín y un coro.
Oldfield se presentó por primera vez en Top Of The Pops para interpretar una versión pre-grabada del mismo en el programa, lo que hizo que el single escalara en listas hasta el puesto 22.


Blue Peter
Blue Peter es una adaptación de la famosa melodía del programa infantil del mismo nombre que los propios productores del programa encargaron a Oldfield y que como tal salió en el programa durante una década.
Los royalties generados por el single fueron para los niños que habían sufrido la crisis en Cambodia, conflicto el cual Oldfield volvió a estar involucrado en 1984 cuando creó la banda sonora de una película ambientada en dicha guerra.
El videoclip es uno de los más divertidos de Oldfield, donde al principio vemos como si fuera una película antigua donde un hombre prepara una carrera entre varios Oldfield que van en distintos vehículos, al llegar a su destino, ven a un perro escuchando un vinilo, recordando al logotipo de His Master's Voice (HMV) una compañía musical.
De nuevo, el tema fue interpretado en Top Of The Pops por Leg's & Co.

Continuará en la parte 2, los 80.

3 comentarios: