lunes, 15 de mayo de 2017

64 años de maestría

Hoy hace 64 años que nació lo más cercano (para mí) de un dios musical: Mike Oldfield.

Le debo tanto a éste hombre, que me quedo sin palabras para expresar lo que su música me ha hecho sentir en éstos casi 25 años que llevo escuchándole.

Por lo que he decidido que para homenajearle (por si el blog en si se queda corto para homenajearlo), voy a comentar una a una sus obras musicales, como me llegaron a mí y lo que me han hecho sentir a lo largo de los años. Es decir, vamos a hacer un repaso a la carrera musical de éste genio.

TUBULAR BELLS: obviamente desde bien pequeño conocía la intro tubular pues desde que mi padre me regaló Elements The Best Of en 1993 lo primero en sonar eran las famosas notas musicales que todo el mundo conoce. Posiblemente fueron de los últimos discos íntegros de Oldfield que escuché. Hoy día, puede que sea de los discos que menos escucho, por el simple hecho de que es el más conocido y explotado de su carrera. Pero lo cierto es que siempre que me lo pongo, digo: "joder, es que es un buen disco, y tiene tanto en esos 50 y pico minutos..." Con eso me quedo.

HERGEST RIDGE: la primera faceta que me gustó de Oldfield fueron las canciones pop (debido a mi temprana edad y por ser una música fácil de digerir, y tal vez era a lo que estaba más acostumbrado), pero cuando decidí empezar a oír las primeras obras (esas a las que parecía que les tenía pánico) Hergest Ridge fueron de los primeros, y curiosamente de los que más me gustaron e impresionaron con diferencia. No puedo contar las noches en el que en la cama me lo ponía antes de dormir, lo mucho que me ayudaba a relajarme y a admirar más aún si cabe a éste maestro.

OMMADAWN: de Ommadawn conocía los primeros minutos que sonaban en aquel Elements, y más tarde, cuando escuché The Complete escuché ese final de la primera parte que me dejó a cuadros. El disco entero fue más difícil de digerir. Aunque recuerdo una tarde caminando yo solo que llevaba el disco en el walkman y finalmente traspasó mi primer rechazo, y dije: "coño, ésto suena de fábula" (perdón por los tacos). Es una de esas obras que me han hecho llorar, que me han hecho erizarse mi cuerpo, que me han ayudado en los malos y en los buenos momentos, y que sí, hoy día lo considero mi favorito.

INCANTATIONS: mi rechazo por éste disco era enorme. Conocía los tres primeros discos ya, conocía el extracto de Elements que aparecía de la parte 4, el cual me gustaba bastante, pero empezaba a escucharlo y decía... "ufff, con ésto si que no puedo". Ayy pobre de mi inocencia. Hoy día lo considero de sus mejores 5 obras musicales. Lo que me ha hecho sentir éste disco en los últimos 10 años es indescriptible. No se en qué momento empezó a gustarme de ésta manera. Pero recuerdo ir hace no mucho en el coche escuchándolo a un volumen considerable y cada nota me erizaba todo el cuerpo y me hacía gritar de la emoción... ¡que disco, señores! ¡que disco!

PLATINUM: a Platinum le debo todo. Fue el primer amor de mi padre, cuando un familiar le pasó la cinta en 1979 y le dijo: "Pepe, escucha ésto". Esas tres palabras fueron el motivo de que éste blog exista y que yo esté enamorado de la música de éste hombre, y que existan las tertulias y todo. Lo mío con Platinum es auténtica admiración y amor. Fue mi primer disco (no recopilatorio) que tuve, y sigue apasionándome en cada una de sus escuchas.

QE2: un disco que siempre estuvo a la sombra. Nunca terminaba de entrarme. Pensaba que era un disco de relleno, más que otra cosa. Hasta que finalmente entró por la puerta grande. QE2 no es su mejor obra, claramente, ni de mis favoritas, pero en cada disco Oldfield hace lo imposible para que me emocione y levite, y en éste caso lo hace de nuevo, sobre todo con los dos temas largos. Un disco que por otro lado le tengo cierto cariño pues me trae grandes recuerdos de una etapa específica de mi vida en el que solía escucharlo bastante.

FIVE MILES OUT: otro disco que le tenía cierta desgana desde el principio (por ninguna razón en especial) y que se ha convertido en otro de los TOP 5 de mi ranking personal de Oldfield. De éste disco, conocía gracias a Elements: 'Five Miles Out' y 'Family Man', curiosamente dos de mis temas vocales favortios, pero el resto me era desconocido (más adelante conocí Mount Teide). Pero cuando llegó a gustarme fue directo a las primeras posiciones. Que maestría en Taurus II, y que maravilla de Orabidoo. Es sin duda mi disco favorito de los 80 de Mike. También fue uno de los primeros discos que tuve, en un pack de Disky que incluía éste, Crises y Heaven's Open.

CRISES: con Crises me pasa algo similar a Tubular Bells. Se que es una obra impresionante con grandes temas, pero es de los que menos escucho, con diferencia, creo que por el mismo hecho que Tubular Bells: lo 'sobado' que están temas como 'Moonlight Shadow' o 'Shadow On The Wall'. Como anécdota, cuando salió éste disco, mi padre cogía a mi hermana de 3 años por entonces, y se ponía a bailar con ella, y ella siempre le pedía volver a bailar una y otra vez el 'munlaij sadou'... Es un disco de referencia total, de los más comerciales, pero al mismo tiempo con piezas muy Oldfield, como Crises, o ese final de la trilogía 'Taurus'... sublime.

DISCOVERY: a éste disco también le tuve cierta tirria, escuchaba las canciones, y me gustaban To France, Poison Arrows, pero iba descendiendo mi interés según avanzaba el disco, veía varios temas de relleno. Pero bueno, ahora, años después la cosa es distinta. Cierto es que sigo pensando que temas como 'Saved By A Bell' o 'Talk About Your Life' me sobran. Pero, ese The Lake, lo vale todo.

THE KILLING FIELDS: mis padres, siempre que ponían la película en la 1, ese día no se veía otra cosa en casa. Lo cierto es que yo no la veía, era pequeño y las películas 'de muertes' no me hacían mucha gracia. Étude desde siempre me pareció sublime, eran de esos temas de cerrar los ojos y dejarte llevar, y el resto del disco, obviamente es raro. Es una banda sonora, y se nota. Pero nunca me ha desagradado en demasía. Me parece interesante, y tiene momentos brillantes, pero poco más. Evacuation lo escuché en Complete, antes que el disco entero, y otros temas los escuché en Collection del 2002 antes de hacerme con el disco en sí. Lo cierto es que es de los discos de Oldfield que se me hacen más cortos.

ISLANDS: Islands, junto a Earth Moving, me traen recuerdos de mis padres, de domingos soleados y de la típica moda de los 80 con las gafas de aviador, los chandals que te quedaban grandes tres tallas y playa, mucha playa... y ya solo por eso, vale su peso en oro. Es el típico disco que siempre le presté más atención a la parte vocal que a la instrumental. Hasta hace bien poco, la verdad. Quiero decir, me gusta 'Wind Chimes' hace años, pero seguía pensando que lo mejor de Islands eran sus temas vocales, pero si es verdad que hoy día lo considero un discazo por igual en la parte vocal e instrumental.

EARTH MOVING: es el disco del año en que nací, por lo que por ello ya le tengo especial cariño. Recuerdo escuchar Innocent en el coche de mi padre con frecuencia (no recuerdo el momento en sí, pero al escucharla siempre recuerdo estar en el coche escuchándola). Cierto es, que no es un disco de los mejores de su carrera, pero siempre se agradece tener tanta variedad en la discografía de éste hombre. Me parece un disco agradable a la escucha, pero no de los discos que yo suela escuchar con frecuencia.

AMAROK: aquí está mi gran némesis. Recuerdo cuando era pequeño de mirar la cinta de cassette de Amarok de mi padre, girarla y ver sólo '1. Amarok' y decir... "¿ya está?" Conocía el extracto de Elements que me apasionaba, pero el disco completo era algo muy difícil de digerir para un crío de 6 o 7 años. Lo fui dejando en 'tareas pendientes' con los años, hasta que mi mejor amigo, por el 2004 o así, le grabé una copia del disco (a mí por entonces seguía sin gustarme), solo por probar y ver qué pensaba del disco. A mi amigo le castigaron sus padres un finde sin salir de casa, y me dijo que se pasó todo el finde con el discman escuchando Amarok y que estaba completamente enamorado del disco. Yo me quedé a cuadros, y dije: "por mis ....... que Amarok me tiene que gustar" Me lo escuché tres veces seguidas y empecé a notar la magia... el resto, es historia.

HEAVEN'S OPEN: otro de mis primeros discos de Oldfield, recuerdo escucharlo en el discman y pensar que quien cantaba era algún colaborador habitual de el. No se por qué pero me sonaba la voz a alguna que ya había escuchado en Islands o Earth Moving, pero obviamente me equivocaba. Se trata de otro disco menor (bajo mi punto de vista) de su discografía. ¿Lo disfruto? Sí, mucho. Pero por ejemplo, no soporto 'Gimme Back' (sí, lo admito). Hasta Music From The Balcony he conseguido encontrarle la gracia antes que a ese tema...

TUBULAR BELLS 2: y aquí empezó todo. Tenía 3 años cuando éste disco salió, pero siendo fan mi padre de Oldfield y después de la explosión que supuso 'TB2' en los medios y en todos lados... TB2 estaba por todos lados, en el Renault 21, en casa, en la tele... lo aborrecía. No soportaba escuchar una vez más ese disco. Hasta mi padre me grabó una cinta con el disco, que no solía poner casi nada, pero al mismo tiempo me maravillaba con Elements. TB2 empezó a reconciliarse conmigo unos años más tarde cuando mi padre lo dejó descansar un tiempo. Y ¿qué decir? palabras mayores. Una secuela merecida, bien pensada y bien ejecutada. ¿Se puede ser más genio?

THE SONGS OF DISTANT EARTH: otro disco que recuerdo con cariño cuando salió. 1994 fue el año de TSODE, Division Bell y Sacred Spirit. Era lo que sonaba por entonces en mi casa. ¿Qué buena música, no? TSODE siempre guardó algo especial en mi corazón, me maravillaba cada vez que lo oía en casa de mis padres, me teletransportaba, me hacía viajar. Hoy día lo sigue haciendo, y sin duda está en ese Top 5 (top que creo yo que hay más de 5 discos).

VOYAGER: con éste disco nunca tuve mucha empatía. Lo escuché cuando salió y mi padre lo trajo a casa. Me gustaba 'The Song Of The Sun', pero para el resto del disco desconectaba hasta que sonaba 'Flower Of The Forest' mi favorita. Hoy día me sigue pareciendo un disco agradable a la escucha, sin duda, pero con falta de algo. Sólo puedo decir que Mount St Michel se ha convertido en uno de esos temas que me ha hecho llorar más de una vez.

TUBULAR BELLS 3: desde 1992 a 1998 fueron unos años en los que Oldfield para mí era un secundario en mis preferencias musicales. Esos años para mí fueron de ir descubriendo a Queen (mi grupo favorito) y escuchar lo que sonaba por entonces (si.... Spice Girls, Backstreet Boys y similar) y Oldfield estaba por ahí. Me gustaba, tenía discos suyos, pero era algo secundario. Un día mi padre me dijo: "hoy van a dar un concierto de Mike Oldfield por TVE2" y lo vimos. Me quedé a cuadros mirando ese concierto, dije: "pero por el amor de dios...¿cómo he podido ignorar tanto a éste tipo?" Con ésto lo digo todo. Sí, se que TB3 no es de lo que a la gran mayoría de fans más le gusta de su catálogo, pero lo mío con éste disco es amor incondicional. Me supera. Me puede. Simplemente, me apasiona.

GUITARS: Guitars es especial, por el simple hecho del recuerdo del verano de 1999. San Javier, yo con 10 años viendo a Mike Oldfield en directo, y al día siguiente ir corriendo al Pryca de mi ciudad a comprarme Guitars, cinta que escuché en bucle todo ese verano. Le tengo mucho cariño aunque cierto es que con los años ha ido bajando muchos puestos en mi ranking personal. Pero si es cierto que escuchar éste disco es cerrar los ojos y teletransportarme a ese verano de 1999, cuando todo estaba bien, cuando disfrutaba de la compañía de toda mi familia, en Cabo de Palos, antes de que, por desgracia, mis abuelos empezaran a morir uno tras otro en los siguientes años. Por lo que en cierta medida son sentimientos agridulces con éste disco, porque al cerrar los ojos escuchando éste disco y recordar esa sensación de bien estar de aquellos años, me hace al mismo tiempo recordar los que ya no están a mi alrededor desde hace tanto y tanto tiempo... Se me hace duro escuchar éste disco a veces.

THE MILLENNIUM BELL: la coña que existe con éste disco y yo es totalmente visible. En el 2005 me abrí mi cuenta en la querida www.mike-oldfield.es con el nick de Millenium_JJ porque sí, por entonces, uno de mis discos favoritos era éste. Es óbvio en parte, venía de un año lleno de Mike Oldfield: Tubular Bells 3, la premiere en TVE2, Guitars, verlo en San Javier y de pronto, otro disco... pues mi corazón acogió éste disco como la octava maravilla del mundo. Cierto es, que con los años, lo he ido considerando cada vez peor, y hoy día lo colocaría de los últimos en mi ranking personal. Pero me niego a cambiar el nick, hay que recordar de vez en cuando cuánto me gustó éste disco. Lo cierto es que es demasiado pintoresco. Pasando de un villancico, a un tema new age indio, pasando a un tema rap, violines, pianos, chunda chunda.... puafff es una auténtica bomba de relojería. Sigo escuchándolo (cada vez menos) y lo cierto es que algún punto bueno siempre le encuentro (de hecho me hice una versión mezclando la demo y el original, y esa versión me encanta), y por alguna razón personal también lo recuerdo con mucho cariño.

TR3S LUNAS: ¿dónde está Mike Oldfield? recuerdo pensar a principios del 2002. Hacía casi tres años que nada se sabía de él. Escuché rumores que TMB sería su último disco, y en parte imaginé que estaba retirado. Pero internet llegó a casa, me puse y dije: "voy a buscar qué ha sido de Oldfield" y de pronto salió 'Music VR' en una página española, y dije a mi padre: "¡¡papá!! ¡nuevo disco de Mike!" Recuerdo con cariño ir a una tienda de discos (ya desaparecida) de mi ciudad a comprar el single 'To Be Free' (que nunca me gustó, pero como era la novedad, había que escucharlo), y al poco ir a por el disco. Recuerdo la pila de 30 o 40 copias que se apilaban en la mesa de Tres Lunas que había recibido esa misma mañana el chico de la tienda, y como en seguida compramos dos (uno para mi padre, y otro para mí). Tres Lunas para mí es otro disco agradable que guardo grandes recuerdos de aquel periodo de mi vida, por lo que también le tengo cierto cariño. Es el disco que le enseñé por primera vez a mi mejor amigo, y con el que se enganchó a Mike. También es el disco que siempre que he llegado a casa cansado de más y con dolor de cabeza, me lo he puesto para dormir y sin duda he descansado genial.

TUBULAR BELLS 2003: recuerdo no estar muy entusiasmado con la idea de la regrabación Tubular. Ya teníamos el original... ¿para qué regrabarlo? Y lo compré en cuanto salió, pero lo cierto es que no le presté mucha atención. Me gustó mucho eso sí, las tres pistas 5.1 que llevaba el DVD que incluía el disco, pues mis padres habían comprado un equipo 5.1 reciéntemente, y escuchar aquello era acojonante. Hoy día lo sigo considerando más una curiosidad que un disco en sí. Creo que hizo un trabajo sublime, pero todos sabemos que en las partes cumbre del disco la cagó pero bien (ese bajo sintetizador, lo odio), sin embargo, hay partes que las prefiero al original.

LIGHT+SHADE: gran entusiasmo tenía tan sólo con la idea de un doble disco. Habían ganas. Recuerdo que volvía de la playa en verano cuando al llegar en la web oficial de Oldfield, se comentaba lo del nuevo disco que pensaba llamarlo en un principio Quicksilver. Recuerdo éste disco de manera especial porque fue cuando finalmente me decidí a asomar mi cabecita en el mundillo fan, siguiendo el fantástico blog de David y creando mi cuenta en www.mike-oldfield.es y empezar a charlar con varios fans de Oldfield. El disco en sí, no lo veo claramente como un buen disco. Tiene temas buenos, pero debería haber sido un sólo disco con lo mejor de los dos. ¡Ah! a mi Romance no me desagrada... (lo siento).

MUSIC OF THE SPHERES: a éste disco le tenía más ganas. Cuando se filtró en verano del 2007, lo escuché y me quedé algo a cuadros: "¿un disco de Mike Oldfield sin guitarra eléctrica? pufff" y cuando lo retrasaron al 2008 pensé: "bueno, le meterá guitarra eléctrica ahora..." pero no, fuera de aquello, el disco sonaba tal cual a lo filtrado 6 meses antes. Me empezó a gustar mucho antes de que saliera físicamente, de hecho tenía partes que me erizaban todo, y consideraba un buen regreso del Oldfield más puro, algo diluído con los últimos discos. Pensaba que sería el inicio de una flamante nueva etapa de Oldfield, pero justo después decidió desaparecer en las Bahamas y 'medio retirarse', algo que me afectó bastante. Me afectó porque en esos años yo estaba en plena esfervescencia fan, consiguiendo todos los discos, rarezas, reediciones, etc etc, y necesitaba más actividad de mi músico favorito. Pero volviendo al disco, sigue pareciéndome bastante respetable y uno de mis favoritos de los últimos años.

MAN ON THE ROCKS: con Man On The Rocks ya estaba metido de sobra en las redes óldficas con éste blog, y todos vivimos la espera de éste disco con entusiasmo. Al fin de cuentas era el primer material de Oldfield nuevo en 6 años (Tubular Beats no cuenta) y gracias al blog viví paso a paso el lanzamiento del mismo y la emoción de escuchar lo nuevo. Al principio me dejó algo frío, por eso de ser otro disco completo de canciones, pero por otro lado, me gustaba porque en esos últimos 20 años apenas había creado 4 o 5 canciones. Todos lo hemos dicho y lo repetiré hasta la saciedad, los primeros 6 temas son joyas totales, pero a raíz de ahí hasta el final el disco decae mucho, aunque a mi Chariots y I Give Myself Away me gustan bastante. Tengo un recuerdo claro de éste disco, que es por supuesto el de mi novia y futura esposa, con la que escuchamos éste disco juntos durante mucho tiempo a cada lugar que fueramos.

RETURN TO OMMADAWN: si MOTR lo vivi paso a paso, éste RTO lo viví aún mejor gracias a las tertulias Oldfield donde pudimos dialogar de sobra de cada paso que Oldfield daba con éste disco. Sobre el mismo, poco o nada puedo añadir a la crónica que le dediqué hace unos meses en éste blog. En resumen, fue un disco que en un principio me pareció falto de sentimiento y no terminaba de convencerme, pero poco a poco (como siempre pasa con Oldfield) la cosa fue subiendo hasta tal momento en el que sigo pensando que es una gran obra y un auténtico regalo a sus fans.

En definitiva Mike, gracias por todos éstos momentos que me has regalado, y espero que sean muchos más, que con cada uno de tus futuros discos se me sigan grabando en la memoria momentos únicos que he vivido en mi vida, y que sean siempre, con tu música. Felicidades Maestro.


8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, todos tenemos nuestra propia evolución personal con este genio en nuestras vidas y ya jamás podremos desligarnos de sus obras y de lo que nos han aportado a nuestras vidas.
    Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, todos tenemos nuestros recuerdos de cada disco ... Curioso ... Yo empecé con MO cuando tú tenías ... Bueno, directamente no tenías .. Me ha resultado lo más curioso, tu edad ... Y es que para mi no ha pasado el tiempo, claro ..... Aunque en mi caso, claramente escucho más su etapa virgin que la warner. Esos discos los tengo muy apartados ....

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesantes opiniones sobre la discografía de Oldfield.Sobre Voyager, creo que son muy destacables She moves...y Dar Islandia.Millenium Bell no creo que sea de los peores discos, tiene varios temas buenísimos.En cuanto a TB 2003 en mi opinión supera claramente al original.Algunas de las mejores interpretaciones a las guitarras están en este disco,tal como Ambient guitars.Ah, y me alegra que RTO sea catalogado como una gran obra, porque lo es.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El tito Mike me hace sentirme diferente, a los demás. A esos, a los que no les gusta la música (y fijaros bien que digo la música, y no su música), solo por que sea instrumental. Esta claro, que a esa gente, no le gusta la música, sino las cancioncillas de cualquiera, que sea oyen por ahí.
    Ellos: paladares simples..., mentes simples...
    Nosotros: paladares melómanos... mentes melómanas...

    ResponderEliminar
  5. 13 añitos tenia yo cuando el inmortal "Moonlight Shadow" sonaba a todas horas en las emisoras de radio lo cual me llevo a comprarme el cassette de "Crises", despues el cassette del "Discovery" recien publicado y despues el inmortal "Tubular Bells" en cassette por supuesto y asi hasta todos sus cassettes publicados hasta la fecha. Grandes recuerdos de mi adolescencia/juventud sin duda. Mi favorito for ever and ever es, ha sido y sera hasta el fin de mis dias "Incantations" un disco con algunos momentos algo flojos pero que siempre llevare en lo mas profundo de mi corazon, por no olvidar la primera vez que escuché "Ommadawn" algo que no olvidare mientras viva y por supuesto, esa bestia parda de nombre "Amarok" el cual es en mi muy humilde opinion su mejor trabajo. O el gran cariño que les tengo a "Platinum" y "Five Miles Out".
    "Hergest Ridge" siempre me pareció un "ladrillazo" y "Q.E.2." nunca me acabó de convencer cosa que si hizo "The Killing Fields" en mi opinion su ultimo gran trabajo de la era "VIRGIN" excepto "Amarok" por supuesto, ah y por cierto, "Islands" fue un disco del que me quise convencer a mi mismo durante mucho tiempo que era un buen disco hasta que un dia me cansé y reconocí que era una(*#++##) y que la cancion homonima me producia verguenza ajena. He sufrido profundas decepciones como "Tubular Bells 2" o ese espanto llamado "Light & Shade" y otros que prefiero no nombrar porque esperaba mas de ellos. Y de repente "Man on the Roks", simple, resulton y efectivo para seguir con esa maravilla llamada "Return to Ommadawn" el cual es desde ya un CLA-SI-CO! indiscutible.
    Maestro, has tardado mucho en volver a emocionarme con tu musica pero "Return to Ommadawn" lo ha conseguido una vez mas.
    Feliz cumpleaños Maestro, me enorgullezco de considerarme seguidor tuyo desde los 13 años, algun dia me gustaría conocerte y darte un abrazo por los momentos tan felices que me diste en mi juventud escuchando tu música, sólo por eso te puedo disculpar los discos que en mi muy humilde opinion que es solo la mia, que me decepcionaron a mi y solo a mi.
    LARGA VIDA MAESTRO!

    ResponderEliminar
  6. Para celebrar los 64 años del maestro, me decido haceros partícipes de la muy popular:
    Guía Gastronómica: Donde degustar las auténticas D. O. Cortinillas Mikolfianas.
    Las famosas cortinillas son una especialidad que, para poder disfrutarlas con todo su sabor, se ha de saber dónde encontrarlas dentro de la discografía Mikolfiana, ya que podemos encontrarnos con subproductos que, aun pareciendo auténticos y de semejante calidad, no obtienen la Denominación de Origen Cortinilla concedida allá por el año 2002 en Tr3s Lunas.
    Un típico error de los catadores aficionados es confundirlas con un producto parecido: los platillos. De entrada, tienen un sabor que nos recuerda las cortinillas, pero el regusto que deja al final carece de esa sensación de frescor tan característica de las típicas cortinillas. The Millenium Bell, en el tema con su mismo nombre nos ofrece un claro ejemplo de calidad y cantidad de platillos. Un total de 25 a lo largo de sus 7.30 minutos.
    También hay otros lugares que nos ofrecen cortinillas en otros formatos. Por ejemplo, Incantations nos permite saborear en su Parte III unas cortinillas hechas con la receta original y a mano, con ese sabor artesano tan personal que tiene esa zona de la discografía. También Tubular Bells III, su Jewel In The Crown nos ofrece una receta de cortinillas ligeramente diferentes en su inicio y en su duración. Aunque sin dudar de su gran calidad, ninguna de ellas se puede considerar incluidas en la Denominación de Origen.
    Entonces, ¿dónde podemos paladear las auténticas D.O. Cortinillas Mikolfianas?
    A tal efecto he elaborado una Guía para los amantes de este músico en la que se incluye los lugares y la cantidad de oferta para disfrutarlas:

    Tr3s Lunas:
    He aquí su origen. Creadas en su inicio para transportarnos a ambientes mágicos y relajados de atardecer en la playa, desplegadas sobre una buena base de ChillOut.
    Misty: 8, Return to the Origin: 7, Fire Fly: 5, Thou Art in Heaven: 10, Sirius: 8.
    Total Tr3s Lunas: 38 cortinillas

    Tubular Bells 2003
    Tras la restauración de este disco, el autor decidió que con la reforma incluiría las cortinillas como un servicio más, adaptando este antiguo lugar a los gustos más actuales. Por ese motivo se incorporaron 3 cortinillas en Finale que en el original no podíamos disfrutar. Además, esta modernización de la oferta hizo que en Latin se transformase un antiguo platillo en cortinillas.
    Total Tubular Bells 2003: 4 cortinillas

    Light & Shade
    Aquí ya nos encontramos de pleno en el área D.O. Cortinillas Mikolfianas, tanto por la calidad de la oferta como por la cantidad de lugares donde podemos degustarlas combinadas con diferentes bases. Además, aquí podemos visitar los temas que han sido reconocidos con el 1º y 2º puesto a la concentración cortinillera, con 18 cortinillas Tears of an Angel y 17 cortinillas Ringscape.
    Light:
    Blackbird: 1, First Steps: 9, Our Father: 4, Sunset: 3
    Shade:
    Resolution: 2, Slipstream: 1, Surfing: 10, Tears of an Angel: 18, Romance: 5, Ringscape: 17
    Total Light & Shade: 70 cortinillas

    Music Of The Spheres
    En este lugar, la oferta disminuye, pero nos ofrece algo hasta el momento no habíamos podido degustar: la Muy Especial Cortinilla Final que, como bien indica su nombre, pone fin al disco.
    Animus: 1, Shabda: 2, Empyrean: 1, Musica Universalis: 1
    Total Music Of The Spheres: 5 cortinillas

    Man On The Rocks
    Aunque sin mucha variedad de oferta, este lugar nos puede ofrecer una especialidad llena de encanto: un entorno rockero único que les hace diferenciarse de la competencia.
    Man on the Rocks: 2, Following the Angels: 2
    Total Man On The Rocks: 4 cortinillas

    Return To Ommadawn
    Y finalmente el lugar dónde paladearemos las más frescas cortinillas. Todas recién hechas.
    Parte I: 4, Parte II, 6
    Total Return To Ommadawn: 10

    Y con esto finaliza la Guia D.O. Cortinilla Mikolfiana, esperando que en próximas ediciones podamos ir incorporando más maravillosos lugares donde poder disfrutarlas.
    Ssssssssshhhhhhhhhhhhhhcccccriscris cris cris cris cris cris

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas crónicas, y comentarios para celebrar el 64 aniversario de Mike Oldfield. Gracias a todos

    ResponderEliminar